martes, 7 de febrero de 2012

Trapos sucios, venta segura

Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española de todos los tiempos, sorprendía este fin de semana -coincidiendo con su debut como capitana del equipo de Copa Federación- al conocerse parte del contenido de la autobiografía que publica esta semana. Dice la excampeona que está arruinada por culpa de su familia, con la que no se habla, además de quejarse del trato recibido por parte de sus padres cuando competía, insinuando que solo les preocupaban las victorias y el dinero correspondiente.


La extenista Arantxa Sánchez Vicario y sus padres en 1994
Vicario, junto a sus padres, en 1994.

No parecen unas declaraciones especialmente adecuadas ni pertinentes, menos cuando se realizan vía libro, con un evidente fin comercial. Resulta chocante, asimismo, que se produzcan casi diez años después de la retirada de la tenista cuando todos los problemas vienen de su época en activo y se tiene constancia de que la familia al completo acudió a la boda de Arantxa en el 2008 -de lo cual se deduce que había relación al menos hasta ese momento-, pese a oponerse, eso sí, a la misma.


Últimas apariciones de Arantxa Sánchez Vicario con sus padres
La tenista y sus padres en 2007 // Arantxa con su progenitor y padrino en 2008.

Como siempre, hay dos versiones, y la madre contraatacaba ayer vía comunicado asegurando que su hija no está arruinada y que ha dado "un paso más" en su voluntad de humillarles a ella y a su esposo, que padece de cáncer y Alzheimer. Hasta ahí comprensible reacción si no fuera porque admite "haber fracasado" con Arantxa tras "haber hipotecado" su vida a ella, declaraciones suficientemente duras para que, creo, no se debieran hacer en público.


Sánchez Vicario presenta su autobiografía
Imágenes de la rueda de prensa de presentación del libro
y de la portada del mismo (centro).

En resumen, imposible saber quién cuenta la verdad en esta historia, ni falta que hace. Porque el único motivo que se me ocurre para hacer que trascienda este conflicto es, como decía, el beneficio económico que se va a obtener -"si leéis el libro lo entenderéis", decía ayer la deportista a José Ramón de la Morena en El larguero de la Cadena SER, a lo que añadía que no le ha quedado "otro remedio que hacerlo" ¿?-. La biografía de Arantxa nunca habría despertado la misma expectación sin esta polémica. Hemos de suponer que a ella le compensa.

2 comentarios:

  1. Desde luego que la salida del libro de Arantxa es igual de oportuno que cuando Lucía Etchebarría anunció en vísperas de Navidad (que casualidad) que dejaba de escribir porque no le compensaba....si es que...la crisis nos cae a todos,.....

    ResponderEliminar
  2. pues sí, otro ejemplo por el estilo... pero es q se les ve venir de lejos!

    ResponderEliminar