domingo, 15 de diciembre de 2013

La semana en corto

Este es un post atípico porque haré algo que no suelo hacer: un repaso breve por algunos temas que me llamaron la atención esta semana y que, por sí solos, probablemente no me darían para una entrada (puede que alguno sí, y quizás lo rescate en el futuro), pero que me apetece tocar y que no pasen inadvertidos en este blog. No descarto hacer esto de vez en cuando a partir de ahora.


Fallece familia Alcalá de Guadaíra
Así recogió ayer Público la tragedia de Alcalá de Guadaíra, cuyas
circunstancias están siendo todavía investigadas.

  • Familia fallecida por alimentarse de productos caducados en Andalucía. Empiezo por lo más reciente, esta noticia de ayer completamente descorazonadora. Dejando a un lado la posibilidad de negligencia médica que está sobre la mesa, que una pareja y su hija mueran por este motivo -a lo que hay que sumar a una segunda niña que se encuentra hospitalizada también por intoxicación alimentaria- debería darnos mucho que pensar sobre lo que viven y hasta qué punto sufren algunas personas que están más cerca de lo que nos creemos. Y mientras nos hablan de salida de la crisis, etc., etc., etc. (Nota: El ayuntamiento desmiente que la familia estuviera en la indigencia y el caso está bajo secreto de sumario, así que habrá que ver en qué queda el asunto; tremendo en cualquier caso).


Obama y el falso intérprete del funeral de Nelson MandelaCarbonero, Mandela, habitación bebé
El funeral de Mandela dio mucho que hablar por diferentes motivos.



Oferta para reporteras de 1,70 y talla 38
Estatura y talla como requisitos para un trabajo de reportera.
Aún habrá que dar gracias por el hecho de que sea "remunerado".
  • Las gordas de la 40 y el periodismo talla 38. Para Mango la 40 es una talla grande. Así la cataloga en una colección que ha presentado recientemente y en la que emplea unos criterios que encuentro un despropósito y un signo de desconocimiento de la realidad. Al hilo de esto, recojo también una oferta de trabajo que vi denunciar por Twitter hace un par de días: para ser reportera te piden no pasar de la 38 y medir 1,70. Ya sabemos qué es lo importante de las reporteras: que estén buenas y, sobre todo (aunque no se vea), que lleven al lado a uno/a que, independientemente de sus medidas, sepa chivarle convenientemente lo que tiene que decir (pienso, por ejemplo, en Pilar Rubio).



El hijo de Ortega Cano, acusado de paliza y roboIsabel Pantoja luce embarazoKiko Rivera llama mala persona a Chavelita su hermana
El hijo de Ortega Cano, José Fernando, y la hija de Isabel Pantoja, Chavelita, están protagonizando 
escándalos de distinta índole en las últimas semanas. De izquierda a derecha, el primogénito del
exmatador, ahora encarcelado; la benjamina de la Pantoja luciendo tripa y los tuits
que le dedicó su hermano.



Eurovegas era un éxito rotundo para Madrid. Este reportaje
tirando de hemeroteca de eldiario.es
es demoledor.
  • Eurovegas y "donde dije...". Eurovegas era un filón que iba a crear montones de puestos de trabajo y se iba a convertir en un salvavidas para la economía de la comunidad de Madrid y para España en su conjunto, si me apuras. Había que hacer unas pequeñas concesiones respecto a lo que establece la legislación española, sin embargo, iba a merecer la pena. Pero, oye, que ahora no hay Eurovegas y es lo mejor que le puede pasar a España según los mismos que alababan el proyecto, babeaban por acogerlo y estaban dispuestos a casi todo con tal de no dejarlo escapar.



El presidente atenta contra la libertad de prensaMariano Rajoy foto en el País con ureola de santo
San Rajoy (sí, tampoco me podía resistir a recoger la foto del presidente que
publicó El País hace unos días) decidirá a partir de ahora quién le pregunta.

  • Preguntas preparadas, respuestas leídas. Moncloa quiere decidir a partir de ahora qué periodistas preguntan en sus ruedas de prensa. El objetivo no pude ser otro que saber de antemano qué cuestiones se van a plantear y, aparte de aprobarlas, tener la respuesta bien preparada y poder leerla a placer. En resumen, decir lo que quieren decir con alguien que les dé el pie como si de un guion se tratara. Ya lo habían practicado con ABC hace unos meses, para tener todo bien atado en relación con las preguntas sobre el caso Bárcenas. Porque ya ni disimulan. Un atentado contra la libertad de prensa igual que antes atentaron contra otras libertades.



Las propias infantas Leonor y Sofía (hijas de los Príncipes de Asturias) invitan
a los niños internautas e enviar sus dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario