martes, 20 de noviembre de 2012

La salud del Rey: extrema falsedad

Ayer, pasada la medianoche -ya era, pues, 20N-, surgía el rumor de que El País había publicado un tuit donde informaba de que el Rey Juan Carlos había sido ingresado en estado de extrema gravedad y lo había borrado casi al momento. Yo no estaba en Twitter en ese momento, con lo cual no lo podía descartar en primera persona pese a seguir esa cuenta. Pero sonaba a fake y mucho.


Tuit falso de El País

Primero, por la fecha, ya que el siguiente bulo, en el que ya creo que pocos cayeron, era la muerte del mornarca. ¿El mismo día que Franco? Demasiada casualidad hubiera sido. Aparte de eso, por el supuesto borrado: Si El País tiene esa información, ¿por qué va  a dar marcha atrás una vez tuiteado -se entiende que tal cosa no se difunde a la ligera si eres un medio de comunicación serio; de los que realmente lo propagaron hablamos ahora-?

Lo que llegó a hacerme dudar fue la cantidad de gente que escribía "El País publicó un tuit diciendo (...) y lo borró". Sin citar ninguna fuente, ni añadir "supuesto" tuit, ni nada (quizás muy periodísticos estos términos, pero un "dicen por aquí" o "hay rumores de" hubiera valido). Dando la idea de que lo habían visto ellos mismos. Y dudo que se tratase de gente compinchada con el autor, aunque alguna habría, por la cantidad de textos de hasta 140 caracteres que vi de este tipo.


Tuit que difundió el falso rumor sobre salud rey


El tuitero que supuestamente está detrás de esto es @FacuDiazT, que, al parecer, ya había protagonizado otros episodios similares y que recibió graves insultos -que cada cual juzgue sobre lo justo o no de dirigírselos- por parte de periodistas al descubrirse el engaño. Yo no defiendo que se inventen este tipo de rumores, pero creo que a estas alturas deberíamos aceptar que forma parte de la naturaleza de Twitter y que ningún periodista debería caer en darle credibilidad sin contrastar y confirmar por sus propios medios. Por otra parte, también me lleva a pensar en la fiabilidad que le da el grueso de los usuarios a esta red social para hacer suyo de inmediato cualquier rumor que allí se vierta.


Periodismo y redes sociales
Este otro tuit resume también mi parecer sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario