viernes, 28 de febrero de 2014

Porque 20Blogs son muy pocos...

Los que seguís este blog  y/o sus cuentas en los medios sociales estaréis cansados de saber que participo en los Premios 20Blogs del periódico 20 minutos. Las votaciones acaban el lunes y no puedo dejar de recordar a quien no lo haya hecho que todavía me puede echar una mano. Pero, en realidad, el tema de este post es otro muy diferente.


Certamen de blogs del periódico 20 minutos
Montaje con capturas de las fichas de participantes al azar.


Yo también he votado a los blogs de las otras categorías, e incluso de la mía. No he visitado a todos los candidatos, claro (la cifra asciende a casi 7.000), pero sí me he pasado por unos cuantos -bastantes- y, de esta manera, he descubierto páginas muy interesantes que, a mi juicio, merecían mucho mayor reconocimiento del que han tenido. Esto es, más que otra cosa, una cuestión de promocionarse, sumado a la comunidad que ya tenga tu blog previamente y a los amigos dispuestos a ayudarte que seas capaz de movilizar. Yo no me quejo en ese sentido, porque a falta del resultado final, he tenido mucho más apoyo del que hubiera imaginado (¡gracias!). Y ese apoyo seguro que también me ha situado por encima de otros blogs mejores que este.



Partiendo de que todo esto es, además, subjetivo, hoy quiero compartir aquí algunos de esos blogs que he descubierto, que no van  ganar, pero que para mí tienen un gran mérito, a veces por la temática o el mensaje, otras por la originalidad o por el trabajo que hay detrás. Algunos compiten entre ellos en la misma categoría, de ahí el título del post: cada persona que se registre puede votar 20 blogs, uno por cada una de las categorías del concurso. Eso no llega a nada. Como estos blogs que he elegido, habrá muchos más que podrían estar aquí y a los que no he llegado, pero este es mi reconocimiento a 20 que creo que (como muchísimos otros, también algunos que sí he conocido, pero todos no caben) lo merecen: 

Nota: NO son los 20 que yo he votado (algunos, sí).



-Adicciónate a la vida (Categoría Personal). Bajo el subtítulo de "Mi lucha contra la cocaína. Crónica de una victoria", David Valero García cuenta su experiencia personal de adicción a la droga y de cómo la superó. Es uno de esos espacios que sirven de ejemplo a otras personas y que a mí, en concreto, me conquistan con facilidad. Si además están bien escritos, y desde el optimismo que tanto admiro en la gente (sobre todo cuando se mantiene ante circunstancias duras), muchísimo mejor.





-Una de cada mil (Categ. Salud y vida sana). Paula Bornachea es una chica con esclerosis múltiple que comparte sus experiencias para ayudar a otras personas. Reflexiona sobre sus propios brotes, sus sentimientos, su vida cotidiana, sus avances y retrocesos. Contando las cosas como son, pero con optimismo.

-Diario de una chica con Síndrome de Down (Categ. Solidario). Leer la presentación de este blog (a la derecha de la página, en la columna) es ya una lección en sí misma. Son las palabras de Mercedes Donoso, madre de una niña con Síndrome de Down de seis años. Comparte sus inquietudes, desde una perspectiva optimista digna de elogio. Chapeau. En la misma línea, e igual de meritorio, La historia de Jan.





-Conciencia2 (Categ. Ciencia, tecnología e Internet). Como contaba hace poco en el post You (will) love science, valoro mucho a la gente que se dedica a la ciencia, algo que considero tan complicado como importante. Este blog, de Ángela Monasor, tiene especial mérito desde mi punto de vista por estar escrito por alguien que tiene conocimiento, pero que es capaz de trasmitirlo de una manera legible y comprensible para cualquiera. Tiene incluso un apartado donde resuelve dudas y se compromete a buscar las respuestas en caso de que se le planteen cuestiones que no sepa responder.

-Dibujando periodistas (Categ. Solidario). El blog de María González es una muestra de que aún puede haber sitio para el optimismo cuando se habla de periodismo (vaya por delante que a mí me cuesta verlo). Se presenta diciendo que quiere demostrar que las buenas noticias también ocurren. Y lo hace mediante una bitácora que es muy de agradecer.





-Textos Marea Verde (categ. Solidario). Es sabido que soy una gran defensora de la enseñanza pública, por lo que un proyecto como este no podía pasar desapercibido para mí. Un grupo de profesores reivindica una escuela pública para todos, pero no lo hace de una forma pasiva, sino que aportan su valioso grano de arena. Como único pero, es una pena que no sea actualizado de una manera más habitual.

-Historias de pueblo (Categ. Multimedia y microblogs). El espacio de Nerea Villoria es una apuesta sencilla que merece mucho la pena. Se trata de retratar el modo de vida de un municipio salmantino, con cosas que seguramente son reconocibles en muchos otros municipios de España y otras más singulares. Todas dignas de ser reflejadas y, de esta manera, de contribuir a que no se pierdan (al menos, no en el recuerdo).





-Hoy no te acostarás sin... (Categ. Personal). Su atractivo diseño es lo primero que me llamó la atención de esta web. Luego comprobé como alguien que se define como cazabostezos, conmigo conseguía todo lo contrario. Me gustan sus reflexiones, cómo escribe, cómo sugiere sin decir y, también, las imágenes que escoge. Una propuesta distinta.

-Woman to Santiago (Categ. Viajes). La experiencia del Camino, por lo que cuentan todos los que la han vivido, se presta a contarla y  reflejarla. Eso hacen Noelia y Juanan este blog, con unas fotazas que hacen que mereciera una mención aquí solo por ellas. Sin desmerecer, eso sí, a las palabras.




-Mi subida al Everest (Categ. Blogosfera). He de decir, sin mencionar nombres -no sería bonito-, que la mayoría de los blogs que están en los puestos de cabeza de los premios no me parecen suficientemente meritorios, por diferentes motivos que no vienen al caso. Este, de Ana Belén Ramón, es una excepción. Es cierto que varios de mis elegidos aquí tienen en común protagonistas que han atravesado dificultades, que han sabido poner al mal tiempo buena cara y, a mayores, han tenido la fuerza para ayudar a otros con su experiencia. Es algo que admiro profundamente y que también presenta este blog: la lucha contra el cáncer y la marea morada para llegar a la cima del Everest.

-La cocina sonora (Categ. Gastronomía). "Nos adentramos en el universo a través de la música y viceversa" , dice el responsable de este proyecto, Miguel Ángel Ocaña, en la definición del mismo. La mezcla es explosiva y da muy buen resultado. Un blog ameno, divertido y, lo más importante, original.




-Respirando publicidad (Categ. Cine y Televisión). Dentro de la categoría de cine y televisión, donde hay ofertas muy similares entre sí, me llamó la atención este blog de publicidad, abierto desde hace más de cinco años. Con posts elaborados y a cargo de una experta en la materia (May Torres), creo que recoge los principales debates publicitarios que han tenido lugar en los últimos tiempos, con análisis de gran interés.

-Periodista curiosa (Categ. Actualidad). La palabra periodista siempre llama mi atención de primeras. Este es el blog al que elegí votar en mi categoría. Es un espacio ameno, entusiasta, con entrevistas, mucho cine, curiosidades... Se nota que el título no miente en su definición de la autora, Tamara López.



-12.45 (Categ. Blogosfera). Un blog que se actualiza a diario ya tiene en sí mismo un meritazo increíble. Este crece si se hace prácticamente desde julio del 2012. Y sigue aumentando si se compone de pensamientos, relatos, reflexiones, cosas pequeñitas. Me generó curiosidad el título y me dejé llevar por el resto del trabajo de Izaskun Capataz.

-Falso9 (Categ. Deportes). Blog de deportes que incluyo por el trabajo que hay detrás y porque se nutre de material propio, que es algo que me parece fundamental (en comparación con otros de la misma temática que no pueden decir lo mismo, me refiero). Variado y muy completo el proyecto de Diego Martín.




-Que no te aburran las m@tes (Categ. Ciencia, tecnología e Internet). Entre las últimas entradas de esta blog vemos desde un concurso de fotografía matemática hasta explicaciones para los alumnos de la autora ("para que les sea más fácil estudiar"), Elisa Benítez. Muy admirable trabajo. Cuando a alguien le gusta lo que hace, se nota. Creo que es el caso.

-Culturioseando (Categ. Cultura y Tendencias). Un blog bien escrito, trabajando y con cabida para historias muy curiosas. "Otra manera de hablar de cultura", lo define su autora, Laura Alonso. Para mí, logra su meta.




-Vigo Low Cost (Categ. Tu ciudad). Vamos a tirar un poco para casa, pero porque este caso lo merece. Este blog de la categoría Tu ciudad, de actualización constante, es utilísimo y 100 % recomendable para cualquier persona que resida en mi ciudad. Cualquiera ajeno a ella puede apreciar que se trata de una página trabajada y cargada de información de servicio. Un lujo a cargo de María Cousido y Fer Martínez.

-All you need is blog (Categ. Personal). Este me llamó la atención por sincero, personal y reflexivo. En su descripción del mismo, la autora deja claro que solo tiene sitio para las cosas positivas: "Abstenerse aburridos, pesimistas y demás".





-Vivir en una favela (Categ. Personal). Es un blog que se dejó de actualizar hace tiempo (salvo una actualización reciente puntual), pero aun así me ha parecido una invitación muy interesante a adentrarnos en la parte menos amable de Brasil, la que se esconde detrás de la samba, las playas y las caipirinhas (en palabras de la autora) y que nos gusta bastante menos.



Relacionado:
-Entrevista a los ganadores de los Premios 20Blogs
en el año 2013, Yo Fui a EGB: Primera parte / Segunda parte.

16 comentarios:

  1. Querida MIiam... ¡agradecida es poco con este regalo de viernes de cierre de mes!.

    12:45pm es un hogar donde residentes y visitantes pueden sentirse como en casa, ya lo dice el subtitulo "compartir e intercambiar vivencias enriquece a quien las regala y a quien las recibe".

    Mi hogar, como el de todos nosotros, nació por varios motivos (ninguno expresado concretamente en el blog todavía), es mi espacio de desconexión diaria, mi ratito personal, de dejar volar lo que se me pase ese día por la cabeza, mi manea de empezar la jornada... y quiero que así sea para los demás.

    Es un sitio interactivo que de vez en cuando hace "juegos" de creatividad activa con quienes quieren pasarse y participar po allí pero sobre todo es (y esto es lo que más me ha sorprendido desde que abrí la ventana) un lugar al que llega gente maravillosa y que regala bonitos sentimientos, grandes pensamientos, honores agrandados y alegrías inesperadas... como es la tuya con tu comentario de ayer en FB y como lo es con esta mención en tu post que tanta felicidad me ha dado en este día de cierre de mes.

    GRACIAS MIRIAM, porque tu blog es maravilloso y porque cumples una de las reglas que para mi es fundamental en internet, el compartir lo bueno, lo bonito, lo que nos hace a todos mejores.

    GRACIAS POR DARNOS UN PEDACITO DE TI y gracias a montones por incluirme en tu lista de hoy (con cuyo planteamiento estoy absolutamente de acuerdo y coincido en más de una de tus elecciones... incluyendo la de mi categoría, blog que me parece extraordinario y merecedor de ganar en Blogosfera, como tantos otros).

    Que tengas (tengáis todos) un día, mes, año y vida maravillosos y que sepais que tenéis mi ventana abierta para cuando queráis pasar.... os invito a un café con pastas en 12:45pm ;).

    Besos.

    http://docecuarentaycincopm.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias a ti! La verdad es que este post no fue algo que llevara pensando mucho tiempo. Pero sí llevaba viendo desde que empezó el concurso que había blogs muy chulos (y mucho más que los que incluyo aquí) que estaban pasando desapercibidos. Así que me apeteció dedicaros unas líneas aquí, donde verás que hago un poco lo que me da la gana, en el sentido de que tiene cabida prácticamente todo, aunque participe en actualidad e intente ceñirme a eso.


    Del concurso me llevo muchos buenos blogs a los que seguir a partir de ahora, entre los que está el tuyo, y eso me llevo :)


    Nos seguimos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Míriam,

    Es muy gratificante que alguien que ha aterrizado en http://adiccionatealavida.com/ donde llevo unos meses trabajando y depositando esfuerzo e ilusión, salga de el con las sensaciones que tu comentas cuando entraste en el.

    Muchas gracias por incluirlo en el post, una pasada. Más allá de los beneficios del enlace, visitas,..., gracias por entender lo que allí se quiere lograr, objetivo principal del blog.





    Un beso muy fuerte y encantado de haber conectado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Gran blog compi!!! Que ilusión ver el nombre de mi blog en el tuyo!! Hoy me has hecho muy feliz!

    ResponderEliminar
  5. Coincido bastante en lo que has comentado. De hecho, a cuatro de los que he mencionado les he votado.

    Ya sabes cómo funciona esto: si conoces gente en la red; avanzas. El que no, anda perdido y con pocos votos.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, Álvaro, de eso se trata. Tengo curiosidad por ver si realmente el jurado va a tener un criterio propio bien diferenciado del del expresado por los usuarios con sus votos (no he participado ni seguido el concurso otros años, aunque sí lo conocía).


    Bueno, tu blog no está en la lista porque quise quedarme en 20 jugando con los 20Blogs y 20 minutos, pero podría estar perfectamente incluido también :) Al final no metí ninguno de tu categoría porque hay varios que me gustan y opté dejar así la cosa. Muchas gracias por pasarte y comentar :)

    ResponderEliminar
  7. Te vas a hartar de comentarios. Tengo enlazado tu blog y me gusta cuidar con cariño a los blogs que sigo. :-).

    Un blog que se merece también una posición mejor.

    Respecto a lo que dices, el jurado es humano y no creo que se molesten en bajar más allá de la posición 10 en cada categoría. Lo que supondría un total de 200 blogs a visitar, una barbaridad de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, David! La lista no está por orden del que más me gusta al que menos ni nada de eso, pero tengo claro que si así fuera, tu blog seguiría siendo el primero. De hecho, creo que conocerlo fue lo que realmente me dio pie a este post. Sigue así, porque eres admirable :) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ya, pero bueno, me refiero más a "pasar" de alguno que ay por ahí, muy bien situado, y que para mí se ve a la legua que sobra. En fin, ya es lo de menos, yo me quedo satisfecha por todos los blogs que conocí y también por todos los que conocisteis el mío, por qué no decirlo ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me encantan tus palabras, May! Muchísimas gracias, nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  11. Ya, claro que es normal. De eso parto ;) Lo de más categorías lo veo difícil por el tema 20 Minutos - 20Blogs, del 20 no creo que los saquemos! Jeje.


    Me alegro de que tuviera razón esa profe :)

    ResponderEliminar
  12. Mi subida al Everest1 de marzo de 2014, 12:59

    Muchas gracias por tus palabras hacia Mi Subida al Everest!
    Y por hacer una entrada tan interesante. Hay blogs realmente buenos y gracias a ti he descubierto algunos que desconocía.


    :-)

    http://misubidaaleverest.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  13. Acabo de encontrarme con tu comentario en mi Blog, y me ha encantado. Me llena de orgullo que hayas elegido también mi Blog para tu voto, y he correspondido con el mio porque veo que has sido totalmente imparcial al encontrarme esta entrada y mencionar los premios Blogs y cómo has dado tu voto a los participantes. La verdad es que soy muy novata en esto, mi Blog apenas tiene 4 meses de vida y es la primera vez que me registro en los premios. Así que ahí tienes mi voto num. 126 y enhorabuena por tener el blog que tienes¡¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, Bego! Yo con el blog ya llevo bastante, pero en esto de los premios también soy novata. Creo que lo mejor que tienen es encontrarte con otros blogs interesantes a los que yo, de otra manera, seguramente nunca hubiera llegado. A seguir así con el tuyo :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti y mucho ánimo! En realidad digo en el post que los blogs que menciono no van a ganr y tú sí puedes hacerlo. Ojalá el jurado no se guíe estrictamente por los votos y seas la ganadora, que lo mereces :)

    ResponderEliminar
  16. Los blogs "amateurs" tienen un encanto del que carecen los profesionales por muchos mas medios con los que cuenten estos últimos, no me saben igual..

    ResponderEliminar