miércoles, 28 de noviembre de 2012

Memorias, caiga quien caiga

Es justo empezar aclarando que no he leído ninguna de ambas, pero sí he oído hablar mucho en las últimas semanas de las memorias de dos políticos que, a distinto nivel, han dado muchos titulares de un tiempo a esta parte. Se trata del que fue presidente de la Xunta de Galicia durante el bipartito PSdG-BNG (2005-2009), Emilio Pérez Touriño, y del expresidente del Gobierno de España (1996-2004) José María Aznar.


Emilio Pérez Touriño y José María Aznar publican memorias
Portadas de ambos libros. El del socialista se titula O futuro é
posible. Retrato dun tempo de cambio
; el del popular lleva por
nombre Memorias I, pues es el primero de varios tomos en ver la luz.

Están en las antípodas ideológicamente hablando, pero tienen en común el haber hecho repasos por sus trayectorias políticas que han afectado a terceros y han levantado alguna que otra polvareda. Touriño deja por los suelos a su sucesor al frente de su partido en Galicia, Pachi Vázquez -con el que él mismo contó en su día como conselleiro- , y no solo; Aznar reconoce que Rajoy no era su primera opción para tomarle el relevo, y que solo le sucedió tras las reiteradas negativas de Rodrigo Rato. y da una visión de otros acontecimientos que dista de parecer realista.

Está claro que habrá muchas más cosas en estos libros -repito que no los he leído-, que seguro son de interés (o no, según en qué caso, si soy sincera) y que lo que más llama la atención y trasciende es lo más polémico. Aún así, ¿qué necesidad hay de perjudicar de forma manifiesta a los que son o fueron los tuyos? ¿Es rencor, venganza o simple afán de protagonismo? No hablo de que haya que mentir, pero sí creo que a veces hay cosas que es mejor guardarse para uno o tratar de arreglarlas desde dentro cuando se tuvo ocasión y no cuando, aunque duela, ya no pintas nada.

2 comentarios:

  1. Yo tampoco he leído los libros...ni pienso hacerlo, creo que no me iban a aportar nada, sobre todo el expresidente del gobierno, mis gustos literarios son de otro tipo, pero mi reflexión sobre lo que expones es que la clase política está tan cegada en su propio ego, que no soportan estar en la sombra y se expresan mediante "memorias" echando tierra encima de quien sea, para intentar estar en el candelero.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer y comentar, Ramón. Estamos totalmente de acuerdo.

      Eliminar