lunes, 28 de abril de 2014

Dani Alves y su lección a los simios lanzaplátanos

Creo que ya no era la primera vez que al futbolista del Barcelona Dani Alves le lanzaban plátanos desde la grada. Sucedió ayer en El Madrigal, y el jugador, en una lección al estúpido -y no suelo utilizar aquí insultos, pero la ocasión lo merece- que tuvo semejante ocurrencia, respondió recogiendo la pieza de fruta del suelo, quitándole la monda y comiéndosela. Que seguro que no le venía mal para reponer fuerzas.


Alves se come un plátano que le lanza un aficionado en el Madrigal, racismo en el fútbol
La secuencia de Dani Alves recogiendo el plátano y
comiéndoselo antes de lanzar un saque de esquina.
Capturas: @0TRCULE





La verdad es que tener que ser testigos de hechos como este -me refiero al lanzamiento, por supuesto- es realmente vergonzoso. La persona responsable demuestra que si hay un auténtico simio o ser primitivo es él o ella. Aparte de racista, con mayúsculas.

También Neymar se ha sumado al gran ejemplo de la respuesta de su compañero Alves mediante un vídeo y una fotografía publicados a través de su cuenta de Instagram, aparte de impulsar el hashtag #todosmosomonos en varios idiomas, que además es TT en el momento de publicar el post, igual que #Noalracismo y, ayer, un merecido Grande Alves al que me sumo. Son maneras de cerrar la boca a indeseables como el de ayer, a los verdaderos simios lanzaplátanos.


Racismo, simios en El Madrigal, Villarreal, Barça, Dani Alves
Captura del perfil de Instagram de Neymar.

Campaña #somostodosmacacos
La hermana de Neymar se ha sumado. También otros
rostros conocidos como Michel Telo o el equipo de Los Desayunos de TVE
(debajo). Incluso Mariló Montero se ha unido.





Vídeo de Neymar en apoyo al ataque racista a Dani Alves
Mensaje del vídeo difundido por Neymar.

Quizás sea oportunista recordar ahora lo que sucedió en el partido que el Celta jugó en el mismo escenario (y cuyo responsable, que yo sepa, nunca se ha identificado). Son episodios aislados que en ningún caso representan ni retratan a una afición en su conjunto (decir lo contrario es totalmente injusto). Pero, aunque no sé qué ni cómo, parece que el Villarreal debería hacer algo.


Charles, Nolito, Rafinha y Fontás, con plátanos
Los jugadores del Celta se han sumado tras su victoria
 ante el Valladolid. En concreto, quienes aparecen
con los plátanos son Fontás, Nolito, Charles
 y Rafinha Alcántara. El delantero brasileño
subió la foto con un mensaje que celebraba
la permanencia y añadía "no al racismo".


*Actualización 2/5/2014: El individuo que lanzó el plátano resultó eser entrenador de categorías inferiores del Villarreal. Por si esto fuera poco surrealista, se le ha convocado una manifestación de apoyo. Tienen la cara de alegar que al chico "se le ha tratado sin ningún respeto". Manda h...

4 comentarios:

  1. Ya te he comentado que he sufrido el racismo en mis propias carnes desde bien pequeño por mi aspecto (alto,muy moreno todo el año y con el pelo rizado).En el colegio siempre hubo algún gilipollas que me llamó "ricitos de carbón o petróleo" y hubo comentarios en mi barrio sobre "si mis padres eran españoles" o me "hacían la permanente en el peluquero"; en la zona del Paseo de la Albufera (centro de Vallecas) me han hablado siempre en árabe por defecto; en mi año de erasmus creyeron que era turco o del cualquier país del Norte de África hasta que aclaraba que era español.
    Incluso hace años mi padre y yo vendimos más cinturones y otras cosas de cuero en veinte minutos que el dueño del puesto (se tuvo que ir al baño de manera urgente).xD


    En el caso de mi hermana ha tenido que aclarar en varias ocasiones en entrevistas de trabajo que era española porque su nombre es de Europa del Este (Ivanka).


    ¿Qué quiero decir con todos los ejemplos anteriores? En España y en todos los sitios,por muy tolerantes e integradores que parezcan de puertas para afuera,hay miedo a lo desconocido y se sienten amenazados.Añadido a los complejos que todos tenemos y la respuesta fácil que es la intolerancia.


    P.D : ¿Se han reído de tu acento gallego en alguna ocasión? Del mío,del Este de Madrid,en más de una ocasión y me hace mucha gracia. jajaja

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso esto que le paso a Alves y repito lo que una vez comente en este blog, por desgracia nos mancha a todos los aficionados al fútbol y no todos somos así.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero yo creo que en este caso la respuesta ha sido magnífica y ha dejado al lanzador del plátano todavía más en ridículo de lo que ya estaba por haberlo tirado. Me refiero tanto a la gran reacción de Alves como a la campaña posterior, apoyada por gente popular y también por la mayoría de los aficionados al fútbol. No creo que nos manche, en este caso; creo que es un caso aislado de un imbécil que queda retratado y al que se le ha callado la boca ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no, nunca se han reído. Pero conozco casos, claro. Lo único que denotan esas actitudes es ignorancia. Como digo en el post, esos son los verdaderos simios, con independencia de cuál sea su raza, acento, etc. etc.

    ResponderEliminar