viernes, 21 de junio de 2013

Si Google lo dice...

Allá por abril de 2012 vi un reportaje en el Telediario sobre que un colectivo de andaluces se quejaba de las sugerencias que aparecían en Google para completar la búsqueda "los andaluces son". Cuando introducías estos términos, las opciones recomendadas eran calificativos poco halagüeños y tópicos, pero basados en las búsquedas mayoritarias de los usuarios. Aquello me llevó a un post en este blog donde, cómo no, probé qué ocurría con los gallegos (de ahí el "De tontos a guapos pasando por celtas") e hice el mismo experimento con nombres de famosos. Más de un año después, lo he vuelto a hacer. Y no acabaría nunca. Pero aquí va una muestra (siempre desde el humor). Repito algunos personajes porque sus sugerencias han cambiado, e introduzco algunos nuevos (la parte más divertida, creo, al final de la entrada):


-Empiezo con una comparativa respecto al post del año pasado. Esto es lo que nos proponía Google entonces y ahora sobre gallegos y andaluces:


  

2012 vs. 2013: Parece que aquella iniciativa consiguió en parte su objetivo.
Sigue apareciendo "falsos" para los andaluces, pero se cuelan rasgos favorables.
Por el contrario, para los gallegos se incorpora "mala gente".





-Debajo, el resto de comunidades autónomas (menos las Castillas, no hubo manera de encontrar nada; y con "mallorquines" en vez de "baleares", por lo mismo). Llaman la atención las asociaciones de "canarios" a "africanos" o tópicos como "aragoneses cabezones", "catalanes tacaños", "madrileños pijos" o "vascos etarras". 



Ese "Los asturianos son los españoles menos ingenuos en lo referente
a los mitos de los refrescos" tiene su explicación en una noticia publicada en 20 minutos
en el 2010 que debió tener mucha relevancia. Lo mismo pasa con esta, que se
cuela en la búsqueda de "los vigueses son":


"Los vigueses son la envidia de Galicia, emprendedores y cultos"
.La frase es de Bernardo Vázquez Gil en Faro de Vigo.


-Los políticos son un auténtico filón. En la mayoría aparece por ahí la palabra "tonto". A muchos del PP se les relaciona con el Opus. Destacaría también curiosidades como "Leire Pajín es hija de Felipe González", "Montoro es gollum" o "Esperanza Aguirre es Lina Morgan"; así como Revilla / Rosa Díez "es de izquierdas" y también "es de derechas" (parece que los hay que consiguen despistar). Y, de nuevo debido a una noticia, encontramos lo de "Fátima Báñez es la hada madrina de los jóvenes".




Destaco los resultados de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia:
"es lesviana" (se cuelan las faltas de ortografía, a veces) y "es un hombre".





-Otro filón es la Familia Real. No se cuela ni un solo rasgo positivo propuesto para sus miembros; por el contrario: "tonto/a", "feo/a", "putero", "cornuda", "chorizo"... Si acaso un comprensivo "Marichalar es tan feo como su madre, el pobre". Y algún neutro como "vegetariana" o "gay" (aunque, recordemos, esto último, por desgracia, no es neutro para todo el mundo).



Destaco especialmente ese curioso
"El Príncipe Felipe es el anticristo".


-Entre los deportistas más conocidos hay sugerencias dispares, según lo simpáticos que caigan. Más allá de eso, sorprendente la asociación de Pau Gasol con el Espanyol o el "Alonso es más rápido que tú". La peor parte se la lleva Jorge Lorenzo ("tonto", "imbécil", "payaso") y sobre Vicente del Bosque continúa llamando la atención su condición de marqués. Iker Casillas parece que despierta dudas, y la mayoría de los que buscan su nombre en el famoso buscador se preguntan si es vasco, si es del PP o si es "el topo".





-Periodistas hay montones, así que he escogido a algunos de los más mediáticos y que daban resultados con cierta chicha (probé a buscar otros, también). Mucha presencia de posibles ideologías "de derechas", "de izquierdas", algún que otro "tonto/a" e interés por simpatías futbolísticas.




De este grupo, resalto ese "Mercedes Milá es una dictadura".



-Otros personajes televisivos. Presentadoras como Anne Igartiburu o Pilar Rubio son sospechosas de "ser un hombre" y Karlos Arguiñano de "cocainómano". Qué decir sobre Mariló Montero (a la que TVE acaban de renovar contrato), ya comenté que al post que le dediqué llega alguna que otra visita desde Google escribiendo que la presentadora "es tonta".





Mucho se ha comentado sobre lo poco que acusan el paso
del tiempo en su físico los presentadores Ana Blanco y Jordi
Hurtado. Pues bien, ambos son buscados junto con la palabra
"robot". El conductor de Saber y ganar, además, se asocia a los
opuestos "muerto" e "inmortal".





-Famosos varios. Que me perdonen por la mezcla, más que nada porque unos se ganan la vida trabajando y de otros no se puede decir lo mismo. Pero sería muy complicado hacer más clasificaciones! En este grupo tenemos que Kiko Rivera es "muy feo" e "hijo del médico" (¿?) o que David Bisbal es "pesetero" y "tacaño".






"Rouco Varela es hermano de Paco Clavel". Amén.


-Para terminar, este tema da muchísimo más de sí que esto de "famoso + verbo ser conjugado". Buscando Google (¡dónde sino!) sobre estas sugerencias encontré este y otros reportajes que me dieron la idea de introducir algunas otras frases abiertas ("me gusta", "tengo", "odio", "cómo", "cuándo" y similares) y ver cómo las completan los usuarios de Google. Algunas puede que sean títulos de libros y películas (algunos yo misma los identifico como tal, otros pueden serlo aunque no los conozca). Sea como sea, entre los que podéis ver en la presentación de imágenes me quedo con estas:


"Me gusta comer... me los mocos"
"Cómo va... lo mío
"Cuándo se debe... cortar la marihuana"
"Detesto... a mi suegra
"Me da rabia... que mi ex sea feliz"
"Me encanta... que los flanes salgan bien
"Me gusta... Auryn
"No me gusta... mi nombre". 
"No quiero... pagar Whatsapp
"Odio cuando... Goku le pide".
"Si hago... pesas dejo de crecer".
"Si no hago... testamento quién hereda".
"Tengo... una vaca lechera









Este vídeo me recordó hace unos meses al post del año pasado.
Como decía, este tema de Google es inagotable.



Relacionado:
-De tontos a guapos pasando por celtas.
-De doodle en doodle (I).
-De doodle en doodle (II).

No hay comentarios:

Publicar un comentario