viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista a Jorge Díaz (Yo fui a EGB) (I): "Abarcamos 25 años y nos quedan aún muchas cosas de las que hablar"

Hace unos días, con poca fe respecto a la viabilidad de mi idea, decidí proponer a los creadores de la página da Facebook, el blog y el libro -que surgieron por ese orden- Yo fui a EGB la posibilidad de que yo les hiciera una entrevista. Lo veía complicado más que nada porque, con el éxito abrumador que han logrado, ya han tenido oportunidad de responder a preguntas de medios que sí son importantes. Pero accedieron amablemente y me di el lujo de poder preguntarles. Y aproveché bien la oportunidad, por lo menos en lo que a número de cuestiones se refiere, por eso he decido dividir en dos partes (aquí, la segunda) esta conversación por escrito con Jorge Díaz, ideólogo del proyecto junto con Javier Ikaz.

En esta primera mitad, Jorge responde sobre cómo surgió y cómo ha crecido la iniciativa, acerca del futuro de la misma, su evolución en los más de tres años que lleva en marcha y muchas otras cosas.


Yo Fui a EGB, fanpage de Facebook, blog, web, libro, gran éxito
Javier Ikaz y Jorge Díaz, en una imagen de Raquel Durán.


-28 de septiembre de 2010. La imagen de un libro de Religión de EGB es la primera publicación de vuestra página de Facebook. ¿Cómo llegáis hasta ahí y cuál era vuestro objetivo?
-Lo primero que surgió fue el nombre, Yo Fui a EGB. Nos enamoramos de él y teníamos muy claro desde el principio que teníamos que hacer algo con él. Lo más rápido y económico era crear una fanpage de Facebook, así que no nos los pensamos demasiado.

-¿Y cómo es el paso de aquello a un blog, a un libro y a conceder más entrevistas de las que imaginaba (¡e imaginaba bastantes!)?
-Yo Fui a EGB no ha parado de crecer desde entonces, creándose todo un fenómeno en torno a la marca. El paso al blog fue una necesidad para poder desarrollar los temas más ampliamente, sin las limitaciones de las redes sociales. El libro nos lo llevaban pidiendo desde hace tiempo muchos seguidores y nos parecía una experiencia muy bonita. Recuerdo los nervios de la primera entrevista que nos hicieron, jamás se nos pasó por la cabeza que acabaríamos haciendo tantas.



Fanpage en Facebook de Yo Fui a EGB
La página de fans Yo fui a EGB cuenta ahora mismo
con cerca de 724.000 seguidores (cifra superada desde que
empecé a preparar el post ayer, hace solo unas horas). Debajo, su
primera publicación, en el inicio de curso de 2010.

Yo Fui a EGB
"Como decía la canción de aquel programa, todo está en los libros".
Con esta publicación a finales de setiembre de 2010 comenzaba todo.



"Javier y yo nos conocimos por mi mujer, que un día me dijo
 que en su trabajo había un tío tan raro como yo. Y hasta hoy"


-¿Es la única página de Facebook que creasteis en aquella época? ¿Por qué creéis que funcionó tan bien la identificación con este tipo de propuestas (como en su día las “señoras que…” o el “yo también dije…”)?
-Los dos éramos ya bloggers profesionales y estábamos muy familiarizados con los blogs y las redes sociales. Pensamos que en la época en la que vivimos, que todo es pesimismo y noticias negativas, la gente ha agradecido pasar un rato divertido recordando cosas de su infancia que tenía completamente olvidadas y descubrir que aquello que pensaba que solo hacía él con sus amigos en realidad lo hacían exactamente igual todos los niños del país.

-“Nos llevamos siete años y no hemos vivido lo mismo”. ¿Cómo se conocen Jorge y Javier y cuál fue la clave para que empezaran esta aventura juntos?
-Nos conocimos gracias a mi mujer, que un día me vino diciendo que en su trabajo había un tío tan raro como yo y que nos llevaríamos genial. Así fue y hasta hoy.




Díaz e Ikaz han sido reclamados para entrevistas por numerosos medios
nacionales, dada la gran repercusión que han alcanzado. Sobre
Debajo, capturas de más espacio que han ocupado en los
medios (solo es una representación):






"Tuvimos claro que ese era el nombre, 
con él no hace falta explicar nada más"


-“No somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes”, reza en la cabecera de vuestro blog. Un eslogan que lo dice casi todo, ¿no?
-Sí, teníamos muy claro que la mirada a aquellos años tenía que ser desde un punto de vista muy actual y sin ningún tipo de valoración de si aquello era mejor o peor.

-¿Barajasteis algún otro nombre?
-No, todo surgió a partir del nombre y estaba claro que tenía que ser Yo Fui a EGB, no hace falta explicar nada más, es como pertenecer a una banda.

-He visto  Nancys en el blog pero, ¿puede ser que os falte un punto de vista femenino?
-Qué va, los dos tenemos hermanas mayores y han sido una gran fuente de influencia. Es más, muchos seguidores al principio nos decían que se notaba que éramos chicas. ¡Ya ves truz!



"No somos nostálgicos, más que nada porque no existen nostalgias
como las de antes"
, dicen Javier y Jorge en la cabecera del blog.



"La intención es no parar de sorprender
con nuevas ideas y puntos de vista diferentes"


-¿Cómo ha evolucionado el blog y qué aspectos creéis que podéis mejorar?
-El blog no para de crecer y cada mes aumenta el tráfico respecto al anterior. En enero superamos los dos millones de páginas vistas mensuales y los 500.000 usuarios únicos al mes, lo cual pensamos que está genial. Han surgido nuevas secciones y la intención es no parar de sorprender con nuevas ideas y puntos de vista diferentes.

-¿Tiene Yo fui a EGB fecha de caducidad o creéis que el material puede ser infinito?
-Son 25 años lo que abarcamos, desde 1970 hasta 1995, que son los años en los que se cursó la EGB. Hablamos de tele, música, cine, comida, ropa, expresiones, juguetes y juegos, costumbres… Nos quedan todavía muchísimas cosas por hablar.




Imágenes de la fanpage de Yo Fui a EGB
Todo tiene cabida en Yo Fui a EGB. Esta captura al azar de unas
cuantas imágenes de su Facebook sirve por toda muestra.




"Estamos de guardia con el blog 
24 horas siete días a la semana"

-¿Cuánto surge de recuerdos propios y cuánto de aportaciones o feedback que os llega?
-Partimos de muchos recuerdos propios, pero es cierto que todo nuestro entorno y la gran comunidad que se ha creado no para de darnos pistas, enviándonos todo el material que encuentran de aquella época. Se lo agradecemos enormemente, así como su grado de participación en toda la plataforma Yo Fui a EGB.

-¿Es difícil gestionar un blog entre dos personas? ¿Cuánto tiempo le dedicáis?
-Son muchas horas las que dedicamos, en realidad estamos 24 horas siete días a la semana. Siempre hay que estar "de guardia".



La interacción y las aportaciones por parte de los seguidores son una auténtica constante.




"Yo Fui a EGB es una de las mejores experiencias 
que nos han pasado en la vida"


-Claro que sigue siendo divertido, Yo Fui a EGB es una de las experiencias más bonitas que nos ha pasado en la vida, cada día es una nueva sorpresa y hemos vivido momentos que no imaginamos ni en el mejor de los sueños.

-Hoy aparecen montones de imágenes vuestras. Hay muchos blogs anónimos y los creadores de las páginas de Facebook no siempre están visibles. ¿Os costó en su momento “dar la cara”?
-Yo creo que en el momento que tuvimos que hacer presentaciones del libro fue inevitable romper el anonimato y no nos dio tiempo a pararnos a pensarlo. Hemos aparecido en todas las cadenas de TV y en un montón de telediarios, pero no te das cuenta, forma parte de la promoción y no puedes decir que no, vas allí donde te llamen.



Jorge cuenta que al principio les decían "se nota que sois chicas".

Con etiquetas como #Frases EGB en Twitter han
conseguido, como siempre, gran respuesta del público.



"La televisión tenía entonces más importancia
 que ahora y fue algo que nos marcó"


-¿Qué define más a Yo fui a EGB, el humor o la nostalgia?
-Ni nos consideramos nostálgicos, ni mucho menos humoristas, pero es cierto que la gente nos comenta que le hace mucha gracia.

-De las categorías en que se dividen vuestros posts, quédate con lo que define a la EGB por excelencia: clase, recreo, chuches, cine, costumbres, libros, música, publicidad, televisión. Y, a mayores, con una persona.
-La clase y el recreo, todo lo que rodea al cole, son temas claves cuando hablamos de la EGB, al igual que la televisión que tenía mucha más importancia que hoy en día y a todos nos marcó. Es muy difícil quedarse solo con una persona, pero creo que Mayra Gómez Kemp, como presentadora de Un, dos, tres, representa muy bien lo que supuso la televisión durante aquellos años. Tuvimos el placer de contar con ella en la presentación del libro en Madrid y tenerla tan cerca te hacía viajar automáticamente a tu infancia.




A ambos les hizo especial ilusión contar con Gómez Kemp para presentar su libro. 



Los ideólogos del proyecto con Jordi Hurtado (arriba izquierda)
y con Loquillo y Mayra Gómez Kemp, que presentaron su
libro en Barcelona y Madrid, respectivamente.






Santiago Segura, uno de los personajes ilustres que cuentan con el libro.


-Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario