domingo, 12 de julio de 2015

Héroes y villanos

El resumen semanal de esta semana cuenta con varios nombres propios que han sido protagonistas en algún que otro caso para bien (ejemplo de Garbiñe Muguruza) y en varios para mal (Bill Cosby, el alcalde de Granada). Luego están los que son héroes o villanos según para quién (caso de Carmena o de Iker Casillas) y más asuntos, como siempre.

  • El terrible lado oscuro de Bill Cosby. Siempre choca más cuando se descubre una realidad turbia en una persona que en su faceta profesional se ha caracterizado tantas veces por hacer reír en la ficción, Ha sido el propio Bill Cosby el que ha reconocido que años atrás utilizó drogas para mantener relaciones con mujeres, por lo que es más que probable que podamos estar hablando de violación. Un esperpento. Cuando lo vi entre los TT pensé que había muerto y, aunque suene bestia lo que voy a decir, mejor hubiera sido eso que el motivo real.




  • La elegancia de la mujer desnuda. Quizá León de la Riva ya tenga un sucesor, y no como alcalde de Valladolid -que también lo tiene- sino como alcalde experto en decir burradas. En concreto, ha sido el de Granada, José Torres Hurtado, de su mismo partido (PP) el que ha tenido a bien decir que las mujeres, cuanta menos ropa lleven, más elegantes. Esta erasu enseñanza para los mejores alumnos granadinos de la Selectividad. La respuesta de que cuanto más tapada tenga la boca, mejor, me parece muy pertinente.



  • El PP cambia de logo. Seguramente la mayoría de ciudadanos estaremos de acuerdo en que el PP tiene que preocuparse por cambiar muchas otras cosas antes que su logo, pero ellos han preferido empezar por ahí y, como casi siempre que se meten en este tipo de historias, han generado un cachondeo considerable.



  • Reapertura del debate sobre la utilidad del Senado. Una foto en portada de El Mundo con el Senado casi vacío durante una sesión ha reabierto el debate sobre la utilidad de esta cámara, que la mayoría de los propios políticos coinciden en que es poca. Siempre se habla de supresión o de reforma, pero no hay manera de que se lleven a cabo. Si no es el lugar de retiro dorado que suele decirse, tiene pinta de que se le parece.



  • La supuesta imagen de una concejal de Podemos en los Sanfermines. En su momento vi la foto de una chica con el pecho al descubierto y haciendo un gesto obsceno con comentarios (críticas feroces, en realidad) que aseguraban que se trataba de una edil de Podemos en Pamplona. Muchas, muchísimas personas, lo dieron por hecho y lo difundieron, cuando al parecer no es verdad. De nuevo, un ejemplo de los peligros de las redes y lo fácil que es difundir bulos a través de ellas. Más allá de eso, enlazo este interesante texto de un fotógrafo sobre la fiestas más representativas de la capital navarra.






  • Pablo Iglesias y Tania Sánchez, de nuevo juntos... en política. Había descartado por activa y por pasiva la posibilidad de sumarse a Podemos, pero finalmente Tania Sánchez sí irá en las listas del partido que lidera Pablo Iglesias. Otra para De esta agua sí beberé.
  • Tatuajes solares. Encuentro escalofriante esa moda de la que se ha hablado últimamente de los llamados tatuajes solares (sunburn art), que consiste en aprovechar la quemazón del sol en la piel para dibujar figuras con plantillas. La gente está cada vez más loca.




  • Final feliz para el pensionista griego cuya imagen dio la vuelta al mundo. Sentado llorando sin poder cobrar la pensión de su mujer en pleno corralito en su país, así aparecía un hombre griego de 77 años desesperado en una imagen que dio la vuelta al mundo. Un financiero griego se ha ofrecido a pagarle su pensión. Eso está muy bien y me recuerda, por ejemplo, a la anciana a la que ayudó el Rayo Vallecano. Pero lo que pienso a raíz de todo esto es en las personas que no han tenido la suerte de ser retratadas y salir en la prensa, lo cual siempre acaba constituyendo un reclamo para recibir ayuda que tantos otros necesitarían tanto o más.





  • Carmena retirará los nombres de las calles franquistas. Y a mí que me parece una medida que se debería haber tomado hace mucho tiempo, por mucho que Esperanza Aguirre haya puesto el grito en el cielo ante este anuncio.
  • Garbiñe Muguruza alcanzó la final de Wimbledon. Seguramente si preguntamos a la mayoría de los españoles por el nombre de alguna tenista española del circuito femenino, serán muchos los que se remonten a Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez -también protagonista esta semana, por cierto-. Pero probablemente después de esta semana empezará a sonarles también Garbiñe Muguruza, primera jugadora de este país en alcanzar una final de Grand Slam en alrededor de veinte años. Ojalá sea la primera de muchas o, al menos, que no sea algo aislado. El resultado, eso sí, fue de derrota ante la todopoderosa Serena Williams.






  • Conchita Martínez, nueva capitana del equipo de Copa Davis. Ella también es mujer, así que la teoría del machismo entre los tenistas españoles imagino que queda desmontada. Conchita Martínez sustituye a la polémica Gala León al frente del equipo español de Copa Davis. Esperemos que pueda devolver al conjunto a la élite, porque preparación y conocimientos seguro que no le faltan a Conchita.
  • Iker Casillas se va al Oporto. Tras una semana de culebrón, con continuas rupturas de las negociaciones, por fin se ha concretado el traspaso de Iker Casillas al Oporto. Reconozco que me da pena la manera en que se ha producido el adiós a su club de toda la vida de un jugador que, nos caiga mejor o peor, ha sido fundamental en la historia del Real Madrid y del fútbol español.



  • Sálvame y Vaya fauna, intercambio de papeles. Un tuit ingenioso a la par que acertado ha triunfado esta semana. Proponía un intercambio de nombres entre el espacio vespertino que conducen Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, Sálvame, y el polémico programa semanal de Christian Gálvez, cuya utilización de los animales está siendo bastante polémica. Por cierto, a la hora de buscar el tuit original he comprobado ese fenómeno de cómo la gente copia tuits sin atribuírselos al autor. Y esto me recuerda a la basura -sin paliativos- que es el diario Qué!, que sigue bebiendo de mis posts de De la fama al anonimato, cogiendo fotos y datos sin citar fuentes. Unos sinvergüenzas.


  • La captura de Tania Henche en Querido maestro
    la hice yo misma; la foto actual es pública en su perfil de
    Facebook, un perfil que no responde  a su nombre (es
    decir, si se busca por "Tania Henche" no se encuentra).
    Pero es tan evidente que la coincidencia en las dos
    fotos no es tal que creo que no hace falta esta
    explicación siquiera.








2 comentarios:

  1. Bill Cosby y la cadena NBC fueron muy duros con la salida de tono de Lisa Bonet,su hija Denise en "El show de Bill Cosby",en "El corazón del ángel".En esa película tenía una escena de sexo con Mickey Rourke ("suavizada" en el montaje para no tener una calificación por edades de R o porno).
    Luego una portada en la que posaba desnuda de cintura para arriba provocó su salida de la serie a "Un mundo diferente",donde su personaje iba a la universidad.Apenas duró un año su participación por el embrazo de su hija mayor,Zoey (cuyo padre es Lenny Kravitz).


    Volvió un año después a "la serie madre",pero fue despedida en 1991 por "diferencias creativas".


    Ahora resulta que el modelo moral a imitar por el resto no lo era.¡Qué sorpresa!

    ResponderEliminar
  2. Que el supuesto modelo a imitar no lo sea es algo bastante frecuente.... Mira que no hay casos.

    ResponderEliminar