miércoles, 23 de abril de 2014

No hable con ellas

José Luis Moreno dio la espantada ayer en directo en el espacio de Telecinco Hable con ellas. Era el tercer programa y lo cierto es que yo también había seguido en parte los otros dos por el hecho de emitirse tras El Príncipe (serie de la que hablaré algún día, seguro). Pero antes de opinar sobre todo esto, empiezo por el vídeo de lo que ocurrió:


Nota: Es más que probable que Telecinco elimine este vídeo de YouTube
y veremos si cuelga o no este momento en su web*. Quizás sí, sacarle 
partido a la polémica es una estrategia muy recurrida por Mediaset.


*Actualización 10.20: Efectivamente, Telecinco ha colgado el vídeo:


  Aquí se ve cómo Moreno reaccionó inicialmente bien, pero
la insistencia de Yolanda Ramos acabó con su paciencia.


Tengo que decir que tanto el programa como este episodio en concreto me generan sensaciones encontradas. Hable con ellas es, sin duda, un programa arriesgado e innovador. Cinco presentadoras de perfil muy dispar se ponen al frente de un directo y reciben a invitados también muy dispares. En teoría, se trata de charlar y de que cada una de ellas aporte y participe de una manera natural. Pero, claro, todas llevan su pinganillo. Esto se evidenció cuando Moreno abandonó el plató indignado y ninguna de las cinco fue capaz de salir del paso, quedando completamente en ridículo, desde mi punto de vista. Llegaron a comunicarse con el director en directo (sin sus indicaciones y sin invitado, aparentemente, no sabían por dónde salir) sin saber si la audiencia lo estaba escuchando a él o no, como dijo una de ellas ("¿Nos oye el público o es como si habláramos solas?"). Inaudito que siendo cinco no pudieran salvar mejor la situación.


Moreno mantuvo una tensa charla con Alyson Eckeman, Sandra
Barneda, Natalia Millán, Beatriz Montañez
y, sobre todo, Yolanda Ramos.

Y, ahora, la polémica en cuestión. Moreno acudió como invitado estrella y enseguida empezaron a hablarle de sus deudas con trabajadores, de los pufos de sus empresas y de una imputación por un delito creo que de naturaleza similar. Puedo entender que se molestara -es lógico-, pero su reacción me pareció desmesurada y con mal gusto en la medida en que se permitió hacer público que casi le habían rogado que fuera para levantar la audiencia del programa o decirle a Yolanda Ramos que si quería vivir de la televisión iba por mal camino ("y te lo dice un profesional de muchos años"), aparte de llamarla "inculta" tras un comentario a todas luces jocoso que no denotaba en absoluto esa incultura que le atribuyó. También las acusó de no dejarle hablar, cuando lo único que hacían era interpelarle de una manera normal.


José Luis Moreno, abandonando el plató de Hable con ellas
ante la estupefacción de sus conductoras.


Tras un silencio más que incómodo, Beatriz Montañez y Yolanda Ramos empezaron a dialogar en directo con el
responsble del programa, David Valdeperas. Quedó claro que no supieron reaccionar al imprevisto surgido.




Moreno reveló que recurrieron a él ante la bajada de audiencia del programa entre
la primera entrega y la segunda que rocoge la captura de Fórmula TV sobre estas líneas (cabe tener
 en cuenta que la pasada era Semana Santa). "Me dijeron: 'José Luis, el programa del primero al segundo 
se nos ha caído, échanos una mano tú que eres un personaje muy popular'. Pero eso no es
 que me echéis una mano al cuello. No habléis con ellas", proclamó mientras se levantaba.

Ramos es precisamente la más cañera de las cinco. Puede que se pase, pero opina, replica y argumenta sin cortarse. Fue similar con Celia Villalobos en el primer programa, y hay que reconocer que la política, que también habría podido optar por levantarse, supo llevar mucho mejor la situación. A Moreno, a raíz de la conversación sobre impagos a trabajadores, la cómica le soltó que le debía 25.000 pesetas por una intervención suya en Noche de fiesta. Él al principio pareció tomárselo bien, hasta prometió entre bromas que saldaría la deuda, pero luego montó en cólera y, tras momentos de tensión, se levantó y se fue con un "no hablen con ellas". (¿Nadie se acordó de que ese señor produce -o así era, me parece- una de las series más exitosas de la cadena, La que se avecina, y que tal vez no convenía provocarle hasta ese punto?)


Telecinco ha apostado por cinco perfiles profesionales
femeninos muy diferentes dirigidos por David Valdeperas.


Pienso que con tiempo y perfeccionándolo un poco, el formato podría funcionar. Aunque episodios como el de ayer nunca se sabe si ayudan (la polémica y demás) o todo lo contrario. Falta la espontaneidad de la que presumen y de la que solo Yolanda Ramos ha hecho gala, propiciando precisamente la marcha de Moreno, lo que hace pensar que no se sabe si es peor el remedio o la enfermedad. Sandra Barneda es la que más tablas demuestra tener, mientras que Alyson Eckamn (primera noticia de su existencia) tiene un punto de Tonino Guitián en CQC y resulta graciosa. Decepcionante para mí Beatriz Montañez, a la que se le ve que se maneja mejor con un prompter (como hacía en El Intermedio) y demasiado tímida Natalia Millán en su debut como presentadora, aunque es también la que evidencia un mayor saber estar y sus aportaciones son de interés. Todo esto, impresiones personales y quizás equivocada. A día de hoy, me inclinaría a pensar que el programa no tendrá mucho fururo. Ya veremos.

*Actualización 25/4/2014: Moreno denuncia a Yolanda Ramos por "falsedad".*Actualización 15/10/2014: Según El Mundo, la retirada de Hable con ellas de la parrilla responde a que Moreno amenazó con llevarse La que se avecina de la cadena de Mediaset.

*Actualización 30/6/2014: Nueva polémica en el programa por una discusión entre Bertín Osborne y Beatriz Montañez sobre la democracia y Venezuela.



Discusión sobre Venezuela en 'Hable con ellas', en Telecinco
Bertín Osborne y Beatriz Montañez, durante
la discusión que mantuvieron en Hable con ellas.



2 comentarios:

  1. Confieso que no vi el programa pero por lo que pones en tu blog me parece lamentable la actitud de Jose Luis Moreno. Cuando uno va a la tele y mas a estos programas ya sabe a lo que se expone.

    ResponderEliminar
  2. Ya, quizás ellas se excedieron un poco, porque al fin y al cabo era su invitado. Pero creo que el no estuvo a la altura en absoluto.

    ResponderEliminar