Recuerdo cuando estudiaba en el instituto, la gracia que nos hacía el lema de la RAE. Sin duda, aquello de "limpia, fija y da esplendor" parecía llamado a ser el eslogan de un anuncio de detergente y resultaba divertido (lo cual, además, facilitaba su memorización y aprendizaje, por cierto). También me pareció simpático, pues, el spot que tanto ha dado que hablar estos días en el que la Academia de la Publicidad felicita a la Real Academia Española por su 300 aniversario, que juega con la idea que comentaba:
Lo vi (no recuerdo si ya en una red social o en el Telediario, donde apareció también antes de que se desatara la polémica, eso seguro), me resultó gracioso, lo compartí. Sin más. Días más tarde supe que se había convertido en un vídeo muy polémico y que había generado múltiples protestas por parte de diferentes colectivos. Reconozco que no percibí nada de lo negativo que se le achaca esa primera vez que tuve oportunidad de verlo. Tras un segundo visionado, puedo llegar a entender en cierta medida que haya originado críticas, pero me parecen desorbitadas.
Repasemos: a un niño se le cae al suelo un bote de mermelada cuando hacía verdaderos esfuerzos por abrirlo y, como consecuencia, pone todo perdido; aparece su madre, visiblemente enfadada, que le dice (utilizando varios términos incorrectos) que cuando venga su padre lo quiere ver todo perfecto. Entiendo que la polémica está en la parte en la que se dice que el desaguisado debe estar arreglado para cuando llegue el padre. Como si él tuviera que verlo todo limpio, y siendo la madre la encargada de ello y de ocuparse del crío.
Pero lo anterior, pienso que es una interpretación. La que se ha querido hacer. Sería la primera en criticar un anuncio misógino o sexista (así se le ha calificado), pero creo que la cosa no da para tanto, o al menos no (me) transmite esos valores de una forma tan clara como para que los ataques sean así de contundentes. La llegada del padre es una referencia temporal ("límpialo cuanto antes"), para evitar que vea el desastre. Igual que si fuera al revés. No se especifica que la madre lo haya limpiado (quizás fue el progenitor antes, ¿por qué no? Porque la lectura de quienes protestan se va directamente hacia el estereotipo que rechazan), ni tampoco dice que lo vaya a arreglar ella, sino que le dice al niño (varón), el responsable, que enmiende su error.
Escudo y lema de la RAE. "Limpia, fija y da esplendor". |
El lema de la RAE se utiliza en referencia al vocabulario de la madre (aparece un diccionario que limpia su lenguaje, no a la cocina sucia) que es ignorante, sí, pero eso no tiene por qué ir ligado a su condición de mujer como algunos aprecian. La cocina no es más que el escenario, un contexto que entiendo que no es casual, pero que tampoco pretende otra cosa que jugar con la asociación entre el lema de la institución y la limpieza. Y si fue la madre la que limpió y prefiere que el padre no lo vea sucio, me parece tan normal como si los roles de los progenitores se hubieran desarrollado a la inversa. ¿Buscar donde no hay? Creo que sí. Pero lo planteo como pregunta porque quizás soy yo la que hago la lectura rebuscada o que soy demasiado ingenua. ¿Opiniones?
Ponen el grito en el cielo a las primeras de cambio y a mí me parece un buen anuncio.Ellos verán buscando polémica donde no la hay,sobre todo porque ellos hacen por crearla.
ResponderEliminarUna verdadera pena.
Me alegro de no ser la única que ve exagerada la reacción que ha habido. Puedo entender que las críticas tienen cierta base, pero no creo que la cosa dé para tanto en ningún caso.
ResponderEliminar