miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ni dicho con música (II)

Segunda parte de canciones con letras o fragmentos dudosos (aquí, la primera). Como tantas veces, el tamaño de la anterior se me iba de las manos y decidí cortar en dos. Pienso que podría haber tercera dentro de un tiempo.

(Nota: Vuelvo a recordar que mezclo canciones que no hay por dónde cogerlas con otras cuyos problemas son más subjetivos y de artistas reconocidos. Todo desde el humor).


-"Tengo el alma en pedazos, ya no aguanto esta pena, tanto tiempo sin verte es como una condena". Ya con el título, La ventanita del amor, no hay demasiado que añadir. La cantó Garibaldi y toda cuanta orquesta existe en este país.

-"Es una experiencia religiosaaaa". El primer éxito de Enrique Iglesias con esta canción es tan inexplicable como los que vinieron luego.

-"Tía, sin tu alegría, seré un pringao (...) Tía, sin tu valía, caeré en picao". Mención especial para este tema, Me quedaré solo. A su lado casi no merece la pena citar el "basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano" (Estoy por ti), en el que no se andaban con rodeos Cristina del Valle y Alberto Comesaña, componentes del dúo Amistades Peligrosas durante años.





-"No me hables de sexo seguro, ni plastifiques mi corazón. Estoy cansada de cuerpos duros y mentes blandas que no saben de amor". Pertenece al Cuando tú vas, uno de los temas más conocidos de Chenoa

-"Opá, yo viacé un corrá". Que El Koala y este título hayan llegado a ser de dominio público es un misterio como otro cualquiera. O mayor, incluso.

-"One, two, three, ¡caramba! (...) Apaga el televisor, enciende tu transistor y siente unas cosquillitas por los pies, lelelele". Sospecho que las Azúcar Moreno tendrán más frases que merecerían un sitio aquí, pero no controlo demasiado su discografía. Esta fue sonada, como Divina de la muerte, donde dicen aquello de "te lo juro por Louis Buitton, que contra la depresión, quema la visa y vive deprisa".






-"Estoy loca por mi tigre, loca, loca loca". Hay bastantes canciones de Shakira que me gustan, pero... ¿esto? Destaco también un verso de Suerte"Suerte que mis pechos sean pequeños y no los confundas con montañas". Ahí queda eso.

-"Proba, proba, los micrófonos". Y otras mil palabras seguidas siempre de "los micrófonos". Música de la buena la de la tal Tata Golosa, sí.

-"Te di todo mi amor @love.com y tú me @ @ has robado la razón"Tam Tam Go quiso modernizarse en su regreso a los escenarios con Atrapados en la red y nos dejó esta delirante letra. Lo cierto es que el tema sonó bastante.





-"I love you, mi vida". Nunca me gustaron las mezclas de idiomas ni el spanglish y este es un ejemplo de por qué. Fue la apuesta de TVE para Eurovisión en el año 2007, interpretada por D'Nash. Luego nos extrañamos de no ganar.

-"La, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la, la". Si con esta de Massiel si ganamos, igual tendría que replantearme que no fuéramos por el buen camino con temas como el anterior. Vaya lío con el dichoso festival.

-"Ellos las prefieren gordas, gordas, gordas, gordas". Pues eso pensaban o transmitía la Orquesta Mondragón con Javier Gurruchaga a la cabeza. No sé, no sé...



´ 



-"Mami, ¿qué será lo que quiere el negro?". Y descubro que esta es del mismo autor que la de ¿Qué hiciste, abusadora? Así se entiende bastante mejor.

-"Un baile nuevo, un baile nuevo, el baile del pañuelo". Este -Leonardo Dantés- era de la pandilla de Tamara, y con eso está prácticamente todo dicho.

-"Búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera".  Grandes consejos nos da El Arrebato.  ¿Tendré que tomar nota?






-"Escándalo, es un escándalo". El cuerpo de Raphael "no se acostumbra a este amor entre penumbras que es más fuerte que un volcán". Y eso, a juzgar por las veces que lo repite, debe ser un escándalo de los gordos.

-"El colegio / maestro poco me enseñó, si es por esos libros nunca aprendo (...). Menos mal que fui un poco granuja, todo lo que sé me lo enseñó una bruja". Y me gusta esta canción, pero la rima granuja-bruja y lo anterior no me convencen del todo. Dentro del mismo tema: "Seré un pobre infeliz si me falta el jardín de las delicias sito bajo tu falta, aunque sé de buena tinta que no es solo para mí. Cuentan maravillas mis amigos de ti".

-"Bye, bye, mi picolisima dama, me dejó amasando el aire dibidibidibida". Las onomatopeyas sin demasiado sentido aparente son algo bastante común en la música en castellano. También David Civera recurrió a ellas en uno de sus temas más conocidos. En otro, pide "que la detengan" por haberle "robado el alma".





-"Nadie como tú me sabe hacer café" (Morena mía). Si tenemos en cuenta que no puedo ver a , era inevitable incluirlo. Pero el hombre tiene méritos suficientes. Aparte de este, está el "seré tu amante bandido, auh". Me supera.

-"Papi, papi, papichulo, papi, papi, papi, ven a mí". No comento, de verdad que no. Lo canta Lorna.

-"¿Qué pasa contigo, tío? -Conmigo qué va a pasá', que estoy todo el día bebido, saltando de lío en lío. Y es que me paso el día de juerga, toda la noche sin descansar...". Tema original de Los Golfosla versionaron Santiago Segura y El Gran Wyoming en la película Muertos de risa. Indescriptible.



 



-"Yo quiero verte danzar como los zíngaros del desierto con candelabros encima". Franco Battiato decía unas cosas un poco raras en este tema (la entrecomillada es solo un ejemplo), la verdad. Recomendable quedarse con la música y pasar de la letra.

 -"Te fuiste a Moscú, me dejaste sin menú, soplándole a la sopa fría". La rima menú-Moscú, para luego decir que le dejan como "un esquimal al que le ha sentado mal la sopa fría" es un poquitillo forzada. Pero dan penita con ella estos de M-Clan.

-"No hay marcha en Nueva York ni aunque lo jure Henry Ford, no hay marcha en Nueva York y los jamones son de York". Hay veces en que las rimas se ve que se forzaron a la desesperada, y eso le debió de ocurrir a MecanoAquí, otros pareados llevados al extremo del grupo que formaron Ana Torroja y Jose y Nacho Cano.






-"Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa, todo lo que había tomado se me subió pronto a la cabeza". Pues una de esas que no tienen ninguna historia, pero que todos conocemos. Parece ser que los intérpretes son Bate que bate.

-"Ojú, no a la guerra, que la guerra es muy perra". Curiosas las reivindicaciones de Las Niñas con este tema en el que también dicen aquello de "tiempos extraños para la peña en este planeta, seguiremos luchando por nuestros hijos, para que puedan chupar de la teta".

-"Por la raja de tu falda, yo tuve un piñazo con un seat Panda". Personalidad y lenguaje de la calle es algo que no les puede negar a los Estopa. Y ahí, al fin y al cabo, radica su éxito.





-"Dicen que dicen que anuncian que existe un peculiar vegetal que hace que te rías de la Bruja Avería como la cebolla hacer llorar". Cuando menos curiosas estás líneas de Dicen que dicen, de La Oreja de Van Gogh. En la misma canción: "Piensa lo lejos que estaba la luna y ahora con una escalera cualquiera puede subir" (¿sí?). Tampoco me quiero dejar el estribillo de La chica del gorro azul: "tututurututututu tututurutu tuturutu tuturutu tuturutu uuu" o la estrofa de "de un sauce llorón, una almendra se cayó y llora triste porque aún no ha caído su amor".

-"Ay, qué pena me da, que se me ha muerto el canario". Cualquier situación de la vida cotidiana puede dar lugar a una composición musical, he aquí la prueba que nos dejaron No me pises que llevo chanclas. Lo que salga de ahí ya es otra cosa diferente.

-"Algo pequeñito, uououo, algo chiquitito". Dio lugar a alguna que otra especulación acerca de a qué se refería exactamente esta letra que interpretaba Daniel Diges. Y yo de lo que me estoy dando cuenta es de que Eurovisión es toda una mina.




-"Bonito, todo me parece bonito". No se mató mucho Jarabe de Palo con esta canción que, además, recordaba en exceso al ritmo de aquel "depende, de qué depende, de según cómo se mire todo depende" (filosofía pura).

-"Por eso vete, olvida mi nombre, mi casa, mi cara, y pega la vuelta". Mítica donde las haya, a cargo del dúo de hermanos Pimpinela.

-"Ay, torito, torito guapo, que tiene botines y no va descalzo". ¿Un torito con botines? Y que, además, "tiene pinta de Don Juan". Con El Fary todo es (era) posible.




-"Te dice ven, ven, ven; hace bam, bam, bam; luego bum, bum, bum; estalla el corazón". No se podía esperar mucho más de Yola Berrocal y compañía, que formaron aquel ¿grupo? llamado Sex Bomb.

-"No soy un Supermán, soy un hombre muy sencillo que te quiere enamorar". Ante todo, sinceridad la de David Bustamante, aunque no sé si hacía falta la aclaración.

-"Felicidad, cuando salgo del baño lo que yo siento es felicidad". ¿Se puede reescribir una letra de manera más lamentable? No era para echar cohetes el Felicità de Romina y Albano, pero esta versión a cargo de Central Lechera Asturiana en su anuncio de un producto con fibra me deja sin palabras.





-"Un limón, y medio limón; dos limones y medio limón (...) ocho limones y medio limón"Juan Antonio Canta nos deleitó con esta Danza de los 40 limones que interpretaba en el programa de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi.

-"Quien puede domar la fuerza del mar que se mete por tus venas, lo caliente del sol que se te metió y no te deja quieta, nena". Fragmento indescifrable de Danza Kuduro, de Don Omar.

-"Hace unos años, quién iba a decir, que había mariquitas en la Guardia Civil". Mojinos Escozíos son una mina, pero para mí bastante desconocida. Dejo esta estrofa suya cogida al azar del tema Musho gay.

-"Mariano Rajoy, contigo estoy". No tengo fuerzas para calificar esto. Juzgad vosotros mismos.






 -"Los aviones no pueden volar, pero ellos no lo saben, no lo saben. Se balancean en la aurora boreal o se deslizan encima de las nubes". Creo que pocos de los cantantes / grupos populares se libran de tener algún verso dudoso. Y precisamente como soy seguidora de Amaral, no podía dejarlos fuera. A cambio, una frase suya que me gusta especialmente: "Si me sonríe la vida le agradezco el gesto".

-"Soy rebelde porque el mundo me ha hecho así y nunca nadie me ha tratado con amor". Era digna de pena Jeannette cantando esto, sobre todo con esa vocecilla. Pero choca.

-"Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora (...) es la forma más barata de tener descapotable"Exitazo de los 90 este curioso tema de Zapato Veloz.





-"Entre nosotros no hay guerra ahora, vivimos al ritmo de un mismo tambor". Sé que Marta Sánchez no compone sus letras (esta es Soldados del amor), pero tiene algunas que bien podrían haber salido de ella (hablamos de la misma persona que protagoniza episodios como este).

-"Están los fríos que corren por tu cuerpo, cuando de lejos tú lo ves venir. Un manantial de angustia se hace eterno. Vives por él y no se fija en ti". Dramón de amor en el Niña, piensa en ti de Los Caños.

-"No te metas a mi Facebook, no te metas por favor, cada vez que tengo un inbox me provoca poner close". ¿Pero esto qué es?, que diría Matías Prats. Creo que ni Esteman, que lo cantaba, tiene la respuesta.





-"Esta sí, esta no, esta me gusta me la como yo". Merece la pena echar un vistazo a la letra completa de esta composición que popularizó Chimo Bayo para intentar buscarle un sentido. Y no doy con él.

-"Te espero en el Sojo, con mi bótox al horno". Yo solo conocía lo de "soy un tsunami, una chica in", pero leyendo la letra completa de la canción de Karmele Marchante (Pop Star Queen) he descubierto cosas si cabe peores. También "Gibraltar, Gibraltar, punta amada de todo español".

-"Hagamos juntos este crucigrama, aplacemos lo otro hasta mañana". Buenísimo este anuncio, Amo a Laura, por el que siempre me acuerdo nos preguntaron en el examen de Publicidad y Relaciones Públicas de primero de Periodismo.




-"El chiringuito, el chiringuito". Y poco más. En el mismo saco podemos meter otras de las llamadas canciones del verano de Georgie Dann, como La barbacoa.

-"En el 2000 mi hermana va a parir una célula creciente de una relación caliente". Hay maneras y maneras de decir las cosas. Que se lo pregunten a Natalia Lafourcade con su En el 2000.

-"Veña, Galicia, no mundo enteiro, manda carallo, botafumeiro". Soy muy fan de todas y cada una de las líneas de este tema. Entre ellas: "Veña, Galicia, celta, Patricia, Galicia beneficia""A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra, vivan todas as fillas da miña terra"; "Veña, Galicia, dos cabaleiros, as galegas primeiro"; "Veña, Galicia, pobo festeiro, mozas e mozos gaita e pandeiro". Es lo máximo, y punto.




-"Vale, que a lo mejor lo merecemos (...) puerta, y lo que opinen de nosotros, léeme los labios a mí me vale madre". Algo raro e inconexo me parece a mí este estribillo. También de Alejandro Sanz, nada que objetar a su Corazón partío si exceptuamos esos coros susurrando de "tiritas pa' este corazón partío".

-"Estoy desnuda al amanecer en este último piso abuhardillado. No sé si ponerme a cien o darme una tregua en el lavabo". Lo que tú digas, Ana Torroja (de su canción No me canso).

-"Buscando en el baúl de los recuerdos, uuu". De Karina estaba entre esta y "No somos ni Romeo ni Julieta ni estamos en la Italia medieval".




"Mama chicho me toca, me toca cada vez más. Mamá chicho me toca, me toca, defiéndeme tú". Más casposo imposible. Bueno, podría serlo más si se confirmara que una de las del vídeo es Cristina Tárrega como dicen en un comentario. No creo, porque no se menciona en ningún sitio buscando en Internet.

-"Goles son amores (...) y si el lunes te duele la derrota, para el miércoles ya estás mejor, el jueves vuelve la esperanza, y el viernes te ves campeón". No tiene desperdicio la sintonía de este programa de Telecinco que presentaba y cantaba Manolo Escobar.

-"Más, te quiero y quiero más, de lo que tú me das, regálame un beso y no te arrepentirás". Este fue el gran éxito de los primeros expulsados de Operación Triunfo 2001, la prueba del tirón de aquel fenómeno televisivo en el que todo lo que tocaban sus protagonistas por malo que fuera, estaba tocado por una varita.





-"Besarnos hasta desgastarnos nuestros labios". Un poco en la línea de la lengua rota. Esta es la inestimable contribución de Álex Ubago y Amaia Montero a la lista, en su dueto Me muero por conocerte.

-"Sigo flipando cuando veo mi cara en el As, últimamente las cosas cambian cada vez más". ¿Pereza sale en el As? ¿Era solo una excusa para esta rima en Princesas? Enigmas.

-"El gato que está triste y azul nunca se olvida que fuiste mía".  De gatos azules y lo que haga falta se puede hablar en las canciones. Está es de Roberto Carlos, aunque también es popular la versión de la cantante Tamara.





-"Eva María se fue buscando el sol en la playa con su maleta de piel y su bikini de rayas". La Eva María de Fórmula V se iba con maleta a la playa. Cosas de la vida.

-"Abanibí aboebé, abanibí quiere decir te quiero amor". El Chaval de la Peca versionó este tema que había ganado Eurovisión con Israel en 1978. Al menos, empieza por explicarnos el significado de un estribillo dudoso.

-"Cuando crees que me ves, cruzo la pared, hago chas y aparezco a tu lado". Como canción infantil de Bom Bom Chip daba bien el pego, pero resulta que es original de Christina Rosenvinge y Álex de la Nuez.





-"Quién maneja mi barca, que a la deriva me lleva, ¿quién?". Me recuerda al "quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza, ¿quién?". Se entiende el fracaso de Remedios Amaya en Eurovisión, para qué negarlo.

-"Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás". La pregunta es si a quien quiere Julieta Venegas "está" con limón y sal... Ya que lo quiere "tal y como está"...

-"Al compás del chacachá, del chacachá del tren, qué gusto da viajar cuando se viaja en tren". Aquí El Consorcio siendo feliz con las pequeñas cosas...




-Xabarín Club. Frases como "estou na lavadora", "chove no Grove" o "pero que ghallo é", aunque enmarcadas en un programa infantil como el de la TVG, bien podría estar aquí. Pero os remito a este post, donde están todas.

Continuará...


Relacionado:

6 comentarios:

  1. Sigo aquí con la continuación del comentario de la anterior entrada,ya me parecía demasiado largo para leer de un tirón.


    -Pereza y Guti,su representante en aquel entonces,aparecieron en la portada del As.¿A quién se le ocurrió? ¡Lo que hacen algunos por rellenar páginas y portadas!Ufff


    -"No me pises que llevo chanclas" tienen otras joyas.Una de ellas "El borrico" o "El canario".Busca y échate a temblar.¡Las canciones del verano!


    -El fary tiene otra joyaza con el título de "La mandanga".Poesía pura la letra y cómo la compuso (lo cuenta en un vídeo memorable en su casa).


    -El follonero le dio de lo lindo a Pau Donés en el programa de Buenafuente en Cataluña.El parecido de "Depende" y otras de sus canciones fueron la diana de su crítica.Creo que es fácil de encontrar el vídeo en cuestión.


    -Los Mojinos Escocíos son unos de mis grupos de cabecera en castellano.4 conciertos por el momento.Incluso estuve hablando con ellos después de uno de ellos y comprobé lo simpáticos que son.¡Los más grandes!
    Te recomiendo de sus canciones "Tierna balada de amor para la vieja de mis entrañas".jajajaja


    Si se me ocurren alguna canción "mítica" te lo comento.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. la literatura de Melendi merece un capitulo para el solito. Mi frase favorita es: "pondré tus bragas por bandera en la antena de mi coche" o algo así

    ResponderEliminar
  3. Jeje, esa no la conozco! De Melendi solo me suenan los estribillos muy muy conocidos, pero me imagino que debe de ser una mina su discografía.


    Muchas gracias por leer y comentar!

    ResponderEliminar
  4. Ya sé qué te iba a decir en la anterior entrada!! Al ver al Fary me acordé. La canción del Gorila de Melody parece ser que la escribió El Fary :) Lo dijeron en Tu cara me suena el otro día :D

    ResponderEliminar
  5. Jeje, sabía que fue su descubridor, pero no que también tenía que ver con esa canción!

    ResponderEliminar
  6. Un pingüino en mi ascensor es una verdadera mina con las letras marcianas.Entre sus canciones destacan "Espiando a mi vecina de enfrente" o "Atrapados en el ascensor" de las clásicas,pero de las más actuales "Urdangarín".¡Memorable! jajaja Su teclista es Mario (muy blanco,regordote y con gafas),el músico en directo de "El informal".

    http://www.youtube.com/watch?v=hBl82zdMukM En directo en 1990.El cantante había estado un año en la mili ("vestido de verde").Ahora es un publicista conocido (José Luis Moro).

    http://www.youtube.com/watch?v=WtMVu1cqFCI "Urdangarín".

    ResponderEliminar