viernes, 2 de noviembre de 2012

Alfonso Rojo, Madrid Arena... y el botellón

Hace menos de 48 horas murieron tres chicas en una avalancha durante una fiesta de Halloween, mientras otra dos permanecen graves. Se habla de excesivo aforo y de falta de medidas de seguridad; aunque la empresa encargada asegura que se vendieron mil entradas menos que la capacidad máxima del Madrid Arena -recinto donde se desarrollaba el evento- y la Comunidad de Madrid da credibilidad a esta versión de los organizadores. Aparte de esto, numerosos asistentes dicen haber sido testigos de cómo mucha gente se colaba y de que no existía control ni para comprobar la edad de los jóvenes -en teoría, debían ser mayores de 18 años para acceder- ni los objetos que introducían (aquí, algunos testimonios).

Uno de los DJ participantes tuiteaba ayer, borrándolo poco después, que habían sido 20.000 los que habían presenciado el concierto, frente a los 10.000 que podía acoger como máximo el lugar y las alrededor de 9.000 localidades que supuestamente se habían adquirido.


Alfonso Rojo sobre tragedia Madrid Arena
Reconstrucción de los hechos de la web del diario El País.

Pero nada de lo dicho tiene ninguna importancia según el periodista Alfonso Rojo, que hizo que se me atragantara el desayuno esta mañana al responsabilizar "al botellón" de la tragedia. En su afán por eximir de cualquier culpa al gobierno de la Comunidad de Madrid, explicó que la culpa recae en la "borrachera" de los asistentes, incluido el DJ que escribió vía Twitter la cifra de 20.000 ("ese también habría bebido", respondió a un compañero de mesa que le increpaba). Ni que decir tiene, ya no iba ni a escribirlo, que efectivamente habría, con toda probabilidad, mucho alcohol de por medio, y eso no habrá ayudado, pero como en toda fiesta similar, y no por ello ocurre lo que en esta. Por ese motivo, está completamente fuera de lugar afirmar algo así cuando ha habido tres jóvenes fallecidas.


UN DJ del Madrid Arena reconoce que había 20.000 personas


Todo esto sucedió esta mañana en El Programa de Ana Rosa (aunque ella no está, hace puente, se ve que en esta ocasión la noticia no fue suficiente para hacerla regresar como con el caso de los pequeños Ruth y José), un espacio que protagoniza episodios como este continuamente. Imaginaba que estarían buscando el morbo como acostumbran con cualquier suceso de este tipo y quise comprobarlo. Aguanté cinco minutos. Repugnante.


*Actualizazión 15.30: Posteriormente a su intervención en el espacio de Telecinco, el susodicho Alfonso Rojo también ha afirmado en el programa Al rojo vivo de LaSexta que la culpa es de los padres, a los que se le debería "retirar la patria y potestad" de sus hijos menores por "llevarlos" a esta fiesta (a partir del minuto 1.30, aproximadamente). El presentador del espacio, Antonio García Ferreras, le rebate ejemplificando el caso de la herida menor de edad cuyos padres estaban fuera. Cabe recordar, además, que las fallecidas eran mayores de edad, lo que pone en duda, una vez más, los argumentos de este señor.

1 comentario:

  1. A mí esta tragedia me ha recordado lo que pasó hace años en Málaga, en el pabellón del Unicaja. Un programa de TV de Canal Sur dedicado a la música electrónica organizó una fiesta en ese pabellón y murió gente por las drogas. Una cadena horrible de responsabilidades. El programa, por organizarlo, el ayuntamiento por ceder el pabellón, la policía por permitir que se vendan drogas en un acontecimiento donde no hace falta ser una lumbrera para saber que lo van a intentar... Desde la tragedia de Alcalá20 algo se hizo bien porque no ha vuelto a pasar en una discoteca, pero algo se está haciendo mal cuando ha vuelto a pasar esto en un pabellón.

    ResponderEliminar