miércoles, 13 de marzo de 2013

Crisis desde el trampolín

Esta noche se estrena en Telecinco ¡Mira quién salta!  -título original donde los haya-, un formato que se antoja similar al que comenzó a emitir con gran éxito Antena 3 la semana pasada, Splash.


Logos y concursantes de Mira quién salta! (arriba) y Splash (debajo).


Creo que la primera noticia que tuve de estos programas es que en uno de ellos iba a estar la concejala de Los Yébenes que saltó a la palestra por protagonizar un vídeo erótico, Olvido Hormigos. Luego empezaron a anunciarse otros nombres de famosos (así en cursiva, porque a algunos los conocen en su casa, como ocurre siempre en este tipo de espacios) y empecé a liarme un poco. ¿Pero iba a ser en Antena 3 o en Telecinco aquello de los saltos de trampolín? Pues, por increíble que pareciera, resultó que en ambas.


Falete, en posados y durante las dos primeras galas de Splash.
Aunque fue eliminado en la inicial, su tirón ha hecho a Antena 3
"atarlo" para que siga participando en las entregas restantes.


Vi parte del primer programa de Splash (una vez terminado el Sevilla-Celta y arrastrando el disgusto correspondiente, eso sí), que acaparó los TT gracias a reclamos como la participación de Falete y Anna Tarrés -que, para mí, frivoliza con el papel de mala después de las acusaciones que varias de sus nadadoras de sincronizada vertieron sobre ella-, a la que el propio cantante ha rebautizado como Anna Terror, y arrasó en audiencia de una manera que Antena 3 ya no debía ni de recordar. Pero lo cierto es que lo encontré un programa entretenido, sí, pero que no daba para tanto. Más allá del morbo por el atuendo de algunos participantes en traje de baño, a nadie le sorprende que Gervasio Deferr haga piruetas y gane mientras los demás hacen... lo que pueden.



Más vídeos en Antena3

Promoción del programa con Falete.



Anna Tarrés - Anna Terror, Guti, Santiago Segura, Emilio Ratia
Anna Tarrés -Terror, para Falete- es la cara más visible de un jurado que
completan Emilio Ratia, Guti y Santiago Segura.


Hoy, como decía, le toca el turno a la apuesta de Telecinco, que promete ser menos blanca y más próxima al espíritu de Gran Hermano y de la propia cadena. Llama la atención la participación de la actriz Natalia Millán, que nunca había coqueteado con el famoseo, igual que en Antena 3 chirría la presencia de Juanjo Ballesta (El Bola, para entendernos).

De izquierda a derecha, algunos de los famosos cuya participación en estos
formatos resulta más sorprendente: Manu Tenorio, Olvido Hormigos, Serafín Zubiri,
Sonia Ferrer, Juan José Ballesta, Natalia Millán y Carmen Lomana.

Todo esto convierte a estos programas en un ejemplo más de la crisis. Crisis económica que, suponemos, lleva a profesionales a mezclarse con personajes televisivos en su mayoría sin oficio ni beneficio (este perfil predomina en el caso de Telecinco) o que lo tuvieron demasiado tiempo atrás (véase Jesulín de Ubrique); y también crisis de ideas que lleva a dos canales a hacer prácticamente lo mismo, al mismo tiempo y sin que se trate de nada del otro mundo. No hay que olvidar tampoco que los famosos en cuestión, qué duda cabe, estarán muy bien pagados, y que, en vista de la audiencia de Splash (esta semana bajó, pero lideró con holgura) y de la que se prevé para ¡Mira quién salta!, todos contentos.


*Lista de concursantes: 

Splash: Gervasio Deferr, Nerea Garmendia, Lorena Castell, Carmen Lomana, Fran Murcia, Jesulín de Ubrique, Teté Delgado, Álvaro Bultó, Julio José Iglesias, Juan José Ballesta, Daniela Blume, Serafín Zubiri, Natalia Rodríguez, Romina Belluscio, Darío Barrio, José Antonio Canales Rivera, Blanca Fernández Ochoa, Miriam Díaz Aroca, Miki Nadal, Manu Tenorio, Darek


¡Mira quién salta!: Beatriz Trapote, Daniel Santos, Isidoro, Raquel Mosquera, Tamara Gorro, Lydia Lozano, Antonio Rossi, Natalia Millán, Sonia Ferrer, Nacho Montes, Fortu, Verónica Hidalgo, Álvaro Muñoz Escassi, Víctor Janeiro, Mar Segura, Olvido Hormigos, Alessandro Livi.

*Actualización 2014. Concursantes de la segunda edición de ¡Mira quién salta!: Aarón Guerrero, Laura Manzanedo, Arturo Requejo, Maribel Sanz y Sergi Capdevila (su hijo con Sergio Dalma), Sandro Rey, Miriam Sánchez (Lucía Lapiedra), Rafael Amargo, Patricia Martínez, Belén Rodríguez, Leo Cámara, Andrea García, Ángela Portero, Miguel Ángel Nicolás, Andrea Huisgen, Javier Castillejo, Benjamín Zaradona y Olivia Valere.



Andrea Husigen, Belén Rodríguez, Aarón Guerrero, Laura Manzanedo, Rafael Amargo


*Actualización 7 de junio de 2014: El cocinero Darío Barrio, participante de Splash el año pasado, falleció ayer cuando practicaba salto base en un festival en Jaén. Se da la circunstancia de que este evento homenajeaba Álvaro Bultó, que murió también practicando un deporte de riesgo en agosto del año pasado y que había sido compañero suyo en el concurso de saltos de Antena 3.

5 comentarios:

  1. A más de uno de las dos listas les hace falta el dinero por la falta de oportunidades profesionales en "lo suyo",además es una buena manera de promocionarse.¿No crees?

    ResponderEliminar
  2. Sí, claro, a eso me refiero cuando digo que la crisis lleva a profesionales a mezclarse con otro tipo de personajes televisivos. Está claro que hay cosas mucho peores, pero yo pienso que algunos (Natalia Millán me sorprendió especialmente) hubieran preferido no meterse ahí. No estoy en contra de estos programas, solo me parece que no son para tanto, por así decirlo. Pero solo son impresiones personales! ;)

    ResponderEliminar
  3. Mejor los concursos de televisión que perder toda la vergüenza y la educación en fiestas de festivales de cortos y estrenos de películas.
    He visto cada cosa en las proyecciones de un festival de cortos y su respectivas fiestas posteriores... No doy nombres,pero dos actores ( de la serie "Aída") montaron una tremenda durante la proyección de un corto ; ella era "choni poligonera" y él es "el hijo gay del tendero del barrio".¿Son suficientes las pistas?
    Los organizadores del festival no les quieren volver a ver,con eso te digo todo. jaja


    En serio,mejor la televisión que promocionarse de mala manera y hacer un ridículo espantoso.


    P.D : A día de hoy las agencias de representación y/o los representantes se dan tortas para colocar a sus representados.Los participantes de ambos programas son unos "afortunados".Ufff

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, estamos de acuerdo! Y no cabe duda de que la crisis nos toca a todos (en diferente medida, claro) y de que no es la peor alternativa. Los actores... creo que me hago una idea de quiénes pueden ser, jejejeje. Y les pega mucho eso que cuentas, desde luego!

    ResponderEliminar