sábado, 12 de abril de 2014

De carreras meteóricas y frases hechas

Cada persona es un mundo (¿a que nunca lo habéis oído?). Las cosas no siempre son lo que parecen y no se puede juzgar sin conocer (me da hoy por las frases originales, efectivamente). Pero, aun teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando una se entera de que la nueva subdirectora de El País pasa a ocupar el cargo tres años después de haber terminado el máster del mismo diario, la historia le chirría un poco.


Eva Saiz, periodista, El País, Antonio Caño, subdirección
Según este pequeño resumen de su trayectoria, Saiz es abogada y
carecía de estudios y experiencia en el ámbito de la comunicación antes
de cursar el Máster de El País. Su firma aparece por primera vez en
el periódico en el 2011
(se da una circunstancia extraña, por cierto:
al principio su apellido aparece acentuado y luego ya no).

Que puede ser que Eva Saiz sea una crack, la mejor periodista de todas (lo desconozco), pero creo que las cosas normalmente llevan un proceso. Hay que quemar etapas y aprender de ellas antes de llegar a la cima. Eso también forma parte de la preparación para llegar arriba, digo yo. Algo parecido han debido de pensar los periodistas que componen la redacción de este -cada vez menos- prestigioso diario, que han rechazado de manera contundente el nombramiento.


Este anuncio del máster de El País que cursó la que ahora es su
subdirectora llamó la atención al publicarse en el año 2013, meses
después de que el diario hubiera despedido a 129 trabajadores.
"El periodismo sí tiene futuro", decía. Para algunos, así era.


¿Cuántos periodistas con años de experiencia y mucho mejor preparados habrá en esa redacción? Bueno, menos que hace un año y medio, cuando prescindieron de 129, entre ellos algunos de los más veteranos, eso sí. Pero estoy convencida de que siguen quedando muchos para los que ver cómo esta persona pasa a asumir el cargo puede resultar incluso humillante. Y, en cuanto a ella, ¿no le dará pudor aceptar esa responsabilidad con semejante CV? A mí me lo daría, aunque no tiene relevancia porque jamás me veré en situación ni similar. Cabe destacar que Saiz ha trabajado como becaria a las órdenes del nuevo -y también discutido-director de El País, Antonio Caño, y de ahí viene todo.

Y como empecé con unas cuantas frases hechas, termino con otras. Suele decirse que "el tiempo pone a cada uno en su sitio", que "si quieres, puedes", que "cada uno recoge lo que siembra" o que "tiene lo que se merece". ¿De verdad podemos suscribirlas? Mi experiencia, al menos hasta el día de hoy (y al margen del caso de esta periodista, claro), me hace ponerlo en duda.

2 comentarios:

  1. Enchufes y enchufados hay en todos los sitios,pero el más descarado y triste lo viví en la empresa donde trabajaba mi señor padre.Allí el sobrino de uno de los jefes era "encargado" de las líneas de empaquetado de productos y se pasaba la jornada laboral mano sobre mano,aunque se "entretenía" jugando al solitario en el ordenador o hablando con las mujeres del almacén de temas banales (yo terminaba sudado y cansado,mientras él iba impoluto después de ocho horas).


    En menos de cuatro años ya estaba en las oficinas en un "puesto de responsabilidad" del Departamento de Ventas. ¿Dónde estará ahora?


    Añade a tus frases hechas "Quien no tiene padrino no se casa".:(

    ResponderEliminar
  2. Más que frase hecha, creo que es un refrán. Pero la idea es la misma sí...

    ResponderEliminar