miércoles, 11 de enero de 2012

Promesas que no valen nada

Escribí aquí hace algunas semanas sobre mi convencimiento de que Mariano Rajoy recurriría a la "herencia envenenada" que le había dejado Zapatero para justificar la puesta en marcha de medidas que, aseguró en campaña, no iba a llevar a cabo. Una de ellas era una subida de impuestos que en ningún caso iba a producirse y que, sin embargo, se confirmó el pasado diciembre.

El motivo aducido para incurrir en esta primera contradicción es que la cifra de déficit que se encontró el nuevo ejecutivo popular no coincide con la que le habían transmitido los socialistas, sino que ha resultado ser dos puntos mayor (alrededor del 8% frente al 6 previsto). Vale que no se habló de esa "herencia envenenada" que yo digo. No con esas palabras, pero sí se señaló al anterior gobierno como culpable de "no contar cómo estaba la situación real".


Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Pero se ajuste todo esto a la realidad o no, a mí me llama la atención otro aspecto. Los populares han acusado hasta la saciedad a los socialistas de mentirles a ellos y a los españoles, empezando por el hecho de que Zapatero se empecinó en negar la crisis en el 2008 y continuando con los brotes verdes, etc, etc. ¿Por qué fiarse tanto de él entonces y realizar promesas cuyo cumplimiento estaba supeditado a la veracidad y exactitud de información proveniente de ellos antes de conocerla de primera mano? Porque entonces convenía...

Leía hace un rato el artículo de hoy de Fernando Ónega en La Voz de Galicia, donde recuerda que Rajoy ha dicho que supo del desfase en el déficit el 27 de diciembre y anunció la subida del IRPF, entre otras medidas destinadas a recortar 8.900 millones, apenas tres días después. Quizás demasiado precipitado para hacer un anuncio completamente imprevisto y tomar una decisión que tira por tierra tus intenciones y tu palabra, ¿no? Sea como sea, creo que ya ha quedado demostrado que las promesas del presidente del gobierno, como decía aquella canción de Los Piratas, no valen nada.

1 comentario:

  1. Esto ya es sangrante: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/mas-impuestos-nos-traera-menos-crecimiento-y-mas-paro.html

    ResponderEliminar