viernes, 29 de noviembre de 2013

El spot de Lotería y otros blancos de las redes

Muchas veces he tratado el tema de los famosos que metieron la pata en Twitter de una manera u otra, incluso de gente no tan conocida que lo fue más a raíz de alguna salida de tono (me refiero a concejales, diputados, etc. poco mediáticos). Pero hay otro fenómeno diferente: hechos que se dan fuera de este medio social pero que se convierten en blanco de sus críticas hasta límites insospechados o, simplemente, en muy comentados. Esto parte del reciente anuncio de la Lotería de Navidad y me da pie para una de esas listas mías sin fin:

Marta Sánchez, Raphael, David Bustamante, Raphael, Niña Pastori
Marta Sánchez, David Bustamante, Montserrat Caballé, Raphael
y Niña Pastori, en el polémico anuncio.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Un día contra 365

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (el hashtag en los TT es #ViolenciadeGénero y creía que habíamos quedado en que la manera correcta de llamarla era "sexista", pero ese es otro tema), que se celebra desde 1999. Un día en el calendario como lo hay dedicado a casi cada enfermedad o a casi cualquier reivindicación que se nos pueda pasar por la cabeza. Menos es nada.

Pero siempre tengo la impresión de que en ese día señalado, nos acordamos todos de cosas que ayer y mañana nos dan lo mismo. Es lógico, sería imposible reivindicar a diario todas aquellas causas que lo merecen. El problema es que frente a este día al año, otros trabajan valores contrarios durante los 365. Y me estoy acordando, en primer lugar, de la Iglesia en general (con sus excepciones, con cosas que hace bien, sin pretensión de hacer un ataque frontal) y del libro Cásate y sé sumisa, editado en España por el Arzobispado de Granada, en particular.


Libro editado por el Arzobispado de GranadaLibro de Costanza Miriano
 Portadas del libro Cásate y sé sumisa en español e italiano (idioma original).

Belén Esteban y la culpa de todos

Mal que nos pese, todos sabemos quién es Belén Esteban. Tiene que ser muy complicado encontrar a un ciudadano español que no conozca a esta señora o señorita que incluso ha traspasado fronteras. Saltó a la fama por haber tenido una hija con quien entonces era un matador archiconocido y, lo que es peor, a partir de ahí, ha seguido viviendo indirectamente de eso. Lo último es que, recién reincorporada a la televisión y habiendo reconocido una adicción a las drogas que era un secreto a voces, la llamada Princesa del Pueblo ha publicado un libro autobiográfico.


Belén Esteban y Jesús Janeiro con su hija AndreaBelén Esteban presenta su biografía
¿Dónde estaría Belén Esteban de no haber tenido una cría con Jesulín de Ubrique?
Donde las ex de Paquirrín que no son Jessica Bueno, de las que nadie  recuerda ni el
 nombre. El que el intérprete de Toda, toda, toda pasara ampliamente de la pequeña contribuyó
a dar más relevancia al personaje de su ex. Y hasta el día de hoy, con una autobiografía en el mercado.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Crossovers a la española

A veces pienso que debería hacer otro blog solo de televisión, pero de momento seguiré dando rienda suelta de vez en cuando aquí mismo a mi vena friki-televisiva-nostálgica, que como digo siempre, es la que más visitas da a Palabras a Punto. Hoy (después de tiempo preparándolo por aquello de que bajar sus capítulos no es cosa rápida), repaso los crossovers -interacción de personajes de diferentes series o programas- en la televisión española. Algunos los recordaba, otros me sonaban y he buscado, pero al final son mayoría los que he encontrado a través de Google y que desconocía totalmente. Imposible sin la inestimable ayuda de IMDb, Fórmula TV y Vertele para localizar muchos de ellos. Seguro que habrá más, pero ahí van unos cuantos:

(Nota: Aunque sé que la aclaración no evitará posibles "robos", todas las capturas empleadas son propias; no así dos o tres posados promocionales).

*Actualización 17/8/2014: Post relacionado, sobre el plagio del ¿redactor? de Fórmula TV Santiago Aparicio a esta entrada, El descaro hecho web televisiva.


ENTRE SERIES (orden cronológico):


Crossovers series tv -Conhca Cuetos y Emilio Aragón en el último episodio de 'Farmacia de Guardia'
FARMACIA DE GUARDIA - MÉDICO DE FAMILIA
Posiblemente sea el primero, con la particularidad de que no
 se trataba de series ni de la misma productora ni de la misma cadena,
cuando este tipo de conexiones son las que suelen generar la iniciativa. Pero
 eran dos ficciones que marcaron época, una que finalizaba y otra que todavía
daba sus primeros pasos. El doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) de Médico de familia
visitaba la Farmacia de Guardia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) en el último episodio
de la serie de Mercero. Una escena corta en la que el diálogo entre los personajes,
 con referencias a otros de ambas series, deja claro que se conocían de toda la vida.
Episodio: La voz de la noche (5.13, 28 de diciembre de 1995). Vídeo (40.10).

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Talibán de la lengua

Una talibán de la lengua. Esa soy yo de acuerdo con algunas de las personas que leyeron el anterior post (a otras, he de decir también, les gustó mucho). Antes de nada, quiero aclarar que no me ofende lo más mínimo, que me lo tomo con naturalidad y todo el humor del mundo y, desde esa perspectiva, a modo de anécdota total, me apetece contar el porqué y el cómo se hizo de esa entrada, así como lo que vino después. Y lo voy a hacer, como siempre, dando mi opinión, que para eso es un blog personal, mi blog personal. Abierto, eso sí, a los puntos de vista de todo el mundo y deseando ser leído por todo el que, a su vez, lo desee.


Captura del post sobre errores gramaticales de canciones en el blog
Captura del anterior post.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (IV): Errores gramaticales en canciones

Primera parte / Segunda / Tercera / Quinta

Esto formaba originalmente parte del post anterior de canciones peculiares por diferentes motivos, pero he decidido independizarlo para aligerar un poco su contenido y porque estas canciones tienen una particularidad diferente: errores gramaticales en sus letras. Buena parte de ellas las he extraído de aquí y sobre todo, de aquí (la sección La Pentagramática que hubo hace unos años en el programa No es un día cualquiera de Radio Nacional y que yo desconocía).

(Nota: Ante lo ofensivo que le ha parecido este post a algunas personas, quiero aclarar que no pretende más que resultar entretenido, sin propósito de ofender a nadie. Y que la primera que me equivoco, como todo el mundo, soy yo. Relacionado: Talibán de la lengua).


-"Quién la escribía versos dime quién era, quién la mandaba flores por primavera" (1975). Laísmo (corregido, por cierto, en las versiones de Manzanita -que se pasa a la segunda persona- y Pablo Milanés) en esta emotiva canción de la malograda Cecilia, el Ramito de violetas, donde debería haber utilizado el pronombre "le". El mismo fallo comete Chenoa en su versión de El Beso: "La española cuando besa, besa de verdad, y no la interesa..." (0.55).




Ni dicho con música (III)

Primera parte / Segunda / Cuarta Quinta

En esta tercera parte incluyo algunas sugerencias que me hicisteis llegar de canciones o estrofas absurdas, graciosas, ridículas, etc., más otras que se me fueron viniendo a mí a la cabeza y las que encontré fruto de una búsqueda que se convirtió en una nueva mina: "Canciones de orquesta". Además, dejo para la cuarta y última algunas con errores gramaticales. Seguro que siguen faltando muchas que tenían bien merecido estar.

-"Sufre, mamón, devuélveme a mi chica o te revolverás entre polvos pica pica" (1985). Habiendo recogido letras de Hombres G en la primera parte, no me explico cómo me pude olvidar de estos versos de Devuélveme a mi chica. Imperdonable. No conozco con detalle su discografía más allá de los que nos suena a todos, y eso incluye también "Marta tiene un marcapasos..." o "la cagaste, Burt Lancaster"·.

-"¿Qué le estará pasando al probe Migué, que hace mucho tiempo que no sale?" (1998). El tal Miguel Canales se estaba convirtiendo en ermitaño, era feliz en la montaña y de allí no le sacaban ni con la música de Triana Pura. Su cantante, Esperanza la del Maera, falleció un par de años después del éxito.




viernes, 15 de noviembre de 2013

Coche viejo, ¿peligro de muerte?

Los propietarios de coches viejos tienen más papeletas para morir al volante. Es, traducido a mis palabras, el nuevo mensaje de la DGT que, al parecer, se está poniendo en contacto con los conductores de vehículos de cierta antigüedad para concienciarles de que este factor incrementa sus posibilidades de tener un accidente con consecuencias fatales.


Encabezamiento y fragmento de la carta en cuestión.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Nunca Máis

Con dous anos de blog ás miñas costas, cada vez vou notando máis que teño unha especie de "arquivo" persoal para enlazar temas que xa tratei e non repetirme. Pero xa comentei por aquí outra vez que, á marxe disto, teño outro arquivo propio un tanto peculiar que ás veces semella un antecedente deste espazo, na medida en que me servía para escribir o que me petaba: as revistas e xornais manuscritos que facía durante anos, con recortes dos moitos xornais que sempre abundaron na miña casa (vén de lonxe o tema do xornalismo) e rotuladores de cores.

Cando se produciu a catástrofe do Prestige eu tiña quince anos e ó longo de aquel 2002 fixen un anuario (máis de 260 páxinas, o resto si teñen texto e bastante, aínda que as que vou compartir sexan só fotos practicamente) no que incluín moito espazo dedicado a aquel tema que me impactara como nos aconteceu a todos. E hoxe, que se cumpren once anos, que se fixo pública unha sentenza irrisoria, quero recorrer a aquelas páxinas que gardo con moito agarimo (aínda que me dá tamén un pouco de pudor compartilas, todo hai que dicilo). Sen engadir moito máis, por aquilo de que as imaxes falan:


O punto de partida da catástrofe.

martes, 12 de noviembre de 2013

Twitter y yo

Cuando echo un vistazo a los mails que recibo con los debates de los grupos de LinkedIn a los que pertenezco, abundan los consejos para hacer mil cosas como se debe: "crear tu marca personal", "conseguir visitas para tu blog", "optimizar tu perfil de x red social"... A veces se encuentran cosas interesantes -por eso les echo un ojo-, pero es mucha la gente que anuncia sus posts con títulos pomposos y, yendo de entendidos, solo dicen cosas de sentido común. Por ejemplo (y no voy a enlazar, claro): "La importancia de tu foto de perfil en Twitter", basado en que no dejes demasiado tiempo el huevo que se te asigna por defecto.

Esto que comento, sumado a que hace un tiempo leí un par de posts de personas que contaban sus "reglas" para el uso de Twitter, me ha llevado a contar aquí, no tanto mis normas, pero sí mi experiencia en una red social que considero muy enriquecedora por muchos motivos. También me lleva a contarla una mención que recibí hace semanas (no inserto el tuit porque no sería raro que lo borren):




domingo, 10 de noviembre de 2013

Rifas para el sorteo... de un trabajo

El viernes vi en el Telediario una de esas noticias que no te dejan indiferente: dos "emprendedores catalanes" han ideado un sorteo cuyas rifas cuestan cinco euros y cuyo premio no es un jamón, una cesta navideña, un viaje o un coche, se trata de algo que hoy resulta más preciado seguramente que casi cualquier otra cosa: un puesto de trabajo.


Rifas por cinco euros para un puesto de trabajo
Podéis ver el vídeo en este enlace, desde el minuto 33:30, aproximadamente.


viernes, 8 de noviembre de 2013

El cierre como fin de la manipulación

Esta semana hemos sabido del cierre de dos televisiones. La primera -menos trascendente más allá de Galicia por motivos obvios- es Televigo, cadena local de mi ciudad que venía emitiendo desde hace 18 años. No es el objeto de este post, pero no quería dejar de aprovechar para lamentar aquí la noticia. En donde me quiero centrar, con un par de reflexiones breves, es en Canal 9, la televisión autonómica -y pública- de la Comunidad Valenciana.


Los trabajadores, en el momento de anunciar en sus
informativos la noticia del final de sus emisiones
.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (II)

Segunda parte de canciones con letras o fragmentos dudosos (aquí, la primera). Como tantas veces, el tamaño de la anterior se me iba de las manos y decidí cortar en dos. Pienso que podría haber tercera dentro de un tiempo.

(Nota: Vuelvo a recordar que mezclo canciones que no hay por dónde cogerlas con otras cuyos problemas son más subjetivos y de artistas reconocidos. Todo desde el humor).


-"Tengo el alma en pedazos, ya no aguanto esta pena, tanto tiempo sin verte es como una condena". Ya con el título, La ventanita del amor, no hay demasiado que añadir. La cantó Garibaldi y toda cuanta orquesta existe en este país.

-"Es una experiencia religiosaaaa". El primer éxito de Enrique Iglesias con esta canción es tan inexplicable como los que vinieron luego.

-"Tía, sin tu alegría, seré un pringao (...) Tía, sin tu valía, caeré en picao". Mención especial para este tema, Me quedaré solo. A su lado casi no merece la pena citar el "basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano" (Estoy por ti), en el que no se andaban con rodeos Cristina del Valle y Alberto Comesaña, componentes del dúo Amistades Peligrosas durante años.



martes, 5 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (I)

Segunda parte / TerceraCuarta

La idea de este post eran frases peculiares (ridículas, repetitivas, evidentes o sin mucho sentido, a mi juicio) en medio de canciones en español que no tenían por qué serlo. Al final, acabo recogiendo más de un tema en el que los problemas están más en el conjunto que en una estrofa o una rima concreta. También simplemente fragmentos graciosos, curiosos o míticos, en algunos casos ya en temas cuyo principal fin era el humor. ¡Que no se ofendan los fans de ninguno de estos intérpretes, porque hay para casi todos!

(Notas: 1. No siguen ningún orden concreto. 2. Es evidente que mezclo artistas de verdad que pudieron tener pequeños deslices con personajillos que no merecieron ni su minuto de gloria. 3. Me centro en canciones o artistas que tuvieron o tienen cierta relevancia y, salvo contadas excepciones, dejo al margen las infantiles, casi todas bastante ridículas).

-"Lo mucho que me duele este dolor". Me hacía mucha gracia esta redundancia cuando escuchaba el Laura no está de Nek hace muchos, muchísimos años.




sábado, 2 de noviembre de 2013

Famosos y colores

Tenía pendiente hace tiempo un repaso por las simpatías políticas (confesas) de nuestros famosos, más allá de los deportistas metidos a política de los que ya hablé el año pasado (también me ahorro a Toni Cantó, del que ya me he pronunciado mil y una veces). Y las palabras de Cristina Tárrega comparando Andalucía con Valencia en un acto del PP, que le valieron multitud de críticas -para mí, merecidas-, me lo recordaron. Empezamos, pues, por la mujer del ex-futbolista Mami Quevedo, reconocida simpatizante de los populares desde mucho antes de esto:


"Tu Andalucía no está como mi Valencia", dice Tárrega 
reproduciendo, según ella, las palabras que le suele dirigir a 
su marido. Lo hace con una cara que no sé cómo describir.