viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista a Jorge Díaz (Yo fui a EGB) (II): "Antes se decía 'cuando fui al cole' o 'en los 80'; ahora, 'cuando fui a EGB ' "

Esta es la segunda parte (aquí, la primera) de la entrevista realizada a Jorge Díaz (Yo fui a EGB). La división en dos entradas se debe al gran número de preguntas que propuse, porque cuando no hay que ceñirse a una maqueta, hay que aprovecharlo ;) Aquí nos centramos más en el libro, la repercusión, el feedback con público, sus recuerdos de la época que homenajea el blog, las diferencias con las generaciones actuales y mucho más. Revela, entre otras cosas, que muchos seguidores piden que lo siguiente sea una serie de televisión.



Los autores del blog y el libro Yo Fui a EGB, entrevista
El libro Yo Fui a EGB de Javier Ikaz y Jorge Díaz
ya va por su novena edición. Foto: Raquel Durán.



"El libro es completamente diferente al blog, queríamos que fuera como un pequeño tesoro que recoge aquella época y un homenaje al libro que tantas veces nos dicen que está en peligro"


-¿Qué aporta el libro a mayores para la gente que ya viene siguiendo asiduamente el blog? O, en otras palabras, ¿por qué comprar el libro si el blog se disfruta gratis?
-Hubiera sido muy sencillo trasladar todos los posts que ya teníamos en el blog y con ellos publicar un libro, como hacen muchos, pero teníamos muy claro que eso sería, de alguna manera, engañar al seguidor. Nuestro libro es algo completamente diferente, el diseño está muy cuidado y cada página está repleta de guiños y sorpresas, es muy interactivo con el lector proponiéndole varios juegos y los textos son completamente inéditos. Queríamos que fuera como un pequeño tesoro que recoge aquella época y que te apetece tener y conservar. En parte también es un homenaje al formato libro que tantas veces nos dicen que está en peligro. Aunque también está disponible en eBook son muchos los que nos dicen que este es un libro para tener en papel. Hasta sus hojas huelen a EGB.

-Partiendo de que no esperabais un éxito así, ¿hay algún aspecto por el que no os haya compensado o por el que os hayáis arrepentido aunque fuera momentáneamente?
-Jamás nos hemos arrepentido de nada, todo está siendo muy gratificante. La única pega, por decir alguna, es el tiempo que le dedicamos y que tenemos que robar a nuestras familias.



Novena edición del libro Yo Fui a EGB, Javier Ikaz, Jorge Díaz
Lectores de diferentes edades con el libro Yo Fui a EGB,
que está resultando todo un éxito. Imagen extraída de aquí.






"No pensamos en la cantidad de gente a la que va a llegar 
lo que hacemos, no sé si es bueno o malo"

-¿Os influye en algo el tener conciencia de que os sigue tanta gente o ha cambiado algo respecto a la manera que teníais de hacer las cosas cuando empezasteis?
-Creo que seguimos con la misma ingenuidad del principio y que cuando escribimos algo no estamos pensando en la cantidad de gente a la que va a llegar. No sé si eso es malo o bueno.

-¿Ha habido algún post que tuviera menos éxito del que esperabais al plantearlo? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
-Efectiviwonder, por la experiencia siempre hay cosas que crees que van a funcionar y luego no son para tanto y con otros posts te llevas toda una sorpresa. En general creo que los seguidores valoran la originalidad y lo que te lo has trabajado.


Xuxa, Curro, Dinosaurios, Cobi, David el Gnomo, Bolis de 10 colores, Súper Pop, Tang, pesetas
Mosaico de fotos compartidas por Yo Fui a EGB de cosas con las que yo,
que no fui, me identifico o recuerdo a la perfección. Yo vi Dinosaurios,
canté con Xuxa y con Sabina (que lo escuchaba mi padre), comí
gominolas, usé pesetas, tuve boli de diez colores y un peluche
de Curro. compré Súper Pop y una máquina de coser como esa la
conserva y usa a día de hoy mi madre,




"El último descubrimiento es que el libro gusta mucho a los niños; 
pese al nombre, es para todos los públicos"

-¿Sois conscientes de que el rango de personas que se identifican con vosotros va mucho más allá de la EGB? (Yo misma, del 87, ya no cursé esos estudios)
-Sí, cada vez es más frecuente que nos comenten que nos siguen los padres de la EGB, porque en realidad lo han vivido todo gracias a sus hijos, y las generaciones más jóvenes que aunque no fueron a EGB también se identifican con muchas de las cosas de las que hablamos. El último descubrimiento es que el libro está encantando también a los niños. A pesar de su nombre, Yo Fui a EGB es para todos los públicos.

-¿Os llegan opiniones de gente más joven que no ha vivió esa época y a la que esto le suena a chino o creéis que solo es atractivo para quien cumple el requisito de la identificación?
-Hicimos la prueba de llevar un libro a una clase de niños de unos 10 años de edad y era sorprendente ver como todos conocían, por ejemplo, a Pipi Lamstrung y a los Payasos de la Tele y, sin embargo, no sabían quién era Espinete o ET que son mucho más actuales. Hay muchos iconos que han traspasado todas las fronteras de la edad y ya forman parte de nuestra cultura popular.




Yo Fui a EGB con chapas, lego, puntos
Yo Fui a EGB, visto por algunos de sus seguidores en
imágenes que les hicieron llegar a sus creadores y que estos
compartieron en los medios sociales.



 En el blog hay varios posts bajo el título Vosotros
también fuisteis a EGB, con fotos de los lectores.
Fomentan continuamente la participación.


Encuestas y fotos de lectores en el blog de Yo Fui a EGB


-Habrá llegado algún comentario negativo también, ¿no?
-Sí, claro, no sería sano no tener ningún troll. Mientras no se insulte y se sea respetuoso con los demás, todo el mundo es libre de dar su opinión.

-¿Qué os dicen vuestros respectivos compañeros de entonces si es que mantenéis contacto? 
-Dentro de muy poco tendré uno de esos encuentros en los que nos reunimos todos los antiguos alumnos al cumplirse 25 años desde que dejamos el colegio, estoy seguro que uno de los temas de conversación será Yo Fui a EGB.




Un lector subió este vídeo donde pasa las hojas del libro.



"Al contrario de lo que pueda parecer, somos personas 
muy actuales y vivimos plenamente el presente"


-¿Hay algo en lo que os hayáis quedado anclados en el pasado (música, ropa…)? 
-Qué va, al contrario de lo que pueda parecer los dos somos dos personas muy actuales y vivimos plenamente el presente.

-¿Algún trauma, mal recuerdo o algo que borraríais de aquellos años?
-El practicante, los supositorios y el papel higiénico El Elefante creo que son tres cosas que nadie echa de menos. Curiosamente las tres están relacionadas con la misma zona de nuestro cuerpo.



Malos recuerdos de la época, Yo Fui a EGB, Jorge Díaz, Javier Ikaz
El papel higiénico al que se refiere Jorge y que ya recogieron
 en este tuit. "Curiosamente, todo lo que borraría de aquellos
años está relacionado con la misma parte del cuerpo", bromea.


-¿Conserváis mucho material o recuerdos más que otra cosa?
-Conservamos muchísimos recuerdos que ocupan menos espacio que todos esos objetos que nos gustaría coleccionar.

-La infancia se idealiza, pero seguro que con el tiempo también habréis tomado conciencia cosas de aquella sociedad que os parecen criticables. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
-Cualquier tiempo pasado es pasado.



Yo Fui a EGB y el poder de la identificación
La identificación es básica para el éxito de este proyecto.
Tuits como esos dirigidos a su cuenta son una constante.





"De lo de ahora, me llevaría a aquellos años la tecnología"


-¿Qué creéis que definirá a las generaciones de niños actuales dentro de 20 años?
-Supongo que tendrán sus propios iconos: Pocoyo, Bob Esponja, el ‘Gangnam Style’… incluso dirán ¿te acuerdas de WhatsApp, de YouTube o de Spotify? La tecnología avanza a pasos agigantados

-De tener que elegir una cosa de los jóvenes de ahora y llevárosla a vuestra niñez, ¿cuál sería?
-La tecnología, anda que no hubiéramos disfrutado nosotros con los videojuegos actuales o con poder llevarte toda la música que quieras en el bolsillo.


Javier Ikaz y Jorge Díaz, Yo Fui a EGB, entrevista
Los protagonistas de este post, en un montaje con
capturas de este reportaje de ETB.



"Hacer uso de la nostalgia está más de moda que nunca"


-¿Tenéis noticia de que se os haya intentado copiar la idea o poner en marcha iniciativas similares aprovechando vuestro tirón? 
-Sí, continuamente nos avisan de iniciativas que han surgido aprovechando el tirón de Yo Fui a EGB y hacer uso de la nostalgia está más de moda que nunca, lo vemos en la tele, en la publicidad, por todas partes. A nosotros nos llama mucho la atención que antes para referirte a aquella época se decía “cuando era pequeño”, “cuando iba al cole”, “en los años 80”… ahora ya se utiliza comúnmente el término “cuando fui a EGB”.

-¿Sois consumidores de otros blogs?
-Sí, claro, visitamos diariamente varios blogs de cine y música, nuestras dos grandes pasiones, y otros muchos de actualidad.



Jorge Díaz y Javier Ikaz, ganadores de los Premios Bitácoras y 20Blogs con Yo Fui a EGB



Javier Ikaz y Jorge Díaz ganaron los premios Bitácoras y 20Blogs de 20 Minutos con Yo Fui a EGB
Jorge y Javier pueden presumir de haberse
impuesto tanto en los Premios Bitácoras
como en los 20Blogs de 20 Minutos.

"Yo Fui a EGB sería una buena serie o programa de TV,
 muchos seguidores ya lo piden"





-Hace poco leí un artículo sobre cosas por las que Internet nos ha hecho tontos (ver sobre estas líneas). ¿Qué responderíais a lo que se expresa en ese párrafo?
-Estoy seguro que la persona que ha escrito el artículo también emplea el típico “te acuerdas de…” cuando está con sus amigos. Si se hace en la calle, ¿por qué no se iban a compartir estos recuerdos en internet y en las redes sociales? Es bueno que alguien se crea más listo que los demás y nos diga en qué tenemos que emplear el tiempo que pasamos en internet.

-¿Creéis que la ficción española ha sabido reflejar bien esos años desde el punto de vista de los niños y jóvenes? (ej. Cuéntame acaba de recrear el impacto en los niños por la muerte de Chanquete)
-Creo que reflejan pinceladas, que se ha cuidado el decorado pero falta la emoción de revivir realmente esos años. Yo Fui a EGB sería una buena serie o programa de TV, son muchos los seguidores que ya lo están pidiendo.





Reportaje que les realizó Emilia Ayala para el Telediario de TVE.




Javier Ikaz y Jorge Díaz en la presentación del libro en Andalucía
Foto: El Correo de Andalucía.



Para terminar reiterar mi agradecimiento y mi enhorabuena a Javier y, especialmente,
a Jorge, por haber contestado en nombre de ambos.


-Blog.

4 comentarios:

  1. La profesión se lleva por dentro!!! Entrevistas hasta para el blog... :) Enhorabuena a la entrevistadora y a los entrevistados!

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya ves, mal remedio tengo!!! Y muchas gracias :) Por cierto, no tengo ni idea del motivo por el que de repente, usando en Dicuss mi cuenta de Twitter como siempre, aparece la imagen de la cuenta del blog en vez de la mía :S

    ResponderEliminar
  3. Sigo este blog ( Yo fui a EGB) desde hace un tiempo y consiguen que cada vez que lo lea me pase un buen rato recordando mi infancia.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es muy fácil identificarse con las cosas que comparten y las hay divertidísimas :)

    ResponderEliminar