miércoles, 11 de diciembre de 2013

La calle es suya

Soltó Fraga allá por 1976 aquello de "la calle es mía", cita que se me vino a la cabeza pensando en una noticia de las últimas horas y en algunas más de los últimos tiempos. La más reciente es que los vigilantes privados podrán identificar, cachear y detener en la vía pública, algo hasta ahora limitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -cuyos sindicatos no han ocultado su oposición a la medida-. Se trata de una privatización, de un negocio más, lo hemos visto y seguiremos viendo en otros sectores. Y forma parte de la Ley de Seguridad Privada que se aprobó ayer.


Viñeta de hace unos días sobre lo que quiere imponer
la Ley de Seguridad Ciudadana del PP, que ha generado una
enorme polémica en las últimas semanas.


Pero me acuerdo también de cómo el Gobierno viene criminalizando desde el mismo momento que llegó al poder a aquellas personas que se manifiestan en contra de sus medidas (no aquellas que lo hacen supuestamente "a favor de la vida" o "de la familia" y similares, claro está). A veces, incluso trata de impedir que tengan lugar. Aseguran que hay mayorías silenciosas que les apoyan. La calle es suya.



Disputa entre el ministro Jorge Fernández Díaz y
el diputado socialista Eduardo Madina a raíz de la nueva ley.


En consonancia con todo esto, tienen también en marcha el proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana, que se ha ganado sobrenombres como Ley de la patada en la boca, Ley antiprotesta o Ley anti 15-M por las sanciones desorbitadas que pretende establecer para acciones como escraches, ofensas a España (pancartas en partidos de fútbol, por ejemplo) o por grabar a un agente con el móvil, entre otros disparates estrechamente relacionados con la represión y el recorte de libertades. Se ha vinculado, incluso, con la Ley de vagos y maleantes del franquismo.


Viñeta de El Roto
El Roto, 10/12/2013. "Cuando hablamos de seguridad,
nos referimos a la nuestra
". Una traducción
simultánea perfecta de lo que nos dicen.

Y por, último, otro tema del que ya se lleva hablando meses y que tampoco me cabe en la cabeza: los exámenes a las personas que intentan sobrevivir a base de actuar en la vía pública, algo que se empezó a hacer en Madrid y que parece que se extenderá a otros lugares. Gente que toca un instrumento, mimos, bailarines... Tendrán que demostrar sus aptitudes para pasar frío en la calle amenizando a la gente que pasa y a riesgo de que ninguna de esas personas les compense con unos céntimos. ¿A quién hacen daño estas personas? Y si alguna lo hace, que se tomen medidas para ese caso particular, porque creo que sería una excepción. Igual me equivoco, pero no tengo la impresión de que esto responda a una demanda de la sociedad.


Foto: revistamadri.wordpress.com 

Fraga -exministro de Franco y fundador del PP, conviene siempre recordar- dijo aquello en el año 1976, cuando ocupaba en cargo equivalente al del actual ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El contexto era que quería evitar que la oposición se manifestara el Primero de Mayo. Cerca de cuatro décadas después, nos lo siguen transmitiendo. No con esas palabras, vale, pero es bien sabido que lo que cuentan son los hechos, y a través de ellos, nos lo dicen a gritos.


Relacionado:

11 comentarios:

  1. Fraga estaría orgulloso de su legado y de como lo mantienen al día.Ni condenan el Franquismo,dejando claro del pie que cojean,ni los crímenes de la Guerra Civil (en los dos bandos,que quede muy claro) y mucho menos ocultan que ellos forman parte de "los vencedores".¿En qué república bananera vivimos? Eso me pregunto a diario y no encuentro una respuesta válida.


    Con respecto a la medida tomada con respecto a los vigilantes privados,dudo mucho que se molesten en ejercer sus nuevas funciones con lo mal pagados que están.Menos con la diferencia entre hurto y robo en los centros comerciales (El Corte Inglés subió de 400 a 500 euros para que siga siendo hurto y no llaman a la policía).


    Para terminar,que dejen en paz a los artistas callejeros en Madrid porque no hacen mal a nadie y se ganan la vida como pueden.
    El problema son las personas disfrazadas de Bob Esponja,Dora la exploradora o personajes de Disney,ya que están controlados por las mafias y se reparten las zonas (hubo una pelea entre dos de ellos en la Plaza Mayor el año pasado y salió reflejado en la prensa,pero ahí siguen y nadie hace nada).Igual que las personas que piden limosna en el centro obligadas (Hay un chico sin brazos muy conocido en la zona de la calle Preciados.Siempre en camiseta corta para que se le vean los muñones) y no ven un duro puesto que va a parar a manos de "sus jefes".

    ResponderEliminar
  2. Sí, recuerdo la pelea aquella entre dos personajes (cuáles eran sí que ya no sé), pero el tema se trató más a cachondeo que otra cosa, o esa es la idea que tengo.

    ResponderEliminar
  3. Puntualizaciones, sólo en lo referido al proyecto de la Ley de Seguridad Privada:

    A día de hoy, un vigilante privado puede detenernos. Yo puedo detener y tú, también. Pero eso sólo es posible en los supuestos del art. 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

    "Cualquier persona puede detener:

    1.º Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
    2.º Al delincuente, «in fraganti».
    3.º Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
    4.º Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
    5.º Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
    6.º Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
    7.º Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía".

    Y me parece algo lógico y normal: si un vigilante ve que alguien está cometiendo un delito, podrá impedirlo, en los supuestos legalmente previstos, como cualquier otra persona privada. La reforma no puede interpretarse en el sentido de que puedan ir más allá: no se les está dando potestad o prerrogativa alguna que no tuvieran ya.
    Cuestión distinta es la ampliación de funciones a espacios públicos, que parece bastante laxa y poco delimitada en la ley. Pero no confundamos: no se les da carta blanca para "patrullar y detener" con total impunidad.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, vaya por delante que yo no soy ninguna experta en la materia (y tú sí). Así que agradezo cualqueir tipo de aclaración y correción (siempre, pero en este caso, más) y aprovecho para preguntar: ¿Entonces no cambia nada con respecto a lo que les estaba permitido hasta el momento? ¿No está justificada la polémica? Hablas de la ampliación a espacios públicos y eso es a lo que me refería (o creía referirme :P): "Podrán identificar, cachear y detener en la vía pública" y a personas que "consideren sospechosas". Tengo entendido también que el propio Gobierno reconoce que entre los objetivos está ampliar el negocio de la seguridad privada y que los sindicatos de policías y demás también están en contra...

    ResponderEliminar
  5. Nunca me consideré independentista, pero sí galleguista. Pero últimamente me estoy volviendo muy radical en mi forma de pensar y, entre las actuaciones del Gobierno y los últimos viajes que estoy haciendo por España, solo le veo una salida a todo esto y es la fragmentación de España. Debemos seguir unidos en temas globales, a nivel europeo y mundial, pero es urgente que, cuanto antes, cada pueblo de España arregle su casa por sí solo. Y esto lo digo a pesar de que Rajoy, Fraga y Franco son y eran gallegos porque aún así esto tiene sentido. Igual no viene mucho a cuento todo esto ahora, pero es que yo analizando veo represión e imperialismo por todas partes. E insisto que yo no soy/era nada radical. Veo donde no se respeta la cultura gallega y, qué casualidad, son aquellos sitios con fuerte presencia militar o funcionariado español no gallego (Ferrol, Marín y Coruña por ejemplo). Además, son estos sitios donde más se respetan las decisiones del PP (dejando a un lado el caciquismo rural). Es curioso, pero si uno se detiene a pensar, el "españolismo" no tiene nada que ver con lo urbano y lo rural, sino con la presencia de "castellanos". Con la emisión de Isabel en la TVE estuve leyendo y recordando mucho de esa época, sobre todo por justificar las nacionalidades históricas y la unidad de España, y es muy fuerte ver que hasta la Iglesia gallega en aquel entonces no quería saber nada de Castilla y Aragón, y no solo por sus privilegios precisamente...


    En definitiva. Ya sé que puede parecer que esto no viene nada a cuento, pero yo lo veo así: la cultura autoritaria nos viene de los antiguos reinos de Castilla y Aragón y esa mentalidad dura y perdura en los defensores de la unidad a ultranza. Solo hay que ver lo que dijo Cospedal sobre las autonomías y analizar el hecho de que en la Constitución solo están previstas 3, las demás no tenía motivo para pedirlas y no tienen motivo para mantenerlas, pero claro, o se obliga a todos a vivir en un Estado centralizado o no cabe flexibilidad ninguna con algunos (olvidando toda la fiscalidad de Navarra y País Vasco claro).


    Me lié otra vez jaja. Así que vuelvo a repetir... En definitiva... La salida es esperar a que los viejos mueran (no quiero herir sensibilidades sobre muertos, lo digo desde un punto de vista cultural) y que ganemos más autonomía todavía. Esto es insostenible y vamos hacia el fin de un ciclo, porque la historia es cíclica y a España, como país europeo unido desde hace más años, le va tocando fragmentarse de nuevo, y se conseguirá gracias a estas políticas autoritarias desde un gobierno central que no atiende ni las singularidades de todos los que formamos España ni a España en su conjunto.

    ResponderEliminar
  6. Ostras! ¿Eso de los disfraces es verdad? En Las brujas de Taramundi aparecen jeje

    ResponderEliminar
  7. Las brujas de Zugarramurdi perdón jaja

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente lo es ,son todos extranjeros ( no creo que todos con papeles) y están muchas horas en la Puerta del Sol.Cobran por hacerse fotos con los transeúntes,hacer "cositas" con los globos,etc.
    Al menos no pasan frío en invierno con esos trajes,pero no quiero hacerme una idea del calor que dan en otras épocas del año.


    En "Las brujas de Zugarramurdi" quedan genial en la escena del atraco del principio.Sobre todo cuando les preguntan si se conocían en la comisaría.xD

    ResponderEliminar
  9. Creo que la "España de las autonomías" no funciona y se ha demostrado que ceder tantas competencias a las comunidades autónomas,sin saber si se haría bien y por el hecho de escurrir el bulto desde el gobierno central,es un completo desastre.Duplicidad de funciones en instituciones,más gastos innecesarios,personas a dedo (todavía más),etc.
    O se ponen de acuerdo,algo que dudo porque todos quieren chupar del bote y no quieren dejarlo,o cada uno se va a ir por su lado.



    Por ejemplo,en el caso de Cataluña con la mierda al cuello con todo el dinero que deben,sin admitir su parte de la culpa (el tripartito se lució) y echando balones fuera ; no deja de ser una amenaza de "niño pequeño" para que les den más dinero y una solución que ellos no tienen para salir adelante (Artur Mas es un jeta que da vergüenza y vende tanto humo o más que el resto).


    No os creáis los gallegos que en Madrid estamos en una balsa de aceite,el ayuntamiento de Madrid debe más de 3000 millones y nadie da soluciones (Ana Botella y los 216 asesores no,desde luego).En mi ciudad casi 300 y con los partidos políticos acojonados porque el PP no sabe qué hacer y ellos no quieren "comerse ese marrón".
    Han gastado el dinero en chorradas,no han mantenido nada y encima,hasta hace "dos días",querían vendernos que unos Olimpiadas en Madrid eran la solución a todos los males (los recortes eran el origen de los 1.500 millones de euros).



    ¿Qué va a pasar? No sé si una revolución al estilo de Ucrania o Egipto nos sacaría del caos puesto que "está la cosa muy mal".

    ResponderEliminar
  10. ¿No conocías esto? Fue muy sonado. Pero lo que decía, más a cachondeo que otra cosa: http://www.youtube.com/watch?v=5IbHDYWeEuY

    ResponderEliminar
  11. Pero yo creo que las duplicidades se producen por culpa del Gobierno Central y no al revés. Para mí sobran competencias estatales y en las diputaciones y no en las comunidades. Yo quiero que se coordinen entre comunidades, como es lógico, pero no que haya un órgano competente en Madrid. Hoy en día esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y no se está aprovechando. Y me refiero tanto a sanidad, como a educación, como a federaciones de los diferentes deportes. ¿Para qué quiero un ministro de educación en Madrid? Para nada. A mí con que los ministros de las comunidades se pongan de acuerdo para tener todos una base común, el ministro central me sobra. Al revés no es posible, como estamos viendo, porque desde el Gobierno Centras no se respetan las singularidades. Ojo, no digo de ir por libre, digo que seamos uno para temas globales (y entiendo que poder movernos libremente de una comunidad a otra es un tema global, por eso creo que siempre debería haber coordinación y acuerdos), pero no para temas locales.



    El Estado de las Autonomías no es sostenible por motivos totalmente ajenos al sistema en sí. París, una ciudad, se divide en departamentos. Caracas también está dividida en varios trozos. Alemania y Francia tienen un sistema parecido al autonómico y allí no existe ese debate. El problema español es que no todas las comunidades necesitan autonomías porque no todas necesitan legislar de diferente manera. Así lo dicen muchos de los políticos que hicieron la Constitución. Si a un extremeño y a un manchego les vale tener los mismos dirigentes, ¿para qué tienen autonomía? Pero esto no pasa en toda España y los políticos pervirtieron el Estado de las Autonomías en su provecho. Así que no estoy de acuerdo con que la organización autonómica no sea sostenible, de hecho es algo muy bueno porque incentiva la competencia en algunos casos y da servicios mucho mejores. Sin el servicio meteorológico gallego, que se está discutiendo su cierre, en Galicia a día de hoy seguiríamos teniendo el icono de lluvia siempre, por defecto y con datos cogidos en el aeropuerto de Santiago y nada más (quizá en Coruña también). Por tanto hay duplicidades justificadas o, como te dije, instituciones que deben existir a nivel autonómico y no a nivel estatal.


    Yo no hablo de revolución en ese sentido. Hablo de pensar las cosas y deshacernos de la chusma que piensa que imponiendo sus pensamientos va a llegar a algún sitio. En mi opinión la mejor forma de controlar algo (y lo vemos con Pescanova y otras multinacionales, así como con los bancos y cajas de ahorros) es fragmentarlo en partes pequeñas manejables y que permitan ser transparentes gracias a su simplicidad. Esto se puede conseguir con una España dividida de puertas para adentro, ya que desaparecerías las Diputaciones por ejemplo y sería mucho más importante la elección de un presidente autonómico que otra cosa, algo mucho más cercano a la realidad de la gente. ¿Os imagináis tener que elegir un presidente europeo para que mande (porque desgraciadamente los presidentes no coordinan, he ahí el mal de la política) sobre toda España? Pues lo que yo digo es algo parecido pero en nuestro territorio. Para mí cae de cajón y, como dije, es algo razonado y no se trata de olvidarnos los unos de los otros, sino de relacionarnos de otra manera.

    ResponderEliminar