miércoles, 20 de marzo de 2013

Irak: recuerdos de una guerra, diez años después

Se cumple hoy una década del inicio de la Guerra de Irak, que está de actualidad estos días, precisamente, después de que el diario El País publicase una información acerca del maltrato supuestamente propinado por soldados españoles a prisioneros en aquel país.

En aquella guerra murieron cientos de miles de personas, entre ellos el cámara gallego José Couso, que trabajaba entonces para Telecinco junto a Jon Sistiaga. Recuerdo cómo en Galicia se nos juntó en el tiempo con el desastre del Prestige y muchos salimos a la calle por ambas cosas, con el Nunca Máis -yo llevé el pin correspondiente en la mochila del instituto durante largo tiempo- como lema. Aunque no se nos escuchase. A mis 15-16 años, creo que fueron las primeras manifestaciones a las que fui plenamente consciente -más allá de alguna siendo pequeña y con mis padres, a favor de la educación pública- y en aquella época -y hasta hoy- empecé a hacerme fan de las viñetas de Antonio Fraguas, Forges, que retrataba como nadie el significado de todo aquello.


Viñeta de Forges sobre las víctimas de la guerra
Viñeta de Forges de 2006 en referencia a las víctimas.

Hoy quería dedicar unas líneas a este aniversario, y qué mejor manera de hacerlo que con una de esas ilustraciones que dicen más que muchos editoriales (arriba), pero también con algo más personal. Desde muy pequeña, supongo que por la vocación periodística temprana, hacía mis propios periódicos y revistas  a mano, recortado y pegando de los muchos periódicos que siempre ha habido en casa y escribiendo de las cosas que me interesaban (a veces digo que este blog me recuerda un poco a aquello, aunque esto en general es menos trabajoso!). Y hoy, pensando en este tema, me acordé de cómo yo recogí a mi manera esta tragedia en mi "anuario" de 2003, que todavía conservo:


Muerte de José Couso, Aznar y otras imágenes del conflicto armado
Imágenes de mi propio resumen en fotos sacadas de medios
de comunicación de lo sucedido en relación con la Guerra de Irak en el 2003.
(Asesinatos de Couso y Julio Anguita Parrado, abandono del PP de Manuel Pimentel,
manifestaciones, Aznar en un pleno sobre el tema, los jugadores del
Barcelona con una camiseta que versaba "El Barça per la pau")

Imágenes de guerra y sus consecuencias
Más imágenes de la guerra  (soldados, escombros, sirenas y explosiones, víctimas, acusaciones contra George Bush).
 En la parte central derecha, una niña de cuatro años llorando por su padre, que se encontraba en Irak,
 con una foto suya en la mano.

El papel de EEUU en la Guerra de Irak
Cronología, recogida a mano, y más imágenes de los inicios de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario