jueves, 19 de diciembre de 2013

El argumento eterno

La luz subirá más de un 11 % a partir del próximo día 1 de enero. Es la noticia del día y, como es lógico, ha despertado la ira por el gran incremento que supondrá para los gastos de cualquier familia. Y el PP lo ha vuelto a hacer. No solo tomar una decisión impopular e insostenible para los bolsillos de los ciudadanos, que también, sino que además ha recurrido nuevamente al mismo argumento con el que justifica todas y cada una de sus determinaciones polémicas: la herencia recibida. Es mi lectura de un tuit que bien pasaría por parodia basada en lo que llevan haciendo el partido del Gobierno y el propio ejecutivo durante los últimos dos años, incluso antes:


Mayor subida de la luz en las últimas dos décadas




En los inicios de este blog escribí un post llamado ¿Ni programa oculto ni varita mágica? donde planteaba lo difícil que me parecía que el PP cumpliera lo que estaba prometiendo en campaña electoral. "Ya lo hicimos en el 96", recordaban, llenándose la boca, cuando hablaban de la creación de empleo que aún esperamos.

Pero el discurso cambió un poco la misma noche electoral, cuando Rajoy dijo que ni habría milagros ni los habían prometido. La herencia recibida (originalmente, "envenenada") no ha dejado de estar presente en todo este tiempo y hoy ha vuelto a aparecer. Es el argumento eterno, siempre válido, el que lo justifica todo. Y cuando este no sirve por mucho que se intente, tenemos el "todo es falso, salvo alguna cosa", las pantallas de plasma, la selección de quién pregunta en ruedas de prensa o sencillamente el "no pregunten mucho, que estoy cansado" (¿"fin de la cita", debería añadir?).






Cuando el PP llegó al Gobierno se encontró lo que se encontró, vale. Dijeron que había sido incluso peor de lo previsto. Pero han pasado dos años. Llevan en el poder todo este tiempo, más que suficiente para tomar decisiones y hacer predicciones. Al menos podrían decirnos -siguiéndoles el juego con mis palabras- cuándo van a poder deshacerse de la "herencia recibida". Cuál es el plazo para que sus grandes medidas y decisiones consigan dejar atrás lo que heredaron y sean lo que determine por fin el devenir del país. ¿Cuándo van a ser ellos plenamente responsables de algo? Cuando acabe la crisis y, de momento, cuando hay el más mínimo signo de mejora.  Para lo demás, la herencia socialista no caduca. Y deberían casi agradecerla en la medida en que les sirve de excusa para todo.



Relacionado:
Audio publicado y luego borrado de su web por la Cadena SER
 donde el presidente de Iberdrola bromea con el asunto de la subida de la luz


La URL delata a la Cadena SER. También borraron el tuit
correspondiente con el titular, que no tuve la precaución de capturar.
Pero decía así:









Facua convoca un apagón para el 30 de diciembre a las 19.00 horas


3 comentarios:

  1. Parece que van a investigar la subasta. Lo cual es lógico, pues son las propias empresas, las 5 de siempre, las únicas con voz y voto en ella...

    ResponderEliminar
  2. A ver... Yo me acabo de enterar de esto, la segunda parte del tuit que yo ponía: http://www.elblogsalmon.com/entorno/hola-somos-el-partido-popular-y-os-tomamos-el-pelo-con-un-grafico-manipulado-con-en-el-precio-de-la-luz Vergonzoso todo :S

    ResponderEliminar
  3. ¿Y la adjudicación del contrato de la electricidad para la catenaria (los cables de la parte de arriba que alimentan con electricidad los trenes) del ferrocarril en España? Si no recuerdo mal lo tienen Endesa (ex-presidentes consejeros),Gas Natural Fenosa y HC. Ejem,ejem.

    ResponderEliminar