lunes, 9 de diciembre de 2013

Diez años de una gesta imborrable

Son muy pocas las veces en que recojo o enlazo aquí textos que no fueron escritos específicamente para este blog. Solo lo hago cuando pienso que merece la pena que así sea. Y hoy es uno de esos casos, aunque solo para aquellos que, como yo, sean aficionados al Celta. Se cumple una década desde que el 9 de diciembre de 2003 la victoria del equipo vigués en San Siro, estadio del Milán, que daba al entonces el equipo de Lotina el pase a los octavos de final de la Champions League por primera vez en su historia.


Así recogía el triunfo La Voz de Galicia el 10 de diciembre
del año 2003 (parte de la documentación utilizada).


Tuve la gran suerte de que me encargaran hacer un reportaje sobre ello hablando con algunos de los protagonistas de aquella noche histórica que se publica hoy en La Voz de Galicia. Lo disfruté mucho y quiero invitaros a leerlo:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/celta/2013/12/09/diez-anos-gesta-imborrable/0003_201312V9P36991.htm


El gol de José Ignacio culminaba la remontada iniciada por Jesuli
José Ignacio marcó el gol de la victoria que, sumado
al tanto de Jesuli, culminaba la remontada celeste (1-2).
Kaká había abierto el marcador.
Foto: Óscar Vázquez  (La Voz de Galicia).

9 comentarios:

  1. A mí lo que más me gusta de eso (dejando a un lado el sentimiento :D) es leer que el Barça luchaba por clasificarse para la UEFA... Algunos tienen memoria muy limitada...

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pues incluida yo en la memoria limitada, que si no me lo llega a decir Lotina (él sí que lo tenía muy presente), no lo recordaba tampoco ;)

    ResponderEliminar
  3. Y en la foto de José Ignacio (le recuerdo debutando con el Logroñés en Las Gaunas en 1ª ,en la sub-21 y brevemente en la absoluta) está Redondo de fondo,el cual pasó un calvario en el A.C Milán por las lesiones.Flipé en colorines cuando el Real Madrid le traspasó.Ains

    ResponderEliminar
  4. Pues yo te lo recuerdo... :) No solo aquel año. Si no recuerdo mal los dos anteriores y casi los dos siguientes el Barça deambulaba por la mitad de la clasificación. El año anterior a la Champions, Celta y Barça se enfrentaron en Copa del Rey, UEFA y Liga en un par de meses y nos robaron un par de esos partidos para evitar el fracaso absoluto de los culés. Hasta que llegó la generación actual, que ya le queda poco, el Barça lo pasó bastante mal (desde su perspectiva). Además, por aquel entonces, el Real Madrid era el bicho raro de la parte alta, donde Deportivo, Valencia, Real Sociedad y Celta eran los cuatro que estaban siempre por ahí arriba, aunque al final el Madrid encontraba su hueco.


    No tardarán en volver estos tiempos en los que los grandes españoles van a tener que pisar el suelo... Verás.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá que sea como dices, pero yo con que nosotros nos salvemos (si puede ser, con menos sufrimiento que el año pasado, pero si tienen que ser con el mismo, pues con el mismo :P) me conformo. La verdad es que no tengo memoria ninguna para estas cosas. Me acuerdo de lo del Celta, y a veces a grandes rasgos, pero del resto, poco.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Redondo fue titular en aquel partido, y también Seedorf (yo porque lo leí estos días, si no, ni idea). José Ignacio al parecer tiene un cargo en el Logroñés ahora.

    ResponderEliminar
  7. El Logroñés con Carlos Aimar,al que puede que recuerdes como entrenador del Celta (golpe en el pecho y bufanda roja como señas de identidad),fue muy popular. ¡Qué mayor soy! jeje
    Entre sus jugadores estaban Poyatos,José Ignacio,Romero,Salenko (pichichi en el Mundial 94 con Rusia.Seis tantos en la primera fase y no pasaron,cinco goles a Camerún),Lopetegui, "Tato" Abadía,etc. Los cuatro primeros jugaron todos en el Valencia,qué pequeño es el mundo! jeje
    Siempre salvándose en el último momento como norma,hasta que no se pudo más.Encadenaron un descenso a 2ª y otro a 2ªB en dos años,luego desapareció el equipo (2009) hace ya un tiempo.Ahora están UD Logroñés (en éste es el director deportivo José Ignacio) y SD Logroñés,ninguno de los dos es el equipo que yo conocí en Primera División.Ains

    ResponderEliminar
  8. Conozco a los equipos de Logroño porque están el grupo 1 de Segunda B con el Celta B y el Coruxo (que es otro equipo de un barrio de Vigo). Justo uno de ellos jugó con uno de los equipos de aquí y el otro con el otro en la primera jornada, y me tocó hacer la noticia del sorteo, así que ahí me enteré ;)


    Del otro Logroñés, yo tengo recuerdo de verlo en Primera y lo asocio, además, al farolillo rojo. No sé en qué año ni si fue el descenso definitivo, pero es la idea que tengo.

    ResponderEliminar
  9. Si no recuerdo mal el Coruxo estuvo en el mismo grupo que el Alcalá en 2ºB hasta hace un par de años (ahora está el equipo de mi "patria chica" en 3ª después del descenso del año pasado).
    Yo vivo a cinco minutos del estadio Municipal de El Val y,además, hay un hostal en los alrededores,por lo que seguramente he coincidido alguna vez con ellos cuando vinieron a jugar aquí.¡Qué pequeño es el mundo! ;)

    Sería de la temporada 1996-1997 cuando descendieron a 2ª por última vez.La anterior habían subido a 1ª con Juande Ramos como entrenador,pero poco duró la racha y desde ese momento todo cuesta abajo.¡Una pena!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Deportivo_Logroñés

    ResponderEliminar