domingo, 31 de marzo de 2013

El presidente y el narcotraficante, una amistad de los 90

Feijoo y el contrabandista. Así se titula un amplio reportaje en El País de hoy donde se refleja la amistad que unió en los 90, justo cuando el actual presidente de la Xunta empezaba a despuntar en su carrera política, al dirigente popular y a Marcial Dorado Baúlde, condenado por narcotráfico.


El presidente de la Xunta y el contrabandista
Imagen de Feijoo y Dorado en la portada de El País de hoy.

El hombre en el que muchos ven al futuro sucesor de Mariano Rajoy le asegura al diario que ya en 2004 los socialistas amenazaron con sacar a la luz las instantáneas que dan pie a esta información, algo que no le importó, pues considera que las imágenes no le comprometen "en nada ilegal". En un comunicado hecho público hoy, Feijoo alega: "Despois dunha longa traxectoria política e catro anos como presidente, o único co que creron poder amedrentarme foi co morbo dunhas fotos da miña mocidade", y repite los argumentos que refleja también El País. (Nota a modo de curiosidad: mocidade = edad de la adolescencia, de acuerdo con mi diccionario Xerais; él tenía 34 años).


Presidente de la Xunta, amigo narcotraficanteReportaje interior de Xosé Hermida y Elisa Lois
Portada y doble página que dedica el diario del grupo Prisa al tema en cuestión. 
Se trata de una información firmada por Xosé Hermida y Elisa Lois.


Ayer conocí por Twitter esta portada que esta mañana ya he visto en papel. Me pregunté si venía al caso, si está justificado sacar ahora este material. No lo sé, dudo. Feijoo dice que no sabía nada de que Dorado Baúlde ya había sido detenido dos veces antes de entablar esa amistad (ejem) y que la cortó en cuanto lo supo. Pero es inevitable recordar aquellas fotos de Anxo Quintana en un yate por las que el PP, con Rajoy a la cabeza, pidió dimisión (si bien es cierto que las imágenes referidas, del entonces vicepresidente de la Xunta con el constructor Jacinto Rey -cuya empresa recibió luego parte de un concurso eólico de la Consellería de Industria que ostentaba el BNG- tenían en el momento de su publicación un año de antigüedad).


El vicepresidente nacionalista, en un yate con Jacinto Rey
Esta foto de Anxo Quintana supuso un caso similar a este. El PP (debajo, Rajoy
con la portada correspondiente; foto de www.pacoredondo.com) pidió su dimisión.

Mariano Rajoy pidió la dimisión de Anxo Quintana


En el reportaje leemos cosas que dan qué pensar, entre las que destaco esta: "Feijóo y el contrabandista se conocieron a través del que fuera durante años testaferro de este último en sus múltiples negocios, Manuel Cruz López —luego fallecido en accidente de tráfico—, militante del PP en Ferrol y chófer oficial de consejeros de la Xunta como José Manuel Romay Becaria, principal impulsor de la ascendente trayectoria de Feijóo".

Como siempre, que cada uno saque sus propias conclusiones. También como siempre, si no haces o dices determinadas cosas, nadie te lo puede echar en cara. Si no te haces determinadas fotos -o si no tienes determinadas amistades-, nadie puede usarlas contra ti, por muy criticable que resulte el hecho de hacerlo.



Relacionado (actualización 22.30 horas):

-Noticia de El País en 1990 (las fotos del reportaje se tomaron cinco años más tarde): 
El juez Garzón encarcela a los grandes jefes del narcotráfico (entre ellos, Marcial Dorado).

(Nota curiosa 2: Rajoy solo lee Marca y Faro de Vigo, ¿le pasará lo mismo a Feijoo y por eso
 no se había enterado del vínculo de Dorado con el narcotráfico cinco años después de que 
El País publicase una información donde se hacía eco de ello?

-"Dorado era proveedor cando Feijoo era número dous do SERGAS" (información
 de Galicia Confidencial obtenida a través de fuentes de Compromiso por Galicia).

(actualización 1/4/2013):

#FeijóoPagaLaNieve

-Feijoo explica sus fotos con Marcial Dorado.

2 comentarios:

  1. En Guadalajara el marido de Esperanza Aguirre compró las tierras por las que luego pasó el trazado del AVE y ahora hay un apeadero en el que apenas para.Además,está en una urbanización que se quedó en agua de borrajas y pasa el autobús de línea de pascuas a ramos.¿Tráfico de influencias o mente privilegiada? Mira que fue casualidad... Lo mismo que con Feijoo,que cada uno saque sus conclusiones.
    Son unos sinvergüenzas,esa es la mía.

    ResponderEliminar
  2. Y yo coincido contigo...

    ResponderEliminar