viernes, 3 de julio de 2015

Nombres elegidos vs. nombres reales

Son muchísimos los artistas -cantantes y actores, en su mayoría- que no utilizan su nombre real en su vida profesional. A veces son cambios sencillos, como utilizar el segundo apellido o abreviar o modificar levemente lo que pone su DNI; otros, sin embargo, emplean nombres que no se parecen nada a los verdaderos, para muchos desconocidos. Hoy profundizo un poco en este tema y, como siempre, a base de buscar he descubierto casos que desconocía y me siguen faltando montones. También como es habitual, el orden es aleatorio.

  • Paz Vega (María Paz Campos Trigo). Lo comentaba hace poco en el post de hermanos, que es el que me recordó que tenía este pendiente. La actriz Paz Vega se llama en realidad María Paz Campos Trigo. Aquí se explica que tomó la decisión a los 18 años, de camino a Madrid para empezar su carrera, pero no conozco el motivo exacto. Su hermana también se apuntó a lo de apellidarse Vega.

Famosos que usan nombres artísticos
Paz Campos Trigo se hace llamar Paz Vega
desde que tenía 18 años.

  • Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta). Qué lejos -hasta qué ajeno, diría- queda aquello de Pilar para referirnos a la mujer de Víctor Manuel (que sí es el nombre real de su esposo). La actriz y cantante tenía solo 13 años cuando una productora con la que trabajaba decidió que aquella niña prodigio se iba a llamar Ana Belén. Y hasta hoy. 
  • Marisol (Josefa Flores González). Como en el caso anterior, también decidieron por ella el cambio, pero Pepa Flores optó en un momento dado por romper con Marisol y recuperar su nombre real. Da la impresión, por cómo se desarrolló su vida luego, que no le debe traer muy buenos recuerdos aquello de Marisol.
  • Camilo Sesto (Camilo Blanes Cortés). Su nombre artístico responde a que era el sexto de seis hermanos y, de hecho, publicó su primer disco como Camilo Sexto, con una equis que luego se transformaría en la s con la que triunfó.
  • Alba Flores (Alba González Villa). En realidad, ocurre lo mismo con su padre, Antonio, y sus tías, Rosario y Lolita: ninguno de ellos es Flores en el DNI, pero todos quisieron hacer suyo el apellido de la matriarca del clan, Lola. La prima de Alba, también actriz, ha optado sin embargo por su apellido real, Elena Furiase.

Fomosos con nombres artísticas, hija de Antonio Flores y actriz de Vis a Vis, Sarai
Alba González Villa emplea el apellido de la saga
familiar a la que pertenece, los Flores. 

  • Terelu Campos (Teresa Lourdes Borrego Campos). Otra con apellido materno que la hija de María Teresa Campos ha utilizado siempre, aunque dado que buena parte de su carrera ha ido de la mano de la de su madre, no hacía falta evidenciar el parentesco. En cuanto al nombre de pila, es la abreviatura de su poco habitual nombre compuesto.
  • Pastora Soler (Pilar Sánchez Luque). En 1994, cuando firma su primer contrato con una discográfica, se decide buscarle un nombre artístico y leo que el artífice fue su descubridor, Luis Sanz, pero ni rastro del por qué.
  • Roberto Verino (Manuel Roberto Mariño Fernández). El diseñador gallego se quedó con su segundo nombre y le sumó una referencia a su lugar de origen, Verín.
  • Bárbara Rey (María García García). La coña con que los hijos de la actriz y el fallecido Ángel Cristo se apellidan Cristo Rey no tiene en realidad ningún fundamento. Porque resulta que la también vedette responde realmente por María García García. Aquí se le pregunta por el tema, pero no aclara gran cosa.

Famosos con nombres artísticos
Bárbara Rey huyó del demasiado común María García García.

  • Laura Valenzuela (Rocío Espinosa López Cepero). Buscando al respecto he encontrado como explicación por una parte que quiso homenajear a su abuela, que se llamaba Laura, y por otra, huir del vínculo que se solía establecer entre su nombre real, Rocío, y las folclóricas (en correspondencia con esto, veremos casos que, a la inversa, no eran originalmente Rocío y se lo pusieron).
  • Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz). Dicen que la cantante -que no nació en Dúrcal, sino en Madrid- cogió un mapa y señaló al azar un pueblo en el mapa de España, resultando este municipio granadino como elección para su nombre artístico. Con el tiempo, esa localidad la convirtió merecidamente en hija adoptiva del lugar cuyo nombre llevó por el mundo.
  • Corín Tellado (María del Socorro Tellado López). La escritora española más leída después de Cervantes, fallecida en el 2009, se hacía llamar Corín, sobrenombre surgido de Socorrín, como le llamaban cariñosamente de niña.
  • Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro). Lo mejor en este caso no es el nombre por el que todos le conocemos, que al final es una pequeña variación del real (Sanz en vez de Sánchez), sino el primer nombre artístico que empleó: nada menos que Alejandro Magno. Increíble, pero cierto.

Nombres artísticos de famosos
Nada menos que Alejandro Magno se hizo llamar
Alejandro Sanz en sus inicios.

  • Shaila Dúrcal (Shaila de los Ángeles Morales de las Heras). Como heredera de su madre en el terreno artístico, Shaila adoptó también el Dúrcal. Personalmente, lo de Shaila no se lo he oído a nadie más que a ella, pero es de nacimiento.
  • Victoria Abril (Victoria Mérida Rojas). No tengo explicación de quién se lo puso ni por qué, aunque como sus inicios fueron ejerciendo de azafata en el Un, dos, tres, puede ser que también fuera cosa de Chicho.
  • Juan y Medio (Juan José Bautista Martín). La explicación de Juan y Medio es tan simple como que, debido a su estatura y siendo todavía muy joven, alguien le dijo que parecía Juan y Medio. Y hasta hoy.
  • Chenoa (María Laura Corradini). Al parecer, el nombre de la extriunfita significa "paloma blanca" en la lengua sioux y lo adoptó de una amiga de su madre. Leo que el cambio obedece a que consideraba que Laura Corradini recordaba demasiado a Laura Pausini (y es algo que yo nunca había pensado, pero es cierto).

Nombre real, nombre artístico
Chenoa se llama en realidad María Laura.

  • Imanol Arias (Manuel María Arias Domínguez). Es de los que a priori no se diría que no utiliza el nombre que aparece en su DNI, pero así es. El actor que encarna a Antonio Alcántara en Cuéntame se llama en realidad Manuel y no Imanol.
  • Cañita Brava (Manuel González Sabín). La técnica de pesca que empleaba, con una caña más pequeña de lo normal, está detrás del sobrenombre de este peculiar coruñés que se dio a conocer para el gran público en el programa de TVE El Semáforo en los años 90.
  • Chiquito de la Calzada (Gregorio Esteban Sánchez Fernández). Nacido en el barrio madrileño  conocido como Calzada de la Trinidad, ese origen fue lo que desencadenó el pseudónimo por el que es conocido el cómico.
  • El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro). En esta entrevista, el propio interesado explica de dónde viene lo de El Gran Wyoming. Fue al ingresar en un grupo musical, cuyos miembros le rebautizaron. Hoy, pocos le identifican por el nombre con el que le bautizaron sus progenitores.

El Gran Wyoming es el alter ego de José Manuel Monzón.

  • Kiti Mánver (María Isabel Ana Mantecón Vernalte), La propia actriz explica en su página web el porqué de su elección. Relata que desde que nació, cuando sus hermanos gemelos tenían un año y medio, empezaron a llamarle "Quitita" y de ahí derivó en "Quiti", con una q que ella misma decidió cambiar por la k con el paso de los años. En cuanto al "Manver", es resultado de la unión de las primeras sílabas de sus dos apellidos. La intérprete relata también con humor cómo a lo largo de su carrera ha oído cómo la llamaban de montones de maneras diferentes.
  • Rappel (Rafael Payá Pinilla). Uno de los videntes más famosos de España es Rafael Payá Pinilla, aunque así es difícil darse cuenta de a quién nos estamos refiriendo. Se trata del indescriptible Rappel.
  • María Abradelo (María Emilia Bastante Patton).
  • Melody (Melodía Ruiz Gutiérrez). Sus padres bautizaron a la intérprete que popularizó El baile del gorila como Melodía, de manera que la modificación consiste solo en quitar una letra y cambiar la i final por y. 

Famosos que no utilizan sus nombres reales
Melody mantiene el nombre con el que se dio a
conocer de niña. El real es Melodía.

    • Sara Montiel (María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández). Lo de acortar el nombre parecía bastante indicado en un caso como el de Sara Montiel, que fue bautizada con seis diferentes. Sin embargo, no fue ninguno de ellos el elegido, sino un séptimo, Sara, acompañado por "Montiel" por sugerencia del actor Enrique Herreros.
    • Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro). Procede de Alcorcón y supongo que no hace falta decir mucho más sobre cómo se conoce a esta actriz, cantante y cómica.
    • Sergio Dalma (Josep Sergi Capdevilla Querol). Copio y pego la explicación que he encontrado en boca de Sergio Dalma en una entrevista: "La verdad es que mi nombre de pila sonaba un poco localista fuera de Cataluña. Mi segundo nombre es Sergio y lo de Dalma viene del pueblo de mi padre, Malda. Sergio Dalma suena mejor y mantiene ese toque mediterráneo que no quiero perder nunca".

    Nombres reales y artísticos
    De Capdevila a Dalma pasó Josep Sergi.

    • Rocío Jurado (María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado). La opción de dar protagonismo al apellido materno es la que escogió también la más grande, Rocío Jurado, de cuyo fallecimiento se han cumplido recientemente nueve años. Así, sus hermanos son Amador y Gloria Mohedano.
    • Lina Morgan (María de los Ángeles López Segovia). Adoptó el nombre por el que todos la conocemos a mediados de los años 50, pero no he podido encontrar de dónde viene ni tampoco quién se lo puso.
    • Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez). Era el hermano menor de la dinastía de Los Lucía. Su hermano, padre de Malú, se hace llamar Pepe de Lucía.
    • Lydia Bosch (Lydia Boquera de Buen). Narciso Ibáñez Serrador, su descubridor en el Un, dos, tres, era muy dado a proponer nombres alternativos para los artistas que trabajaban con él y es fue lo que ocurrió con la actriz de Sin Identidad. Veremos que lo hizo con alguno más también recogido en esta lista.



    Boquera es el verdadero apellido de Lydia Bosch.


    • Bertín Osborne (Norberto Juan Ortiz Osborne). La abreviatura del nombre de pila y el segundo apellido dieron como fruto el nombre artístico de este personaje que forma parte de ese grupo de personas que caen simpáticas a todo el mundo menos a mí.
    • Jesulín de Ubrique (Jesús Janeiro). Hay famosos a los que les gusta (o que se les impone) llevar por bandera el nombre de su lugar de origen. Ocurre así con el torero, conocido por un diminutivo de su nombre de pila más el municipio donde nació.
    • Aramís Fuster (María Antonia Pérez Sánchez). Las extravagancias de esta señora comienzan por el nombre, como no podía ser de otra manera.
    • Sancho Gracia (Félix Ángel Sancho Gracia). El fallecido actor quiso obviar su nombre de pila y dar protagonismo a sus dos apellidos, el primero de los cuales también es nombre de pila, por lo que mucha gente no sabía que en realidad se llamaba Félix. En ocasiones sí oí a amigos suyos referirse a él así. Esta es la explicación de que su hijo sea Rodolfo Sancho.





    • Gonzo (Fernando González). En el caso del periodista vigués, el cambio le sirvió para dejar atrás un nombre del todo convencional que compartirán ni se sabe cuántos españoles por un mote un poco más distintivo.
    • Juan Perro (Santiago Auserón)Aquí se habla un poco del ex Radio Futura.
    • Carmen Sevilla (María del Carmen García Galisteo). La ciudad de origen de la mítica actriz y presentadora del Telecupón o Cine de barrio, entre otros, ha llevado su ciudad natal por bandera durante toda su trayectoria.
    • Niña Pastori (María Rosa García García). Cuando cantaba de pequeña, era la niña de la Pastori -su madre- y ya le quedó para el resto de su carrera artística. Tengo la impresión de que no muchos saben cuál es el nombre real de Niña Pastori: María Rosa.


    Famosos con nombres artísticos
    Niña Pastori se quedó de por vida con la manera en la
    que se referían a ella de pequeña.

    • Norma Duval (Purificación Martín Aguilera). No he podido saber el porqué del caso de Norma Duval, cuyo apellido artístico adoptó también su hermana, la fallecida Carla Duval.
    • Macaco (Daniel Carbonell de las Heras). Leo por ahí que su predilección por los monos y el hecho de que no parara de emularlos son las razones que se esconde detrás de que el músico autor del tema Moving -es el único que conozco, personalmente- y novio de Kira Miró sea conocido de esta manera.
    • Daniela Blume (Alexandra García). A simple vista, poco tiene que ver el artístico con el real, pero no he dado con la explicación.
    • Eva Hache (Eva María Hernández Villegas). Cuenta la cómica que se puso Eva Hache porque de pequeña le solían decir que parecía que era muda, como esa letra en la mayoría de las ocasiones en castellano.





    • Flipy (Enrique Domingo Pérez Vergara). Al parecer, a este cómico llamado en realidad Enrique Domingo le bautizó artísticamente de este manera su primo debido a que en ocasiones dormía con los ojos abiertos.
    • Melendi (Ramón Melendi Espada). El cantante, al que han matado en Twitter esta misma semana, utiliza el apellido paterno por toda identificación.
    • Anthony Blake (José Luis Panizo González). Cualquiera diría que es americano, inglés o de algún otro país extranjero, pero resulta que el ilusionista nació en Oviedo. No he podido encontrar el porqué de su caso.
    • Elsa Pataky (Elsa Lafuente Medianu). La actriz adoptó el apellido de su abuela materna, Rosa Pataky, para iniciar su carrera en el mundo de la interpretación, la cual ha abandonado prácticamente en los últimos años debido a su maternidad.





    • Terele Pávez (Teresa Marta Ruiz Penella) / Emma Penella (Manuela Ruiz Penella) / Elisa Montés (Elisa Rosario Ruiz Penella). Me remito al post de hermanos que mencionaba antes para no repetirme, pues allí explicaba los porqués de cada una de estas tres actrices.
    • Alaska (María Olvido Gara Jova). La cantante toma su nombre artístico de un fragmento de la canción de Lou Reed Caroline says en la que se dice "todos sus amigos la llaman Alaska".
    • El Fary (José Luis Cantero Rada). Al ya desaparecido intérprete de copla le encantaba de niño emular a Rafael Farina, de quien tomó su nombre artístico.
      • Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy). Su apellido artístico lo tomó de un personaje de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, según se revela en su biografía y ha comentado en varias entrevistas.





      • David DeMaría (David Jiménez Pinteño). No he podido enterarme del origen del "Demaría", que inicialmente yo pensaba que era el apellido real de este cantante natural de Jerez de la Frontera.
      • Pitingo (Antonio Manuel Álvarez Vélez). El nombre del cantante onubense significa en caló "presumido".
      • Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa). El responsable de que conozcamos así a la ganadora de Eurovisión con La, la, la es un profesor suyo de ballet de nacionalidad cubana, que fue quien se lo puso.
      • Malú (María Lucía Sánchez Benítez). En La Voz Jesús Vázquez llamó en más de una ocasión a la cantante por su nombre completo, del cual el artístico es una abreviatura.



      • Nuria Fergó (Nuria Fernández Gómez). El querer dar protagonismo tanto al apellido materno como al paterno llevó a la triunfita a fusionarlos y ser para el público Nuria Fergó. 
      • Álex González (Augusto Alejandro José González). Este es de los que he descubierto preparando el post. El protagonista de El Príncipe se quedó con el segundo de sus nombres, porque el primero es Augusto.
      • Farruquito (Juan Manuel Fernández Montoya). La madre del bailaor es conocida como La Farruca, así que de ahí le viene.
      • Bibi Andersen (Bibiana Manuela Fernández Chica). No hace falta recordar que Bibiana nació como un hombre llamado Manuel, pero más allá de eso, ya como mujer optó por huir de su apellido real y darse a conocer como Bibi Andersen, Con el tiempo, cambió de idea y prefirió que su nombre artístico fuera Bibiana Fernández -apellido familiar-.




      • Luis Roderas (Luis Carlos Larrodera Sanz). Ahora vuelve a ser conocido como Luis Larrodera, pero en sus inicios en la televisión nacional, en la versión más reciente del Un, dos, tres, Chicho Ibáñez Serrador le propuso que se hiciera llamar Luis Roderas. Al final, él volvió por sus fueros e hizo bien si prefería no renunciar a su verdadera identidad.
      • Angy (Ángela María Fernández González). La que fue finalista de aquel concurso llamado Factor X pasó de sus apellidos y se quedó con una abreviatura de su nombre. Esa es la fórmula que ha utilizado desde entonces en su carrera tanto de actriz como de cantante.
      • Neus Asensi (María de los Ángeles Asensio Liñán). La actriz catalana también se cambió, tanto el nombre como el apellido, al que solo le restó una letra.
      • Martín Rivas (Martiño Rivas López). El hijo de Manuel Rivas ha vuelto a ser Martiño, el nombre que sus padres escogieron para él, pero cuando dio el salto nacional gracias a la serie El Internado decidió utilizar la versión española de su nombre, Martín, y explicó en algunas entrevistas que cuando decía que se llamaba Martiño le entendían "martillo" (una auténtica tontería de justificación, para mí). El caso es que volvió a los orígenes.





      • La Mala Rodríguez (María Rodríguez Garrido). Este es el pseudónimo por el que se inclinó la famosa rapera gaditana.
      • Innocence (Geraldine Larrose). La cantante hispano-francesa explica lo siguiente: "La idea venía dela inocencia de mi voz y mi imagen, con todo lo que lo rodea, el rock sinfónico, con unos bailarines con mucha fuerza... Y esa mezcla de inocencia y fuerza para sacarlo todo adelante".
      • Rocío Crusset (Rocío Herrera Montero). No es que sea conocidísima, pero dicen que no le está yendo nada mal en el mundo de la moda. Pero la hija de los periodistas Carlos Herrera y Mariló Montero ha querido distanciarse de sus progenitores en el nombre y se ha puesto uno nuevo.
      • Leiva (Miguel Conejo Torres). Su afición por el fútbol -a punto estuvo de dedicarse a este deporte-, unido a su gran parecido con el exfutbolista del Atlético de Madrid -del que es forofo- Leivinha han hecho que pocos sepan que el exmiembro de Pereza se llama en realidad Miguel Conejo.

      Su afición por el fútbol hizo que el cantante fuera
      conocido como Leiva.

      • Sandra Morey (Francisca García-Morey). Buscando qué había sido de ella para la entrega más reciente de De la fama al anonimato descubrí su cuenta de Facebook y ahí me enteré de que Sandra no es el verdadero nombre de esta cantante ya retirada del mundo artístico.
      • Ruth Gabriel (Ruth Sánchez Bueno). Empezó siendo Ruth Abellán (segundo apellido de su padre, Ismael Sánchez Abellán), pero en su primera película la niña de Barrio Sésamo cambió a Ruth Gabriel, que según explica aquí, es su segundo nombre.
      • Imperio Argentina (Magdalena Nile del Río). Nacida en Argentina, su madre era Pastora Imperio, pero el nombre artístico se lo puso al escritor Jacinto Benavente, que lo justificó así: "Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita".
      • India Martínez (Jennifer Jessica Martínez Fernández). Voy a ser un poco mala, pero con semejante combinación de nombres, no me extraña que India Martínez buscará una alternativa que, personalmente, me gusta más.




      • Silvia Superestar (Silvia García Pintos). La cantante de Killer Barbies escogió un nombre bastante ambicioso. Obviamente, sabía que no era real, pero no tenía ni idea de cuáles los verdaderos apellidos de la viguesa, así que he tenido que buscarlos.
      • Torito (Enrique Jiménez). El reportero televisivo utiliza este sobrenombre.
      • Víctor Sandoval (Víctor Gregorio Díaz Novillo). Creo recordar haberle oído explicar en una ocasión que se había puesto ese nombre debido a su admiración por la actriz y presentadora Silvana Sandoval, aunque ahora no encuentro información al respecto.
      • David Guapo (David Callejón). "Lo de guapo es artístico y va en gustos". Así explica el cómico su elección, que supone reírse de sí mismo como buen humorista.



      • Karina (María Isabel Llaudes Santiago). La Wikipedia me ilustra sobre Karina, que al parecer tuvo un encuentro casual con Terrebruno que la saludó con apelativo italiano de "carina". El hecho no pasó inadvertido para sus promotores, que conscientes de que su nombre real no era especialmente comercial, le propusieron usar ese otro, ya con k.
      • Kiko Veneno (José María López Sanfeliu). Su nombre viene de su primer grupo, Veneno
      • Roko (Rocío López Armenteros). Se dio a conocer en El número uno ya como Roko, pero no sé de dónde le viene.
      • Manuel Manquiña (Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña). No se puede negar que un poco largo sí que era el nombre completo del actor vigués -precisamente, la versión extendida no deja lugar a demasiadas dudas sobre su origen-, que optó por simplificarlo.




      • Paco Rabanne (Francisco Rabaneda Cuervo). El diseñador vasco modificó levemente su apellido, quizá para darle un toque más internacional, para su nombre artístico.
      • Pasión Vega (Ana María Alias Vega). De acuerdo con la Wikipedia, el encargado de rebautizar a esta cantante fue el creativo onubense Pedro Pérez Flores.
      • Victorio y Lucchino (José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral). Otros que, como diseñadores de moda, me imagino que perseguirían darse a sí mismos un toque de glamour adicional al que traían de nacimiento.
      • Vega (Mercedes Mígel Carpio). A los triunfitos les daban la oportunidad de utilizar un nombre artístico desde el principio de concurso y muchos lo hacían, pero no los he recogido todos porque de muchos ni se sabe qué ha sido. Sí incluyo a Vega, mi favorita de su edición.y cuyo nombre real era Mercedes. "Escogí Vega porque es el nombre de una estrella y pensé que me daría suerte", ha comentado en alguna ocasión.
      ¡


      EXTRAS

      Son muchos los artistas que simplemente usan su segundo apellido. Es el caso, por ejemplo, de los siguientes: Leonor Watling (Leonor Elizabeth Ceballos Watling), Ana Polvorosa (Ana María Ruiz Polvorosa), Alejo Sauras (Alejo Martín Sauras), Javier Bardem (Javier Encinas Bardem), Manu Tenorio (Manuel Ángel Vergara Tenorio), María Escario (María Esperanza Rodríguez Escario), Ana Obregón (Ana García Obregón), Antonio Banderas (José Antonio Domínguez Bandera), Joaquín Sabina (Joaquín Ramón Martínez Sabina), Aitor Luna (Aitor González Luna), Javier Ambrossi (Javier García Ambrossi), Olivia Molina (Olivia Timarché Molina), Luis Merlo (Luis Larrañaga Merlo), Hugo Silva (Rafael Hugo Fernández Silva), Miguel Bosé (Miguel Dominguín Bosé), Laura Pamplona (Laura Gonsalves Pamplona), Alejandro Tous (Alejandro García Tous), Eloy Azorín (Eloy José Arenas Azorín), Luis Zahera (Luis Castro Zahera), Ana Milán (Ana Belén García Milán

      Otros, emplean los nombres de pila abreviados o motes: Maxi Iglesias (Maximiliano Teodoro Iglesias Acevedo), Toni Acosta (Antonia Acosta León), Mon Santiso (José Ramón Santiso Enríquez), Bart Santana (Bartolomé Santana), Chiqui Fernández (Carmen Fernández), Canco Rodríguez (Juan José Rodríguez), Tito Valverde (Fernando García Valverde), Pepón Nieto (José Antonio Nieto Sánchez), Goya Toledo (Gregoria Micaela Toledo Machín), Falete (Rafael Ojeda Rojas), Fito Cabrales (Adolfo Cabrales), Jose Toledo (Josefina Victoria Toledo López), Toni Cantó (Antonio Miguel Cantó García del Moral), Ramoncín (José Ramón Julio Márquez Martínez), Merche (Mercedes Trujillo Callealta), Pipi Estrada (Josá Manuel Estrada)


      4 comentarios:

      1. -Ana Belén (al principio fue Mari Pili Cuesta y tantearon María José, hasta decidirse por el que usa desde entonces) tuvo su debut con su nombre artístico en la película "Zampo y yo (1965)",pero fue un fracaso y por ello no cumplió el contrato para tres "producciones infantiles" que tenía con la productora Época Films.


        - Si decides hacer una entrega con actores o cantantes extranjeros tienes un verdadero filón.Unos cuantos ejemplos :



        Kirk Douglas (Issur Danielovitch Demsky).
        Tony Curtis (Bernard Herschel Schwartz).
        Cary Grant (Archibald Alexander Leach).
        Olivia de Havilland (Olivia Mary de Havilland) y su hermana...Joan Fontaine (Joan de Beauvoir de Havilland).
        John Wayne (Marion Robert Morrison).
        Vivien Leigh (Vivian Mary Hartley).
        Michael Keaton ( Michael John Douglas).
        Nicholas Cage (Nicholas Kim Coppola).

        ResponderEliminar
      2. Entrenador Soñador6 de julio de 2015, 8:01

        Impresionante entrada con un montón de nombres.
        Solo me queda una duda.
        ¿cuál sería el nombre artístico de Miriam, la autora de este artículo?

        ResponderEliminar
      3. Jeje, pues yo en el periódico firmo con los dos apellidos, pseudónimo no tengo ;)
        ¡Muchas gracias!

        ResponderEliminar
      4. Los extranjeros me dan pereza porque son demasiados y tengo muy poco tiempo. ¡Ya bastante me llevó recopilar todo esto!

        ResponderEliminar