jueves, 5 de diciembre de 2013

Intereconomía y la doble moral

Una de las noticias del día de ayer fue el despido del periodista deportivo Josep Pedrerol de la cadena de ultraderecha Intereconomía, donde conducía un espacio nocturno sobre fútbol con gran éxito. Nunca he visto este programa, Punto Pelota, pero sí conozco la manera de proceder de este medio, en gran medida por fragmentos mostrados en El Intermedio y también por algunas de sus acciones más sonadas. Digamos que les encanta dar lecciones de moral y decir a la gente lo que tiene que hacer, siempre en consonancia con los principios que definen su ideología*, acorde con la derecha más reaccionaria y con la Iglesia.

*Ideario de Intereconomía. He de decir en su defensa que, en un vistazo por encima (su lectura completa me da demasiada pereza) no veo que diga nada relativo a remunerar a los trabajadores, igual se presupone que si las cosas se ponen feas, toca hacerlo por amor al arte. Cosas peores se han visto en semejante empresa, como sus razones para que no se usen preservativos en África.


Josep Pedrerol. Foto: exclusivadigital.com


Los problemas económicos de la cadena son de dominio público desde hace tiempo. Ellos mismos llegaron a frivolizar en Twitter con la propia noticia de su cierre (poco después explicaban no sé qué innovación o cambio), que se ha rumoreado muchas veces como consecuencia de su decadente situación. Esta les ha llevado al impago de trabajadores, algo que denunció Pedrerol y que, salvo una poco probable casualidad, fue lo que le costó el puesto de trabajo.



Pedrerol hizo público que le debían seis meses y que había tenido que pedir un crédito para poder abonar los salarios de la gente de su productora, encargada del programa. A partir de ese momento -al parecer, llevaba tiempo insinuándolo también durante las emisiones-, se les impidió a él y a su equipo la entrada a las instalaciones de la cadena y se les hizo saber que el contrato entre ambas partes acababa de ser rescindido de manera unilateral. El sustituto desde ayer mismo es aquel periodista de segundo apellido impronunciable recordado por hacerse cargo en Antena 3 de Impacto TV y sucedáneos, Carlos García Hirschfeld. ¿Esperará cobrar algo?

El caso es que unos tipos que se permiten atacar de manera irracional a todo el que no defiende lo mismo que ellos se permiten también adeudar meses y meses a sus trabajadores (no era un problema exclusivo de Pedrerol, obviamente). Y a quien lo denuncia públicamente, lo echan a la calle, y la vida sigue, tan tranquilos. Porque despotricar contra lo que no gusta es fácil, pero predicar con el ejemplo ya es otra cosa.

5 comentarios:

  1. Y a mayores comentar que es muy triste que ese programa tuviera éxito. ¿Dónde quedó la dignidad del periodismos deportivo que hacían en Canal+ Robinson y su equipo? Los Manolos hicieron mucho daño a este tipo de periodismo.

    ResponderEliminar
  2. Ya... Yo conozco a Pedrerol de Canal Plus y, como digo, Punto Pelota no lo vi nunca, pero sí tengo una idea de en qué consistía y tienes toda la razón. Lo peor es que un día me coincidió ver un rato Estudio Estadio (fue después de un partido de Nadal en Teledeporte, creo recordar), que tampoco lo sigo, y me quedé alucinada viendo cómo los contertulios discutían y se gritaban unos a otros al estilo de lo que tengo entendido que se hace en Punto Pelota...

    ResponderEliminar
  3. Tengo amigos incondicionales de "Punto Pelota" y para defender el programa comentan "me río mucho con ellos" o "me entero de más cosas que en la prensa deportiva habitual".
    Por curiosidad lo puse un día y lo quité a los cinco minutos porque no me enteraba de nada de lo que decían,todos gritando a la vez y a saber de qué estaban "debatiendo".


    No sigo ni la radio ni tan siquiera las secciones de deportes de los informativos ("los Manolos",Juanma Castaño o JJ Santos me dan repelús. Nico Abad ,Lobato,etc),aunque en su momento seguía "Radio Voz" por Gaspar Rosety ( mi padre era muy futbolero,tanto que se puede decir que aprendí a leer en casa con As).¡Qué joven e inexperto era! jeje

    ResponderEliminar
  4. Yo veo el Telediario siempre que estoy en casa a esas horas y, dentro de él, también los deportes. No sigo ningún programa específico (de Punto Pelota también vi algún trozo cambiando de canal y me pasó un poco lo que a ti) y los Manolos y demás nunca me hicieron la más mínima gracia. En la radio, el Carrusel cuando coincide (sobre todo en el coche o así), pero son una panda de machistas que a veces no tienen ni pizca de gracia.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te suena Gaspar Rosety? Era colaborador de José María García en la COPE y es famosa su celebración del gol de Luis Enrique en el partido del 5-0 del Real Madrid al Barcelona.Estuvo cinco minutos largos y cuando le pidió paso su jefe le mandó callar para seguir celebrándolo.xD

    También recuerdo el día que comentaba en Radio Voz el partido de la Copa Intercontinental del Real Madrid-Vasco de Gama,sobre todo el gol de Raúl.También la Copa de Europa del 2002 del Real Madrid contra el Valencia (es el que lo "canta" en el vídeo) .¡Qué exagerado es! jajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=7NmhS46JhOA

    Ahora está en la Federación Española y antes en el Real Madrid (normal,nunca he escondido sus colores).

    ResponderEliminar