lunes, 30 de diciembre de 2013

2013 a través de mis ojos... y mis palabras

Soy mucho de efemérides y recapitulaciones, así que en estos días en los que todo el mundo hace balance, no podía ser menos con el blog. Acaba el segundo año natural completo de Palabras a punto, que nació en la recta final del 2011. Los números en cuanto a entradas fueron muy parecidos a los del año pasado (166-167), pero no tuvieron nada que ver en lo relativo a visitas, donde se dispararon como veremos luego. Tengo la impresión de que el blog ya tiene más pasado que futuro y que lo mejor queda atrás, pero no significa que vaya a dejar de dar guerra mientras el cuerpo me lo pida.

Tal y como hice el año pasado, y autoplagiándome el título porque es el mejor que se me ocurre para un post así, repaso los últimos doce meses en ese, mi pequeño espacio web:

(Nota: Para no pasarme enlazándome a mí misma, lo hago solo con cada mes, de modo que pinchando en "enero" salen todos los posts que menciono en ese párrafo, y así sucesivamente).

  • ENERO: Empecé el año en Londres y eso me impidió ver el tupé de Imanol Arias en las Campanadas en directo; pero lo hice días más tarde y no pude evitar recogerlo. Me emocioné con el flashmob de Here comes the sun tanto como me indigné comparando los casos de Ángel Carromero y David Reboredo, con la #CorruPPlandia o con la conducta de Sor María Valbuena, que murió en ese mes. Homenajeé a la nadadora Andrea Fuentes coincidiendo con su retirada y me asombré con la falsa foto de Chávez que vio la luz en El País. El "detallazo" de Cristiano Ronaldo no me pareció para tanto.

Entradas publicadas en enero de 2013
Entrada más vista de las publicadas este mes*: Las series españolas del siglo XXI (I)
Mi preferida: Here comes the sun.


*Pudo haber otra anterior más vista ese mes. Me refiero a la que tuvo más visitas entre las publicadas en ese periodo de tiempo.


  • FEBRERO: Por primera (de muchas) vez fui consciente del uso de montajes míos en otras webs y dejé constancia. Opiné sobre la conciencia de Ana Mato, me reí de los planteamientos de Ana Rosa Quintana -y no menos de los de su ex, Alfonso Rojo, con la revelación socialista, Beatriz Talegón, enfrente- y el presidente consiguió sacarme de mis casillas diciendo tonterías al otro lado del plasma. El Papa renunció y a Paco Herrera, al que despedí con cariño, lo renunciaron. Toni Cantó, el community manager del PP y Pedro Larrauri hicieron el ridículo en Twitter, algo que se convertiría en los tres casos en costumbre y, yo a lo mío, también encontré hueco para repasar los mejores doodles, resumir la ceremonia de los Goya y seguir recordando las series del siglo XXI.


Entradas publicadas febrero de 2013
Entrada más vista de febrero: Las series españolas del siglo XXI (II)
Mi preferida: De doodle en doodle



  • MARZO: Fue el mes de la esquela de Elenita, que será por siempre la entrada más vista de este blog y que para mí supuso un fenómeno inimaginable. Pero hubo más: murió Chávez, Ortega Cano se sentó en el banquillo de los acusados y a Núñez Feijoo le asaltó su pasado en forma de foto con Marcial Dorado. Me enterneció Rubén con su "besito" para Letizia y me avergoncé de que lo que genera a veces al fútbol. Eso fue justo antes del décimo aniversario de la Guerra de Irak. También me animé a recopilar algunos productos / marcas que cambiaron de nombre desde que tengo uso de razón.

Entradas publicadas en marzo de 2013
Entrada más vista de marzo: La esquela de Elenita, una tradición cada 21 de marzo
Mi preferida: Irak, recuerdos de una guerra diez años después



  • ABRIL: Hizo un año del incendio en las Fragas do Eume mientras empezábamos a escuchar el término "escrache" a todas horas. Publiqué uno de los posts más leídos (Menéame aparte), el dedicado a las meteduras de pata de Mariló Montero, más dos de mis preferidos: La batalla que no elegimos y El arte de las frases (anónimas). La policía me acusó de "postureo" en otro hito de este blog y Rafael Correa volvió a visitar TVE. Despedimos a la actriz Mariví Bilbao y nos escandalizamos (al menos yo) con un Bieito Rubido que se retrató por enésima vez. Como por enésima vez también, cada medio hizo del EGM la lectura que le vino en gana.

Entradas de abril de 2013
Entrada más vista de abril: Cuando la policía te acusa de... postureo
Mi preferida: El arte de las frases (anónimas) / La batalla que no elegimos.



  • MAYO: Como cada todo mes de mayo, este empezó también con manifestaciones del Día del Trabajo que cobran en los últimos años un sentido especial. Y sentidos varios tenían algunas de las frases que dejaron huella que recogí en varios posts (pendiente en borradores una nueva entrega), a los que sumé otro con las expresiones que, a título individual, no soporto. Celebré los diez años del Festival de Cans y no tanto las andanzas de los Telediarios de TVE. Se fue Constantino Romero. También fue un mes de sensaciones encontradas en cuanto al celtismo: lo di por perdido y luego crucé dedos; en mi cámara, muchos recuerdos y en mi cabeza, más, que compartí en Así es... o no.

Entradas de mayo de 2013
Entrada más vista de mayo: Frases que dejaron huella (I).
Mi favorita: Ídem, más las otras tres entregas.


  • JUNIO: Segundo mes de junio, felizmente, con protagonistas deportivos: el Celta y Rafa Nadal. El triunfo de este último tuvo la parte mala de la derrota de Ferrer y de que esto hizo que la Campos soltara la lengua para hacer el ridículo. Estudiantes con premio extraordinario le negaron el saludo al siempre polémico Wert. Me llamó la atención la cobertura de la muerte del marido de Raquel Sánchez Silva y me conmovió la historia de un fotógrafo sustituido por un iPhone. Me planteé lo cierto que es con muchos aquello de "cómo hemos cambiado" y me di una vuelta por los bares de la tele. También me eché unas risas con determinados resultados de búsqueda de Google y con el inglés de algunos famosos (y esto, antes del relaxing cup...). Descubrimos que Miguel Bosé era lo que yo llamo "padre-abuelo" por partida cuádruple.


Entradas publicadas en junio de 2013
Entrada más vista entre las de junio: Benditos bares, benditas series (I)
Mi preferido: Celtistas para lo malo... ¡y para lo bueno!


  • JULIO: El mes en el que tuve la oportunidad de disfrutar de unos días en Nueva York, también quise recordar la única vez que había cruzado el charco antes, camino a Cuba, y me dio por recopilar canciones dedicadas a estos y otros lugares. Pero el mes estuvo marcado por el accidente de tren de Santiago y, en otro ámbito, por el hecho de que trascendiera el apoyo de Rajoy a Bárcenas que el primero había negado. La selección española se llevó el Eurobasket femenino. Casi con estupor me hice eco de aquello de "los huesos se fueron de copas".


Entradas publicadas en julio de 2013
Entrada más vista de julio: Cinco días en Nueva York.
Mi preferida: Ídem.



  • AGOSTO: Continuaban los ecos de Angrois, mezclados con otras noticias intrascendentes como la de las tetas de Rajoy. Yo disfruté con Polseres Vermelles, esperando a la Vuelta Ciclista a España y charlando con el socio número uno del Celta, poco antes del inicio de Liga. También iniciaron una nueva etapa los Telediarios de TVE, donde seguro tendrá cabida alguna que otra petición de Change.org, pero no creo que ninguna de las de mi post correspondiente.


Entradas de agosto de 2013
Entrada más vista de agosto: La vida, la muerte y Polseres Vermelles.
Mi preferida: La humanidad de Angrois y la vida que ya no existe.



  • SEPTIEMBRE: Otro mes de Rafa Nadal dentro del que ha sido seguramente su mejor año. Diferente protagonismo deportivo para Madrid 2020 y, en su marco, para el relaxing cup de Ana Botella, un personaje posiblemente a un nivel similar al de Toñi Moreno, competencia para Mariló en la televisión pública. Tuve tiempo para buscar todo tipo de errores 404 en uno de los posts más trabajosos (¡y hay muchos que lo son!) del blog, que cumplió dos añitos (o añazos). También recogí algunas de las iniciativas más curiosas que se han llevado a cabo para encontrar trabajo y escribí sobre mi problema de tiroides.


Entradas publicadas en septiembre de 2013
Entrada más vista de septiembre: Un error 404 de cine
Mi preferida: Cómo convertirse en uno de los 31.



  • OCTUBRE: El mes empezó con una profesora de mi facultad llamando monstruos (más o menos) a los que salimos de allí y terminó, o lo terminé, hablando de tradiciones importadas. Entre medias, quité hierro al polémico anuncio de la RAE, dudé sobre las formas de las Femen y, por el contrario, tuve las cosas muy claras sobre la educación pública. Fueron noticia Pimentel y Sánchez Camacho, como Montoro son su crecimiento moderado o Del Bosque, que reculó como tantas otras personas. Me gustó una campaña contra el maltrato a la mujer; no así que Telecinco diera a conocer los resultados de pruebas de ADN que revelaban el parentesco entre niños robados y sus posibles familias en directo.


Posts de octubre de 2013
Entrada más vista de octubre: Fracasos en serie (I)
Mi preferida: Niños robados, audiencia arañada.



  • NOVIEMBRE: Hablo muchas veces de Twitter y del uso que de él hacen otros, pero esta vez me animé a analizar mi experiencia. Fue justo antes de empezar a repasar canciones con letras ridículas o con poco sentido, lo que desembocó en el post de temas con errores gramaticales. Hubo malas noticias como el cierre de Canal 9, el ver cómo se sorteaba un puesto de trabajo o que el libro de Belén Esteban arrasara en ventas. Se cumplieron once años de la catástrofe del Prestige y la sorpresa vino de la mano del anuncio de la lotería de Navidad.

Entradas publicadas en noviembre de 2013
Entrada más vista: Ni dicho con música (IV): Errores gramaticales en canciones.
Mis favoritas: Ídem, más las tres primeras partes y Talibán de la lengua.



  • DICIEMBRE: El mundo lloró a Nelson Mandela, dando lugar a algún que otro episodio de difícil calificación. Se habló mucho de la Doctrina Parot, de la Ley de Seguridad Ciudadana o de la del Aborto, y yo no quise ser menos. Descubrí el Síndrome de Darrin y le saqué todo el jugo que pude (cuarta parte, el próximo año). No fui ajena a la Navidad ni al cierre de La Gaceta, entre otros asuntos. Y hasta aquí hemos llegado en este 2013.

Entradas de diciembre de 2013
Entrada más vista de diciembre: Personajes con dos (o más) caras
Mi preferida: El que ríe el último



El 2013 de Palabras a punto en datos y anécdotas:


-En el momento de publicar este post llevo exactamente 265.885 páginas vistas. Alrededor de 220.000 corresponden a este año y las 45.000 restantes al 2011 y el 2012. 




-De las 376 entradas publicadas hasta hoy, hay 28 que sobrepasan las 1.000 páginas vistas cada una. 

-Las principales artífices de este éxito son tres entradas que fueron portada de Menéame (dos de ellas, retiradas al poco tiempo) y que arrastraron un montón de visitas: La esquela de Elenita, Cuando la policía te acusa de... postureo y Errores gramaticales en canciones. Esta última fue polémica y recibió muchas críticas, pero también elogios. Me sorprendió ver que fue compartida por muchos traductores y lingüistas tanto en Twitter como en grupos de LinkedIn.





-De Google llegan muchísimas visitas a diario a las entradas sobre series (varias de ellas, del 2012), algo que me llama mucho la atención. Este año también destacaron las visitas desde buscadores a la entrada sobre el caso Asunta o a las de frases que dejaron huella. El post De tal palo... ¿tal enchufe? es otro de los que más destacan desde buscadores.

-A lo largo de este año he descubierto imágenes mías (montajes de series, principalmente) en diferentes sitios web que incluían algunos de medios de comunicación bastante conocidos (sin citar origen, claro). Llamativo.

-En el 2013 creé las cuentas del blog en Facebook y Twitter como ejercicio del curso de community manager que hice. Ahí sigo, intentando no ser demasiado pesada. Y el puesto 43º en los Bitácoras me supuso todo un éxito.

-Tareas pendientes: Tengo muchas cosas en borradores. Entre ellas, nuevas entregas de personajes con dos caras y de frases que dejaron huella. Más alguna que otra idea que ya comenté, otras que no y, como siempre, lo que vaya surgiendo.




EXTRAS. Como el año pasado, dedico en este post final un espacio a los personajes conocidos o relevantes de diferentes ámbitos que fallecieron en este año. En el nombre de cada uno enlazo la noticia de su muerte:


Fila 1: Enrique Meneses (n.1929), Manuel Mota (n. 1966), Anna Lizaran (n. 1944),
Fernando Guillén (n. 1932), Joan Dalmau (n. 1927), Marifé de Triana (n. 1936),
María Asquerino (n. 1926), Stèphane Hessel (n. 1917), José Sancho (n. 1944).

Fila 2: Tony Ronald (n. 1941), Hugo Chávez (n. 1954), Bebo Valdés (n. 1918), Richard Griffiths (n. 1947),
Jesús Franco (n. 1930), Mariví Bilbao (n. 1930), Bigas Luna (n. 1946), Miguel Poblet (n. 1928),
Sara Montiel (n. 1928), José Luis Sampedro (n. 1917).

Fila 3: Margaret Thatcher (n. 1925), Robert Edwards (n. 1925), Ángel Alcázar (n. 1955), Mercedes de la Merced (n. 1960), Giulio Andreotti (n. 1919), Alfredo Landa (n. 1933), Constantino Romero (n. 1947), Jorge Videla (n. 1925), Pepe Luis Vázquez (n. 1921).

Fila 4: Ray Manzarek (n. 1939), George Moustaki (n. 1934), Tate Montoya (n.1948), Alfonso Santisteban (n. 1943),
  Tom Sharpe (n. 1928), Esther Williams (n. 1921), Xosé Manuel Olveira Pico (n. 1955), Elías Querejeta (n. 1934),
Anxo Guerreiro (n. 1945), Manuel Comas (n. 1945)

Fila 1: James Gandolfini (n. 1961), Miguel Narros (n. 1928), Javier Tomeo (n. 1932), Concha
García Campoy (n. 1958), Cory Monteith (n. 1982), Dennis Farina (n. 1944), Carla Revuelta (n. 1975), Antoni
Ramallets (n.1924), Javier Atutxa (n. 1937), Rosalía Mera (n. 1944), Elmore Leonard (n. 1925).

Fila 2: Álvaro Bultó (n. 1962), Julia Trujillo (n. 1932), Seamus Heaney (n. 1939), Jesús de la Serna (n. 1926),
Isidro Sánchez (n. 1936), Juan Luis Panero (n. 1942), Álvaro Mutis (n. 1923), Tom Clancy (n. 1947).

Fila 3: María de Villota (n. 1980), Manolo Escobar (n. 1931), Amparo Soler Leal (n. 1933), Marcia Wallace
(n. 1942),  Lou Reed (n. 1942), Amparo Rivelles (n. 1925), Doris Lessing (n. 1919), Marta García.

Fila 4: Paul Walker (n. 1973), Fernando Argenta (n. 1945), Nelson Mandela (n. 1918), Peter 
O'Toole (n. 1932), Joan Fontaine (n. 1917), Lolita Sevilla (1935), Mijaíl Kaláshnikov (n. 1919),
Germán Coppini (n. 1961) y Elvira Quintillá (n. 1928).



No prometo nada para el 2014, pero, en principio, aquí seguiremos. Sin ser un gran año para mí (blog al margen), sí creo que fue mejor que el anterior y crucemos los dedos para que peor que el que entra. Eso es exactamente lo que os deseo a todos :-) 


¡Feliz 2014!

2 comentarios:

  1. Hace casi un año que diste con mi blog porque había usado sin tu permiso una captura tuya de varios de los actores de "Los ladrones van a la oficina".A día de hoy,como puedes comprobar en una búsqueda rápida de google con tu nombre,está en la entrada sobre la serie y con el pie de foto correspondiente señalando su autoría (de esa manera apareces en mi blog).
    Así que no creas que no has hecho una buena acción periodística y sin ánimo de lucro,apúntatelo en tu lista de "buenas acciones" del año. ;)


    Además,me animaste a presentar el blog a "Bitacoras 2013".El puesto número 73º tuvo tu granito de arena,por lo que puedes apuntarte el tanto.




    Se despide desde "la capital del reino",a una hora intempestiva y escudado por la tranquilidad de una noche navideña,un servidor :


    Disparatado Treintañero /Nicolás.



    P.D : No sé lo avanzada que llevarás la cuarta entrega de "Personajes con dos caras",pero si te puedo ser de ayuda...pregunta (la cuenta de gmail que pongo es real y la uso).
    Yo estoy manejando opciones para escribir sobre más series,entre ellas "Viviendo con Mr.Cooper" y "Curro Jiménez".Incluso sobre más concursos de televisión. !Te lo adelanto en primicia!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, sí me acuerdo bien de cómo llegaste hasta aquí. Como comentamos en su día, no era lo mismo tu caso, que no eras del todo consciente de que no estaba bien hecho, que el de medios que lo saben perfectamente. A mí me dio rabia ver que fotos mías en otras webs aparecen siempre por encima de las originales en Google. Casi cada vez que miro, descubro algún caso nuevo. Pero ya no me hago mala sangre.


    La cuarta entrega está casi hecha, no va a ser muy exhaustiva. No la publiqué solo porque surgieron otras cosas y en unos días me voy a tomar un descanso en el que aprovecharé para dejar programadas unas cuantas cosas que tengo casi listas.


    Sobre Curro Jiménez aún estuve leyendo ayer en España en serie (fue regalo navideño). Cuando termine el libro también escribiré algo por aquí.

    ResponderEliminar