miércoles, 2 de octubre de 2013

Web oficial vs. blog modesto, o la ley del mínimo esfuerzo

Estaba preparando el siguiente post (llevo tiempo con él, que ya se verá que es trabajoso) sobre series fracasadas desde que tengo uso de razón y, buscando imágenes de algunas de ellas, llegué a la web de Antena 3, donde cobran por visionar capítulos de muchas de las ficciones que han estrenado en las últimas décadas y donde, si ya no pensaba pagar, después de lo que descubrí, muchísimo menos. Le eché un ojo por curiosidad, y entonces me encontré esto: http://www.atresplayer.com/television/series/un-chupete-para-ella/*

*Ya se ha eliminado el montaje. Explicación en la parte final del post.


La web de Antena 3 utiliza sin permiso fotos de este blog
Captura del apartado de la serie Un chupete para ella en la web oficial de Antena 3.
Tanto la imagen principal como el fondo corresponden a mosaicos hechos por mí
para este blog y cuyos originales adjunto más abajo.

Resulta que la imagen de portada está formada por dos mosaicos hechos por mí y publicados en otro post en abril. No es la primera vez que me roban fotos (que me haya enterado y recuerde ahora, Libertad Digital y la Cadena SER entre los más conocidos), pero cada cual me sorprende más, sobre todo porque son montajes diría incluso que bastante cutres y, en el caso concreto de Un chupete para ella, hechos con capturas de vídeos de YouTube, dado el poco material existente de la serie. Y me copia Antena 3, que digo yo que tendrá un archivo con imágenes de su producto. Una web oficial de una cadena de televisión utilizando montajes poco ambiciosos de un blog modesto cuando tienen todos los medios para hacer algo mejor. No es mérito mío, sino demérito absoluto de la cadena de Planeta. Fruto de la ley del mínimo esfuerzo...



Este montaje, aunque no se pueda demostrar, está
publicado en Palabras a punto desde el mes de abril. 


La parte izquierda de este montaje se puede ver de fondo en la web de Antena 3.


*Actualización: Por ahora, he visto que ocurre lo mismo con Hermanos de Leche: aquí. en la web de Antena 3;
 aquí, mi post (figura en la parte final).



En este otro caso se ve incluso más claro.
Debajo, el mosaico original.
Nota: Atresmedia es como se hace llamar ahora el grupo
que incluye también a La Sexta, arriba a la derecha
se puede ver el logo de Antena 3 y, al lado, "web oficial".




*Actualización 3/10/2013: He remitido un mail a Antena 3 explicándoles la situación.

No espero respuesta, claro, aunque si se produjera ya  lo contaré por aquí...
También he escrito en su página de Facebook un comentario enlazando
este post que fue borrado. Al segundo intento, donde aludía al borrado
anterior, lo mantuvieron, aunque les he solicitado una dirección de correo
electrónico (no estoy segura de que la que encontré a través de Internet, que
no en su web, sea correcta) y no han respondido, pese a que a otra persona le
han asegurado que leen todos los comentarios.


*Actualización 14/10/2013: Esta ha sido de momento la respuesta de Antena 3 por Facebook
(cabe destacar que el mail se lo dieron a otra persona que lo pedía y así pude escribirles,
ya que a mí no me lo facilitaron pese a pedirlo):





*Actualización 5/11/2013: Como lo prometido es deuda, paso a compartir la respuesta
que he recibido hoy por parte de Antena 3 (tras reenviarles el primer mail  que les había remitido
hace varias semanas y que me dijeron por Facebook (captura de arriba) que contestarían, como para que el tema dejara de ser público. Como veréis, me dan la razón, pero aprovechan para lanzarme una pullita con poco sentido: me perdonan la vida por hacer capturas en YouTube de vídeos de sus series o por usar alguna que otra foto
promocional de las que aparecen en mil webs. En fin...





Relacionado:
-Coger prestado, compartir, citar.

4 comentarios:

  1. Voy a darte un "disgusto" :


    Si no tienen una edición de la serie o series en dvd/blu-ray, lo más seguro es que estén en unas simples cintas de vhs. Para más señas en un almacén/cuarto cualquiera de la cadena y estropeándose,a no ser que les dé por echarla de nuevo en uno de sus canales o hayan usado esas cintas para otras cosas.
    No sería la primera vez que graban otra cosa encima.


    Luego sacan ediciones en dvd de sus series (Antena 3) y lo habitual es que no tengan extras,el logotipo de la cadena aparezca en una esquina,etc. Incluso temporadas divididas en dos,con lo que pagas el doble por una sola entrega.¡Alucina vecina!


    La única cadena que está recuperando series y miniseries es TV1. La primera parte de "El Quijote" es una joya con imagen restaurada y muchos extras.La tienes por diez euros.
    Luego está "La Regenta",con Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón,y "Juncal",con Paco Rabal.Mismo precio y calidades.


    Por cierto,tienen mucha cara robándote imágenes del blog.¿No lo puedes denunciar o quejarte en algún sitio?

    ResponderEliminar
  2. No sé mucho sobre temas legales, pero una vez que estuve preguntando por temas que hago yo y que también hubo amagos de robo, creo que lo que te está pasando es denunciable. Lo que no sé es si antes de denunciar tienes que registrar tus obras. El caso es que por el blog puedes demostrar que tú fuiste la primera en publicar las imágenes y, a partir de ahí, ya tienes derechos adquiridos incluso sin haber registrado en ningún lado la obra. Esto lo sé porque publicar las cosas me lo propusieron como solución para proteger ideas contra robos sin necesidad de registrar la idea, pero no sé hasta dónde puede llegar dicha protección.



    Por otro lado, aunque seguro no te responderán porque yo llevo años esperando que me respondan para poder usar un capítulo de Los Simpsons legalmente, yo empezaría a mandar mails a esos que te roban pidiendo amablemente que te nombren como autora de esos mosaicos. Así mira, ganas publicidad si te hacen caso :D

    ResponderEliminar
  3. No, pero yo pensaba simplemente en fotos, las típicas promocionales que, de hecho, usan en la propia web con otras series incluso más antiguas. De verdad que lo que más me llama la atención de esto es que son montajes muy normalitos, parece mentira que los cojan.

    ResponderEliminar
  4. A ver, yo entiendo que todo lo que pongo aquí es público y accesible a cualquiera. Me lo tomo como una anécdota que por una parte me molesta un poco, la verdad, pero por otra también me hace bastante gracia ;) Precisamente yo me molesto en hacer mis propios montajes en ese tipo de posts porque me gusta ir un poco más allá de lo que encuentro en Internet y hacer algo diferente...

    ResponderEliminar