sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre

Septiembre es siempre un mes complicado. El de la vuelta al cole, el fin de las vacaciones, en el que el verano se va apagando y vuelve la rutina laboral -para quienes exista tal cosa-. En este 2012, el noveno mes del año es también aquel en el que se limita la atención sanitaria a los inmigrantes -aprovecho para recordar la campaña Derecho a curar de Médicos del Mundo-, una medida que, alega el gobierno, se asemeja a lo existente en la mayoría de países de la Unión Europea -argumento que, recordemos, no le sirve al PP para otras materias como la interrupción voluntaria del embarazo, por ejemplo-. Los ciudadanos pasarán asimismo a pagar íntegramente los llamados "medicamentos para síntomas menores", más  de 400.


Mato, las promesas electorales del PP
Curiosa imagen de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato,
durante la campaña electoral de las generales del pasado noviembre
 en las que el Partido Popular se alzó con la mayoría
 absoluta de la que actualmente goza. Entre otras cosas
se prometían "menos impuestos"


También es el mes en el que sube el IVA de manera escandalosa. El material escolar, tan propio de esta época, pasa del 4 al 21% (es decir, de tipo superreducido a general). También al 21, pero desde el 18 -nada que ver en proporción-, pasan otros productos como bebidas alcohólicas, tabaco, cosméticos o entradas para corridas de toros, en algunos de los cuales quizás hubiera sido comprensible incidir en mayor medida. Será más caro, además, llenar el depósito del coche, practicar deporte al aire libre, la luz y el gas o incluso graduarse la vista.


Viñeta de Forges sobre la crisis
Viñeta publicada por Forges en El País el pasado julio.


Casi nada se libra, pero especialmente llamativa la subida del 8 al 21% (de tipo reducido a general), que afecta, entre otras cosas, a las entradas de teatros, cines, espectáculos, conciertos o zoológicos; los servicios de peluquería o los funerarios (sí, hasta morirse salía más asequible al bolsillo hasta ayer...). Son solo algunos ejemplos que se ponen de manifiesto de manera muy acertada en este vídeo.


El diputado que afirmó que las pasaba canutas con su sueldo de 5.000 euros
Guillermo Collarte recibió duras y justificadas críticas por sus declaraciones
en una entrevista concedida a La Voz de Galicia y publicada
el pasado domingo.

¿Qué hará a partir de ahora el señor Guillermo Collarte, ese diputado popular por Ourense que hace una semana nos sorprendía manifestando que las pasaba "canutas" para vivir con su sueldo de más de 5.000 euros? ¿Y qué haremos el resto de los españoles? En Galicia, precisamente, afrontar el pistoletazo de salida de la precampaña para los comicios autonómicos convocadas por Feijóo para el próximo 21 de octubre. Definitivamente, mes complicado, septiembre..

No hay comentarios:

Publicar un comentario