lunes, 24 de junio de 2013

Wert, el 6,5 y la Universidad para quien pueda pagarla

Que dice Wert que quien tenga una media inferior a 6,5 en su carrera universitaria está perdiendo el tiempo, que lo que revela ese dato es que se debería estar dedicando a otra cosa. Cuando leí esta mañana esas declaraciones realizadas en una entrevista con María Casado en Los Desayunos de TVE, me acordé de esa otra frase que dijo una vez de que él es "como un toro bravo que se crece con el castigo" (frase 287 del enlace). Vamos, que le gusta provocar y que le caigan por todas partes. Hoy lo volvió a conseguir.







El aprobado, a día de hoy, es un cinco, que yo sepa. Esa es la barrera que separa a los que superan una materia de los que no, a los que pueden llegar a obtener el título (con mínimo de cinco en todas y cada una de las asignaturas que conformen el plan educativo del grado o licenciatura). No lo hace ese 6,5, que es la calificación media que se va a exigir ahora para optar a una beca, y de ahí el disparate que soltó. Era preferible que me hable de la herencia recibida, de que hay que hacer "ajustes" y todas estas cosas que tan acostumbrados estamos a oír -por mucho que le fuera yo a responder, por supuesto, que la educación está, en todo caso, entre lo último que hay que tocar-. Pero venir a decir que a quien no se aproxime al notable y se le quite la beca, quizás se le esté casi haciendo un favor, porque mejor estaría dedicándose a otra cosa, es absolutamente repulsivo.



El ministro de Educación, en Los Desayunos de TVE
José Ignacio Wert se preguntaba hoy en Los Desayunos si los estudiantes
"con pocos recursos" que se esfuerzan pero no llegan al 6,5 de media "están bien
 encaminados o quizás deberían dedicarse a otra cosa". Recalcaba,
asimismo, que a estos alumnos "se les paga por estudiar".




Es inevitable hacer referencia a la nota que recibe él de los ciudadanos como ministro (un 1,7 sobre 10 en el último barómetro del CIS, lo que supone la peor calificación de la democracia). También acordarse de la dificultad de algunas carreras; como leía hoy que traducía alguien sus palabras-: "Vamos, que cualquier ingeniería pasaría a tener 3 o 4 estudiantes por curso". Pero, más allá de todo esto, me fijo en otra cosa: el que tenga una familia que le pueda costear sus estudios, los continuará. Sin necesidad de alcanzar ninguna nota media, invirtiendo los años (y pagando las correspondientes matrículas) que esto requiera. Y a esos no les va a ir a decir Wert que mejor estarían dedicándose a otra cosa.





Nota: La opinión del alumno más brillante en Selectividad en Madrid, Anatolio Alonso (sobre estas líneas, con sus compañeros y vestido con una camiseta a favor de la educación pública en el instituto donde ha estudiado)// Testimonio de una joven que teme no poder continuar sus estudios si le retiran la beca.


Y, a modo de anécdota, Aznar no hubiera tenido beca (tampoco le hacía falta, claro):


Aznar no alcanzó la que ahora es nota media mínima para optar a beca


Relacionado: El fin y los medios / Wertgüenza 

6 comentarios:

  1. Vuestros casos ( y también el mío, por qué no, aunque sea en el sentido opuesto) demuestran que las cosas ya no se hacían bien. Pero se encargan de enseñarnos una vez más que siempre se puede ir a peor. Siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sentido opuesto? Vamos,que te "quedabas" con mi beca y la de Víctor. ¡Qué poquita vergüenza! jaja

    ResponderEliminar
  3. Matrícula gratuita como hija de funcionarios de Educación (ya se eliminó ese privilegio, pero después de que yo terminase, así que me beneficié de él todos los cursos).

    ResponderEliminar
  4. Un amigo mío está en esa situación,pero es una beca para los hijos estudiantes de empleados o jubilados de Iberia (así se matriculaba sin mirar los precios, hasta que vio que agotaba convocatorias a ese paso).
    Su progenitor era el jefe de mantenimiento de aeronaves de Iberia y de los aviones de la Casa Real.

    Luego he conocido casos de gente con mucho dinero y una posición social envidiable que conseguía becas del Ministerio de Educación.¿Cómo lo hacían? A día de hoy me lo sigo preguntando.

    ResponderEliminar
  5. Ni idea, imagino que chanchullos... Que conste que esto mío era completamente legal, estaba así establecido, y claro, si te dan esa opción tampoco vas a desaprovecharla... Lo quitaron el año pasado.

    ResponderEliminar
  6. Os podría contar yo varios casos de becas que se usaron para comprar coches... El problema de las becas es que, al menos las que conozco yo, son desproporcionadas. Nadie necesita 3.000€ de beca anual para pagarse los estudios en su propia ciudad. Ni siquiera los necesita si estudia fuera porque quien tiene beca generalmente puede acceder a una residencia pública en la que apenas paga nada... Yo tampoco pude acceder a una residencia pública, en la cual al empezar el curso y una vez la gente decidió por una residencia o por otra, quedaron plazas libres durante todo el curso. Una auténtica vergüenza.

    Yo siempre digo que las becas se debería repartir más y mejor. Tampoco me vale el gasto en material porque en la universidad con folios y boli vamos sobrados. Los libros se pueden coger en la biblioteca y ningún profesor te puede obligar a necesitar fotocopias pagadas por ti para aprobar una asignatura. Pero bueno, aún en el caso de que exista un gasto en material grande, se debería justificar a final de curso todo el gasto y el dinero que no se gastara devolverlo (la declaración de la Renta puede hacer muy sencillo este paso).

    Yo incluso sé de algún caso que después de 5 años estudiando en la pública con becas ahora están en la capital estudiando un máster en la privada... Si alguien consigue explicarme estas cosas...

    ResponderEliminar