Siempre me gustaron las entregas de premios, especialmente las de tele. Así, recuerdo desde muy pequeña cómo La 2 Noticias, aquellos informativos que en los 90 presentaba Lorenzo Milá, siempre resultaban premiados en los TP como los mejores de España pese a su escasa audiencia. El responsable de aquel espacio de tanto prestigio -que sigue destacando hoy por su personalidad y por constituir una alternativa de calidad a los noticiarios convencionales- era un joven Fran Llorente.
Lorenzo Milá y Fran Llorente, en su época en La 2 noticias. Fueron presentador y director, respectivamente,entre 1994 y 2003. |
Este mismo periodista se convirtió más tarde en el director de informativos de TVE, un cargo que desempeñó desde 2004 hasta la pasada semana, cuando fue destituido a causa del cambio de gobierno y el consiguiente relevo en la cúpula del Ente Público. Este periodo le valió a los servicios informativos de la cadena multitud de premios y reconocimientos. Los propios profesionales le despidieron con una gran ovación espontánea a Llorente tras conocerse su ya esperada salida.
Llorente, emocionado ante las palabras que le dedicaron los profesionales de TVE premiados por la ATV. Foto: Fórmula TV |
Empezaba hablando de premios de la tele porque hoy vi otra de esas galas, en este caso de los galardones de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, rebautizados como Premios Iris. Fran Llorente fue precisamente el gran protagonista. El primero en acordarse de él fue un profesional de otro medio, Jordi Évole, que le dedicó su galardón por Salvados -mejor programa de actualidad- y se preguntó cómo es posible que cada vez que cambian el gobierno cambien los dirigentes de la televisión pública. "No entiendo que sea destituido en el mejor momento de los informativos de TVE", señaló para luego comprometerse a hacer "un Salvados" sobre el tema.
Continuó Asun Gómez Bueno, directora del Canal 24 horas -mejor canal temático-, que volvió a reconocer su trabajo y logró emocionarle de nuevo. "Debemos continuar con la etapa que comenzamos hace ocho años, ofreciendo una información independiente y veraz. Por eso hoy es tan especialmente importante este premio. Gracias por haber llevado a la televisión pública a lo más alto, gracias, Fran Llorente", dijo.
Ana Pastor le dedicó su premio a la mejor presentadora de informativos por tres motivos: "Ha dignificado los informativos de la televisión pública; ha conseguido convencernos de que le tienen que gustar a los ciudadanos y no a los políticos; y se puede ser mucho o poco valiente, y si se puede decir que lo que nosotros hacemos en Los Desayunos lo es, la clave es tener un jefe que esté a la altura. A mí me da igual hacerte llorar: esto es tuyo". Se acordó también de su pareja y de su hijo: "Quiero poder seguir mirándole a los ojos sabiendo que nunca bajé la cabeza ante el poder, fuera quien fuera y se llamara como se llamara", concluyó.
Los responsables del Telediario -mejor informativo-, por último, también se refirieron a él. "Ha peleado lo imposible para que hayamos podido trabajar con libertad e independencia. Ha puesto todo el entusiasmo y la fuerza, se ha dejado la vida, pero nunca los principios", le retrataron. Se comprometieron, asimismo, a "trabajar con igual rigor en esta nueva etapa que se abre para poder estar aquí el año que viene". Ojalá.
*Lista completa de premiados, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario