miércoles, 3 de junio de 2015

Historias de hermanos

Se ha hablado en los últimos días de la película que los hermanos Aitor Luna y Yon González han rodado juntos. Eso me da pie a retomar un post que ya tenía en mente hace tiempo: hermanos y famosos, ya sea por ser actores, músicos, deportistas, uno una cosa y el otro otra... En muchos los casos hay uno que está a la sombra del otro, algunas parejas directamente se dieron a conocer juntos, están los que ya provienen de familias populares y también los hay que utilizan apellidos diferentes. Me centro en el territorio nacional, porque siempre es más fácil acotar:


ACTORES
  • Yon González (1986) y Aitor Luna (1981). Empiezo por ellos porque están de actualidad, ya que acaban de estrenar la película Matar el tiempo, de Antonio Hernández, donde encarnan precisamente a dos hermanos. Casi a la vez, se dieron a conocer por sus papeles televisivos (el pequeño, en El Internado; el mayor, en Los hombres de Paco) y después no han parado de trabajar tanto en el cine como en la pequeña pantalla. Ambos dan el perfil de conquistadores por su físico y lo están explotando al máximo. Se apellidan González Luna, pero uno usa el materno y el otro el paterno.

Hermanos González Luna, actores, Los hombres de Paco, El Internato, Matar el tiempo
Yon González y Aitor Luna acaban de estrenar su primera
película juntos, Matar el tiempo.

  • Paco León (1974) y María León (1984). Él se dio a conocer bastante antes (sobre todo de la mano de Hommo Zapping y Aída) y admito que era de quienes pensaban que ser "hermana de" le habría abierto camino a María León, que debutó en la serie SMS, Sin miedo a soñar de Globomedia, empresa para la que trabajaba su hermano en la producción en la que encarnaba al Luisma. Pero la joven -diez años menor que Paco- ha demostrado su talento como actriz, Goya por La voz dormida incluido. Han trabajado juntos en Aída y también en Carmina o revienta y Carmina y Amén, dirigidas por Paco y protagonizadas por la matriarca de la familia, Carmina Barrios.

Hermanos León Barrios, actores, Carmina o revienta
Paco León, dirigiendo a su hermana María en
Carmina o revienta, protagonizada por su madre,
Carmina Barrios.

  • Macarena García (1988) y Javier Ambrossi (1984). Ejemplo donde los apellidos despistan, pues Macarena, una de las jóvenes promesas de la interpretación en España y Goya revelación por Blancanieves, utiliza el paterno. Su hermano, Javier, también actor, optó por el materno. Trabajaron juntos en el musical La llamada, donde Ambrossi ejerce de director junto a su pareja, Javier Calvo (Física o química), y que ahora protagoniza Claudia Traisac en sustitución de Macarena.

Hermanos y actores, musical la llamada, Javier Calvo y Javier Ambrossi
A Macarena García la veremos en la segunda temporada
de B&B, de boca en boca, mientras Javier Ambrossi
ha intervenido en la última temporada de
Cuéntame interpretando a un drogadicto.

  • Penélope (1974) y Mónica Cruz (1977). Las hermanísimas. Más de una vez he buscado el anuncio de la ONCE donde muchos conocimos a Mónica haciendo de doble de Pe -"no soy Penélope Cruz, soy la doble de Penélope Cruz", decía a cámara-, pero jamás lo he encontrado. En aquel entonces, la pequeña de las Cruz era bailarina de los espectáculos de Joaquín Cortés y poco después la serie Un paso adelante supuso su gran boom. Ha sido diseñadora de ropa junto a Penélope y desde que fue madre parece haber dejado aparcada su faceta profesional. Tienen un hermano músico, Eduardo Cruz, para quien protagonizaron juntas un videoclip con beso polémico entre ambas incluido.


Hermanas y actrices, Mo y Pe, diseñadoras, Eduardo Cruz
Mónica, retirada desde el nacimiento de su hija, Antonella,
recibe un beso de Penélope Cruz.


  • Javier (1969) y Carlos Bardem (1963). De nuevo uno destaca considerablemente sobre el otro, pero tanto Javier como Carlos Bardem llevan años trabajando como actores, al igual que hizo durante un tiempo su hermana Mónica. Les viene de familia, ya que, como todo el mundo sabe, son hijos de la actriz Pilar Bardem y sobrinos del desaparecido director de cine Juan Antonio Bardem. 

Hermanos Bardem, actores, Mónica Bardem, Pilar Bardem, Juan Antonio Bardem
Carlos Bardem y Javier Bardem comparten profesión
y escasa simpatía en su trato con los medios.


  • Paz Vega (1976) y Sara Vega. Una es una actriz consagrada y la otra, aunque conocida desde hace tiempo -comenzó como cantante y telonera de Alejandro Sanz-, parece que es ahora cuando empieza a hacerse un hueco con papeles televisivos como el que tuvo en Bienvenidos al Lolita y, actualmente, en Anclados. En realidad, se apellidan Campos Trigo (hace tiempo que tengo pendiente en borradores una entrada sobre nombres artísticos), por lo que no se puede decir que la pequeña no haya querido aprovechar el tirón de ser "hermana de".


Hermanas Vega, actrices
Paz Vega y Sara Vega, que en realidad
se apellidan Campos Trigo.


  • Mario Casas (1986), Christian Casas (1992) y Óscar Casas (1998). Por partida triple en este caso, y los tres actores. Mario, el mayor, es el más popular por sus papeles en SMS, Los hombres de Paco o El Barco, así como en películas varias. El segundo más popular probablemente sea Óscar, por su personaje de Gabi en Águila Roja, mientras que Christian también ha participado en varias series y largometrajes. La cuarta en discordia, Sheila (1988), hizo sus pinitos como actriz de una manera mucho más aislada y, tras participar en el 2011 en Allá tú, trabaja como abogada y fue la encargada de anunciar vía Twitter la ruptura entre su hermano mayor y María Valverde; también es o fue propietaria del pub madrileño La posada de las ánimas. Hace un año, la familia sumó un quinto hermano.

Hermanos Casas, actores, Daniel, Sheila
Los hermanos Casas, en una foto compartida
por Sheila en Instagram.

  • Ernesto (1970) y Malena Alterio (1974). Hijos del también actor Héctor Alterio, tanto Malena como Ernesto -nacidos en Argentina, pero residentes en España desde niños- han seguido sus pasos en el mundo de la interpretación con éxito. Padre e hijos han coincidido, al menos, en la película Semen, una historia de amor y el corto Entre nosotros. Actualmente, los hermanos protagonizan juntos una obra de teatro Atchuus! en la que también interviene el inseparable de ella -han coincidido en multitud de proyectos tras ser la pareja más entrañable de Aquí no hay quien viva- Fernando Tejero.


Hermanos y actores, hijos de Héctor Alterio
Malena y Ernesto Alterio son argentinos de
nacimiento, pero españoles de adopción.


  • María Botto (1974), Juan Diego Botto (1975) y Nur Al Levi (1979). Igual que en el ejemplo anterior, son argentinos emigrados a España a los que les viene de familia, en su caso del actor Diego Fernando Botto (cuyo asesinato llevó a la familia a cambiar de país) y la profesora de interpretación más popular de este país, Cristina Rota. María y Juan Diego son los más conocidos, pero la pequeña de la familia -hija de Rota y otra pareja-, Nur Al Levi, también se dedica a este mundillo, por ahora con menor repercusión.

Hermanos actores, hermanos famosos
María Botto, Juan Diego Botto, Cristina Rota y Nur Al
Levi, la semana pasada en el Festival de Málaga,
donde presentaron la primera película en la
que han trabajado los cuatro juntos, Hablar.


  • Fernando (1963) y Cayetana Guillén Cuervo (1969). Siguieron los pasos de sus padres, el ya desaparecido Fernando Guillén y Gemma Cuervo, para dedicarse profesionalmente al ámbito de la interpretación. En el caso de Cayetana, además, ejerce como presentadora de televisión en el programa cinematográfico Versión Española. Tienen una tercera hermana, Natalia, la mayor y única ajena a este ámbito.

Hermanos Guillén Cuervo, Natalia, Gemma Cuervo, Fernando Guillén
Cayetana y Fernando Guillén Cuervo tienen una tercera
hermana, la mayor, que no ha seguuido la saga familiar.


  • Julia (1932) y Emilio Gutiérrez Caba (1942). Son miembros de una saga que comienza con su bisabuelo y que tiene continuidad hasta el día de hoy con su sobrina-nieta, Irene Escolar -nieta de la tercera hermana, Irene, fallecida en 1995-. Julia y Emilio son dos grandes nombres propios de la escena española, aunque ella tuvo aparcada su carrera durante más de veinte años hasta que la retomó para encarnar a la abuela Carmen de Los Serrano.


Hermanos y actores, Gutiérrez Caba
Emilio y Julia Gutiérrez Caba posan con su sobrina-
nieta Irene Escola (1988), hija del productor
José Luis Escolar y nieta de Irene Gutiérrez-Caba.


  • Ángela Molina (1955), Mónica Molina (1968), Micky Molina (1963) y Noel Molina (1971). Los hijos de Antonio Molina y Ángela Tejedor son en realidad ocho, pero destaco a la mitad, los cuatro que más eco mediático han tenido. Los tres primeros se han dedicado a la interpretación, sobre todo Ángela, pues Mónica cambió posteriormente a la música y Micky no ha tenido mucha continuidad en los últimos años. Noel es compositor musical.


Ángela Molina, con su hermana Mónica y su hija Olivia,
también actriz y que utiliza, asimismo, su apellido artístico
(su nombre real es Olivia Timarché Molina).


  • Amparo Larrañaga (1963), Luis Merlo (1966), Pedro Larrañaga y Kako Larrañaga (1958). Podría haber incluido aquí a su padre y su tía, los hermanos (por parte de madre) Carlos Larrañaga y Amparo Rivelles. Los tres primeros son fruto del matrimonio entre Carlos y María Luisa Merlo, mientras Kako nació de otra relación anterior. Amparo y Luis son los actores más destacados, Kako ha tenido una carrera más discreta y Pedro -casado con Maribel Verdú- es empresario teatral. Todos han trabajado juntos de manera muy habitual.


Hermanos Larrañaga Merlo, Kako Larrañaga, María Luisa Merlo
Pedro Larrañaga, Luis Merlo y Amparo Larrañaga, con sus padres,
Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, en la primera boda de Pedro.


  • María José Goyanes (1948), Concha Goyanes (1946), Mara (1942-2006) y Vicky Lagos (1940). Hijas de Mimi Muñoz, todas ellas se dedicaron desde muy jóvenes a la interpretación. Actualmente solo María José y Concha continúan en activo, y esta última es madre de la actriz Rebeca Tébar y el guionista Pablo Tébar con el también guionista Juan Tébar. Vicky Lagos parece haber aparcado su carrera y Mara falleció en el año 2006.


Hermanas Goyanes, actrices, Mara Goyanes
A la izquierda, Concha y María José Goyanes.
A la derecha, su hermana Vicky Lagos.


Hermanos, actriz y guionista, familia Goyanes
La actriz Rebeca Tébar y el guionista Pablo Tébar son
hermanos e hijos de Concha Goyanes y Juan Tébar.
A su vez, son primos del actor Javier Collado,
hijo de María José Goyanes.


  • Terele Pávez (1939), Emma Penella (1931-2007), Elisa Montés (1934). Por sus nombres artísticos es difícil adivinarlo, pero también ellas son hermanas. Emma, ya fallecida, utilizaba el apellido materno; Elisa -retirada de la interpretación, madre de Emma Ozores-, por su parte, tomó el apellido de una obra de su abuelo y en el caso de Terele -la única que sigue en activo-, optó por el segundo apellido de su abuela materna.


Hermanas y actrices
Emma Penella, fallecida en el 2007; Terele Pávez y Elisa Montés.
Esta última es la madre de Emma Ozores.




  • Silvia (1979) y Natalia Abascal (1977). La más concida, sin lugar a dudas, es Silvia, que trabajó ininterrumpidamente desde muy joven y hasta que un ictus le obligó a parar. Pero en el año 2005 su hermana Natalia, que padece Síndrome de Down, protagonizó junto a ella la película Vida y color, de Santiago Tabernero. Más tarde, hizo un corto y en el 2011 intervino en un episodio de Hospital Central.


Silvia Abascal y Natalia Abascal protagonizaron Vida y color en el 2005.






  • Aina (1982) y Marc Clotet (1980). Ambos proceden del audiovisual catalán, pero sobre todo él ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional, con papeles fijos en series como El Comisario, Física o química o Amar es para siempre, entre otros. Estuvo casado con la actriz Ana de Armas y actualmente sale con Natalia Sánchez (Los Serrano).


Hermanos y actores, Ana de Armas, Natalia Sánchez
Marc Clotet y Aina Clotet, naturales de Barcelona,
comenzaron en TV3, y han desarrollado buena
parte de sus carreras en el audiovisual catalán.


  • Joana (1994) y Mireia Vilapuig (1997). Otro par con sangre catalana. Las dos son conocidas sobre todo por su trabajo en Polseres Vermelles -donde interpretan a Cristina y Álex, personajes que no tienen ningún vínculo familiar-, pero a pesar de su juventud acumulan ya gran experiencia. En el caso de la pequeña, destaca su participación en la película Héroes, de Pau Freixas -marido de Eva Santolaria-, en cuya serie Cites acaba de hacer también un papel episódico.


Hermanas y actrices, Vilapuig, Polseres Vermelles
Mireia Vilapuig es la hermana pequeña de la
protagonista de Polseres Vermelles, Joana Vilapuig.


  • Alfonso Bassave (1979) y Manu Baqueiro (1978). Aquí tenemos un caso de hermanastros, así que ambos usan el apellido paterno, el que no comparten (el segundo, común, es López de Saa). Baqueiro se dio a conocer por el papel de Marcelino que continúa interpretando en Amar es para siempre (antes, Amar en tiempos revueltos), en la que coincidieron, mientras que Bassave ha participado también en otras series entre las que destacan Hospital Central, La pecera de Eva, Hispania o Gran Hotel.


Hermanos y actores, hermanastros
Manu Baqueiro y Alfonso Bassave coincidieron
en Amar es para siempre.


  • Jesús Castejón (1956) y Rafa Castejón (1969). Descendientes de los actores ya fallecidos Pepa Rosado y Rafael Castejón, se dedican al mundo de la interpretación desde muy jóvenes. Al mayor lo vemos actualmente en la serie Vis a vis, y lo último de Rafa es Cuento de verano, de Carlos Dorrengo y Rubén Ochandiano. Su hermana Nuria es coreógrafa y los cinco llegaron a trabajar juntos en un mismo espectáculo.


Hermanos y actores, Pepa Rosado, Rafael Castejón, Nuria Castejón Rosado
Los hermanos Castejón (Nuria, Rafa y Jesús), con sus padres,
Pepa Rosado (fallecida en febrero del 2014) y Rafael Castejón
(que murió justo un mes después que su esposa).
Rafa es pareja desde hace años de Manuela Velasco.


  • Ana (1963) y Candela Fernández. Hoy cuando se dice Ana Fernández creo que se asocia más a la joven, a la actriz nacida en 1989, pero aquí me refiero a su homónima ganadora de un Goya por Solas. Su hermana Candela también tiene una sólida carrera como intérprete, aunque menos mediática. El parecido físico es notable.

Hermanas y actrices, andaluzas
Ana Fernández y Candela Fernández,
en un fotograma de este vídeo.

  • Kira (1980) y Ciro Miró (1977). Kira es la cara popular de este dúo canario, pero su hermano Ciro también se dedica a la interpretación y ha participado en multitud de proyectos tanto televisivos como cinematográficos desde mediados de los 90. Leo que han coincidido en algunos trabajos, pero no sé exactamente en cuáles.


Hermanos y actores
Ciro y Kira Miró, en una
imagen del blog de ella.


  • Jorge Monje y Álvaro Monje (1986). Podríamos decir que no son actores de "primera línea", pero ambos cuentan con trayectorias amplísimas y un sinfín de papeles a sus espaldas pese a ser jóvenes. He visto más a Álvaro, la primera vez en Compañeros como el novio de Nadia (Amanda García) y a partir de ahí hay pocas series que haya visto donde no haya aparecido. En Hospital Central, donde participó más de una vez (su último personaje tuvo cierta continuidad), intervino junto a Jorge interpretando a dos hermanos. La pequeña de la familia, Zoraida Monje, también hizo sus pinitos como actriz, aunque creo que no sigue.


Hermanos y actores, Zoraida Monje
Jorge Monje y Álvaro Monje, en un capítulo de
Hospital Central en el que interpretaban a
dos hermanos en el año 2002.


  • Cristina y Nacho Castaño (1978). En este caso creo que para la mayoría solo ella es popular. Yo los conocía por separado -de la tele, digo- sin saber de su relación familiar hasta que leí a Cristina hablar en una entrevista de que tenía un hermano, Nacho, que trabajaba como actor en Galicia. Siendo ambos pelirrojos, tenía que tratarse del intérprete de Mareas Vivas y Os Atlánticos, entre otras series, y voz de multitud de personajes en el doblaje gallego. Más allá de que parecía evidente, nunca había encontrado la confirmación hasta hoy, buscando foto en la que aparecieran juntos:


Cristina Castaño y Nacho Castaño son hermanos
-tienen unos cuantos más- y sobrinos del locutor
radiofónico Pepe Domingo Castaño.


También... Michelle Jenner y David Jenner (actor de doblaje); Natalia Dicenta y Daniel Dicenta (actores, hijos de Lola Herrera y Daniel Dicenta), David Zarzo y Flavia Zarzo (hijos de Manolo Zarzo), Paco Camoiras y Quique Camoiras.





ACTORES INFANTILES. Hago un apartado independiente porque, como ya ha pasado frecuentemente (al final del post), es probable que muchos de estos intérpretes no sigan más allá de su infancia. Eso hace que sean casos muy diferentes a los anteriores.


  • Denisse (1999) y Celine Peña (2004). Más recordadas como Evelyn, de El Internado, y la segunda de las tres Marías Alcántara que hemos conocido hasta la fecha en Cuéntame cómo pasó -ver posts sobre el Síndrome de Darrin-, ambas actrices continúan en activo, aunque ya sin papeles fijos destacados. El último para Denisse fue en Bienvenidos al Lolita, mientras que Celine participó en un episodio de El ministerio del tiempo.

Hermanas y actrices, María en Cuéntame, Evelyn en El Internado
Celine Peña y Denisse Peña han intervenido
en diferentes series televisivas cada una.


  • Carlota Boza (2001) y Fernando Boza (2004). Eran dos de los hijos de Los Cuquis en La que se avecina, una serie que nunca he seguido, pero de acuerdo con IMDb, me parece que han dejado de aparecer en ella. Me ha llamado la atención leer en la Wikipedia que el chico fue Ezequiel, el hijo de Bea (Eva Isanta) y Mauri (Luis Merlo), en Aquí no hay quien viva, aunque en otras webs se desmiente. Hubiera sido curioso.


Hermanos actores, Carlota y Fernando Boza, los Cuquis, La  que se avecina
Fernando Boza y Carlota Boza son (o eran)
Nano y Carlota en La que se avecina.

  • Guillermo (1997) y Carla Campra (1999). El mayor de estos hermanos es conocido por su papel de Alonso de Montalvo, el hijo del protagonista en Águila Roja, mientras que Carla ha intervenido episódicamente en esta misma serie y de forma más continuada en otras como Yo soy Bea o 90-60-90.


Hermanos y actores, águila Roja
Guillermo Campra y Carla Campra comenzaron
haciendo moda y publicidad desde muy pequeños, como
suele ocurrir en la mayoría de los niños actores.


  • Patricia (2004), Hugo (2004) y Pablo Arbúes (2002). Patricia fue Valeria en la serie El Barco, y su hermano mellizo, Hugo, ha hecho sus pinitos en el cine con la película Hierro y un par de cortos. El mayor, Pablo, participó en Hospital Central y en multitud de campañas publicitarias.


Hermanos y actores, mellizos Hugo y Patricia Arbúes, Pablo
Los hermanos Arbues, con Elena Anaya en la presentación
de Hierro, película protagonizada por ella y en la
que intervino Hugo en el año 2009.


  • Raúl del Pozo y Juan del Pozo (2002). Dieron vida a Carlos y Javi, los gemelos de Laura Lebrel (María Pujalte) en Los misterios de Laura y han intervenido también en otras producciones, sobre todo televisivas, la última de las cuales fue la miniserie Los nuestros que se pudo ver en Telecinco, protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva.


Hermanos y actores, gemelos de Los misterios de Laura
Juan y Raúl del Pozo eran los traviesos gemelos
de los personajes de María Pujalte y Fernando Guillén
Cuervo en Los misterios de Laura.



PERIODISTAS / PRESENTADORES

  • Thais Villas y Santi Villas (1976). Su enorme parecido físico delata a la colaboradora de El Intermedio (no sé si lo sigue siendo, en las últimas semanas no me ha coincidido verla en ninguna de las veces que he sintonizado el programa) y al colaborador de El Programa de Ana Rosa (tampoco sé si continúa, pero sí que en algún momento lo fue). Recuerdo leer que La Sexta se planteó confiarles un espacio a ambos en la franja de Sé lo que hicisteis y que se grabó un piloto incluso, pero nunca más se supo.

Hermanos famosos, El programa de Ana Rosa, El Intermedio
Santi Villas y Thais Villas son, para mí, de los
hermanos que más se parecen entre sí de esta lista,
exceptuando a los gemelos.


  • Lorenzo Milá (1960) y Mercedes Milá (1951). Aunque son periodistas, sus caminos profesionales les han llevado a terrenos muy diferentes. Lorenzo nunca se ha salido de lo "serio", ejerciendo como presentador de informativos y como corresponsal en diferentes lugares (Washington, actualmente Roma). Mercedes, que destacó con sus espacios de entrevistas, ahora se asocia a Gran Hermano más que a cualquier otro formato, aunque también condujo durante largo tiempo y hasta hace no mucho el espacio de investigación sin periodicidad fija Diario de...


Hermanos periodistas
Merces Milá y Lorenzo Milá han enfocado
sus carreras profesionales de maneras muy diferentes.

  • Macarena Berlín (1974) y Fernando Berlín. Macarena es conocida sobre todo por su trayectoria en la Cadena SER, donde conduce el mítico espacio de las madrugadas Hablar por hablar y donde también ha ejercido de sustituta ocasional de Gemma Nierga. Su hermano Fernando, tertuliano habitual en diferentes medios de comunicación, tiene el suyo propio, radiocable.com.


Hermanos famosos periodistas, radiocable
Macarena Berlín, locutora de la Cadena SER, es
hermana del también periodista Fernando Berlín.



  • Joaquín Prat (1975), Alejandra Prat (1977) y Andrea Prat (1987). Los tres hijos de Joaquín Prat son licenciados en Periodismo y los tres ejercen o han ejercido la profesión. El mayor, en El Programa de Ana Rosa -donde también trabajó Alejandra tiempo atrás como comentarista del corazón creo- y la pequeña, que esta o estuvo especializada en periodismo depotivo, trabaja actualmente en Telemadrid.



  • Paloma García Pelayo y Álvaro García Pelayo. Creo que los dos son periodistas del corazón, aunque solo le pongo cara a ella, colaboradora en algunos espacios televisivos. Él es propietario de la polémica agencia rosa Korpa y estuvo casado con Ángela Portero.


Y también... Sonsoles y Cristina Ónega (periodistas hijas de Fernando Ónega), Alonso Caparrós y Andrés Caparrós.



CINEASTAS

  • David (1969) y Fernando Trueba (1955). Pertenecientes a una familia con ocho hermanos, entre ellos median 14 años. Tienen en común haber orientado sus carreras al mundo del cine, donde han dirigido (cada uno por su lado) algunos grandes títulos. En el caso de David destacan La buena vida, Soldados de Salamina o Vivir es fácil con los ojos cerrados; en la filmografía de Fernando merecen mención especial Belle Époque, La niña de tus ojos o El artista y la modelo, entre otras.

Hermanos cineastas, famosos, directores de cine
Pocas imágenes juntos he visto por Google
de David y Fernando Trueba.

  • Agustín (1956) y Pedro Almodóvar (1949). El nombre propio es sin duda el de Pedro, pero lo cierto es que lleva años (toda su carrera, imagino) trabajando con su hermano Agustín al lado en calidad de productor en El Deseo.

Hermanos en el cine, cienastas manchegos
Pedro y Agustín Almodóvar forman un tándem inseparable.


  • Santos (1969) e Iñaki Mercero (1967). Los bástagos de Antonio Mercero han seguido sus pasos como guionistas, cada uno por su lado. El mayor ha trabajado en La vida en el aire, El Comisario, Gran Reserva, El Príncipe o Allí abajo, entre otras, mientras que en el CV de Santos figuran Hospital Central, MIR; El Pacto o Siete hermanas.

Hermanos guionistas, famosos, Antonio Mercero
Iñaki y Santos Mercero son hijos del director
Antonio Mercero, alejado del medio desde hace
años aquejado del mal de Alzheimer.


  • Laura (1978) y Alberto Caballero (1974). Ella, directora, él, guionista, los sobrinos de José Luis Moreno son artífices de dos series ya históricas de la televisión española como son Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

Laura Caballero y Alberto Caballero llevan
años trabajando juntos con gran éxito.


  • Pablo (1965-2014) y Javier Olivares. Hasta la muerte de Pablo, el año pasado, formaron un tándem que escribió guiones para series de éxito como Los Serrano, Isabel o El ministerio del tiempo, exitazo póstumo del desaparecido guionista.

  • Arantxa Écija y Daniel Écija (1963). Son el presidente y la directora de ficción de Globomedia, respectivamente. Écija ha creado y/o producido algunos de los grandes títulos de la ficción televisiva española, mientras su hermana Arantxa ha dirigido capítulos de Siete Vidas, Los Serrano o Águila Roja y producido otras como Aída o Vis a vis.





También... Tristán Ulloa y David Ulloa; Verónica y Álvaro Forqué (director ya fallecido).




MÚSICOS

  • José Muñoz (1978) y David Muñoz (1976). Por mucho que cuenten con artículos de la Wikipedia individuales, los hermanos de Cornellà son inseparables. Los conocimos juntos con La raja de tu falda y juntos siguen su carrera musical bajo la etiqueta de Estopa. Tienen nueve discos en el mercado y para este 2015 está previsto el lanzamiento del décimo, Rumba a lo desconocido.

Hermanos famosos músicos, Estopa
David y Jose, Jose y David, forman Estopa.


  • Amparo (1965) y Cristina Llanos (1975). Las  hermanas Llanos forman desde 1992 el grupo Dover junto con Jesús Antúnez y otros miembros que han ido variando. Este mismo año lanzaron su disco más reciente, Complications.

Hermanas cantantes famosas, grupo Dover
La apariencia de las hermanas Llanos ha
cambiado mucho desde sus inicios.


  • Manuel (1967), Óscar (1969) y Raúl (1971) Quijano. Pese a que en un momento dado emprendieron caminos separados y la voz del grupo lo intentó en solitario, Café Quijano vuelve a estar unido. Así, juntos les llegó el éxito a los hermanos Quijano  en 1998 de la mano de La Lola.

Hermanos famosos, Café Quijano
El apellido de los hermanos Quijano da nombre
al grupo musical que forman los tres.


  • Beatriz, Belén y Sara González Blanco. La base del grupo Greta y los Garbo eran estas tres hermanas vallisoletanas a las que, salvo el caso de la primera (recuerdo verla en Pasapalabra, atendiendo al nombre de Greta), les perdí la pista tras la disolución del grupo, en el año 2002. Aquí se habla un poco del "qué fue de" (yo me las apunto para De la fama al anonimato por si acaso un día busco mejor y encuentro algo).


Las hermanas González, encabezadas por
Beatriz-Greta, formaron Greta y los Garbo.


  • Rocío, Lucía, Lola y Pilar Muñoz. Las Ketchup también eran hermanas y juntas popularizaron el Aserejé, principalmente. Con el paso del tiempo, poco más se supo.

Hermanas y famosas
Aunque empezaron siendo tres, en su última etapa
se sumó una hermana más a Las Ketchup.


  • Lolita (1958), Rosario (1963) y Antonio Flores (1961). Con mayor o menor éxito -tirando a bastante los tres-, todos los hijos de Lola Flores y Antonio González, El Pescaílla, probaron suerte con la música. En el caso de Antonio, destacó como compositor hasta su muerte, de la que se acaban de cumplir 20 años. Y Lolita se ha centrado más en la interpretación, con la que también coqueteó Rosario. Otras hermanas artistas eran su madre, Lola, y su tía, Carmen Flores.

Hermanos cantantes famosos, Lola Flores, El Pescaílla
Lolita y Rosario perdieron a su hermano Antonio hace
20 años y 15 días después de la muerte de la madre de los tres.
Su hija, Alba Flores, es actriz y actualmente interviene
en Vis a vis; también la promogénita de Lolita,
Elena Furiase, se gana la vida con ese oficio.


  • Toñi (1963) y Encarna Salazar (1961). Las Azúcar Moreno son hermanas y no siempre bien avenidas. De hecho, creo que son el único par de esta lista que protagonizó un enfrentamiento público y encarnizado (con permiso de los Matamoros, por ahí abajo). Esa disputa puso fin al dúo, pero dado el escaso éxito cosechado en solitario, han vuelto a unirse. Además, sus hermanos Enrique, Juan y José formaron Los Chunguitos.


Hermanas cantantes famosas
Encarna y Toñi Salazar se tiraron los trastos a la
cabeza, pero han retomado el dúo con el que alcanzaron
el éxito, Azúcar Moreno, ya que por separado
no llegaron a funcionar.


  • Kiko (1985) y Shara Gaviño (1987). Mi sorpresa es leer que estos dos aún siguen en activo. Kiko se hizo popular con el trío Los Caños ("Niñaaaaa, dulce niñaaaa....") y más adelante probó suerte con su hermana. Tras un tiempo separados, parece ser que acaban de volver a apostar por el dúo Kiko y Shara.

Hermanos cantantes famosos, Kiko y Shara, Los Caños
Kiko y Shara habían roto
profesionalmente cinco años
atrás, pero han vuelto.



  • Francisco Javier (1960) y Pedro José (1962) Herrero Pozo. Los Pecos, cómo no, también eran hermanos, uno rubio y otro moreno (actualmente ya se complica el distinguirlos atendiendo a ese criterio). Popularizaron unos cuantos temas y fueron ídolos de adolescentes en los años 70 y 80. Luego, han seguido en activo y también han hecho algunas cosas por separado, como la participación de Javi en Tu cara me suena.


Hermanos famosos cantantes
Triunfaron siendo muy jóvenes, pero el paso
de los años no ha podido con Pecos, que siguen.


  • Jesús y Daniel Oviedo (1999). Entre los más jóvenes de la lista está este dúo musical salido de La Voz Kids que se hace llamar Gemeliers (ingenio al poder con el nombre) y a los que personalmente no aguanto.

Hermanos y cantantes
Jesús  y Daniel Oviedo, Gemeliers.
Durarán poco, o eso quiero creer.


  • Mario Vaquerizo y Marta Vaquerizo (1974). La hermana de Mario Vaquerizo -marido de Olvido Gara, Alaska- forma parte junto a él del grupo Nancys Rubias. A raíz del reality Alaska y Mario, las personas que forman el entorno de la pareja han adquirido mayor notoriedad, y entre ellas se encuentra Marta.

Hermanos famosos
Marta Vaquerizo y Mario Vaquerizo, en una
aparición en Telecinco.


  • Nacho (1963) y José María Cano (1959). Los hermanos Cano alcanzaron el éxito junto con Ana Torroja en el grupo Mecano, activo entre 1981 y 1998. Después, el mayor se ha dedicado principalmente a las artes plásticas, mientras que Nacho se ha centrado en la composición y producción de trabajos de otros artistas.


Hermanso famosos cantantes, Mecano, Ana Torroja
José María Cano y Nacho Cano, durante
la época de Mecano.


  • Enrique Urquijo (1960-1999), Álvaro Urquijo y Javier Urquijo. Los tres estaban en la formación inicial de Los Secretos, grupo que tras la muerte de Enrique, en 1999, pasó a estar liderado por Álvaro. Javier ha seguido su camino en el mundo de la música al margen de la banda.


Hermanos famosos




  • Julio José Iglesias (1973) y Enrique Iglesias (1975). Pese a ser Enrique más joven, es también el que lleva años triunfando en el mundo de la música e incluso haciendo sombra -aunque desde un estilo musical muy diferente- a su padre, Julio Iglesias. A años luz se ha quedado su hermano, Julio José, que ha intentado hacerse un hueco con tanta insistencia como nulo resultado.

Enrique, Julio José y Chabeli
Apenas hay imágenes recientes de Enrique y Julio José juntos;
en esta, con su hermana Chábeli, sin profesión conocida.
La familia se completa con Ana Boyer, Tamara
Falcó y la prole más joven de Julio Iglesias.


  • Santiago Auserón (1954) y Luis Auserón (1955). Santiago fue voz y guitarra y Luis, bajo, en el grupo Radio Futura, que permaneció en activo entre los años 1979 y 1992. Ambos emprendieron después proyectos en solitario.

  • Vicky Bodega (1958), Luisi Bodega (1958) y Susi Bodega (1963). Las mellizas Vicky y Luisi, más su hermana mayor, Susi, forman Las Supremas de Móstoles desde el año 2005, cuando lanzaron su gran éxito, Eres un enfermo (del cibersexo). Sin embargo, mucho tiempo antes ya venían trabajando como cantantes, principalmente haciendo coros a otros artistas.


Hermanas Bodega, Susi Luisi, Vicky



  • Amaya (1947), Izaskun (1950) y Estíbaliz Uranga. Las hermanas Uranga formaron parte de Mocedades e integraron también el trío Las hermanas Uranga. Las dos últimas formaron luego El Consorcio. Tienen varios hermanos más que también han coincidido con ellas en algún momento en los grupos a los que han pertenecido: Idoia, Edurne, Roberto e Iñaki. A su vez, el marido de Estíbaliz, Sergio -recientemente fallecido- y su hermano Rafael también fueron fundadores de Mocedades.


Hermanos famosos
Los fundadores de Mocedades fueron los hermanos
Uranga y los hermanos Blanco. Sergio Blanco y
Estíbaliz Uranga, matrimonio hasta la muerte de
él, también formaron el dúo Sergio y Estíbaliz.


  • Antonio (1965) y Juan José Carmona (1960). Los hermanos Antonio y Juan José Carmona formaron el grupo de fusión flamenco Ketama -en activo dos decenios, entre 1984 y 2004-, en el que también estaba su primo José Miguel. Otros primos suyos, y hermanos entre ellos a su vez, son la actriz Amara Carmona y el músico Pepe Luis Carmona, fundador de La Barbería del Sur.


Hermanos Carmona, hermanos y famosos, Ketama
Los hermanos Antonio y Juan José Carmona
coincidieron en Ketama, banda ya disuelta.


Hermanos famosos, cantantes, flamenco
En el medio, Pepe Luis Carmona y Amara Carmona,
con otros familiares.



Y también... Los Herzog (hijos de Mikel Herzog participantes en La Voz); Sole Giménez y Juan Luis Giménez (excomponentes de Presuntos Implicados); Malú y José de Lucía (guitarrista); Álex y Joan Casademunt; Antonio, Miguel y Ricky Morales (Los Brincos).



TELEVISIVOS


  • Miliki (1929-2012), Gaby (1920-1995) y Fofó (1926-1973) ; Rody Aragón (1958) y Fofito (1949); Emilio Aragón (1959) y Rita Irasema (1954); Mónica (1973) y Nela Aragón (1982); Néstor y Manuel Feijoo (1977).
  • Distingo en esta saga cinco grupos de hermanos. Por un lado están Miliki, Gaby y Fofó, que formaron Los payasos de la tele; los hijos de Fofó son Rody Aragón y Fofito, también payasos; las hijas de Fofito, Mónica y Nela Aragón, actrices; los hijos de Miliki son Emilio Aragón -showman donde los haya-, Rita Irasema, Pilar y Amparo; los hijos de Rita Irasema son el actor Manuel Feijoo y los músicos Emilio y Néstor Feijoo.

Hermanos Aragón, hijos de Miliki y Rita Álvarez
De izquierda a derecha: Rita Irasema, Pilar Aragón (madre a su vez de la
actriz Virginia Rodríguez Aragón, que creo que es hija única), Emilio Aragón,
Rita Álvarez -viuda de Miliki- y Amparo Aragón.
De los hijos de Emilio Aragón hijo, Macarena, Icíar e Ignacio,
no hay noticias de que se dediquen al mundo artísitico.
La mayor se casó y le ha dado su primer nieto.


  • Loreto Valverde (1966) y Marta Valverde (1962). Ambas han trabajado tanto en televisión como en cine y musicales y llegaron incluso a grabar canciones juntas. La escandalosa -a la par que contagiosa- risa no recuerdo si de una de ellas o de las dos ha dejado grandes momentos en la televisión española.

Hermanas famosas
Marta y Loreto Valverde han trabajado
juntas en muchas ocasiones.

  • Kiko y Coto Matamoros (1955). No sé muy bien de dónde salen -investigarlo lo veo perder el tiempo ya demasiado...-, solo que tenían que ver con Carmen Ordóñez y que se pasearon por muchos platós de televisión, cosa que actualmente ya solo hace Kiko. Se llevan a matar.

  • Alejandro Tous y Ángel García (1976). El primero que se hizo popular fue  el "gran hermano" Ángel, hoy completamente alejado del mundo mediático, como comentaba en la segunda entrega de De la fama al anonimato. Más tarde llegó el boom de Alejandro Tous, que había comenzado siendo "hermano de" (incluso recuerdo que entró en la casa del reality en la edición de su gemelo, no recuerdo haciendo qué) gracias a Yo soy Bea, donde conoció a su pareja y protagonista de la adaptación española de aquel culebrón colombiano, Ruth Núñez. Sigue siendo actor, centrado sobre todo en teatro.

Hermanos famosos, actores
Podría ser un antes y un después, porque la imagen de
Ángel es del 2001 en Gran Hermano y la de Alejandro más actual. 


  • Jorge (1960) y César Cadaval (1954). Más conocidos como Los Morancos -y por sus papeles de Antonia y Omaíta-, estos humoristas son de esos hermanos a los que hemos conocido siempre juntos. Sus primeras apariciones televisivas se remontan a mediados de la década de los 80.

Jorge y César Cadaval llevan años haciendo humor.


  • Karlos (1948) y Eva Arguiñano (1960). El famoso original, por así decirlo, es él, que introdujo a Eva en el mundo televisivo a base de contar con ella en sus programas, principalmente para encargarse de los postres, creo. Luego, ella llegó a tener también sus propios espacios y en el 2013 fue noticia por padecer un infarto del que se recuperó satisfactoriamente. Actualmente tiene un programa en Nova.

Hermanos famosos, cocineros
Karlos Arguiñano contó habitualmente en sus programas
televisivas con Eva, que poco a poco logró su espacio.


  • Teresa, Fernanda (1947) y Paloma Hurtado (1946). Por el nombre de Hermanas Hurtado se conoce a las gemelas Teresa y Fernanda y a la mayor, Paloma, ligadas sobre todo a su paso por el Un, dos, tres. Son hijas de los desaparecidos Diego Hurtado y Mary Carrillo, que tuvieron una cuarta hija ya fallecida, Alicia.

Hermanas Hurtado, hermanas famosas
La foto más reciente que he encontrado de las tres es ya
lejana en el tiempo, del 2000. Entonces Paloma se casó
en segundas nupcias y trasladó su residencia a Miami.


  • Gracia y Sole Olayo (1957). Estas gemelas suponen la última formación hasta la fecha del dúo Las Veneno. Ahora, Gracia sigue trabajando como actriz en solitario y parece que también su hermana, aunque de manera más ocasional o menos visible.


Hermanas famosas, actrices, humoristas
Las gemelas Gracia Olayo y Sole Olayo.


  • María (1969) y Romy Abradelo. Actrices y presentadoras de los 90 hoy venidas a menos y carne de realities, portadas de Interviú y dudosos honores similares. Tengo entendido que sobre todo destacó María, mientras Romy estuvo más en un segundo plano. Su madre era Isabel Patton.

Hermanas famosas, presentadoras, actrices
Las hermanas Abradelo participaron
en Expedición imposible.


Y también... Manuel y Francisco, los Hermanos Calatrava; Belén Rodríguez y Pedro Rodríguez (colaboradora de Telecinco y productor ya fallecido); María Teresa Campos y Araceli Campos (actriz durante una época); Terelu Campos y Carmen Borrego (directora de programas de televisión); Conchi y Pamela (concursantes de Gran Hermano).



POLÍTICOS

  • Ricardo (1972) y Juan Costa (1965). El mayor de los Costa -ambos del PP- fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004 y diputado en el Congreso por Castellón entre 1993 y 2010. Su hermano Ricardo fue secretario general de su partido en la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2009 y diputado por Castellón entre 1995 y 2015; está imputado en el caso Gürthel.

Hermanos y políticos
Juan y Ricardo Costa han sido nombres relevantes de
la política valenciana y nacional.


  • Ana (1948) y Loyola de Palacio (1950-2006). Ambas miembros destacadas del Partido Popular que llegaron a ser ministras, aunque no al mismo tiempo. Loyola de Palacio falleció a causa de un cáncer en el año 2006.


Hermanas políticas famosas
Loyola de Palacio murió en el 2006, mientras
Ana vive retirada de la primera línea de
la política.



  • Javier Solana (1942) y Luis Solana (1935). Ambos políticos y vinculados al PSOE, han sido muy polifacéticos.

  • Pasqual Maragall (1941) y Ernest Maragall (1943). Pasqual Maragall, político socialista, fue alcalde de Barcelona (198-1997) y presidente de la Generalitat de Catalunya (2003-2006). Su hermano Ernest también estuvo vinculado al PSOE -donde tuvo varios cargos de responsabilidad- hasta que lo abandonó, en 2012.





También... Francisco y Miguel Ángel Fernández Ordóñez; Jorge y Alberto Fernández Díaz.



DEPORTISTAS

  • Marc (1985) y Paul Gasol (1980). Irrepetibles es seguramente el adjetivo más acertado para hablar de los hermanos Gasol, baloncestistas y grandes estrellas de su deporte a nivel mundial. Ambos comenzaron en el Barcelona y actualmente continúan en la NBA. También han logrado importantes éxitos con la selección española.

Hermanos deportistas famosos
Los hermanos Gasol han cosechado éxitos por separados
y también juntos, con la selección española.

  • Marc (1993) y Álex Márquez (1996). El mayor de los Márquez ya tiene dos campeonatos del mundo de Moto GP y el pequeño sigue su estela, habiéndose impuesto el año pasado en 125. Aunque Marc no está viviendo su mejor temporada, está claro que tienen mucho talento y un gran futuro por delante en el mundo del motociclismo.


Hermanos deportistas, pilotos, motociclismo
Marc y Álex, celebrando un triunfo.


  • Arantxa (1971), Javier (1968) y Emilio Sánchez Vicario (1965). Aunque los tres se dedicaron al tenis -no lo hizo la cuarta, Marisa-, Arantxa fue la más destacada no solo de la familia, sino también de la historia del tenis femenino español. Hace unos años decidió sacar los trapos sucios de la familia en un libro y parece ser que tiene nula relación tanto con sus hermanos como con sus padres.




  • Aleix (1989) y Pol (1991) Espargaró. Ambos pilotos, que solo se llevan dos años, compiten actualmente en el Mundial de Moto GP, en la que el menor debuta tras imponerse en la pasada edición en 250.


Aleix Espargaró y Pol Espasgaró, pilotos.


  • Thiago (1991) y Rafinha Alcántara (1993). Los hijos del campeón del mundo y exjugador céltico Mazinho están demostrando que han heredado el talento paterno. Criados en Vigo, Thiago juega actualmente en el Bayern, mientras el excéltico Rafinha defiende los colores del Barcelona, donde los dos se formaron como futbolistas.


Hermanos futbolistas famosos
Thiago y Rafinha hacen gala continuamente de la gran
relación que les une pese a la distancia. Su hermana pequeña,
Thaisa, juega en el Celta de baloncesto femenino.
Tienen un cuarto hermano, Bruno, por parte de madre.

  • Iago (1987) y Jonathan Aspas (1982). El actual jugador del Sevilla y su hermano mayor, Jonathan -hoy jugador del Racing de Ferrol en Segunda B- fueron en su momento grandes perlas de la cantera del Celta. Jonathan da ya sus últimos pasos en el mundo del fútbol, mientras que Iago trata de volver a encontrar su sitio después de no haber tenido suerte desde que dejó Vigo.

Iago Aspas y Jonathan Aspas. Foto: Faro de Vigo.


  • Marta (1981) y Rudy Fernández Farrés (1985). Ambos baloncestistas y ambos internacionales con sus respectivas selecciones. Marta acaba de vivir su última temporada como profesional en el Perfumerías Avenida de Salamanca, mientras que Rudy, cuatro años más joven, continúa su carrera en el Real Madrid.


Marta Fernández y Rudy Fernández han
destacado en el baloncesto.

  • Julio (1962) y Patxi Salinas (1963). Tanto uno como el otro comenzaron sus carreras como futbolistas en el Athletic de Bilbao, club de su ciudad natal, y una vez retirados han ejercido como entrenadores. Curiosamente, Julio militó en el Deportivo de La Coruña, mientras que Patxi hizo lo propio en el Celta y, de hecho, reside en Vigo.

Patxi Salinas y Julio Salinas, hace unos días
en la previa de la final de Copa.


  • Jesús Carballo (1976), Manuel Carballo (1982), Javier Carballo y Marta Carballo. Todos los hijos del entrenador de origen gallego Jesús Carballo, Fillo, han estado ligados a la gimnasia. El más destacado fue Jesús, dos veces campeón del mundo. Javier y Manuel también destacaron en una disciplina de la que su hermana Marta es entrenadora.



Hermanos deportistas gimnastas
Javier Carballo padre, junto a sus tres hijos varones.




Y también... Alfonso y Felipe Reyes (baloncesto); Rafa y Tomás Jofresa (baloncesto); Xabi y Mikel Alonso (fútbol); Miguel y Prudencio Indurain (ciclismo); Álvaro, Rubén y César Negredo (fútbol); Iván y Luis Helguera (fútbol); Óscar, Roger y Genis García Junyent (fútbol); Manolo y Fernando Hierro (fútbol); Alberto y Raúl Entrerríos (balonmano); Aitor y Unai Osa (ciclismo); Ricardo y Javier Otxoa (ciclismo); Enric, Narcís y Josep Maria Margall (baloncesto); Emilio de Villota júnior y María de Villota (automovilismo); Blanca y Paco Fernández Ochoa (esquí); Andrea Fuentes y Tina Fuentes (natación sincronizada); Miguel Albiol y Raúl Albiol (fútbol).




MITADES VARIADAS

  • Iñaki (1942) y Ángel Gabilondo (1949). Perfiles muy diferentes los de estos dos vascos separados por siete años. Iñaki lleva muchos años siendo un referente del periodismo en este país; Ángel, catedrático de Universidad, dio el salto en el 2009, cuando fue nombrado ministro de Educación, y acaba de ser el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


Hermanos famosos, los Gabilondo, política, periodismo
Ángel Gabilondo e Iñaki Gabilondo, conversando.


  • Rosa María Sardà (1941) y Xavier Sardà (1958). No necesitan demasiadas presentaciones, pues tienen amplísimas trayectorias por todos conocidas. Rosa María, actriz y presentadora, ha sido galardonada recientemente con el Max de Teatro 2015 y Xavier sigue ejerciendo como periodista y, últimamente, como tertuliano político en algunos espacios televisivos.


Hermanos famosos
Me ha extrañado no encontrar apenas fotos
de Xavier y Rosa María Sardá juntos.
Aquí, con Álex de la Iglesia.


  • Víctor (1973) y Carlos Clavijo (1971). Son de los que han trabajado juntos en más de una ocasión, en este caso pese a no dedicarse exactamente a lo mismo. Víctor es actor y se ha puesto a las órdenes de su hermano Carlos -director y guionista- en varios proyectos.

Víctor Clavijo y Carlos Clavijo, en un
rodaje reciente.


  • María Esteve (1974) y Celia Flores (1981). Las hermanas Esteve Flores (son de las que han escogido apellidos diferentes), hijas de Antonio Gades y Marisol, se han decantado por el mundo del arte, aunque en diferentes vertientes. María es una actriz popular desde hace años, mientras que Celia va dando pasos más lentamente en el mundo de la música.


Hermanas famosas, cantantes, actrices, las hijas de Marisol y Antonio Gades
María Esteve y Celia Flores han heredado diferentes
facetas de su madre, Marisol.


  • Carmen Morales (1970) y Shaila Dúrcal (1979). Les venía de familia y Carmen empezó a cantar desde pequeña con su hermano en un dúo infantil que no fue más allá, pero ya de adulta encaminó sus pasos hacia el mundo de la interpretación y fue Shaila la que se forjó una carrera como cantante. La mayor usa el apellido de su padre, Antonio Morales, Júnior; la benjamina, el artístico de su madre, Rocío Dúrcal. Los dos progenitores han fallecido.

Hermanas famosas
Sheila Dúrcal y Carmen Morales guardan un gran
parecido físico entre ellas y con su madre, Rocío Dúrcal.


  • Esther y Ruth Toledano. Ruth Toledano es periodista de eldiario.es y ya no me acuerdo cómo (creo que leyendo una columna suya) descubrí que es hermana de la actriz Esther Toledano (la hija de Ferrer, Josep Maria Pou, en Policías, entre otros papeles), que la verdad es que no sé si sigue ejerciendo como intérprete

  • Francis Lorenzo (1960) y José Manuel Lorenzo (1959). El menor de estos hermanos pontevedreses se dedica a la interpretación -actualmente, destaca su participación en Águila Roja-, mientras que el mayor es productor. Dos caras de la misma moneda.

Hermanos famosos
José Manuel y Francis Lorenzo se dedican al medio
televisivo, aunque desde diferentes perspectivas.


  • Lucía (1978) y Rebeca Jiménez (1975). Lucía es una de esas actrices que se dieron a conocer en Al salir de clase, aunque esa serie queda lejos y luego se ha forjado una sólida trayectoria interpretativa tanto en el cine como en el teatro; mientras, su hermana Rebeca hacía lo propio en el mundo de la música, formándose y colaborando con muy diversos artistas -destaca Quique González- hasta que en 2008 sacó su primer trabajo en solitario. Lucía también ha coqueteado con el mundo de la música y, de hecho, ya en ASDC era la solista del grupo Silvanos.


Hermanas famosas, cantantes, actrices
Rebeca  y Lucía Jiménez han llegado a cantar juntas,
aunque la faceta principal de la segunda
es la interpretativa.


  • Pili y Mili (1947). Aurora y Pilar Bayona formaron este dúo humorístico que protagonizó varias películas entre 1963 y 1970. A continuación, la primera se retiró, mientras que la segunda ha continuado trabajando como actriz. Es la madre de la también actriz Alba Alonso (Leo en la segunda pandilla de Compañeros) junto al actor Alberto Alonso (Dávila en Cuéntame cómo pasó). Los tres trabajaron juntos en la obra Lola, una comedia solidaria.






También... Marina San José y David San José (actriz y músico, hijos de Ana Belén y Víctor Manuel); Benito y Teresa Rabal.


OTROS


  • Jaime de Marichalar (1963) y Álvaro de Marichalar  (1961). El que fue marido de la infanta Elena tiene más hermanos, pero el más díscolo y mediático -con permiso del propio Jaime y sus no pocas extravagancias- ha sido siempre el aventurero Álvaro de Marichalar, dos años mayor que el ex Duque de Lugo.
  • Ariadne (1982) y Aida Artiles (1998). Las dos son modelos, aunque la más conocida es la primogénita, me atrevería a decir que principalmente por la relación sentimental que mantuvo con Fonsi Nieto.

Ariadne y Aída Artiles.



  • Cayetano (1977) y Fran Rivera (1974). Los hijos en común de Paquirri y Carmen Ordóñez decicieron dedicarse al mundo del toro, algo que ambos han compaginado con sus incursiones en el mundo del corazón cuando les ha interesado. Tienen dos hermanastros: Julián Contreras y Kiko Rivera -este, a su vez, tiene una hermana: Chabelita-.

Hermanos
Tanto Cayetano como Fran Rivera Ordóñez
se han dedicado al mundo de toro, en el que el pequeño
se inició de forma más tardía.


    • Fernando (1937) y Pedro Schwartz (1935). Fernando Schwartz ha desarrollado su trayectoria como escritor, presentador de televisión y también diplomático. Su hermano Pedro, por su parte, es jurista, economista y político conservador.
    • Carla (1964-2010) y Norma Duval (1956). Siguiendo la estela de Norma -y adoptando su apellido artísitco- su hermana Carla lo intentó también como vedette, pero siempre a la sombra. En los últimos años de su vida, antes de morir como consecuencia de un cáncer, se ganaba la vida como pintora y actriz teatral.


    Hermanas y artistas
    Un cáncer se llevó a Carla Duval, hermana
    de Norma, en el año 2010. 


    • Jesulín de Ubrique (1974), Carmen (1976), Víctor (1979) y Humberto Janeiro (1972). Por raro que parezca, no encuentro foto de los cuatro juntos. Jesulín es sin duda el más conocido de la familia, matador de toros al igual que Víctor Janeiro. Humberto es piloto y Carmen (la Jesulina) hizo sus pinitos como modelo.
    • Rocío Jurado (1946-2006) y Amador Mohedano (1954). El hermano menor de la más grande -que tenía otra hermana, Gloria- era también su manager y siempre ha dicho que estaba muy unido a ella, que falleció de cáncer en el año 2006. A su vez, otros hermanos populares son los hijos adoptados por Rocío y Ortega Cano, José Fernando (1993) y Gloria Camila (1996). 


    Amador Mohedano fue manager de su hermana Rocío
    Jurado. en la imagen, juntos en una rueda de prensa.



    Y también.... Marta y María Chávarri; Carmen Lomana y Rafa LomanaAmaia Montero e Idoia Montero (diseñadora); María Adánez y Elisabeth Adánez (maquilladora de cine); Miguel Bosé y Paola Dominguín; Bimba Bosé y Olfo Bosé; Cristina, Elena y Felipe de Borbón.




    EXTRAS: Dejo para este apartado a hermanos que un día fueron populares (sobre todo del medio televisivo) pero que hoy al menos uno de ellos está apartado de los focos.

    • Lidia (1983) y Jorge San José (1986). Actores infantiles de lo 90, aparecieron en montones de series y ahora siguen haciendo sus pinitos como actores. El año pasado participaron juntos en un espectáculo teatral.


    Hermanos actores
    Jorge y Lidia San José, en una imagen
    reciente de Facebook.

    • Paula (1982) y Elena Ballesteros (1981). Elena -hoy, casada con Dani Mateo- sí que se sigue dedicando al mundo de la interpretación, aunque no ha terminado de confirmarse como la promesa cinematográfica que fue en su día. Paula cambió de rumbo tras Médico de familia y apenas sumó un par de cameos más a su trayectoria como actriz. Tienen otras dos hermanas, Patricia y Mónica, que también hicieron pequeños papeles que quedan ya muy atrás.

    Hermanas Ballesteros, actrices
    Elena Ballesteros, en una escena de Periodistas, donde era
    Isabel Sanz, la hija del personaje de José Coronado.
    A la derecha, Paula Ballesteros como Ruth en
    Médico de familia. Ambas estuvieron en antena a la vez.


    • Ana y Virginia Chávarri. La mayor fue presentadora de múltiples programas infantiles y la pequeña hizo más cosas como actriz, pero hace años que se dedica a otros menesteres. Ana sigue vinculada al mundo del teatro y también ha probado suerte como cantante, hace poco se dejó ver en el aniversario de Antena 3.
    • Alicia y Vicente Beisner. Formaron parte del grupo de niños presentadores del Club Megatrix y ella, además, fue actriz en varias series. Todo eso queda ya muy lejos para los dos.


    Hermanos, presentadores, actores, Club megatrix, actualidad
    Vicente Beisner y Alicia Beisner, en una foto
    compartida en Facebook de manera pública
    por el  primero.

    • Nadia (1987) y Tania Henche (1992). Tuvieron papeles fijos cada una en una serie en la misma época y poco más -Tania intervino también en la película Una casa en las afueras-, no sé si porque ellas mismas decidieron apartarse o porque no tuvieron oportunidad de prolongar sus trayectorias interpretativas durante más tiempo. Su aspecto actual, en De la fama al anonimato.

    Hermanas y actrices
    Tania Henche fue Julia, la hija del personaje de Emma
    Suárez en Querido Maestro; su hermana Nadia dio vida
    durante las nueve temporadas de Periodistas a la
    hija del personaje de Belén Rueda (Clara), Emma.

    • Elena (1985) y Vanessa de Frutos. Elena, la hermana pequeña ,sigue siendo actriz, actualmente en Microteatro, mientras Vanessa cambió de tercio. En su día, ambas participaron en Compañeros y Nada es para siempre. El parecido físico entre las dos es notable.

    Hermanas y actrices, famosas
    A la izquierda, antes y después de Elena de Frutos; a la derecha,
    lo mismo con su hermana mayor, Vanessa de Frutos.


    • Juanjo (1987) y Laura Ballesta. La hermana pequeña de Juanjo Ballesta, Laura, hizo algún pequeño papel televisivo y también tuvo incursiones cinematográficas para luego aparcar esa faceta. Juanjo sigue siendo actor, aunque en los últimos años parece haber perdido presencia e incluso ha coqueteado con algún que otro reality (bailes de parejas, saltos de trampolín).

    Hermanos famosos actores
    Laura Ballesta, en un fotograma de una película que
    interpretó de niña y Juanjo, en una más actual.

    • Alejandro y Guillermo Gallego (1993). Los gemelos de Ana y los siete viven ya apartados del ámbito televisivo. Su aspecto actual, aquí.
    • Andreas (1990), Omar (1995) y Gara Muñoz (1993). Los tres fueron habituales de series televisivas durante su infancia. Actualmente parece que los dos pequeños están ya apartados -en los dos casos sus últimos papeles en el audiovisual datan del 2010- mientras Andreas continúa en activo.

    Omar, Gara y Andreas Muñoz, todos
    actores durante su infancia, en una foto compartida
    públicamente en Facebook.

    • Nadia de Santiago y Cristina Valdivieso. Recuerdo haber leído la historia de Cristina -hermana de madre de Nadia-, pero ahora apenas encuentro datos. La cuestión es que la niña, después de haber participado en varias series y en la película Quiéreme, tuvo que dejar de actuar por desavenencias entre sus padres. Leí entonces que la pequeña no podría volver a trabajar como actriz hasta que cumpliera la mayoría de edad si así lo decidía, unos 18 años que precisamente acaba de alcanzar.

    Nadia de Santiago y Cristina Valdivieso, juntas en una imagen
    antigua y con su aspecto actual. Las tres fotos fueron compartidas
    públicamente en Twitter. Aquí, las dos actrices con el resto
    del reparto de Javier ya no vive solo, con Cristina en
    brazos de Nadia.


    • Denise y Amanda Maestre. Ambas debutaron en la serie Abuela de verano, donde interpretaban a dos -hermanas entre sí- de los muchos nietos del personaje de Rosa María Sardá. Luego tuvieron algunas intervenciones más, pero ya hace tiempo.
    • Elsa (1986) y Lara Pinilla (1991). Elsa fue miembro del grupo Tess, con el que actuó en Al salir de clase; luego continuó como actriz y creo que en ello sigue. Su hermana pequeña, Lara, se decantó por la música, aunque también ejerció de presentadora. Son hijas del productor Pablo Pinilla, descubridor de David Demaría (novio de Elsa durante años).

    Hermanas cantantes actrices
    Elsa y Lara Pinilla son hijas de Pablo Pinilla.



    • Sara Brasal (1992) y Raquel Brasal (1989). Aunque sean físicamente como el día y la noche, Sara Brasal y Raquel Brasal también son hermanas y fueron actrices infantiles, aunque pasaron de usar el apellido paterno al materno. Así, Yoli de Los Serrano aparecía en los créditos como Sara López y su hermana, que intervino en Hospital Central o Cuéntame, entre otras, era Raquel López de los Mozos. Sara todavía sigue en activo.


    Sara López de los Mozos, Yoli en Los Serrano, Raquel López de los Mozos, hermas y actrices
    Sara Brasa, Yoli en Los Serrano, y Raquel Brasal,
    con su madre, cuyo apellido han adoptado
    en los últimos tiempos.


    • Cristina (1963) y Pilar Torres (1962). Las hermanas -dentro y fuera de la ficción- de Verano Azul, que interpretaron a Desi y Bea, respectivamente, no continuaron con sus carreras interpretativas y ambas son auxiliares de enfermería.


    Las hermanas Torres, en Verano Azul.



    • Daniel Retuerta (1989) y Melanie Retuerta. El actor de El Internado o Compañeros sigue en activo, aparte de ser DJ. No así su hermana Melanie, que también fue actriz infantil. En la captura, interpretando a Valle (la hermana de Lolo, el persona de Daniel) de niña en un episodio de Compañeros.


    Melanie Retuerta, de niña, y Daniel Retuerta
    en una instantánea más reciente. Melanie ahí era
    clavada a su hermano de pequeño.



    CONFUSIONES

    • Iván Sánchez y Laura Sánchez. Mucha gente pensaba que eran hermanos, por el apellido y por aquello de ser guapos y modelos. Además, no era raro verles juntos, pero porque son amigos, sin ningún parentesco.
    • Goya Toledo y Jose Toledo. Otro falso mito. La presentadora de TVE sí es hermana de las actrices Fabiola Toledo y Cyra Toledo, pero no guarda relación con Goya Toledo pese a ser todas canarias.
    • Andrés Lima y Lola Dueñas. Cuando la actriz recogió su Goya por Mar adentro se refirió a Andrés Lima como su "hermano", pero creo que solo era una manera de hablar. Lo que sí está confirmado es que ella es hija de la que es o fue representante de Isabel Pantoja, María Navarro y el actor Nicolás Dueñas.
    • Pablo Rivero y Virginia Rodríguez. La gran amistad entre ambos y el hecho de ser rubios ha llevado a confusión, He visto en alguna ocasión a Virginia desmentir en las redes que el actor de Cuéntame fuera su hermano, aunque aclaró que "como si lo fuera", pues se conocen desde el colegio.
    •  Gonzalo Miró y Kira Miró. De ellos se dijo que fueron pareja -creo que es cierto, pero no estoy muy puesta- y también que eran hermanos. Pero no.


    HERMANOS DE FICCIÓN: Daría para otro post que quizás haga algún día. Mientras, enlazo una lista de 20 minutos con algunos casos.


    Relacionado:

    6 comentarios:

    1. Me acabo de enterar que las hermanas de 'Verano Azul' eran realmente hermanas. ¡Noticias frescas!

      ResponderEliminar
    2. -Creo que son auxiliares de enfermería en un hospital militar,no enfermeras.Lo leí en una entrada de "Yo fui a EGB".:)


      -El hermano pequeño de los Gasol,Adriá,estuvo un año en UCLA (famosa universidad de Califonia,la que más títulos tiene de la NCAA) estudiando una ingeniería,no recuerdo cuál,pero sin beca deportiva.Volvió el año pasado a España y creo que estuvo en Girona en un equipo de las "categorías inferiores",pero ahora no recuerdo cuál (tuvo un extenso reportaje en Gigantes del Basket y no tengo a mano ese número).
      Estuvo más interesado hasta hace nada en el ajedrez,no en el baloncesto,a pesar de medir algo menos que sus hermanos mayores (imagina a su familia con tres hijos de más de dos metros).
      Por cierto,sus padres son médico y enfermera respectivamente,aunque estuvieron de excedencia los dos primeros años de Pau en Memphis y vivieron allí con él todos juntos.


      -Sara Vega fue muchos años bailarina de flamenco,antes de ser cantante (busca algún tema suyo) y ahora actriz.


      -Lucía y Rebeca Jiménez tienen una voz muy parecida y a mí me cuesta mucho diferenciarlas.
      Rebeca es una gran artista,te recomiendo desde aquí sus discos.




      -Los morancos han colaborado a menudo con una hermana suya y tiene un papel habitual como "La charini",amiga y vecina de Antonia.Ahora mismo no recuerdo su nombre.


      De momento no se me ocurre nada más.Espero haberte ayudado.;)

      ResponderEliminar
    3. Sí, son auxiliares, pero mi experiencia me dice que 'Yo fui a EGB' no es que sea una gran fuente.

      ResponderEliminar
    4. Jeje, exclusiva por mi parte, sí señor :P Pero veo que leíste hasta el final, ¡se agradece! :)

      ResponderEliminar
    5. Lo he contrastado en otras páginas relacionadas con la nostalgia de los años ochenta y noventa.Pone exactamente lo mismo,por lo que o están en lo cierto o todas incurren en el mismo error.


      Si haces la entrada equivalente a esta con el territorio extranjero te sugiero a la familia Culkin. Macaulay y su familia son un verdadero culebrón venezolano.

      ResponderEliminar
    6. Ya te decía desde el principio en el anterior comentario que sí, que son auxiliares. Lo que apuntaba sobre esa otra web era independiente.

      ResponderEliminar