lunes, 25 de marzo de 2013

Quién te ha visto...

Un día de estos vi anunciar que Brise un toque (lo del baño de Pablito...) ahora se llama no sé cómo (luego lo busco). Y se me ocurrió recopilar otros casos de marcas -y más cosas- que, ya sea porque las compraron otras o por diferentes motivos -conocidos o no- dejaron atrás un primer nombre con el que se habían hecho populares para sustituirlo por otro que, en la mayoría de las ocasiones, no llegó a cuajar.

-De Mr. Proper a Don Limpio. Creo que es el ejemplo más conocido y la verdad es que no tenía ni idea del motivo del cambio. Buscando en Internet he encontrado esta explicación que paso a resumir: resultó que la marca, instalada en toda Europa con el mismo nombre (o similares) llegó a convivir con diferentes precios en diferentes países. Surgió, pues, la necesidad de diferenciarlos y de ahí que nos dejaran sin el original.


Imágenes del producto con sus dos denominaciones
Mr. Proper pasó de un día para otro a ser Don Limpio sin mayor
explicación que esa que esa misma frase en el anuncio correspondiente.
Foto: http://www.yofuiaegb.com
.
-De Natillas Danone a Danet Danone. Este cambio es más reciente y más extraño, creo yo. Danone comercializaba este postre con el nombre genérico del producto (natillas) y añadiendo su marca, pero de un día para otro desterraron la palabra "natillas" y pasaron a llamarse Danet. No sé si caló en alguien esta nueva propuesta, en mí, desde luego, no. Tuvieron que adaptar incluso aquella cancioncilla con que se promocionaban: "Natillas (luego Danet) Danone, listas para gustar".


Natillas y Danet de la marca Danone
La palabra "natillas" ha quedado relegada a un segundo plano en el producto de Danone.

Aunque son más conocidos los spots de deportistas desde finales
y Morientes, 1999; Figo y Guardiola, 2000; Casillas, Ferrero y Luis Enrique,
 2001...) con su "¿Repetimos?", el primer anuncio de natillas 
con su musiquilla correspondiente ya se emitía en 1979.


Ángel Llacer instruía a Casillas y Xavi en el 2002 para que cantasen
Danet en vez de natillas. También con la nueva denominación
las anunció Messi con Robinho y con Villa


-De Continente (y Pryca) a Carrefour. La cadena de hipermercados francesa Promodès, propietaria de Continente, se fusionó en el año 2000 con el grupo Carrefour, que pasó a dar nombre a todos los establecimientos de la empresa resultante de la fusión. En mi ciudad, Vigo, ya abrió por primera vez como Carrefour, no así en otras ciudades gallegas donde existía previamente. Mi padre debe de ser el único vecino vigués que le llama por el otro nombre.


Continente y Pryca pasaron a ser Carrefour
Continente y Pryca pasaron a formar parte del grupo Carrefour y a adoptar su nombre.
Foto: http://sabiasque2012.blogspot.com.es

-De Contessa a Vienetta. La famosa tarta helada dejó atrás su primer nombre con una simple explicación en el spot correspondiente como la de Mr. Proper: "pasa a llamarse Vienetta". Y listo. En este caso no encontré ni el motivo y no estoy segura de si todavía existe este producto...


La tarta helada Contessa pasó a llamarse Vienetta
Vienetta tomó el relevo a la denominación de Contessa para esta tarta.

-De Bio a Activia (Danone), de Biocentury a Bicentury y de Biofrutas a Funciona (Pascual). Estos tres ejemplos comparten razón de ser: una ley que impide promocionar productos con el prefijo "bio" a no ser que se hayan obtenido mediante agricultura biológica. No era así en los yogures de Danone, los productos dietéticos y los zumos de Pascual, que se vieron obligados a buscar alternativas cuando esta norma entró en vigor. En el caso de Pascual, el Funciona no le debió de funcionar, valga la redundancia, y lo rectificó por Bifrutas (sin la o, y tan panchos). También se vieron afectadas las barritas energéticas Biomanán, ahora Bimanán.


Los yogures bio pasaron a ser Activia
Los yogures con fibra de Danone pasaron de Bio
a Activia, pero mantuvieron a José Coronado como rostro
 de sus spots. El último, junto a Malú, Malena Alterio 
y Karlos Arguiñano, Barrigas felices.

Biofrutas pasó a ser Bifrutas
Foto: http://unpocodebrandingesmucho.blogspot.com.es/


-Danone se lleva sin duda la palma, pues aparte de las natillas, también dejó atrás el Petit Suisse para instaurar el Danonino.


Los petit suisse pasaron a llamarse Danonino


-En la telefonía móvil hay dos casos significativos: de Amena a Orange y de Airtel a Vodafone. En ambos, responde a la adquisición de la primera empresa por parte de la segunda.


Cambios de nombre en telefonía móvil


-Otros casos son los supermercados gallegos Gadis, originalmente Aldi -esta cadena existe en otros lugares de España, pero es de otra empresa que no tiene nada que ver- y que utilizan la denominación actual desde 1995; la marca de leche Lauki, después Lactel o Doo Wap, de cuya existencia  me enteré al mismo tiempo que su anuncio -con una de esas cancioncillas difíciles de soportar- indicaba que pasaba a ser Weikis.


  
Los responsables de la marca crearon una
canción específica para anunciarnos que "ahora
Doo Wap se llama Weikis".


-Recientemente, el correo de Hotmail (el primero que tuvimos muchos) ha pasado a llamarse Outlook. Escribir esto me recuerda que tengo que entrar, pues mi abandono de esa cuenta hace tiempo que es total y absoluto, algo que tengo la impresión de que es generalizado. Gmail, por su parte, modificó el servicio de Google Docs y pasó a renombrarlo como Drive.


Hotmail pasó a denominarse Outlook
Foto: http://tecnologia.uncomo.com/

-De Head & Shoulders a H&S. Añado este ejemplo que desconocía gracias a una de esas aportaciones que os pido al final del post (podéis ver el comentario en cuestión debajo). El champú anticaspa H&S se llama en el resto de países donde se comercializa Head & Shoulders; en España se dejó de usar así ante la dificultad de pronunciación que suponía.


Champú anticaspa H&S


-Varios programas televisivos han tenido que modificar sus títulos por problemas con los derechos de los elegidos inicialmente. Así, a Cuéntame se le añadió la muletilla "cómo pasó" y Hotel Glamour se abrevió a Hotel Glam . En ¿Dónde estás, corazón? no sé si hubo algo similar detrás de su cambio a ser DEC o simple cuestión de acortar. La TVG prefirió O país dos pequenos a O país dos ananos por las connotaciones del título original (ananos=enanos)..


La serie Cuéntame alargó su nombre
La productora Grupo Ganga tuvo que alargar el título de su serie estrella.

-El cambio de cadena propició también que Mira quién baila pasara en Telecinco a ser Más que baile  y que Amar en tiempos revueltos sea en Antena 3 Amar es para siempre, igual que cuando Carlos Sobera y María Teresa Campos cambiaron Telecinco por Antena 3 para seguir haciendo lo mismo, los programas fueron ligeramente rebautizados (de 50x15: ¿Quiere ser millonario? a ¿Quién quiere ser millonario? y de Día a día a Cada día) o, a la inversa, El gran juego de la oca de Antena 3 fue años más tarde El nuevo juego de la oca en Telecinco. No hubo necesidad de alterar Pasapalabra o Caiga Quien Caiga; imagino que las cadenas que los estrenaron no habían registrado los títulos...


María Teresa Campos presentó Día a día (T5) y Cada día (A3)
El Juego de la Oca se estrenó en Antena 3 y pasó a Telecinco, al contrario
que María Teresa Campos (que luego regresó a la cadena de Mediaset).


-Dentro de la misma cadena, TVE decidió mantener la veterana marca Gente y ponerle un "más" delante. En realidad, es otro programa con otros presentadores -solo coincide con el anterior, en parte, la franja horaria- y el problema no era cómo llamarle: con Anne Igartiburu y Roi Groba al frente, continúa siendo un fracaso.


TVE emitió Gente y ahora +Gente, Roi Groba, Anne Igartiburu


-La ausencia de Patricia Gaztañaga hizo que su diario lo fuese a secas ya con Sandra Daviu -a la que siempre siguió habiendo quien la llamaba Patricia-. Por el contrario, Aída mantiene su nombre pese a la ausencia de Carmen Machi y, aunque no lo recuerdo, imagino que El programa de Ana (García Lozano) se siguió llamando así cuando lo presentó Alicia Senovilla durante la baja de maternidad de la conductora original. La ausencia estival de su conductor, sustituido por Berto Romero, hizo que el espacio de Buenafuente se le añadiera la coletilla de "ha salido un momento".


Gaztañaga y Daviu presentaron El Diario en Antena 3Berto Romero sustituyó a Buenafuente



-Sé lo que hicisteis la última semana, con Ángel Martín y Patricia Conde, se quedó en Sé lo que hicisteis... cuando la emisión pasó a ser diaria y al Corazón de TVE se le olvidaron las estaciones cuando se unificó con el espacio del fin de semana. A Espejo público no le afectó el cambio de periodicidad ni de formato y pasó de ser informativo semanal con Sonsoles Suárez a magazine diario con Susanna Griso. La Sexta quiso aprovechar el tirón de El Intermedio programándolo también el fin de semana, pero la "international edition" (así se llamó) acaba de ser cancelada.


Sé lo que hicisteis pasó de ser semanal a diario
El espacio de laSexta Sé lo que hicisteis la última semana perdió
 la parte final de su nombre al convertirse en diario.

-También es noticia de hace pocos días que el Grupo Antena 3 ha pasado a llamarse Atresmedia. La primera cadena de TVE, conocida como La Primera, es desde hace ya varios años La 1, pero incluso sus propios profesionales se equivocan con frecuencia. Y TVG tuvo que rendirse a la evidencia y promocionarse también como A Galega, como se venían refiriendo a ella gran parte de sus espectadores.


-En el mundo de la música se me ocurre mencionar a Ella Baila Sola, cuya mitad Marta Botía intentó retomar el dúo con una nueva compañera -Rocío Pavón por Marilia Andrés Casares-, manteniendo el estilo y, por poco, el nombre: fueron EBS (aunque poco nos enteramos, me parece, *nota debajo). Melon Diesel se disolvió dando lugar a dos grupos, pero fue Taxi el que más se identifica como heredero del primero, y Tamara, la del No cambié, después fue Ámbar y, más tarde, Yurena.


Primera y segunda formación del dúo musical
Marta Botía, con Marilia Andrés Casares, con la que formó dúo entre
1996 y 2001, y con Rocío Pavón, con la que retomó el proyecto como EBS en el 2009.
Botía probó suerte en solitario sin éxito , mientras Marilia no ha vuelto a cantar.

*Buscando si todavía existía EBS he descubierto que no a través de esto: Las nuevas Ella Baila Sola, EBS, montan un circo por Facebook y se separan / Ella baila sola se despide entre acusaciones e insultos.

-En el ámbito del deporte, también habría mucho que añadir, sobre todo en disciplinas donde se conoce a los equipos por los nombres de sus patrocinadores (que, muchas veces, son cambiantes). Pero esto ya lo dejamos para otro día!


Hablando de nombres, una confesión coincidiendo con esta entrada número 250: para este blog, probé montones de ellos que me gustaban más que Palabras a punto pero que ya estaban pillados; al final, le acabé cogiendo cariño al que terminó (porque no quedaba más remedio) por ser el mío.

Y terminando por donde empezamos, Brise ahora se llama Glade. Estoy segura que me dejo otros, ¿os animáis a recordarme alguno?


*Actualización junio 2013: El popular juego de Pandereta Estudio Triviados se suma a esta lista, pues ha pasado a llamarse Atríviate. El motivo, al menos el oficial, es simplemente que el nuevo les resultaba más atractivo a sus creadores.



El juego para móviles Triviados de Pandereta Estudio se llama ahora Atríviate





*Actualización julio 2014: El programa Solo moda de TVE se suma a la lista de espacios que han tenido que cambiar de nombre, en su caso por una reclamación de PRISA que ha sido atendida por la justicia. El grupo había registrado el nombre para un suplemento (aunque luego no lo utilizó y la publicación en cuestión se llama S Moda). El espacio de Nieves Álvarez (una de las peores presentadoras que he visto, dicho sea de paso) es Flash Moda.

*Actualización septiembre 2014: La historia podría haberse repetido con la exitosa serie de Telecinco Chiringuito de Pepe, pues la reclamación de Josep Pedrerol por el parecido entre este nombre y el de su programa, Chiringuito de jugones, no prosperó.



Relacionado:

8 comentarios:

  1. En cuanto al pàrrafo que haces referencia al prefijo "Bio", pasó lo mismo con "Biocentury" que tuvo que pasar a llamarse "Bicentury".

    ResponderEliminar
  2. En su momento las natillas tenían una especia de maldición con los deportistas que las anunciaban.Haz memoria y verás que casi ninguno terminó bien,incluso ciertos momentos puntuales hace unos años.¡Tremendo! jajaja

    Sobre centros comerciales escribí una entrada que te puede resultar interesante.Estuve un par de días buscando cosas y llegué a dar con varios anuncios que recordaba de hace años.

    http://disparatadotreintanero30.blogspot.com.es/2012/07/supermercados-y-centro-comerciales-de.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ana! :) Es verdad, eso del "bio" trajo cola. Luego lo incluyo!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, me acuerdo de la maldición de las natillas, sí! Se ve que el Danet la rompió, porque Iker, Xabi, Messi, ya son otra historia ;)


    Muy interesante tu post, sí. Me acuerdo de Simago, creo que en Vigo nunca lo hubo (no tengo idea, por lo menos), pero sí en Lugo, que parte de mi familia es de allí.

    ResponderEliminar
  5. Alcalá de Henares está a 37 km de Madrid y es normal que tuviéramos más cosas por la cercanía,pero en su momento lo más grande en cuanto a supermercados fue Simago.

    Hasta principios de los noventa no se animaron y desde entonces imparable...me dicen que tendríamos Cortes Inglés y dos centros comerciales más y no me lo creo. Ahora mismo más de 200,000 habitantes, ¡Con lo pequeño que era en los ochenta y parte de los noventa!

    ResponderEliminar
  6. Al ser ilegal llamar a tu producto Bio o Eco si no procedía de la agricultura ecológica, los lineales de los supermercados se nos llenaron de productos Bi, lo que incluye los que habéis mencionado, el BiManán y muchos otros. También se cambió el champú Head & Shoulders por el H&S, porque a los españoles les era imposible pronunciarlo y el banco por internet del Santander hizo un viaje de ida y vuelta de OpenBank a Patagon y vuelta a OpenBank.

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues no sabía lo de H&S! Curioso, gracias por la información, lo añadiré también!

    ResponderEliminar