jueves, 6 de junio de 2013

El fin y los medios

Reconozco que cuando vi el modo de protestar de unos estudiantes ante el ministro Wert me surgieron dudas. Se trataba de jóvenes que recibían un reconocimiento académico -los Premios Nacionales de Fin de Carrera- y que optaron por negarle el saludo cuando subían a que el titular de la cartera de Educación y otras dos autoridades les entregaran un diploma acreditativo. En concreto, fueron 12 de 126 los que actuaron de esta manera.


Un grupo de universitarios eludió saludar al ministro
Algunos de los universitarios portaban camisetas
a favor de la enseñanza pública de calidad.


Cierto es que no responde a una conducta educada y elegante el negar el saludo a alguien, sea quien sea, sea como sea. Quizás con la excepción de un caso extremo como puede ser este. ¿Se le hubiera dado la misma cobertura al asunto si se hubieran limitado a llevar camisetas verdes a favor de la educación pública -como, a mayores, hacían algunos-? La respuesta es un no rotundo. Y creo que podría ser una de esas veces en las que se puede aplicar esa polémica máxima de que "el fin justifica los medios".



El PP ha llegado a relacionar la actual tasa de paro con el sistema educativo, intentando justificar así su reforma en este ámbito. Los que le negaron el saludo son alumnos brillantes que desmienten su tesis. No queda bonito, por así decirlo, lo que hicieron, pero peor es lo que se está haciendo con la educación en este país, y negarle el saludo fue su manera de expresárselo directamente. Hoy lo explican ellos mismos en El País -este medio afirma que muchos estudiantes les han hecho saber que se hubieran sumado si supieran de la iniciativa-.


 Uno de los universitarios, que sí dio la mano al ministro, proclamó tras
recoger su reconocimiento "educación pública para todos". A la derecha,
la cara que se le quedó a José Ignacio Wert ante el desaire recibido.




Decía que no hubieran tenido la misma visibilidad con otro tipo de protesta, pues incluso esta fue insuficiente a ojos de TVE, que censuró una noticia a la que sí se dio gran relevancia -no creo que sea cuestionable que la tiene- en otros medios. Un caso más que añadir a lo que contaba aquí.


Relacionado:

5 comentarios:

  1. Con verles con las camisetas hubiese bastado,aunque la cara del "señor Burns" es un poema.
    Espero que a la hora de pasar entrevistas de trabajo en España no les reconozcan porque siempre es muy peligroso,en éste nuestro país,el hecho de significarse.Ya sea directa o indirectamente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no hubiera tenido la misma fuerza solo con las camisetas. De hecho, ni estaríamos hablando ahora de ello, porque probablemente no nos hubiéramos enterado...

    ResponderEliminar
  3. Negar el saludo puede ser una falta de educación, pero es simplemente un acto de protesta. Yo lo veo del siguiente modo: podían haberle silbado, abucheado, increpado a la entrada y a la salida, podían haber incluso hecho lo posible para que no fuera Wert al acto, incluso podían haberse negado a ir y dejarlo plantado. Pero no, escogieron el no saludar. Yo creo que hay dos motivos para esto: que Wert se entere de que no nos gusta lo que hace y que se entere de una manera que no pueda replicar diciendo que es un acto violento o de vándalos; y por otro lado porque precisamente un desplante u otra acción sí hubiese sido una falta de respeto hacia el premio que les dieron, pero así acudieron a la cita, recogieron su premio y, con criterio y sin faltar a nadie, dieron su opinión y llevaron a cabo un acto reivindicativo. Chapeau!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, estoy de acuerdo. Ya decía que tuve dudas (sobre todo al leer algunas críticas que, por otra parte, venían de donde venían...), pero al final llegué a conclusiones parecidas a lo que comentas. Aparte de que, de primeras, el gesto en sí me había gustado como señal de protesta.

    ResponderEliminar
  5. cuánta razón tienes, lamentablemente, pero eso me recuerda que significarse era peligroso en la dictadura, da un poco miedito

    ResponderEliminar