martes, 15 de mayo de 2012

Lo que el dinero sí compra

Dicen que hay cosas que el dinero no puede comprar.  Pero hay otras que, aunque todo apunta a que deberían pertenecer ese grupo, sí las consigue. Me refiero a algunos spots publicitarios protagonizados por famosos a los que les han debido de poner mucho dinero encima de la mesa para que aceptasen y que ni con esas se explica del todo que lo hayan hecho. ¿No se habrán arrepentido José Coronado y, más recientemente, Carmen Machi, de haberse prestado a esto?


Anuncio de Bio Bífidus Activia de Coronado




El actor, años después de haber participado en distintas campañas cuando aquellos yogures eran los Bio y también cuando pasaron a ser Activia, sigue teniendo que hacer frente a las coñas derivadas de aquel trabajo, por el que se le sigue recordando. En el último año le ha tomado el relevo Machi, quien, tras ganar un premio de teatro, era TT en Twitter por tuits que hacían referencia a sus anuncios de la misma marca (hoy, un día cualquiera, una búsqueda de "Carmen Machi Activia" ofrece resultados reveladores).

Aunque parece que ha pasado más desapercibida, a mí casi me parece peor lo de Natalia Verbeke, que para la competencia de los anteriores -en lo que a productos para combatir el estreñimiento se refiere-, dice frente al retrete: "He vuelto, y pienso hacerlo todos los días". Verídico: 




Caso aparte es el de los anuncios de compresas para las pérdidas de orina, a las que ya se asocia de manera inevitable -y con no poco cachondeo- a Concha Velasco o a Arancha de Benito. Menos comprometidos son los anuncios de compresas convencionales, con una lista interminable de famosas "chicas Tampax" que incluye a Patricia Conde, Verónica Sánchez, Edurne, Chenoa, Shaila Dúrcal, Amaia Salamanca, Eva González, Úrsula Corberó, Carmen Jordá o Elsa Pataky.





Otros rostros populares, lo que dejan patente en sus incursiones publicitarias es una falta de naturalidad notable. Es el caso de Andrés Iniesta o de los tenistas Rafa Nadal y Fernando Verdasco, en los que la experiencia en este ámbito -todos son expertos si tenemos en cuenta el número que han rodado-, por el momento, no parece acabar de ser un grado:








A uno al que quizás no le haya compensado del todo su spot estrella es a Martiño Rivas, con uno de los comerciales que más han dado que hablar en los últimos tiempos. Más credibilidad que él seguro que tiene Eduard Punset promocionando Pan Bimbo, pese a lo curioso de la estampa. 




*Actualización enero 2013: Punset repite con Bimbo y 
a él se suma el futbolista Leo Messi. Muy buenos en
lo suyo, pero publicitariamente, menudo par...




Hay casos en los que la duda no es cómo pueden aceptar un determinado anuncio, sino cómo hay quién les pague por ello. ¿Alguien se cree a María Patiño en los spots de Jata? El que lo da todo, sin embargo, es Manolo Escobar, que nos dice, todo serio él, que "con el colesterol no se juega"; este problema, lo solucionan también con Danacol -y lo cuentan en los spots correspondientes- Miguel Induráin o Vicente del Bosque, entre otros.





El anuncio más reciente a destacar, en mi opinión, es el de Dani Martín, según el cual "las cosas bonitas hay que vivirlas dos veces". No estaría mal el eslogan, si no fuera porque aparte de los dos cristales de las gafas, suponemos que el adjetivo "bonito" lo pretende aplicar también a sus canciones.




Y luego están quienes un día se ganaron su parcela de popularidad y ahora tienen que conformarse con grabar anuncios. Es el caso de Carla Pérez, actriz de aquel fenómeno juvenil que fue la serie Al salir de clase y que actualmente hace hasta doblete publicitario -Kinder, Hornimans-. O presentadoras de éxito que ahora se asocian más a determinadas marcas que a la presentación de programas, como Silvia Jato. Y ligada a la publicidad, pero de toda la vida, está la inconfundible voz de Constantino Romero.







Para terminar, ya que hablo de publicidad, aprovecho para compartir aquí uno que, sin famosos por ninguna parte -ni falta que le hace-, es de mis anuncios preferidos (*Actualización agosto 2012: se acaba de conocer la noticia del fallecimiento del protagonista de este spot junto con la niña Aitana, Josep Mascaró, de 102 años):




*Actualización marzo 2013: José Coronado ha vuelto a repetir con Activia, se le suman en esta ocasión Malú, Karlos Arguiñano y Malena Alterio, todos ellos presumiendo de "barrigas felices".



1 comentario:

  1. Me encanta el post. La verdad es que a algunos famosos más les habría valido quedarse en casa. También depende de cómo se haga el anuncio (participar en Coca Cola te acabará beneficiando, creo yo).

    Saludos :D

    ResponderEliminar