miércoles, 28 de septiembre de 2011

La no-noticia de los "días sin"

El pasado jueves se celebró el Día Europeo sin coches. Desconozco cuánto tiempo hace que surgió y no recuerdo saber de su existencia hasta hace dos años, cuando me tocó escribir sobre ello. Entonces comprobé que el resto de vigueses tampoco tenía mucha idea sobre el asunto, que los usuarios se sorprendían ante la iniciativa –pese a ser ya habitual en esta fecha- de Vitrasa de habilitar varias líneas gratuitas durante toda la jornada para fomentar el uso del transporte público en detrimento del del coche. Así, era en el momento de subirse y ver que no les cobraban cuando lo descubrían.


Vitrasa en el Día Europeo sin coches Vigo
La empresa concesionaria que se ocupa del transporte público
en Vigo suele poner alguna línea gratuita cada año durante
la jornada del Día Europeo sin Coches.


Parece que la cosa sigue igual. La noticia, como tantas, ya no lo es: se repitió el año pasado, este y casi seguro que los sucesivos (por no hablar de los anteriores, que qué duda cabe que irían en la misma línea). No sólo en Vigo, el seguimiento fue igual de escaso en la mayoría de las ciudades. Lo intenté, pero dar con una crónica que hable de éxito en cualquier lugar de España resulta complicado, lo más cercano que encontré fue esto, casi más de lo mismo: Éxito de las actividades, pero los mismos coches.

La cuestión es que o no nos enteramos o no nos queremos enterar. El Día sin Coche es una iniciativa simbólica, muy bonita, que da lugar a alguna anécdota y poco más. Como muchos otros "días sin" o "días de". Se ve que con que aparezcan en algún calendario y existan de manera oficial ya se ha cumplido. ¿Que sirva para algo? Todo apunta a que es lo de menos. Como lamentan desde Ecologistas en Acción, la celebración de este año se ha vuelto a convertir en una oportunidad perdida.



*Actualización 22/9/2013: Dos años después de este post, el Día sin Coches se sigue celebrando sin pena ni gloria. Al menos, creo que en esta ocasión hubo algo que probablemente haya servido para darlo a conocer un poco más: hubo servicio gratuito del transporte público de Vigo (Vitrasa) para acudir al partido que el Celta disputaba en Balaídos. Igual hoy nos dicen que la jornada fue un éxito, pero no hay que olvidar, al fin y al cabo, que cayó en domingo.


Ticket de Vitrasa, gratis por el Día sin coches
El ticket (0 euros), junto a la bufanda del Celta.
La iniciativa también se vendió como una manera de
celebrar el 90º aniversario del club vigués.

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el comentario anterior... ;)

    ResponderEliminar
  2. (para el segundo comentario) muchas gracias ANAnima, pero para la próxima pon tu nombre, quieres? ;P

    ResponderEliminar
  3. Quality content is thе keу to inνitе the vіsіtоrѕ to vіsіt the site, that's what this web site is providing.

    my web-site Cheap Apartments In mesa Az

    ResponderEliminar