lunes, 7 de octubre de 2013

Crear problemas que no existen

Estoy harta de oír toda la vida en programas de televisión, en series, en los medios, la asociación de "buena educación" con "educación pagada". Cuando oyes a alguien (al famosillo de turno, por ejemplo) decir que a sus hijos van a ir al mejor colegio siempre está relacionado con el dinero, con que el ex les pase una pensión suficiente que dé para pagarlo. Y lamento que haya quien piense que es necesario pagar para que los niños tengan una buena formación -aunque allá cada cual, claro-. Porque estoy convencida de que no lo es.


Manifestaciones en Baleares. Foto: El País.


Me temo que esa asociación que decía está completamente extendida. Y mi opinión al respecto, así como mi experiencia como estudiante formada en la pública (y orgullosísima de ello) por convicción de mis padres, ya la he contado aquí más veces (no en vano, fue el primer tema sobre el que escribí en este blog) y no tiene especial relevancia. La tiene más cuando es una persona como Toni Nadal -tío y entrenador del tenista y actual número uno del mundo, Rafa Nadal-, que obviamente podría pagar el colegio más elitista y caro que exista, el que defiende la pública y predica con el ejemplo, contando que este tipo de educación ha sido la elección que él y su mujer han hecho para sus hijos ("entiendo que en la pública hay buenos profesores").



Toni Nadal es el entrenador de su sobrino, uno de los mejores deportistas españoles de la historia.


Toni Nadal concedió una entrevista a El Intermedio
donde explicó una postura que ya había mostrado
hace unos días en Hora 25.


Ha hablado con la genial Thais Villas en El Intermedio, además, de la huelga que se ha vivido estas últimas semanas en Baleares, a la que ha mostrado su apoyo ("los profesores han hecho una huelga en la que no han pedido algo para ellos; la gente que la hace suele pedir un aumento de sueldo o similar, aquí su preocupación ha sido que mejorara la educación"). Y ha dicho algo aún más importante, que "es el Gobierno el que ha impulsado una problemática que no existía en la sociedad". Daba gusto la sensatez con la que hablaba y también su humor ("si quiero una buena sociedad, tengo que darle un gran valor a la educación, es fundamental; lo mismo que si quiero un buen tenista, necesito un buen entrenador, aunque Rafael sea la excepción"). Pero lo mejor es escucharlo, así que adjuntaré el vídeo cuando esté disponible, porque creo que merece la pena.


3 comentarios:

  1. En España fomentar lo mala que es la educación en España y el bajo nivel de los profesionales dedicados a ella es un negocio con pingues beneficios.


    Las academias de apoyo a los alumnos,los centros de idiomas de pago (yo era de la Escuela Oficial de Idiomas dependiente de la Comunidad de Madrid ) y los centros universitarios- concertados e independientes- se benefician de ello.Por esa misma razón las élites hacen donaciones generosas y llevan a sus hijos a esos centros,bajan las ayudas del gobierno a "lo público" cuando están en el poder ("sus centros" reciben siempre dinero),hacen campañas para poner a los centros públicos en el disparadero,etc.
    Incluso unas oposiciones complicadas para acceder a las plazas de profesores,mientras que en los centros privados se pasa una simple entrevista (un "enchufe" nunca viene mal).


    Siempre es culpa de lo mala que es la educación,la formación deficiente de los profesores,la falta de educación y valores de los alumnos,etc. Siempre echando balones fuera y sin hacer dos cosas muy importantes : Invertir y hacer reformas efectivas,no cambios con cada partido en el poder y de cara a la galería.


    En Finlandia,el mejor sistema educativo de Europa (a nivel mundial junto a Corea del Sur y Japón),es gratuita toda la formación,apenas hay centros privados (en la zona sueca,al Oeste),se deciden las cosas entre padres y profesores,no hay oposiciones para los profesores (una simple entrevista y presentar credenciales),los gobiernos no hacen reformas cada dos por tres y se ponen de acuerdo cuando hace falta, casi todos llevan a sus hijos a centros públicos (desde un ministro a un trabajador de una fábrica de papel),etc.


    Además,no hay una selectividad como tal puesto que cada centro tiene su prueba de acceso (hay una examen estatal para terminar "bachillerato").Apruebas y entras,no hay notas de corte.


    Vamos,algo que aquí ni se hace ni les interesa a los que mandan ; una oligarquía tan definida no quiere intrusos y tiene a su disposición los medios para impedirlo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón, pero cuando hablas de Finlandia no puedo evitar acordarme del tuit de la gran (véase ironía) Ana Rosa a raíz del Salvados que abarcaba ese tema (copio y pego de mi post corresopndiente :P): "Estupenda la educación en Finlandia, y el frío, los suicidios y no poder sentarte en una terraza a tomar unas Cañas y unas tapas?"

    ResponderEliminar
  3. Si reduce todo al sol y /o las cañas y las tapas...Con muy poco se conforma Ana Rosa.jaja


    Busca en facebook : "Don Juan Tenorio Alcalá 2013". No te digo más.

    ResponderEliminar