domingo, 2 de marzo de 2014

Carnaval con acento veneciano

Estos días se habla mucho del Carnaval y de cómo se celebra en diferentes partes del mundo. Es una fiesta que tiene unas características propias según el lugar, desde la crítica de Andalucía o Galicia (donde este año la fiesta se ha visto empañada por la lluvia que ha obligado a suspender los desfiles de comparsas en localidades como Vigo), hasta los trajes espectaculares de Canarias o Brasil, pasando por las máscaras venecianas. Este último Carnaval tuve oportunidad de conocerlo hace ahora seis años, en el curso en que estudié en Italia. Era una jornada lluviosa, pero no fue suficiente para estropear un día especial en una ciudad que siempre me había llamado la atención, desde mucho antes de visitarla por primera vez, en 1999.


Carnaval, Venecia, máscaras, disfraces, febrero
Una de las máscaras que más me habían gustado de las muchas que vi.



Se ven multitud de imágenes del Carnaval veneciano, tomadas por profesionales y, claramente, mucho mejores que las mías. Aun así, quiero compartir lo que capté con mi propia cámara aquel día de febrero de 2008 y que siempre recuerdo por estas fechas:

Nota: Todas las fotos usadas en este post son de mi autoría.


Por las calles de la ciudad italiana te encontrabas a montones de personas con disfraces preciosos.
La gente había cola para sacarse fotos con ellos, claro.


Yin Yang, Carnaval, Venecia, Italia
Otra propuesta inspirada en el yin y yang.



Carbaval Venecia, música,
Esta pareja, con trabajadísimos disfraces de inspiración musical, posando para los presentes. Debajo, por separado.





"Sophia I, la regina di papa!". 



Paraguas en el Carnaval de Venecia
Como digo, era un día de lluvia. El grupo de la izquierda, resguardado
 bajo soportales; el de la derecha, echando mano de paraguas.



Detalles de unos cuantos disfraces de los que fotografié aquel día de febrero de 2008 en el Carnaval veneciano.


Más detalles del disfraz de la máscara con que empezaba el post.



No había que perder detalle de la parte trasera de los trajes y peinados. 



Carnaval de Venecia, carnevale
Los escaparates de la ciudad estaban a rebosar de máscaras y antifaces, y los turistas recurrían
a ellos para sumarse a la fiesta. Yo también me traje un par de recuerdos:




Carnaval, Carnevale
Más expositores de tiendas repletos de propuestas carnavaleras.



Tres parejas con sus respectivos disfraces. Para todos los gustos.



Un par de curiosidades: pareja tomando algo para descansar
de los turistas (pero fotografiada a través del cristal) y las
dificultades para entrar en los establecimientos
con según qué trajes...


Carnevale Venezia 2008
Carteles de aquel Carnaval 2008.



EXTRAS:

-Empezaba diciendo que el Carnaval tiene diferentes significados según los lugares. Y no quiero dejar pasar la oportunidad de enlazar aquí la magnífica chirigota, protagonizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se impuso este año en el Carnaval de Cádiz. Tanto la música como la letra y la dirección corresponden a José Vera Luque y lleva por título Esto sí que es una chirigota. Fijaos bien, porque no le falta detalle:




-Este año, como decía, en Vigo nos hemos quedado sin desfile por el mal tiempo (probablemente se posponga al próximo fin de semana). Repasando fotos del año 2010 que tomé para un reportaje como ejercicio del máster que estaba haciendo entonces, encontré las de una comparsa que llevaba por título Peregrinos por un Celta de Primeira que quiero recordar ahora con la satisfacción de que aquel deseo (o plegaria, quizás debería decir...) es desde el 2012 una realidad  que esperemos que dure:


Peña celtista de Valladares, comparsa del Carnaval vigués de febrero del 2010



¡FELIZ CARNAVAL A TODOS!


Relacionado:
(post sobre el Carnaval de 2012 en Vigo).

7 comentarios:

  1. Wow! Muy chulas las fotos de Venecia! Tiene que ser impresionante estar allí en Carnaval! Lo dicho, ya tienes nueva lectora! Pásate por el mío también de vez en cuando, será un placer tenerte por allí!
    Saludos,
    Irene
    unamalaguenaenlondon.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
  2. El mejor carnaval que he visto es el de Notting Hill en Londres, sin lugar a dudas.A pesar de que el barrio me gusta mucho más entre semana y con tranquilidad para ir al cine o visitar librerías.
    Aquí en Alcalá es algo muy descafeinado y ves a pocas personas con disfraces,salvo el domingo por la mañana o el lunes con "El entierro de la sardina".


    Me he disfrazado dos veces,una de muy niño con mi capa de Superman (la hizo mi madre y la tuve muchos años) y una segunda ocasión con la máscara de "Ghost Face (el asesino de "Scream")" hace unos años.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Irene, me pasaré por tu blog, no lo dudes! :-) Por cierto, tengo un post sobre Londres, también pasé allí un fin de año (me lo recordó una de tus entradas), aunque yo solo estaba de paso unos días: http://palabrasapunto.blogspot.com.es/2013/01/un-paseo-por-londres.html

    ResponderEliminar
  4. ¿Entierro de la sardina domingo o lunes? Bueno, ya sé que ahí hay poca tradición, pero es que aquí el Carnaval acaba el miércoles, y ese día es cuando es el entierro. Aquí los niños de disfrazan todos, ya en los coles (y hay vacaciones de Carnaval), y muchísimos de los no tan niños, también.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan tus fotos de Venecia son muy bonitas. Es una de las ciudades en las que me gustaría pasar el carnaval junto con Rio de Janeiro jajaja bailando samba

    ResponderEliminar
  6. Gracias :) Ya, el de Río tiene que ser impresionante. Algún día iremos... jeje.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya me extrañaba! El Carnaval es de sábado a miércoles de ceniza siempre. Ya no creo que haga post del Carnaval de aquí de este año pero puedes ver el que hice en el 2012 que está enlazado al final de este.

    ResponderEliminar