miércoles, 28 de noviembre de 2012

Memorias, caiga quien caiga

Es justo empezar aclarando que no he leído ninguna de ambas, pero sí he oído hablar mucho en las últimas semanas de las memorias de dos políticos que, a distinto nivel, han dado muchos titulares de un tiempo a esta parte. Se trata del que fue presidente de la Xunta de Galicia durante el bipartito PSdG-BNG (2005-2009), Emilio Pérez Touriño, y del expresidente del Gobierno de España (1996-2004) José María Aznar.


Emilio Pérez Touriño y José María Aznar publican memorias
Portadas de ambos libros. El del socialista se titula O futuro é
posible. Retrato dun tempo de cambio
; el del popular lleva por
nombre Memorias I, pues es el primero de varios tomos en ver la luz.

domingo, 25 de noviembre de 2012

El chatín, guapo por dentro y por fuera

No estoy en contra de que los artistas expresen públicamente sus preferencias políticas si se sienten cómodos haciéndolo. No veo por qué no, aun a riesgo de ganarse tantas simpatías como antipatías y a sabiendas de que eso puede afectar a la percepción que el público tiene de ellos y, por tanto, a su trabajo.

Uno de esos cuya tendencia hemos conocido siempre es el señor Arturo Fernández, actualmente octogenario y encasillado en el papel de galán. "Actuar sobre el escenario es lo único que sé hacer", afirmaba ayer. Pues perfecto, que vaya a verlo quien guste de su talento -y de su belleza...-. No diré en este caso que opine lo que quiera públicamente, porque si uno no es capaz de hacerlo desde el respeto, los argumentos y la coherencia, entonces sí considero preferible que se calle y se guarde su parecer para él, sea actor, músico o el vecino de enfrente.




sábado, 24 de noviembre de 2012

Y que me caiga muerta...

Al principio de los tiempos, cuando también yo era una niña de la infancia, empecé a leer los libros de Manolito Gafotas. Luego lo vi en un par de películas y hasta en una serie de televisión; pero de esas solo me queda la inevitable asociación de Cata Adriana Ozores. Porque nada comparable a las carcajadas que en mí, la pequeña de mi familia, pero también en el resto de los miembros, provocaban tanto aquellos libros como las conversaciones radiofónicas de su protagonista -cuya creadora, Elvira Lindo, le prestaba también la voz- con Fernando Delgado en el A vivir que son dos días de la Cadena SER.


Portada del último libro de la colección de Manolito Gafotas
Mejor Manolo es el octavo título de la colección
de Manolito Gafotas (debajo, al completo).

martes, 20 de noviembre de 2012

La salud del Rey: extrema falsedad

Ayer, pasada la medianoche -ya era, pues, 20N-, surgía el rumor de que El País había publicado un tuit donde informaba de que el Rey Juan Carlos había sido ingresado en estado de extrema gravedad y lo había borrado casi al momento. Yo no estaba en Twitter en ese momento, con lo cual no lo podía descartar en primera persona pese a seguir esa cuenta. Pero sonaba a fake y mucho.


Tuit falso de El País

Primero, por la fecha, ya que el siguiente bulo, en el que ya creo que pocos cayeron, era la muerte del mornarca. ¿El mismo día que Franco? Demasiada casualidad hubiera sido. Aparte de eso, por el supuesto borrado: Si El País tiene esa información, ¿por qué va  a dar marcha atrás una vez tuiteado -se entiende que tal cosa no se difunde a la ligera si eres un medio de comunicación serio; de los que realmente lo propagaron hablamos ahora-?

viernes, 16 de noviembre de 2012

"¿Qué es de Anita Pástor?"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está en Cádiz con motivo de la XXII Cumbre Iberoamericana. Así, esta tarde concedía una entrevista en directo a TVE a cargo de la periodista del área de Internacional Érika Reija y al final de la cual se vivió un episodio curioso. Ante la pregunta de si echaba de menos a alguien en el evento -están ausentes líderes como el dirigente cubano Raúl Castro o la argentina Cristina Fernández-, respondió que "por supuesto" y aprovechó para espetarle: "¿Qué es de Anita Pástor?" -en referencia a la que fue hasta el pasado verano la conductora de Los Desayunos de TVE-.  

La lucense pone cara de no saber dónde meterse y responde, en primer lugar, solicitando que le repitan la cuestión -"¿Qué pasó con Anita Pástor?", insiste el ecuatoriano- y luego con un incómodo "ya no está, jiji". Él continúa preguntándole por la independencia de los medios - "desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de esa imprenta", afirma-, dejando claro que no fue una pregunta espontánea y que sabía perfectamente lo sucedido con Pastor. Ahí es cuando Reija reacciona y sale bien del paso al sacar a relucir las críticas que el propio Correa recibe por el control hacia los medios de su país.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

14-N en Vigo

Miles de personas salieron a la calle hoy, jornada de huelga general, en Vigo. Opto por las imágenes -pinchando pueden verse, como siempre, en un tamaño mayor- como el mejor resumen posible de una manifestación histórica:


Manifestación 14-N Praza de España VigoManifestación 14-N Praza de España Vigo


Manifestación 14-N Praza de España VigoManifestación 14-N Praza de España Vigo

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ficción española de éxito... en los 90 (IV)

Me queda en esta cuarta y última -a no ser que alguien me recuerde títulos que me haya podido dejar en el tintero-  entrega hablar de unas cuantas series que, pese a que dejaron huella, no se prolongaron demasiado en el tiempo por distintos motivos. Todas se estrenaron en la primera mitad de los 90, muchas en Antena 3, y la mayoría contaron con alguno de los actores más reconocidos actualmente -así como otros ya consagrados entonces-. Es el caso de Antonio Resines, Maribel Verdú, Silvia Abascal, Leonor Watling o Javier Cámara, entre otros.


(1993-1996; 121 episodios; CARTEL para Antena 3)


Reparto de la serie de Antena 3 'Los ladrones van a la oficina'
Una panda de sinvergüenzas con mucha gracia se daban cita en el bar
  La Oficina. Los componentes de la misma, así como los policías que no les
perdían la pista, estaban encarnados por grandes actores del panorama
español, algunos ya desaparecidos, en un reparto de lujo. La serie tuvo un
gran éxito y llegaron a rodarse más de un centenar de episodios.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Opiniones respetables

El caso de Andrea Hermida (miembro de Nuevas Generaciones del PP de Vigo que escribió en Twitter que esperaba que se hallara una cura para la homosexualidad) me llevó ayer a comprobar de nuevo que determinadas opiniones y pensamientos que a veces consideramos prácticamente extinguidos o propios de nuestros mayores -fruto comprensible de la educación recibida en una época concreta-, están mucho más extendidos de lo que se pudiera pensar. En gente muy joven. Pero es mucho más que ideas anticuadas: hablo de homofobia, de racismo, de graves descalificaciones a los que no piensan como uno (y que también se dan en el sentido opuesto, ojo), de intolerancia y falta absoluta de respeto. He capturado solo algunos ejemplos; desgraciadamente, hay tantos que no acabaría nunca. Se supone que hay que respetar todas las opiniones, ¿todas?


Tuit homófobo de una miembro NNGG PP Vigo

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ficción española de éxito... en los 90 (III)

La mayoría de las series incluidas en las entradas anteriores (primera / segunda) eran ficciones que, en su mayoría, conocía o había seguido. Pero también hay otras que triunfaron o destacaron sin que yo formara parte de su público o que sí veía alguna vez pero que recuerdo menos. Esas son las que voy a repasar en esta tercera entrega, son las estrenadas en la segunda mitad de los 90 (para la cuarta y última dejo las de la primera mitad): El Comisario, Siete VidasHostal Royal Manzanares, Más que amigos, La casa de los líos, Menudo es mi padre, Todos los hombres sois igualesA las once en casa y Hermanas.


(1999-2009; 12 temporadas, 191 episodios; Boca a Boca para Telecinco)


Imágenes del reparto de la serie El Comisario
Se cuela por poco en esta lista, pero corría el año 1999 cuando se estrenó
El Comisario, una de las series semanales españolas más longevas que podría
haberlo sido más de no ser por el maltrato que recibió por parte de Telecinco
en los últimos años. Tito Valverde era el comisario Gerardo Castilla, la
cabeza visible de la policía de San Fernando, cuyos agentes
resolvieron casos de todo tipo durante una década.

martes, 6 de noviembre de 2012

Conectamos con la boda de Isabel y Fernando

Aunque antes asociaba más esta práctica a las cadenas privadas, hace mucho tiempo que también TVE promociona su programación de entretenimiento en sus espacios informativos. Es habitual que se incluyan piezas sobre sus éxitos -a veces maquillados, por cierto- de audiencia, el inicio del rodaje de alguna de sus producciones o los estrenos de las temporadas de las mismas. Es algo que siempre me pareció un poco fuera de lugar -para eso ya están sus magazines, donde este tipo de publicidad encaja, desde mi punto de vista, mucho mejor-, pero que tampoco tiene mayor importancia.


Rodolfo Sancho y Michelle Jenner en Isabel, TVE


domingo, 4 de noviembre de 2012

Ficción española de éxito... en los 90 (II)

A finales de los 90 y principios de la siguiente década fue el momento de las series juveniles, esas que los que empezábamos a ver las producciones de tono familiar de la entrada anterior siendo niños no siempre teníamos la aprobación de nuestros padres para seguir. Aun así, ¿quién no vio, al menos alguna vez, Compañeros o Al salir de clase? Tras ellas, ninguna ficción de este tipo ha vuelto a despuntar, a excepción quizás de Física o química. Muchos de aquellos actores han triunfado luego, otros se han quedado por el camino.



(1997-2002; 1.199 episodios; Boca a Boca para Telecinco)


Mariano Alameda, Pilar López de Ayala, Elsa Pataky, Lucía Jiménez

Reparto de la primera temporada de Al salir de clase
Siempre se dice que Al salir de clase fue una gran cantera de actores.
 De unos no hemos dejado de oír hablar en todos estos años, pero también hay
 a quienes se les ha perdido la pista. Aquí repaso, partiendo de las fotos grupales y
 por orden más o menos cronológico de incorporación al reparto, qué ha sido
de aquellos jóvenes intérpretes cuyos personajes se reunían en un ficticio bar de
nombre Chico Busca Chica (CBC). Sobre estas líneas, el elenco inicial.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Alfonso Rojo, Madrid Arena... y el botellón

Hace menos de 48 horas murieron tres chicas en una avalancha durante una fiesta de Halloween, mientras otra dos permanecen graves. Se habla de excesivo aforo y de falta de medidas de seguridad; aunque la empresa encargada asegura que se vendieron mil entradas menos que la capacidad máxima del Madrid Arena -recinto donde se desarrollaba el evento- y la Comunidad de Madrid da credibilidad a esta versión de los organizadores. Aparte de esto, numerosos asistentes dicen haber sido testigos de cómo mucha gente se colaba y de que no existía control ni para comprobar la edad de los jóvenes -en teoría, debían ser mayores de 18 años para acceder- ni los objetos que introducían (aquí, algunos testimonios).

Uno de los DJ participantes tuiteaba ayer, borrándolo poco después, que habían sido 20.000 los que habían presenciado el concierto, frente a los 10.000 que podía acoger como máximo el lugar y las alrededor de 9.000 localidades que supuestamente se habían adquirido.


Alfonso Rojo sobre tragedia Madrid Arena
Reconstrucción de los hechos de la web del diario El País.