jueves, 26 de diciembre de 2013

El que ríe el último...

No puedo dejar de escribir unas palabras hoy sobre el cierre de La Gaceta (periódico del grupo de ultraderecha Intereconomía). Pero será una reflexión breve. No me alegro de la noticia, no puedo hacerlo ni como periodista -una cabecera menos en un sector gravemente herido- ni, sencillamente, como persona, por la pérdida de puestos de trabajo que supone. El caso es que tampoco me causa especial tristeza, se queda muy lejos de la que me provocaría cualquier medio que haga o haya hecho un trabajo digno. Porque lo que realmente siento de La Gaceta es que haya existido con las características que tenía: la intolerancia como seña de identidad, la falta de respeto reiterada, la descalificación y el insulto como norma, la manipulación deliberada, la parcialidad sangrante. No se trata de que defendieran posturas distantes de las mías -así era-, sino de hacerlo de una manera deleznable.


Portadas lamentables de La Gaceta, manipulación, intolerancia
Algunas de las portadas de La Gaceta, marcadas por la ofensa gratuita al que piensa diferente. Foto: @FTHIN


Todo medio desaparece porque no es viable. La falta de público es determinante con casi total seguridad -la existencia de él en este caso, sobrepasando lo residual, me parecería preocupante-. Y en eso el cierre de este panfleto no se diferencia del de cualquier otro medio. La diferencia reside que hoy sí se ha alegrado mucha gente de su final, y cuando esto sucede, solo puede ser síntoma de que algo no se ha hecho bien. Un ejemplo que a muchos se nos ha venido a la cabeza hoy es un artículo que publicaron a raíz del cierre de Público -que sobrevive como web y no se ha tomado la revancha, sacando una información objetiva y correcta-. Ya no está disponible el enlace que yo recogí en su día en este blog, pero lo he encontrado aquí. Tras quejarse de lo mucho que padecieron ellos al extinto diario, termina con un "el que ríe el último, ríe mejor". ¿Y ahora qué?


Así recogió La Gaceta el cierre de Público
Este es el post que dediqué a este episodio en su día.


La web de Público recoge el cierre de La Gaceta
Así recoge hoy Público el cierre de La Gaceta.
Texto completo.



Relacionado:

1 comentario:

  1. En casa de un ex-amigo mío no tenían La sexta y Cuatro sintonizadas (Intereconomía presente) en la televisión del salón porque eran "muy de izquierdas y manipulaban la información".Votantes del PP (del extremo más rancio y conservador) acérrimos,clasistas y muy intolerantes con las amistades de su hijo (no le caíamos ninguno bien.Yo el primero en la "lista negra" xD ),etc.
    Incluso presionaban mucho a su hijo para que tuviera novia (así está con una pájara de mucho cuidado),pasara página de su vida con sus amigos de toda la vida y fuera "adulto de una vez".Eso ha hecho...


    Existe gente así y el problema es lo mezclados que están con el resto para pasar desapercibidos,aunque a las primeras de cambio se quitan la careta para dejarte claro que son mejores que tú.¿En qué país vivimos? Ufff
    Al menos han cerrado y queda claro quien ríe el último.

    ResponderEliminar