El grueso de la expedición olímpica española, formada por un total de 282 atletas, partió ayer hacia Londres. Allí intentarán reeditar el éxito de los anteriores Juegos -18 metales-, los celebrados en Pekín hace cuatro años, pero con la vista puesta en el récord de 22 medallas logradas en las Olimpiadas de Barcelona 1992.
Las noticias de los últimos días no han sido muy esperanzadoras, pues dos de los oros del 2008, el tenista Rafa Nadal y el ciclista Samuel Sánchez, se convertían en bajas de última hora, ambos por lesión. Además, la gran parte de los medallistas de aquel momento ya no estarán, la mayoría por haber puesto ya el punto y final a su carrera deportiva. Es el caso de Joan Llaneras (oro en ciclismo), Gervasio Deferr (plata en suelo, gimnasia artística), Virginia Ruano (plata en doble femenino de tenis junto a Anabel Medina) o Gemma Mengual (plata en dúos y equipos en natación sincronizada).
Joan Llaneras, Virginia Ruano (izquierda de la imagen central) y Gervasio Deferr ya no están en activo. |
Sí tendrán posibilidad de aumentar su palmarés los palistas David Cal y Saúl Craviotto y los profesionales de la vela Iker Martínez y Xabier Fernández, que rechazaron ser abanderados españoles en favor de Pau Gasol. De la selección de baloncesto que lidera este último también se espera alguna medalla, así como del equipo de balonmano y del de sincronizada, ahora encabezado por Andrea Fuentes.
Iker Martínez y Xabi Fernández (vela), medallistas en los anteriores Juegos, intentarán agrandar su leyenda, al igual que David Cal (piragüismo). |
El equipo español de baloncesto, plata en los pasados Juegos, intentará lograr un nuevo metal. |
Otras esperanzas desde la piscina son Mireia Belmonte (que participa en seis pruebas de natación), Aschwin Wildeboer (1000 metros espalda) y Javier Illana (salto de trampolín), mientras que Alejandro Valverde y Luis León Sánchez buscarán aportar algo al medallero en ciclismo y muy mal se le tendría que dar la cosa –ya se quedó a las puertas en Pekín- a Javier Gómez Noya (triatlón) para que no consiguiese algún éxito para la expedición española.
Javier Gómez Noya, Mireia Belmonte y Alejandro Valverde suponen algunas de las principales opciones de medalla para España. |
Después de que el atletismo se fuese de vacío de China, el borrar aquel mal recuerdo estará en manos de Marta Domínguez (3.000 metros obstáculos, prueba en la que abandonó entonces tras una desafortunada caída), Nuria Fernández y Natalia Rodríguez (1.500 metros), Jackson Quiñónez (110 metros vallas), Javier Cienfuegos (martillo), Luis Felipe Méliz (salto de longitud), Antonio Reina y Luis Alberto Marco (800 metros) o la reciente campeona europea en altura, Ruth Beitia.
Marta Domínguez, David Ferrer y Ruth Beitia también estarán en el centro de muchas miradas. La selección de fútbol sub 21 (debajo), entrenada por Luis Milla, no se quedará atrás. |
No hay que descartar la opción de David Ferrer en tenis o la de los chicos de fútbol sub 21, los de waterpolo, la representación de hípica en la prueba de doma o la selección femenina de rítmica -Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López y Lidia Redondo-, oro en el preolímpico. Y, como siempre, habrá sorpresas. Solo queda esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario