martes, 22 de octubre de 2013

Las mujeres no deben...

Escribí aquí un par de veces sobre las sugerencias en las búsquedas de Google (Si Google lo dice..., De tontos a guapos pasando por celtas), siempre buscando el lado divertido y desde el humor. La verdad es que no me había planteado que también hay otro lado que ONU Mujeres (UN Women) ha aprovechado para lanzar una campaña de denuncia del sexismo, creada por el director de arte de Ogilvy & Mather Dubai, Christopher Hunt, de la que me quiero hacer eco hoy aquí:





Son cuatro búsquedas reales realizadas el pasado 9 de marzo, Día de la Mujer, y muy sencillas: "Las mujeres..." seguido de "pueden", "deben", "no pueden" y "no deben", en inglés. Al lado figuran -como sugerencias basadas en las búsquedas más frecuentes entre los usuarios del todopoderoso buscador- frases que relacionan al sexo femenino con la incapacidad para conducir (ese gran tópico) o, lo que es más grave, con el no disponer de derechos como el trabajo o el voto. En lo que sí deben o necesitan, ser controladas o estar en casa, entre otros.




Como estas búsquedas son en inglés, he querido comprobar qué ocurre en castellano con estas y similares frases. Además de "con las mujeres", "con las madres", una búsqueda que saca a relucir otros de los tópicos que tan bien conocemos, algunos estrechamente relacionados con el sexismo en la Iglesia ("las madres... solteras no pueden comulgar").









Y esto me trae a la cabeza la protesta de Femen sobre la que mostraba mis dudas la semana pasada. Mantengo esas dudas. Pero esta campaña nos enseña que hay otras alternativas con capacidad de llamar mucho la atención. Al menos, la mía.

5 comentarios:

  1. Estuve en una boda el pasado fin de semana y entre los asistentes estaban una pareja "ultracatólica" (el marido ex-compañero de la universidad) que defiende muchas de esas "frases hechas" referentes a las mujeres.Tienen a día de hoy esa mentalidad tan propia de hace 30 años o más,aunque yo la respeto (sé que me consideran un "libertino" o algo parecido jajaja).


    Ella es abogada y no ejerce porque "el lugar de la mujer es la casa,cuidar a su marido e hijos".Ya van por el tercero en menos de seis años y a saber los que tendrán porque son jóvenes (apenas 30-31 años).¡Con menuda prole se pueden juntar al ritmo que van!
    El marido puede salir con sus amigos y beber como un cosaco,no cuidar de sus hijos (ni les coge en brazos,cambia sus pañales,les ve desnudos,etc).De lo más "normal",al menos para ellos dos.


    P.D : Te he votado a ti en bitácoras y a otros dos,a los cuales no nombro por no hacerles publicidad.¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Claro, es que yo creo que la campaña quiere mostrar que todavía hay quien piensa así, aunque no lo parezca. Y me gusta porque me parece llamativa, que es el objetivo. Otra cosa es que en casos como el que comentas, si la mujer está conforme y lo comparte, allá ella. Otro tema es a las que les hacen ver que tiene que ser así aunque no lo compartan.


    PD: Gracias! No tengo nada que hacer, pero como tampoco perdía nada... ¿No participas?

    ResponderEliminar
  3. La pareja que te digo son carlistas y muy cercanos a "los legionarios de Cristo".
    El marido era muy pesado conmigo,siempre intentando "meterme en vereda" y yo soy muy "revolucionario" para él .Una manera de zafarme era cuando le decía "mira el tanga que lleva esa",se escandalizaba y libre como el viento.jaja



    P.D : Tengo que consultar con la almohada si me presento o no.Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  4. No quise decir que mintieran, quise mostrar que según el momento eso puede dar muchos vuelcos. Pongámonos en el caso de que sale una noticia de que en Arabia Saudí hay opositores a la ley que prohíbe conducir a las mujeres (hace pocos e hablo del tema en la tele), lo normal es que la gente que no sepa mucho sobre el tema se ponga a buscar. Ciertamente esa búsqueda demuestra que existe un motivo por el que hacerla, pero lo mismo si mañana sale una noticia de que se descubrió una tribu en el Amazonas antropófaga y aparecerán seguramente millones de búsquedas al respecto, y no por eso los humanos somos todos caníbales :D

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo. Pero me sigue pareciendo una muy buena campaña!

    ResponderEliminar