lunes, 25 de noviembre de 2013

Belén Esteban y la culpa de todos

Mal que nos pese, todos sabemos quién es Belén Esteban. Tiene que ser muy complicado encontrar a un ciudadano español que no conozca a esta señora o señorita que incluso ha traspasado fronteras. Saltó a la fama por haber tenido una hija con quien entonces era un matador archiconocido y, lo que es peor, a partir de ahí, ha seguido viviendo indirectamente de eso. Lo último es que, recién reincorporada a la televisión y habiendo reconocido una adicción a las drogas que era un secreto a voces, la llamada Princesa del Pueblo ha publicado un libro autobiográfico.


Belén Esteban y Jesús Janeiro con su hija AndreaBelén Esteban presenta su biografía
¿Dónde estaría Belén Esteban de no haber tenido una cría con Jesulín de Ubrique?
Donde las ex de Paquirrín que no son Jessica Bueno, de las que nadie  recuerda ni el
 nombre. El que el intérprete de Toda, toda, toda pasara ampliamente de la pequeña contribuyó
a dar más relevancia al personaje de su ex. Y hasta el día de hoy, con una autobiografía en el mercado.


La publicación del libro no es algo que me sorprenda. Es más, lo raro es que quien la rodea no le hubiera convencido antes teniendo en cuenta (aunque suene muy bestia lo que voy a escribir) que con la vida que llevaba, si lo retrasaban mucho igual ya era tarde. Y había que explotar el filón, claro. Un filón que ya ha dado mucho de sí en estos primeros días tras la publicación, con colas enormes para que la ex de Jesulín firme su obra, prologada por un Boris Izaguirre que parece ser que también ha escrito el libro, ayudado o como lo quieran llamar (viendo sus tuits, Dios nos libre de que lo hubiera escrito sola).



Boris Izaguirre y Esteban, en la presentación del libro. A la derecha, 
colas para la firma de ejemplares el pasado sábado.


Cuando supimos del asunto, alguien cercano a mí comentó que no creía que fuera a tener éxito, que la gente, incluso aunque le guste el personaje, no está para gastar en algo así con la crisis que hay. Pero la verdad es que yo recordaba el éxito del libro de Jorge Javier Vázquez y me inclinaba a pensar que iba a ser más de lo mismo. Porque aunque sean perfiles diferentes, a día de hoy se dirigen y gustan a la misma gente. Y, efectivamente, los dos han logrado una gran acogida.

He visto muchos tuits reveladores al respecto. Y muchos chistes (Belén Esteban siempre ha dado mucho de sí, recordemos el famoso de que la cara nueva le duraría cuatro rayitas como la batería del móvil). Pero una reflexión que resume muy bien lo que pienso yo la recogía este:


(*Belén, *explícale)

Belén Esteban, como sus compañeros de programa, llama "trabajar" a sentarse en un plató, hablar (o de su propia vida o de cosas sobre las que no tiene nada que aportar, aun tratándose de cotilleos o asuntos banales) y hasta comer, si se tercia. Y a pegar gritos y acuñar frases para la posteridad como "por mi hija ma-to", "ni que fuera yo Bin Laden" o la del pollo. Seguramente no es mala gente, y la culpa es de quien la coloca ahí y le hace creerse lo que no es. Empezando por la gran Ana Rosa Quintana, que casi presume de haberle dado su primera oportunidad televisiva. Y terminando por la audiencia y quienes hacen esas colas.


Belén Esteban regresa a El Programa de Ana Rosa
Esteban regresó la pasada semana a El programa de
Ana Rosa
, donde trabajaba antes de fichar por Sálvame.
La muy ingenua dijo, cuando iba a presentar una biografía,
lo siguiente: "No quiero vender más mi vida privada".


Pero, a lo que iba, en relación con el tuit: Belén Esteban gana cifras astronómicas (casi cualquiera lo sería teniendo en cuenta lo que hace). Y no roba como algunos políticos o como Campanario, que diría ella, cierto. Pero tampoco hace nada digno de reconocimiento, ni económico ni popular. Y no va esto de que no tenga estudios ni nada de eso, va de que no desempeña un trabajo que requiera un esfuerzo, que tenga un valor y que merezca, al menos un poco, la recompensa de la que disfruta. Ya nos sabemos lo de la generación perdida, el paro y demás, en lo que no voy a profundizar porque está claro por dónde voy.

De lo que no tengo dudas es de que la culpa no es ni de ella, ni de quien le paga lo que le paga, ni de la audiencia, ni de quien compra el libro ni mía. No es de nadie en exclusiva y es un poco, o un mucho, de todos. Y aquello de "así nos va" viene muy al caso. Yo antes creía que escribir un libro no era algo que pudiera hacer cualquiera. También lo creía de algunas otras cosas. Me equivocaba.

5 comentarios:

  1. Publicar un libro depende de tus contactos y de su posible "contenido",aparte de "tu valía" como escritor,dos cosas que ha demostrado Belén Esteban con creces.


    Por lo demás su vida ha sido un cúmulo de circunstancias favorables y ella supo aprovechar su oportunidad (una hija con un torero muy famoso).
    Es casi igual en la película de "Rocky" cuando Apollo Creed elige al protagonista de entre una lista de boxeadores por un apodo llamativo.Simple suerte y luego aprovechar esa oportunidad entre un millón.


    Solamente hay que recordar la cantidad de manuscritos que no se publican o que terminan siendo publicados "demasiado tarde".¿Cuántas editoriales rechazaron el primer libro de Harry Potter hasta que se publicó? Y lo más importante,cuántos editores se tiraron de los pelos al ver su éxito de ventas? J.K Rowling era una madre soltera,divorciada y con una niña pequeña,sin trabajo y viviendo en aquel momento de una ayuda del gobierno británico.
    Si no se hubiese publicado su primer libro,una posibilidad que seguramente tuvo en cuenta,tendría otro presente diferente al actual.Ni millonaria ni conocida en medio mundo ; gracias a su formación universitaria podría haber sido una profesora de inglés anónima y estaría preguntándose a día de hoy lo diferente que sería su vida como escritora.¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Uff, comparar a Belén Esteban con J. K. Rowling, es mucho para mí, que fui muy fan de la saga Harry Potter ;) Una merecia la oportunidad (como tanta gente que, pese a ello, no la ha tenido, claro) y la otra ni que decir tiene que no. Sí, está claro que publicar un libro depende, básicamente, de que alguien crea que se va a vender y apuesto por él, y este cumple el requisito. Lo que yo planteo es lo que dice ese hecho acerca de nuestra sociedad. Que el esfuerzo muchas veces no tiene recompensa y a la inversa es algo que todos hemos visto, si no en primera persona, cerca. Pero hay casos especialmente sangrantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo también,tanto que leí los cuatro primeros en cuatro días.Incluso compré un libro que recopilaba las teorías de la página web "mugglenet.com". ;) Me pudo la ansiedad antes de la salida al mercado del séptimo libro y quería comparar mis teorías con las de otros,no iban desencaminados ni ellos ni yo.


    Creo que le queda mejor la comparación con Rocky Balboa a Belén Esteban.Si no has visto las pelis del "potro italiano"... ¡te las recomiendo!


    P.D : Tengo conocidos escritores (Ángel Gómez Rivero y Carlos Díaz Maroto) y doy fé de lo complicado que es encontrar editorial,promocionarlo,vender lo previsto,etc. ¡Qué laberinto! Ufff

    ResponderEliminar
  4. ¿Todos? En todo caso, de unos más que otros. Porque hay gente que no sintoniza esa mierda de canal ni compra esa mierda de revistas ni de libros ni se interesa en esos asuntos lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Era una manera de decir "de la sociedad en su conjunto". De todos y cada uno de sus integrantes está claro que no, pero sí de muchos!

    ResponderEliminar