martes, 5 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (I)

Segunda parte / TerceraCuarta

La idea de este post eran frases peculiares (ridículas, repetitivas, evidentes o sin mucho sentido, a mi juicio) en medio de canciones en español que no tenían por qué serlo. Al final, acabo recogiendo más de un tema en el que los problemas están más en el conjunto que en una estrofa o una rima concreta. También simplemente fragmentos graciosos, curiosos o míticos, en algunos casos ya en temas cuyo principal fin era el humor. ¡Que no se ofendan los fans de ninguno de estos intérpretes, porque hay para casi todos!

(Notas: 1. No siguen ningún orden concreto. 2. Es evidente que mezclo artistas de verdad que pudieron tener pequeños deslices con personajillos que no merecieron ni su minuto de gloria. 3. Me centro en canciones o artistas que tuvieron o tienen cierta relevancia y, salvo contadas excepciones, dejo al margen las infantiles, casi todas bastante ridículas).

-"Lo mucho que me duele este dolor". Me hacía mucha gracia esta redundancia cuando escuchaba el Laura no está de Nek hace muchos, muchísimos años.





-"Hoy no te escaparás (...) Es posible que no puedas volver a andar". Esta ya no me hace ni pizca de gracia. Nunca he oído a nadie más criticar esta frase de la canción de Hombres G No te escaparás, pero a mí siempre me ha parecido escandalosa. Será que me escandalizo fácil, no sé.

-"Que yo no quiero problemas, que los problemas amargan". Me parece genial que se desahogue David De María, pero me resultaba muy graciosa esta frase. Demasiado evidente y común a todos los mortales para convertirla en estribillo de una canción, ¿no?

-"Macarena sueña con El Corte Inglés y se compra los modelos más modernos, le gustaría vivir en Nueva York y ligar un novio nuevo". Esto nos dicen Los del Río en su canción más mítica después de relatar que "Macarena tiene un novio que se llama de apellido Victorino y que en la jura de bandera del muchacho, se la dio con dos amigos". Demencial.




-"No me subas el IVA, bájame las bragas". Curiosa manera de protestar contra la política económica del gobierno la de la actriz porno María Lapiedra. Sin palabras nos deja con semejante estribillo.

-"Muero si no estás, y ya no estás". Desde el respeto más absoluto, porque, además, esta canción (Mi lamento) la dedica Dani Martín a su hermana fallecida, pero creo que esta frase chirría un poco.

-"Señora de las cuatro décadas, permítame descubrir qué hay detrás de esos hilos de plata y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar". Esto existe, es completamente verídico y lo canta Bertín Osborne en un tema que no pretende ser humorístico ni nada por el estilo. Sonrojante. (Dedicado a mi hermano, gracias al cual conozco este tema, jeje). Al parecer, es original de Ricardo Arjona.





-"Te envío las fotos cenando en Marbella". Siempre me hizo gracia este verso del hit Colgando en tus manos de Carlos Baute y Marta Sánchez. Ya es gusto personal mío, pero me parece que no viene a cuento para nada la referencia marbellí y que queda incluso un poco paleta.

-"Uy, uy, uy, mi gato hace uy, uy, uy, uy, uy". ¿Quién no conoce este single de Rosario? No es lo que se dice un tema con mensaje, al menos en el estribillo, porque reconozco que, que recuerde ahora mismo, no me sé más letra.


-"Aserejé, ja, dejé (...)". Pocos estribillos más complicados que este se habrán (nos habremos) aprendido los españoles. Meritazo de Las Ketchup, la verdad. Y no debemos quedarnos en la parte más popular, mención especial para Diego, que está "poseído por ritmo rakatanga" y, además, "tiene un punto de alegría rastafari afrogitano". La canción Bloody Mary, con la que participaron en Eurovisión 2007, tampoco tiene desperdicio.




-"Toda, toda, toda, te necesito toda". Lo cierto es que, si escuchamos los vídeos, vemos que Jesulín de Ubrique no dice "toa" como se le atribuye hasta la saciedad: pronuncia la d como corresponde. Pero no es suficiente para salvar a este tema de entrar en mi lista.

-"No te olvides la toalla cuando vayas a la playa". Rima de altura esta a la que recurría Puturrú de Fuá. Pero todos la hemos cantado alguna vez.

-"Mi carro, me lo robaron, anoche mientras dormía. ¿Dónde estará mi carro?". Creo que al final encontraba el carro, pero ya era lo de menos. D. E. P. Manolo Escobar.




-"En la fiesta de Blas, todo el mundo salía con unas cuantas copas de más". Lo que se dice una rima fácil. ¿Hubiera triunfado hoy este tema de Fórmula V?

-"Tu saliva, mi saliva, es física o química". Poesía pura la de Despistaos en la sintonía de la serie televisiva Física o química.

-"Las manos hacia arriba, las manos hacia abajo, como los gorilas, uh, uh, uh, uh". La salva que era una canción infantil, pero no creo que a la pobre Melody -ahora concursante de Tu cara me suena- le enorgullezca especialmente verse interpretando semejante composición musical, por llamarle de algún modo. Sin olvidar al "soy una rumbera y bailo a mi manera, como los primates" de la misma canción.





-"Dame un beso y bésame en la boca y déjame la lengua rota". Curioso romanticismo el de Lorca. Por cierto, ¿qué fue de él?

-"Podéis decir a gritos que es la capital de Europa, podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa, pero al llegar agosto, vaya, vaya, aquí no hay playa". Pues no les faltaba razón a Los Refrescos, de eso no hay duda. Incluso le mandaban un recadito al entonces presidente de la comunidad de Madrid: "Escucha, Leguina...".

-"Soy tu colegui Leti y te voy a enseñar una nueva forma de bailar el Leti Rap (...) Okey, maquey, a mediodía, alegría". Artista del PP tenía que ser... (desde el respeto a la gente del PP que sí tenga algo de arte). Hablamos, cómo no, de Leticia Sabater.




-"Me duele la cara de ser tan guapo". Tengo entendido que uno de los integrantes de Los Inhumanos, grupo intérprete de esta canción, era Toño Sanchís, representante de Belén Esteban. ¿La cantará ella también? De estos artistazos también es aquello de "las chicas no tienen pilila".

-"No cambié, no cambié, no cambié". Hay muchos éxitos inexplicables en la música española, y este es uno de ellos. Una cantante desconocida, que ni siquiera cantaba bien y que, por si fuera poco, transmitía semejante mensaje. Pero triunfó y todo el mundo se la sabe. Es ella (Tamara, luego Ámbar, luego Yurena) la que se tiene que reír de nosotros.

-"Tú siempre fuiste duro de pelar, duro de pelar". Y a la pobre Rebeca aún le queda ánimos de parafrasear su gran éxito para un anuncio de una cadena de supermercados cambiándolo por "me voy a Aurgi, no quiero gastar". Qué duda cabe de que la cosa está muy malita.




-"Toda la noche hasiendo el amor". Lo de Dinio no era la música, y si encima lo intentas con algo como esto, apaga y vámonos.

-"No está de moda practicar sexo". Iba a poner el "aunque parezca mentira me pongo colorada cuando me miras", que es más conocida, pero más sin sentido (si cabe), es esta otra letra de Papá Levante, de las que nunca más se supo (o nunca más supe). Atención al vídeo, colegio de monjas incluido. Cabe destacar que una de estas chicas, Gala Évora, fue Lola Flores en una TV-movie de Antena 3.

-"Borriquito como tú, tururú, que no sabes ni la u, tururú". Cuando una canción con semejante mensaje y trasfondo se convierte en un exitazo, no podemos más que aplaudir y a su autor y/o intérprete. Olé por Peret.




-"Cuchibiri cuchibiri, sarandonga". Pues me gusta a mí esta canción de Lolita. Pero es de justicia reconocer que mucha ciencia no tiene su letra. También hay que recordar que la versión original es de Compay Segundo.

-"¿Qué hiciste, abusadora?". Y poco más cuenta este tema que, al parecer, es de Wilfredo Vargas.

-"Eres un enfermo, eres un enfermo, eres un enfermo del cibersexo (,,,) Me pones los cuennos, me pones los cuennos".  Las Supremas de Móstoles, muy modernas ellas, nos hablaban del "interné" y de cómo les ponían los cuernos con cibersexo en tiasbuenas.com. Ante todo, sentido del humor.





-"Eres tonto y eso es algo que nació contigo". Más allá de llevar una frase así al estribillo y parte de ella al título -ya lo habían hecho con Eres un canalla-, reconozco que nunca supe a dónde quiere llegar. Leyendo la canción de El Canto del Loco en su conjunto, me quedo más o menos igual. Tienen muchas dignas de mención, como "quiero entrar en tu garito con zapatillas y que no me miran mal al pasar" o "la madre de José me está volviendo loco (...). Qué culpa tengo yo si era tu madre que quería que entrara dentro".

-"La caja de mis recuerdos, los que ya apenas recuerdo". Soy muy maniática a veces, pero eso de "recuerdos que apenas recuerdo" -y más fragmentos- no me acaba de convencer y me chirriaba cada vez que escuchaba este tema, Solo tú, de Paula Rojo (La Voz).

-"Voy a toda mecha, y no te hagas la estrecha". ¿Qué necesidad habrá de hacer cantar a niños/adolescentes estrofas como esta de las que se avergonzarán el resto de sus días? Esta era de Santa Justa Klan, el intento de grupo de Los Serrano con Natalia Sánchez, Víctor Elías, Andrés de la Cruz y Adrián Rodríguez, que también cantaron "yo paso del amor, que no te deja ni dormir, te pasas como empanao las noches y los días". Pobres.




-"No sé por qué, tu llegada al mundo fue así, te costó salir". Es muy emotiva esta canción que el desaparecido Antonio Flores dedicó a su hija Alba, "la flor de su jardín", pero este inicio nunca me ha cuadrado demasiado.

-"Ave María, cuando serás mía". Estaba entre esta y "bulería, tan dentro del alma mía". Parece que David Bisbal ya ha dejado atrás la fase del pareado acabado en -ía. Afortunadamente.

-"Paco, Paco, Paco, que mi Paco, Paco, Paco, Paco". Tiene gracia (sobre todo después de escucharla con el vídeo de Single Ladies de Beyoncé) y es pegadiza, pero, ¿qué (más) nos quiere transmitir Encarnita Polo? Apenas entiendo lo que dice...





-"Hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa' que sepas que te quiero". Mi animadversión a la tauromaquia está aquí muy presente, pero encuentro verdaderamente ridículo el discurso de Chayanne.

-"Antes muerta que sencilla". Vale que es una frase hecha (con la que me identifico cero), pero si además se pone en boca de una niña repelente como era María Isabel, la cosa se complica. Supuestamente, el tema lo había compuesto ella misma, para más inri.

-"Que no me digan en la esquina, el venao, el venao. Que eso a mí me mortifica". Uno de esos casos en que, al menos yo, conocía la letra pero no la autoría, que se la tenemos que agradecer a Los Cantantes (se mataron con el nombre también, desde luego).




-"Uno más uno son siete, quién me lo iba a decir". Tendría que haber hecho alguna cuenta más Fran Perea, porque de aquellos siete de Los Serrano algunos se marcharon (él incluido...), otra murió, aparecieron tíos y sobrinos nuevos... Un caos con canción acorde.

-"Y cuanto más acelero, más calentito me pongo". ¿Hay alguien que después de eso no se explique porque apenas no se ha vuelto a saber del hijo del Fary, Javi Cantero?

-"Te huelen los pies, es un aire irrespirable, insoportable" / "Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma, quiere ponerse en abril las orejas de Lady Di" / "Ludivina yo te amo, pero confundes el amor con Arguiñano". El tono del cantante o del disco es fundamental a la hora de discernir si hablamos de algo ridículo o de algo divertido. Y en el caso de Emilio Aragón es, sin duda, lo segundo.




-"Son de amores, amores que matan, amores que ríen, amores que lloran, amores que amargan". Y mi pregunta para Andy y Lucas es la siguiente: ¿qué significa exactamente "son de amores"?

-"He comprado un hombre en el mercado, lo he lavado y lo he secado (...) Lo he castigado". No me quiero imaginar si lo canta un hombre aludiendo a una mujer, las cosas como son. Antonia dell'Atte no lo volvió a intentar en el mundo de la música.

-"Para hacer bien el amor hay que venir al sur". No sé si será muy científico esto que dice Raffaella Carrá, pero sí está claro que es una canción mítica donde las haya. También suyo aquello de "porque tenía una mujer, qué dolor, qué dolor, dentro de un armario, qué dolor, qué dolor".




-"Escúchame, compréndelo, es imposible nuestro amor". En realidad, tampoco tiene nada exagerado esta canción, pero intentando tocar un poco todos los palos y artistas conocidos, Camela tenía que estar sí o sí. Seguro que habrá perlas mejores en su discografía, si alguien me sabe soplar alguna, añado.

-"Cuando los sapos bailen flamenco". Vaya por delante que fui muy fan de Ella Baila Sola y que todavía estoy en disposición de cantar su discografía completa de memoria (creo). En este caso, más que ridícula o disparatada es una premisa original. En su canción Mujer florero, en tono irónico y crítico, escuchamos frases como "quiero ser tu florero, sentadita en casita yo te espero, las zapatillas de cuatros preparadas, todo listo y muy bien hecha la cama".

-"Azul, es que este amor es azul como el mar, azuuuul". ¿En qué lo percibes, Cristian Castro?






-"Yo canto (...) rezando también canto". Pues sí que es cantar a todas horas lo de Laura Pausini. Destacaré otro verso de ella: "Por causa del trabajo y otras tonterías te ha llevado lejos...". Cantaba yo La soledad (la de "Marco se ha marchado...") siendo muy pequeñita y recuerdo que mi madre me decía: "¿Como que trabajo 'y otras tonterías'?". Qué razón tenía.

-"Mooooola maaaaazo"Camilo Sesto se quiso modernizar ("están rallados", dice asimismo), pero el resultado fue... (que cada uno ponga el adjetivo que le parezca más conveniente).




-"Yo quiero bailar toda la noche, baila, baila, bailando va, baila, baila, bailando, ¡hey!". Las canciones del verano es lo que tienen. Esta obra de arte corresponde a Sonia y Selena.

-"Y digo Deportivo (...) de Primera / de Europa / del mundo es directivo". Lo siento, no me pude resistir. Siempre me pareció bastante pobre este himno, por el contenido y las rimas.

-"La Navidad la ha inventao El Corte Inglés". Sí que se acuerdan de estos grandes almacenes los compositores de música buena de este país, ¿no? (recordad, arriba, la estrofa de Los del Río). Efectivamente, no soy nada fan de Melendi, que canta otras cosas como "mis sentimientos visten de chándal y los tuyos de Dior" (Barbie de extrarradio) o "y tocarte una teta sin que me veas" (Con la luna llena).




-"El chiki-chiki mola mogollón". Ya sabemos la intención con la que se compuso este tema y logró sus objetivos con creces. Bravo por Chikilicuatre, que quedó mucho mejor que El Sueño de Morfeo en Eurovisión, dicho sea de paso.

-"Si fueras una luz en el cielo, dejarías en el paro al sol". Citaba antes a El Sueño de Morfeo y enseguida supe que ellos tendrían sus propias frases merecedoras de un huequecito aquí. No fue difícil encontrar una (de Para toda la vida, la canción más pastelosa del siglo, probablemente), y más que habrá.

-"Pajaritos a volar, cuando acabas de nacer, la colita has de mover". Una de las canciones más conocidas de este país la de María Jesús (y su acordeón), con su baile correspondiente incluido. ¿Marca España?





-"Me gusta marihuana, me gustas tú. Qué voy a hacer, je ne sais pas"Manu Chao nos brindó esta canción cuando menos peculiar donde lo que más claro queda es el "me gustas tú"

-"Ven a jugar al Juego de la Oca, ven a jugar, con nuestra oca loca. Di 'cua, cua', y así una oca serás". En teoría no era un programa infantil El Gran Juego de la Oca, pero esta letra siembra dudas.

-"Coge tu sombrero y póntelo, vamos a la playa calienta el sol, chiribiribi porompompon". María Isabel era la protagonista de este tema veraniego tan trascendental como muchos de los que componen estos posts. Los Payos lo hacían sonar.





-"Gasolina, a ella le gusta la gasolina, dame más gasolina". Una de tantas, mensaje del bueno el de Daddy Yankee.

-"Chacarrón, macarrón". La principal condición para incluir canciones en esta lista es que yo las conociese o me sonasen un mínimo. No es el caso de esta, pero ha aparecido tantas veces en mis búsquedas de "canciones malas, ridículas, absurdas o sin sentido" para hacer este post, que me veo casi en la obligación de meterla.

-"La Ramona es pechugona y su cuerpo da miedo verlo, Ramona, te quiero". De las más lamentables que se han compuesto, probablemente, esta popularizada por Fernando Esteso.





-"Que no soy fácil lo sabes muy bien, que me has cosido las alas, también". Amaia Montero es una de esas intérpretes especializadas en letras vacías. No las conozco demasiado, pero he escogido esta casi al azar.

-"María José, María José, a un paso de ti y tú no me ves". Casi todos los concursantes de las primeras ediciones de OT tuvieron su oportunidad y algunos como Enrique Anaut la (des)aprovecharon de esta manera. Sin palabras.

-"La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió. Yo tenía una cabra que se llamaba Asunción". De esas en las que es recomendable leerse cada verso para echarse unas risas. Pero reír por no llorar. De Los toreros muertos.




 -"Me tenías desahuciado, no es justo no beber (...) Te lloré todo un río". Un poco exagerada la metáfora amorosa de Maná, me parece a mí.

-"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda, una fiera inquieta que me da mil vueltas y me hace temblar pero me hace sentir mujer". Si no recuerdo mal, de la telenovela Pasión de Gavilanes, y muy propia de un culebrón de ese tipo, sin duda.

-"Y la otra noche corriendo yo vi al Rey, Urdangarín, Marichalaaar". Lo decían No me pises que llevo chanclas. Unos cachondos.



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11 comentarios:

  1. Pedazo lista!! A ver si más tarde la puedo leer entera. Creo que es imposible proponer una canción nueva :) Pedazo trabajo!! Yo no me acuerdo ni de la mitad de las que leí jaja. Y eso que las conozco casi todas :D. Pero bueno, por decirte algo... ¿Qué me dices del inicio del himno de nuestro querido Celta? "Ala Celta demostrar, por historia e tradición". No tiene sentido ninguno :D

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  2. Jajajaja iba a comentar lo mismo... el himno del Dépor no tiene pies ni cabeza, pero al menos es más animado que el vuestro, eeeh?

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  3. He tenido que hacer una lista para comentar tu entrada,por lo que aquí están "mis pequeñas aportaciones" :


    -"Laura no está".¿La has escuchado en su versión original en italiano? Es una mala traducción,ese es el problema.jeje


    -"Macarena".Victorino Martín es una ganadería de toros bravos,de ahí que hagan la broma con el apellido del novio de Macarena (cornudo por su apellido).


    -De Bertín Osborne es más mítica "Buenas Noches Señora".¡Un grande tu hermano! Yo soy un incondicional suyo desde que presentaba "Contacto con tacto (programa de ligues)".


    -Fernando Esteso tiene una joya llamada "Soy un vividor".El compositor fue Augusto Algueró,ex-marido de Carmen Sevilla.


    -Por si no la conoces te recomiendo "El imperio contrataca" de Los Nikis.


    -"Los pajaritos" de María Jesús saltó el charco y es conocida en Estados Unidos como "The Chicken Song".La bailaron unos amigos mío en una boda.jajaja


    -Busca la canción de "I Cesaroni",la versión de "Los serrano" en Italia.¿La llegaste a ver? Yo unos cuantos y me hacen menos gracia que Resines y cía (mi italiano es poca cosa).


    -Los toreros muertos tienen una canción llamada "Yo no me llamo Javier".Una joya,su letra digna de estudio.El vídeo musical tremendo para que veas cómo era Pablo Carbonell de jovencillo.

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  4. Gracias! Yo es que me lo paso genial con estas frikadas ;) Llevaba días recopilando a ratos...


    Pues a mí me gusta nuestro himno, en serio! :) "A demostrar que o teu lema é nobre xogo" y demás, y a demostrarlo "por historia e tradición" (aunque vaya en el medio). Yo sí le veo sentido, y me parece emotivo. Aparte de que me gusta mucho que sea en gallego. No es que no lo haya puesto porque sea el nuestro ni mucho menos!

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  5. Más animado sí, eso es verdad ;)

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  6. Jeje. Ya miraré, que me pones muchos deberes! :)

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  7. Sí, sí, después del "ala" tiene mucho sentido, pero ese "ala" no tiene sentido con el resto de la frase :D (como hay lectores no gallegoparlantes voy a aclarar que ese "ala" en gallego es la interjección "hala" en español)

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  8. No voy a discutir que sea más animado, pero con todos los respetos del mundo, es cutre, cutre... jeje. Yo me enteré que era el himno en un partido que vi en Riazor, hasta entonces pensaba que era una canción con un estribillo pegadizo... Yo como himno el vuestro no lo veo... El nuestro tiene una letra más propia de un himno y desde que tenemos la versión de A Roda es más animadillo que el de antes :) (que el oficial no es ni el de antes, todo en español, ni el de ahora, en gallego casi normativo, parece ser que es uno escrito en castrapo y no sé qué música tendrá...)

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  9. Y a mí también me gusta 1923 de Keltoi como himno oficioso. A Roda imprescindible también, por supuesto :)

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  10. Lista larga y exhaustiva en la que, como toda lista, se terminan echando cosas en falta y otras parece que no son para tanto. Pero es tú lista, seguro que la mía sería más corta y peor argumentada. Y la segunda parte desde luego la completa más.

    Pero no me puedo resistir a comentar sobre el Paco, Paco, Paco. Se trata de una copla mucho más antigua que Encarnita. Ya la cantaba Concha Piquer o Marifé de Triana. Su letra, que hoy en día nos puede parecer incomprensible, trata, creo, sobre bandoleros.

    Lo digo por deducción personal, porque un día estaba leyendo algo sobre bandolerismo y me encontré con la historia de los Siete Niños de Écija. Y empecé a relacionarlo con esta canción y me cuadró. Van camino de Sevilla, son siete niños, que roban como nadie, les amenazan los Migueletes (cuerpo, digamos policial, precursor de la posterior Guardia Civil). Uno de los miembros de esa banda de bandoleros era Francisco Huertas, que supongo que será el Paco tantas veces interpelado. Si le sumamos la visión romántica que mucha gente de aquel entonces tenía de los bandoleros, la letra ya coge mucho más sentido ¿no?

    El contexto es en esta canción fundamental. Y también hay que pensar que hace casi dos siglos, que es cuando se tuvo que empezar a cantar esta copla, el lenguaje era muy diferente. Imagina dentro de dos siglos la interpretación que se puede hacer de la Macarena si alguien se le ocurre reventar las pistas con una versión. Si ya ahora no tiene mucho sentido, que será cuando no sepan lo que es una jura de bandera...

    Un último apunte: Los Pajaritos no la hizo popular María Jesús en todo el mundo. Ella solo interpretó la versión en español de un tema que ya arrasaba en países germanoparlantes como Alemania y Suiza: El baile de los patos http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2010/02/22/lo-que-maria-jesus-no-quiere-que-sepas-%E2%80%9Cel-baile-de-los-pajaritos%E2%80%9D-era-una-franquicia/



    Un saludo, y perdón por la chapa.

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  11. Muchas gracias por leer comentar!! Sí, está claro que es una lista muy subjetiva y muy dispar, que incluye casos que no son comparables entre sí, como decía en las aclaraciones del principio. Está muy supeditada a mi memoria y a lo que fui encontrado por ahí, espero hacer una tercera parte en el futuro cuando reúna unas cuantas más.


    Y gracias también por toda la información. En el tema de Paco no cabe duda de que hay desconocimiento por mi parte, así que viene muy bien el apunte :)

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