lunes, 18 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (III)

Primera parte / Segunda / Cuarta Quinta

En esta tercera parte incluyo algunas sugerencias que me hicisteis llegar de canciones o estrofas absurdas, graciosas, ridículas, etc., más otras que se me fueron viniendo a mí a la cabeza y las que encontré fruto de una búsqueda que se convirtió en una nueva mina: "Canciones de orquesta". Además, dejo para la cuarta y última algunas con errores gramaticales. Seguro que siguen faltando muchas que tenían bien merecido estar.

-"Sufre, mamón, devuélveme a mi chica o te revolverás entre polvos pica pica" (1985). Habiendo recogido letras de Hombres G en la primera parte, no me explico cómo me pude olvidar de estos versos de Devuélveme a mi chica. Imperdonable. No conozco con detalle su discografía más allá de los que nos suena a todos, y eso incluye también "Marta tiene un marcapasos..." o "la cagaste, Burt Lancaster"·.

-"¿Qué le estará pasando al probe Migué, que hace mucho tiempo que no sale?" (1998). El tal Miguel Canales se estaba convirtiendo en ermitaño, era feliz en la montaña y de allí no le sacaban ni con la música de Triana Pura. Su cantante, Esperanza la del Maera, falleció un par de años después del éxito.






-"All my loving, lailo lailo laaaa" (1991). Vale, la canción supuestamente es en inglés, pero ese "lolailolá" me autoriza a incluirlo en la lista, creo yo. Aparte de la versión de Los Manolos supone convertir en una rumba catalana el tema de The Beatles (otro día, ya más adelante, habrá que hacer un post de versiones).

-"Follow the leader, leader, leader; follow the leader, sígueme" (2000). Una de esas que conozco de sobra pero que hubiera sido incapaz de decir quién la cantaba. Al parecer, el grupo se llamaba SBS.


-"Apatrullando la ciudad, por la noche con su coche, apatrulla la ciudad" (1998). El tándem Santiago Segura - El Fary nos dejó este tema de la banda sonora de Torrente con otras frases que cabe destacar como "lo mismo rescata a un perro de morir atropellado que evita que den un golpe en el Vizcaya-Bilbao, a las madres de la droga ofrece su consuelo y persigue al traficante que tiene el corazón negro".





-"Se nos rompió el amor de tanto usarlo". Está completamente asumida como una frase popular más, pero yo desde luego le veo su gracia a esta estrofa de la canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío Jurado.

-"Bailar pegados es bailar, igual que baila el mar con los delfines" (1991). El mar baila con los delfines. No deja de ser una metáfora bonita esta del gran exitazo de Sergio Dalma.

-"No es amor, lo que tú sientes se llama obsesión" (2002). La letra completa merecería estar aquí, pero me quedo con la frase más conocida de aquel tema de Aventura que tanto sonó en España. Frase destacada: "Hice cita para el psiquiatra a ver si me ayuda, pues ya no tengo amigos por solo hablar de ti".





-"Voy a probar a arrancarme la piel para verme mejor por dentro" (2004). Una declaración de intenciones un tanto extraña la de Despistaos en El malo del cuento.

-"Yo por ti perdí la calma y casi pierdo hasta mi cama. Cama, cama, come on, baby..." (...) Tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto" (2005). No sé si es cosa mía o dice cosas algo forzadas Juanes en su gran éxito Camisa negra, empezando por el "cama, come on, baby".

-"Échame una mano, prima, que viene mi novio a verme y estoy tan nerviosa que no sé qué vestido ponerme" (1998). Como decía en las anteriores, cualquier situación de la vida cotidiana es buena para convertirse en la base de una canción, y Niña Pastori lo demostró aquí. También mítico su "tú me camelas, que me lo han dicho tus acais " (1996).





-"Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido" (popular). Se acerca la Navidad y la verdad es que la mayoría de los villancicos tienen lo suyo. Este es de los que dan qué pensar...

-"Él es el rock and roll que da alas a mi corazón; él abrasa mi alma con su fuego" (2007). No, no la canta una chica ni un gay, es un sacerdote, el Padre Jony, en su Jesús es rock and roll.

-"Tú que eres tan guapa y tan lista, tú que te mereces un príncipe o un dentista" (2001)María Jiménez y La cabra mecánica triunfaron con La lista de la compra. Peculiar eso de merecerse "un príncipe o un dentista". También de este grupo aquello de "no me llames iluso porque tenga una ilusión, que la suerte es caprichosa, el amor es ciego y con el tuyo me ha tocado el cupón".





-"Los chicos con las chicas tienen que estar estar" (1967). Un poco de perogrullo. Aparte de que los chicos también pueden estar con los chicos y las chicas con las chicas, pero vaya. Creo que era un tema reivindicativo, este de Los Bravos, pero hoy se queda demasiado obsoleto también para eso.

-"Bailando cachete con cachete, pechito con pechito y ombligo con ombligo". Hay varias versiones, y una de ellas tenía que ser, cómo no, de Georgie Dann.



-"Numerao, numerao, viva la numeración. Quién ha visto matrimonio, sin correr amonestación. Pavo real, hu, pavo real, hu" (1978). Si alguien me explica estas líneas de El Puma quedaré agradecida. Me declaro incapaz de descifrarlo.




-"Esa niña, sí, no, esa no soy yo" (1971). Pero entonces, ¿sí o no? Un poco de lío veo en el mítico Yo no soy esa de Mari Trini.

-"Yo solo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón y comprarte una casa grande donde quepa tu corazón" (2002). Muy divertida la letra de este tema donde Bacilos contaban que querían triunfar como Alejandro Sanz o Paulina, aunque aclaraban "tranquila, querida, Paulina solo es una amiga".

-"Mi situación es terrible, no sé nadar. Mi situación es urgente, me horroriza el mar. Un tentáculo negro me quiere hundir, los tiburones me miran, no quiero morir" (1980)Soy un náufrago, de Bibiana Fernández (entonces Bibi Andersen) es la actual sintonía de Sálvame. Todo un descubrimiento para los que no habíamos nacido en esa época que bien nos podían haber ahorrado.





-"El tuyo es rojo relativo, se mancha de amor y se mete muy dentro de ti" (2001). No sé si es cosa de las traducciones o qué pasa aquí, pero algo raro hay en este hit de Tiziano Ferro.

-"Un dos tres, un pasito palante, María; un, dos, tres, un pasito pa' atrás (...) Así es María, tan caliente y fría, que si te la bebes seguro te va a matar" (1995). Otro ejemplo, de la mano de Ricky Martin, de que el hecho de que una canción sea pegadiza es mucho más importante de cara a su éxito que lo que diga la letra. Dónde va a parar.

-"Tú lo que quieres es que me coma el tigre mis carnes morenas, mis carnecitas tan buenas" (1969). Uno de los temas más conocidos entre los que interpretaba Lola Flores. Letra digna de análisis.




-"Flipar con Leroy viendo Fama, menudo cabrón, no pisabas la cama" (2004). Son varias también las perlas en este tema de Modestia AparteMi Generación, donde hablan también de "beber y besar a cualquier niña guapa". No hay que olvidar su sencillo Es por tu amor, donde relatan: "Yo sigo comiendo pizza, tú sigues tan maciza como ayer".

-"Mesa que más aplauda, sí; mesa que más aplauda, no" (2004). Ni una línea con sentido, al menos que yo haya podido captar, en el éxito del grupo Clímax. Aunque enlazo el vídeo como con todas, mejor no pinchéis.

-"Don Diablo se perfuma y se afeita con espuma, es un zorro al que le gusta presumir" (1980). Si a esto le sumamos "un beso chiquitín con un swing, por aquí por allí, sí, ahhhh" y la voz de Miguel Bosé, no está hecho para mí este tema.




-"La Nasa siempre manda cohetes, cohetes, cohetes desde Cabo Cañaveral" (2010). Me quedo con el estribillo por no poner la canción entera, que sería lo justo. Temazo de Los Gandules (sugerencia de Iria) del que no me puedo resistir a recoger también el siguiente fragmento: "Se está montando ya algo así como un albergue espacial con agua en las duchas por si algunos vienen sudaos del paseo espacial, que se puedan duchar, porque si no huelen mal".

-"Si yo tuviera una escoba, cuántas cosas barrería" (1965). Esta tiene matiz, porque la literalidad de la letra puede parecer una tontería, pero una vez oí en algún sitio que se trataba de una crítica velada a la sociedad de la época. Aunque el vídeo es reciente, Los Sirex popularizaron la canción a mediados de los 60.

-"Que dame la mandanga y déjame de tema, dame el chocolate que me ponga bien, dame de la negra que hace buen olor, que con la maría vaya colocón" (1985). Eran otros tiempos cuando El Fary cantaba semejante cosa...






-"El mundo sin políticos sería aburridísimo; el mundo sin fanáticos sería moderadísimo, el mundo sin críticos sería criticadísimo y el mundo sin mí no escucharía mis cánticos..." (1999). Enigmáticas estas líneas de la canción Estopa, del dúo del mismo nombre. Sin necesidad de cambiar de tema, encontramos otras como "este mundo trágico en el que hay mucho tráfico".

-"Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000" (1988). Decían Los Inhumanos"Cuando a alguna me quiero cepillar, en mi coche me tengo que apañar"Pobriños.

-"Quiero estar borracho otra vez, a ver si así dejo de beber de una vez" (1965). Qué fácil es contradecirse a uno mismo en cuestión de una sola frase. Lo cantaban Los Brincos -Antonio Morales,  Junior; Juan Pardo; Fernando Arbex y Manuel González- allá por los 60.





-"Como dice el dicho, querer es poder. Y si ellos quieren, lo pueden hacer. Aprender a obedecer y a serle a uno fiel. Si los perros pueden, ellos también" (2004). El nivelazo de Paulina Rubio se demuestran una vez más con esta comparación hombre-perro.

-"Vente Misiana, Misiana Juana" (1974). De acuerdo con mis averiguaciones, Misiana Juana sería un nombre propio de mujer. Pertenece al tema Ni más ni menos, el más conocido (creo) de Los Chichos. No me puedo resistir a mencionar que una vez hablé con uno de ellos para una noticia. Fue una conversación memorable.

-"Disco Ibiza locomía, moda Ibiza locomía, loco Ibiza locomía, sexo Ibiza locomía, mar Ibiza locomía, Sol Ibiza locomía, marcha Ibiza locomía, crazy Ibiza locomía" (1989)Locomía, locomía locomía. Y sí, también era el nombre del grupo.





-"Besarte es como comer naranjas en agosto y uvas en abril" (1995). Hay comparaciones y comparaciones, y rimas y rimas. Danza Invisible nos deleitaba con estas en Sabor de amor.

-“Una de dos o me llevo a esa mujer, o entre los tres nos organizamos, si puede ser… O te la cambio por dos de quince, si puede ser”. Hay canciones que están aquí por banales, por rimas demasiado simples, etc. Pero hay otras con problemas más serios como esta de Aute. No doy crédito.

-"Corazón congelado, colorantes, estabilizantes, azúcar, sal y vinagre. De qué está hecho el corazón de una mujer" (2001)Pastora Soler daba aquí su particular receta. También curioso su "cosas buenas tiene Hassan en los jardines de palacio", de Dámelo ya.





-"Son tus perjúmenes mujer los que me sulibeyan" (1977). Para empezar, no fui capaz de encontrar una fuente fiable para saber cómo se escribe correctamente ese verbo. Necesitamos manual Carlos Miguel Godoy-castellano.

-"No me llames Dolores, llámame Lola, la que siempre va sola por Barcelona buscando follón" (2002). Otra de esas composiciones musicales a las que nunca pude encontrar el sentido. De Pastora.

-"Me sube la bilirrubina, ay, cuando te miro y no me miras" (1991). Esta de Juan Luis Guerra recuerdo que la cantaba yo siendo muy pequeña y tardé años en saber qué era aquello de la bilirrubina. También de él otra sorprendente en su literalidad, pero que no destaco porque es una metáfora de la pobreza: "Ojalá que llueva café en el campo" (1989).





-"Deja ya de joder, que yo no me llamo Javier. Suéltame, mujer" (1986)Los Toreros Muertos también comentan que "los McDonalds están de vacas flacas, ha ganado la tortilla de patata", entre otras frases memorables.

-"Help, ayúdame, que en tu amistad he puesto toda mi fe" (1971). Ya comenté más veces que lo de mezclar idiomas no me gusta nada de nada, y esta letra de Tony Ronald no es una excepción. Otra prueba de que hay mucho de gusto personal en la selección de canciones de esta serie de posts.

-"Litros de alcohol corren por mis venas, mujer. No tengo problemas de amor, lo que pasa es que estoy loco por privar" (1981). Con la sinceridad por delante Ramoncín, está loco por privar y lo grita a los cuatro vientos.




-"Mueve tu cucu, mueve tu cucu" (1997). Pongo el estribillo porque creo que es la parte por la que la mayoría podemos identificar este tema del El Símbolo. Pero leyendo hoy la letra puedo asegurar que hay perlas peores.

-"Una vieja y un viejo van pa' Albacete y en mitad del camino va y se la mete, la mano en el bolsillo y saca un billete". De lo peorcito esto -canción le viene grande- de El Payo Juan Manuel. Atención al fondo del vídeo, donde se ven los títulos de otros de sus intentos pseudomusicales. Este espécimen también se atrevió con o siguiente: "Yo opino que la mujer lo mejor que sabe hacer es casarse y tener hijos y estar en su casa bien".

-"Que no la encuentre jamás, o sé que la mataré" (1987). Sí, es solo una canción, pero es difícil justificar estos versos de Loquillo en uno de sus temas más conocidos.




-"Ur, Urdangarin, ¿Qué hay en ese maletín? Déjale algo a la Casa Real! Ur, Urdangarin, escóndelo en un calcetín antes de que te registre el fiscal" (2011). Versión de Rasputín, de Boney M, dedicada por Un pingüino en mi ascensor al yerno del Rey.

-"Salta la rana y olé, buscando el agua verde y olé". Ya sabemos que un olé, estando en España, lo arregla prácticamente todo. Pero esta de María del Monte creo que ni con esas.




-"Bomba, para bailar esto es una bomba, para gozar esto es una bomba" (2000). Una de esas canciones del verano por excelencia, con la que se dio a conocer King África, que luego nos deleitaría con otras parecidas.

-"Que levante la mano el que se quiera salvar" (2000). Admito que es la única canción que conozco de Lucrecia, o al menos que identifico conscientemente con ella.

-"Esa paloma sobrevuela el peligro, aprendió en una escuela de calor" (1984). Está claro que se pueden interpretar cosas, pero la literalidad de esta canción deja más de un enigma sin resolver.




-"No soy el hombre maravilla ni la pata de tu silla (...). No soy un romántico hortera ni un imán de tu nevera" (2005)Xoel López también cayó en la tentación de los pareados tan fáciles como forzados. Debe de ser común a las canciones que hablan de antihéroes, pues M-Clan cantaba: "No tengo carisma ni página web, soy el antihéroe, no me trate de usted".

-"Cada amanecer me derrumbo al ver la puta realidad" (2000). Del gran éxito de Mónica Naranjo destaco la peculiaridad de hablar tan claro. Y como grita y la cara que pone en el vídeo (no lo recordaba), que da bastante miedo por momentos.

-"El aire acondicionado se fue de repente y el ambiente está muy caliente. Ay, qué calor, ay, qué sudor" (1991). Por cortesía de Thalía y se titula Sudor.




-"Pásame la botella, voy a beber en nombre de ella" (2005). Ahogar las penas, le llamaban. Con la huella inconfundible de Daddy Yankee. También tiene letras tan reveladoras como "lo que pasó, pasó". Más o menos en la misma línea de la primera, Chacalón: "Porque yo sufro y me emborracho por ella, por ella, por ella, la maldita botella".

-"Hace tiempo que comento con la almohada, que tal vez soy para ti solo una carga" (2006). La almohada a modo de amiga en Tu peor error, de La Quinta Estación. Suele decirse "consultar" con la almohada.

 -"Sacatán Sacatún tam tam tam que summun pen que tum pan que tepetepetam to que summun que tum" (2007). Parecía imposible algo más difícil que el Aserejé, pero esta letra del famoso anuncio de Atún Calvo por ahí anda.



3 comentarios:

  1. Me alegra leer que te hayas aplicado en "la tarea" que te dejé en la anterior entrega porque era ardua y azarosa.Tienes buena nota,sí señor.jeje


    Dos dudas :


    -¿Algún comentario de tu familia en lo referente a la música "rara" que escuchas?


    -¿Qué "trauma" tienes con Miguel Bosé?




    P.D : Felicité un cumpleaños,a un tipo muy católico,con "Jesús es el rock and roll" del padre Johnny.¡Amén!

    ResponderEliminar
  2. ¿Música rara que escucho? Aquí no hay prácticamente nada de la música que yo escucho, es al contrario; hay mucha que conozco como todo el mundo, porque es comercial y sonó hasta aburrir, hay otras canciones que ni siquiera conocía (me documento).


    Miguel Bosé me cae mal, me parece un tipo desagradable y tampoco me gusta su música, le tengo bastante manía y lo admito abiertamente.

    ResponderEliminar
  3. Me refería la música para la entrada,ni más ni menos. Puse al padre Johnny en mi casa y mi madre me dijo,cito textualmente,"Contigo me sorprendo todos los días,te lo digo en serio hijo".jaja


    Como curiosidad te comento una anécdota relacionada con Paulina Rubio y el hermano de una amiga mía :


    Estaba el chico trabajando como redactor del programa de Alicia Senovilla en Antena 3 y tenían a Paulina Rubio como invitada.Una hora antes de salir en directo le llevaron bebida y comida,pero ella pedía insistentemente "un ron con coca-cola" y llegó a tener un berrinche de niña pequeña porque no tenían " esa marca en concreto".
    Tuvo que ir a comprarla a un centro comercial cercano debido a que se negaba a salir.¡Qué espectáculo les dio! jajaja

    ResponderEliminar