martes, 10 de julio de 2012

El riesgo irracional hecho tradición

"Buenas noticias: los tres heridos por asta de toro evolucionan favorablemente; ninguno de los percances ha revestido gravedad". Así hacía balance la periodista de TVE ayer en el Telediario del tercer encierro de las Fiestas de San FermínSe trata de un acontecimiento que es noticia año tras año. Un acontecimiento -cada uno de los encierros- en el que esa noticia es cuántos heridos (o incluso muertos, pues un total de quince personas han perdido la vida de este modo a lo largo de los años) ha habido y lo peligroso que ha resultado en cada jornada.



Elena S. Sánchez, enviada especial de TVE a los Sanfermines 2012
TVE ha hecho su despliegue habitual, con varios
 periodistas enviados especiales a Pamplona.

Los encierros serán una tradición, pero no por eso dejan de ser, en mi humilde opinión, algo completamente carente de sentido. Como lo es, para cualquiera, coger un coche si has bebido, por poner un ejemplo. Si alguien que se comporta de ese modo tiene un accidente está cometiendo un delito y es condenado, aparte de eso, por la opinión pública. Si se muere lo que se piensa es que se lo había buscado, aquello de jugar con fuego.


Momento delos encierros de San Fermín 2012 en Pamplona
Imagen del enierro de ayer.

Si alguien se pone delante de un toro y resulta herido o muerto -bien es cierto que, a diferencia con el ejemplo anterior, únicamente pone en peligro su vida y no la de otros, salvo excepciones- nadie arremete contra esa persona, lo único que está haciendo es participar de una tradición arraigada y que no es susceptible de crítica alguna. Es más, la televisión pública hace año tras año -desde hace treinta- un enorme despliegue para cubrir estos encierros, mientras recorta en otros contenidos y nos tortura todo el verano a base de reposiciones de Ana y los siete y similares. Los reporteros se visten también para la ocasión, algo que me resulta curioso, pues no veo que los periodistas que cubren información deportiva aparezcan en el noticiario con la camiseta del equipo cuyas actualidad siguen.



Pilar G. Muñiz, Nadia Kolotushkina, Ciudadano García
Equipo al completo de TVE para la cobertura de San Fermín:
Elena S. SánchezPilar García Muñiz, Nadia Kolotushkina
Carmen DelgadoAlberto Freile, Patxi Cervantes y Ciudadano García
A ellos se suman los periodistas del Centro Territorial de TVE en Navarra.


No entiendo esto de los encierros. Pienso que, al igual que el del coche, un herido en estas circunstancias se lo busca como el que más, por lo hablar de la crueldad que supone para los animales. Y no creo que deba tener cabida en la televisión pública. A mí, al menos, no me interesa.

3 comentarios:

  1. Por supuesto que tiene cabida en la televisión pública como manifestación cultural de referencia en España y acto central de una de las fiestas más importantes del mundo, en el que además no se hace ningún daño a los animales. Así que no puede ser comparado con las corridas.

    ResponderEliminar
  2. Y un herido en un encierro será noticia al igual que si el daño físico a una persona se produce en carreras automovilísticas o en desempeño de actividades de montañismo. Que haya riesgo no quiere decir que cuando lo desagradable se produce (en la menor parte de los casos) no deba ser noticia.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que una corrida de todos es infinitamente peor para el animal, lo que no quita para que también en este caso sea maltratado. Es cierto que "es el acto central de una de las fiestas más importantes del mundo", pero es algo que ni entiendo ni comparto, y es eso lo que pretendí expresar mediante esta entrada.

    ResponderEliminar