lunes, 6 de julio de 2015

Síes y noes

En una semana como la pasada, en la que no se ha hablado prácticamente de otra cosa en el terreno de la actualidad, el resumen semanal tenía que ser para el referéndum que se ha celebrado en Grecia. Y, aunque pensaba que iba a ser de los más cortos, al final he ido reuniendo unas cuantas cosas más que me parecía que merecían ser reflejadas.

  • Grecia dice no. Las encuestas del referéndum en Grecia pronosticaban una igualdad entre la respuesta negativa y la afirmativa que finalmente no fue tal. El no ganó con contundencia y el futuro del país heleno sigue siendo una incógnita. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora. Las primeras consecuencias han sido la dimisión del ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis, y del líder de la oposición a Tsipras, Samaras.




  • Los bailes de Pablo Iglesias. Quizá el protagonismo se lo debería dar a su visita a mi ciudad, en la que logró abarrotar el Auditorio Mar de Vigo, pero lo cierto es que lo que más me ha llamado la atención de Pablo Iglesias en los últimos días es verle bailando desatando en la celebración del Orgullo Gay.



  • Los Guiñoles de Canal Plus Francia se salvan de la quema. La amistad entre Sarkozy y el dueño de Canal Plus había puesto en un serio compromiso la continuidad de Los Guiñoles de Canal Plus un espacio de humor crítico y comprometido (no les perdono sus ataques a Nadal, lo siento :P) que no es del gusto del esposo de Carla Bruni. Sin embargo, la contestación social al conocerse la noticia ha impedido su cancelación. Una pena que en España sean historia desde hace años.




  • Archivan la querella contra Guillermo Zapata. Creo que era algo anunciado y de sentido común, pues una cosa era que los tuits del edil madrileño fueran ofensivos y de mal gusto y otra que eso justificara una imputación. Por cierto, que también la causa contra Tania Sánchez ha sido archivada.
  • Los tuits de Susana Burgos. Cualquier persona, se dedique al periodismo o a cualquier otra cosa, es libre de opinar lo que quiera y expresarlo (bien, esta evidencia sobra un poco, pero ahí queda), pero luego existen otros conceptos como la pertinencia. A mí los tuits de la periodista de TVE Susana Burgos no me parecen pertinentes ni apropiados para una persona que está cubriendo la crisis griega, sinceramente.



  • Vargas Llosa e Isabel Preysler, la pareja sorpresa. La noticia no es de esta semana, pero sí ha sido ahora cuando en Supervivientes una concursante -veintitantos- ha confesado que conoce a la Preysler, pero que el nombre del Nobel no le suena de nada. Un ejemplo probablemente más representativo de lo que nos gustaría. Sobre la pareja, solo puedo decir que cada uno haga lo que le venga en gana, pero que el circo que han montado con la exmujer del escritor diciendo que seguían juntos ha estado de más.



  • Wert y el amor. Este tema tampoco es de los últimos siete días, pero me había quedado sin mencionar y aprovecho este resumen, muy poco nutrido, para hacerlo. Resulta que el señor Wert ha abandonado el ministerio para casarse e irse con su mujer a París. No es que se le vaya a echar de menos, pero a pocos meses de terminar la legislatura, podía haber tenido el detalle de no dejar la tarea a medias. Claro que dio la impresión de querer dejar la cartera cuanto antes casi desde el primer momento.
  • El único español en un país de cuento. Esta semana conocí y escribí la historia de Álvaro Miguel Alonso, un futbolista vigués que se ha convertido en el primer europeo en competir en la liga de Bután. Por aquí la dejo.



  • El ocaso de Nadal. Mi devoción por Nadal es confesa y como seguidora suya desde hace años se hace duro ver lo que aparentemente parece el inicio del fin de su carrera. Todo se acaba, es así. Pero creo que nos tenemos que quedar con sus grandes éxitos, con las alegrías que ha dado al deporte español y, sobre todo, con el gran deportista y persona que ha demostrado ser. Va a ser un crack siempre y, al menos a mí, no hay quien me convenza de lo contrario. (Más de tenis: Conchita Martínez es la nueva capitana del equipo de Copa Davis tras el cese de Gala León).
  • Aparatosa caída en el Tour. La tercera etapa del Tour de Francia ha tenido que ser neutralizada después de que se produjera una impactante caída que ha afectado a buena parte del pelotón.



  • Vale, un corto de Amenábar. Dejo por aquí el corto promocional de Estrella Damm que protagonizan Quim Gutiérrez y Dakota Johnson, que por cierto he leído que estuvo en El Hormiguero más sosa imposible.




  • Cuentas de Twitter enigmáticas. Descubrí por un retuit una cuenta muy curiosa que, bajo el nombre de "Reloj de la Puerta del Sol" tuitea cada hora las campanadas. Está claro que son tuits programados, pero me sigue pareciendo un misterio que alguien se moleste en algo así.


  • El griego y el gallego son el mismo idioma. Para terminar con un poco de humor, dejo por aquí un vídeo que me encantó del Programa Vía V de VTelevisión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario