jueves, 30 de abril de 2015

Seis cientos... de posts

Incontables palabras. Miles de fotos. Mucho, muchísimo tiempo dedicado. Y más satisfacciones. Ese es a grandes rasgos el primer resumen que las 600 entradas que, con esta, cumple hoy Palabras a punto. Empezó siendo de actualidad, eso pone todavía la cabecera, pero lo cierto es que se ha convertido en un espacio dedicado a lo que me pide el cuerpo, que al final creo que es lo mejor que se puede hacer en un blog personal.

Me gusta aprovechar estas entradas redondas para contar curiosidades sobre el blog, y hoy lo hago con una serie de rankings, algunos objetivos y otros no, todos de seis elementos, por aquello de celebro las 600.

Nota: Cualquiera de los posts que menciono puede localizarse fácilmente en el buscador del blog, arriba a la derecha. He optado por no enlazarlos todos para no saturar.





  • Posts más vistos. Este es uno de los apartados objetivos. Las estadísticas de Blogspot permiten comprobar cuáles son los posts con más páginas vistas, que aquí son los siguientes.

-Ficción española de éxito... en los 90 (II). Se trata de la entrada donde hablaba de qué había sido de los actores de Al salir de clase y Compañeros, principalmente. Últimamente ha perdido un poco de fuelle, desbancado sobre todo por la cuarta de esta lista, pero durante meses era siempre el más visto. Google es la principal fuente de la que proceden las visitas en este caso.


Hugo Silva, Alejo Sauras, Carla Pérez, Diana Wrana, Wlvira Prado, Roberto Hoyas, Rafa Reaño, Raúl Zadjner, Laura Manzanedo, Elsa Pinilla, Fernando AndinaEmilio Linder y Maribel Rivera en Al salir de clase, serie juvenil de Telecinco



-La esquela de Elenita, una tradición cada 21 de marzo. Durante mucho tiempo pensé que sería insuperable, porque el hecho de llegar a la portada de Menéame hizo que alcanzara una trascendencia importante, al menos para este blog. Con el tiempo acabó relegada a la segunda plaza de este ranking, aunque yo preferiría que fuera la primera.
-Cuando la policía te acusa de... postureo. También fue portada de Menéame (aunque retirada luego, en este caso).
-De la fama al anonimato (o casi). Ahora mismo está lejos, pero pienso que con el tiempo podría llegar a ser la más vista, pues ya ha llegado a esta posición sin haber cumplido siquiera un año.


 


-Personajes con dos o más caras: Síndrome de Darrin (I). Otro ejemplo de que las series y los actores arrasan. Aquí hay que añadir que este texto fue enlazado (un detalle del que otros deberían aprender) por una bloguera de El País, lo cual generó un tráfico importante.
-Ficción española de éxito... en los 90 (I). Esta es la primera parte de la serie cuya segunda entrada encabeza la lista. También genera bastante interés saber qué fue de los protagonistas de series como Médico de familia, Farmacia de guardia o Periodistas, así como los detalles sobre las propias ficciones en sí mismas pese a haber pasado tantos años.

  • Los más polémicos. Aquí recojo los posts hacia los que he recibido comentarios más críticos, aunque eso no significa que no hayan tenido buena aceptación por parte de otra gente. Nota: Casi todas estas apreciaciones se realizaron de forma anónima, con mails falsos (es fácil comprobarlo).

-Errores gramaticales en canciones. A algunas personas les pareció muy prepotente por mi parte, o de ser muy quisquillosa, el recopilar canciones con incorrecciones en el terreno gramatical. Para mí es un post con vocación de divertir y con el que yo misma aprendí cosas. Me valió el calificativo de "talibán de la lengua", como conté en otro post.



-La historia del inmigrante en paro pero honrado. Aquí el argumento fue el de "tú también te equivocas", una auténtica obviedad. Pero hay errores de muy distinta naturaleza. Los comentarios vertidos en este post intuí que eran o del propio community manager de TVE que escribió el tuit al que me refería o de alguien cercano. No fue la única crítica que recibí, pero creo que la equivocación de la cuenta del Telediario era significativa y merecía ser denunciada, por lo que no me arrepiento de haberlo hecho.


 

-Castellanización patológica. Este es un tema polémico en sí mismo sobre el que todo el mundo suele tener una opinión muy clara en un sentido o en el otro. Ese es mi caso y también el de algunos lectores que no comparten mi visión y que así me lo hicieron saber.
-De la fama al anonimato. Este es el paradigma de post exitoso y polémico a la vez. En concreto recibí un comentario crítico por usar fotos de redes sociales que se habían compartido públicamente (lo expliqué con detalle aquí) y por otra de publicar información falsa. Sigo esperando a que la persona que vertió estas acusaciones -y me acusó de borrarlas, aunque están y han estado visibles desde el mismo momento en el que se escribieron, ya que no solo no elimino comentarios, tampoco los modero) me aclare a qué se refería.


-Pedro Peña. Una persona que se identificó como amigo de la familia del actor se mostró muy molesta por la opinión que me merece que lo llevaran a un plató e hicieran un reportaje fotográfico con él en una revista cuando ya estaba enfermo. Lo cierto es que sigo pensando exactamente lo mismo.





-Cuenta la leyenda. Aquí me atacaron por recoger como leyendas urbanas supuestas verdades, pero es que estas habían sido desmentidas por sus protagonistas. El ejemplo que me echaban en cara era la boda de Sandra Barneda, que ella misma asegura que nunca se produjo.

  • Los más comentados. Coinciden en cierta medida con los más populares y con los más polémicos, por eso la gran mayoría han sido mencionados antes. No ocurre así con Falsos celtistas, donde denunciaba las artimañas de un individuo que se dedicaba a hacerse pasar por el Celta y por jugadores del club de una manera muy burda. De Crossovers... hablaré luego.

-Errores gramaticales en canciones (46).
-De la fama al anonimato (o casi) (40).
-Castellanización patológica (25).
-Ficción española de éxito... en los 90 (II) (22).
-Falsos celtistas (22).
-Crossovers a la española (17).


  • Mis preferidos (general). En realidad no he hecho un repaso exhaustivo por todos, así que me guío por mi memoria para seleccionar algunos de los posts a los que tengo especial cariño o que tienen algo por lo que creo que destacan sobre otros.
-Frases que dejaron huella. Los posts del lenguaje y las frases me gustan especialmente, algunos porque me parece divertidos, otros porque me sirven de desahogo (Palabras más, palabras menos). Aquí también se podría incluir Ni dicho con música en sus diversas entregas, así como la entrevista a Anoniman o las Frases guionizadas
-De doodle en doodle. Como fan de los doodles, creo que hice un trabajo bastante exhaustivo para resumir su historia y personalmente me gusta tenerlo ahí e incluso recordarlo alguna vez. En relación con esta serie me acuerdo de Error 404 de cine (que me llevó tiempo preparar) y también de las entradas sobre resultados de Google y el reciente sobre community managers. 


 

-La batalla que no elegimos. Me conmovió la historia de una mujer que falleció de cáncer y que se dejó retratar durante todo el proceso de lucha contra la enfermedad. Otras historias que no me dejaron indiferente y que recogí son la de la niña que confundió una cámara con un arma o la del niño que envió un beso a la (entonces) princesita Letizia.
-¿En qué estaría yo pensando? Me gustó mucho el libro en el que una serie de periodistas de El País exponían sus peores errores en el ejercicio del periodismo y me gustó también resumirlo y seguir su ejemplo contando los míos. También sobre libros son España en serie y Y que me caiga muerta, al que también le tengo especial cariño. 
-Inocentadas que no pretendían serlo. Hay algunos casos de entradas que pasaron bastante desapercibidas y que personalmente me gustan (con otras sucede al revés). Esta, que tiene dos entregas de noticias publicadas que luego se demostraron falsas responde a ese perfil. 
-Operación bautizo enrevesado. Es un tema que se ha tratado mucho, hay muchos reportajes al respecto, pero creo que conseguí ir un poco más allá, que en general es lo que pretendo siempre.

  • Mis preferidos (vivencias).
-Cinco días en Nueva York. Refleja un viaje especial e inolvidable y, por tanto, también lo es. En general, todos los posts de viajes están entre mis favoritos.
-Celta. Desde que se creó el blog se ha vivido un ascenso de mi equipo, una permanencia in extremis, varios derbis ganados y perdidos, victorias para el recuerdo ante Real Madrid o Barcelona... Todo ello quedó plasmado aquí. Aunque el post del Celta con más repercusión fue Falsos celtistas, como incluía antes. En el terreno deportivo, también destacaría posts dedicados a los éxitos de Rafa Nadal (algo me temo que ya irrepetible) y Las niñas de oro, porque me impactaron mucho de niña. Los de los medallistas olímpicos y paralímpicos a ver si los puedo repetir el año próximo.









-Profes. Como defensora de la educación pública, este es un tema que he tratado muchas veces, en el caso de este post, a raíz de la jubilación de un profesor que tuve la suerte de que me diera clase de Filosofía en el instituto. 
-Sorte. A nivel personal, es el más emotivo y también el más íntimo de este blog. 
-Con ritmo galego. Aunque nada destacado en visitas, le tengo cariño a esta entrada sobre música gallega con las canciones del Xabarín y muchas otras. Sí destaca, por el contrario, Galicia de cine (en su versión en español, aunque la original es en gallego).  
-Miradas atrás. Posts como Ecos del 11-M, Nunca Máis o el de los diez años de la Guerra de Irak recogen cómo viví yo como adolescente acontecimientos que nos marcaron a todos y cómo lo reflejé a mi manera con la vocación periodística que ya entonces tenía. 

  • Lo más buscado.
-Anastasia Azaranka. El post se llama Las de Anna Allen y otras locuras y es un resumen semanal en el que mencionaba a la niña rubia que encarna a Ana Pastorcilla en José Mota presenta. Desde el día que se publicó, hay un pico de visitas cada viernes por la noche coincidiendo con la emisión del programa, que responde a búsquedas de Google sobre la actriz, quién es y si es hija (que no lo es) de José Mota.Me resulta curioso el gran interés que despierta Anastasia, aunque no me extraña porque a la primera que me sucedió es a mí y, como no había mucha información sobre ella en Internet, de ahí que Google condujera con frecuencia hasta esa entrada.
-Joaquín Prat y Matías Prats. El post de De tal palo... tal enchufe continúa nutriéndose de visitas que parten de esta búsqueda, algo que me resulta muy sorprendente. Otra búsqueda habitual que me ha sorprendido últimamente es "Mariola Fuentes cáncer", ya que al buscar yo a raíz de verla en mis estadísticas no he encontrado nada sobre que la actriz esté o haya estado enferma.



-Las presentadoras de Telecinco. Los nombres propios de Sandra Barneda y Tania Llasera me han valido muchas visitas. La primera arrasa con las búsquedas sobre su condición sexual, algo que traté en Cuenta la leyenda... Durante semanas, cada vez que aparecía en pantalla primero con Hable con ellas y luego con Un tiempo nuevo, ese post se disparaba. En cuanto a Llasera, la polémica por su aumento de peso dio mucho de sí y también se reflejó  aquí al haberlo tratado en un resumen semanal. 






-Famosos y colores. El tema de a quién votan los famosos parece que genera interés o al menos eso se deduce del éxito de Famosos y colores, especialmente en esta época preelectoral en la que hemos conocido nuevos casos de rostros populares que han decidido probar suerte en política. 
-Perjudicados. A raíz de salir El Cigala en El Hormiguero quizás no en las mejores condiciones repasé otros casos similares. La búsqueda de "Amaia Montero" borracha ha sido frecuente y también llegaron bastantes visitas por Paulina Rubio por su aparición en el mismo programa. A veces me entero de que sucedió algo con una persona determinada por un pico de visitas que lo revela. 
-Mariló Montero. La estrella de las meteduras de pata televisivas tiene post propio y menciones en otros. Su nombre es otra de las palabras cuya búsqueda conduce aquí con más frecuencia. 




-También: Marisa Rodríguez Palop, Anna Tarrés, Cristo de Borja, Alfonso Rojo, Maribel del Prado, Ocho apellidos vascos, Andoni Erburu y multitud de actores y series televisivas en general que dieron y siguen dando buenas cifras a Víctimas de guionistas asesinos, Bares de series o Finales que causaron todo menos indiferencia.

  • Posts copiados. No voy a hacer una lista en este caso, pero el que se lleva la palma es Crossovers a la española, copiado por el señor supuesto periodista Santiago Aparicio, que me puso verde por quejarme de una realidad, que borró los tuits donde me atacaba y me bloqueó (todo lo ocurrido está en El descaro hecho web televisiva). Antes, otro compañero suyo de Fórmula TV me había copiado otro post de series literalmente. Aparte de esto, los montajes de mi blog aparecen por multitud de webs y blogs sin citar procedencia. Ya me he resignado. 




Este era mi texto sobre qué fue de los actores de Mis adorables vecinos.
Debajo, la copia de un supuesto periodista llamado Oriol Serra*.
Hay que tener bastante poca vergüenza. Aunque en
Fórmula TV les gustan así.

*Nota: El aludido ha contactado conmigo (12/5) para hacerme
saber que él no escribió (no copió, vaya, porque quien escribió esos
textos fui yo) ese post. Dice que solo lo publicó. Como le he respondido,
de ser esto cierto, me parece arriesgado dejar que tu nombre aparezca
vinculado a un texto escrito por otra persona, 
pues la responsabilidad va a ser tuya. 







  • Los más trascendentes.
-La esquela de Elenita. Como recordaba antes, fue portada de Menéame y eso hizo que tuviera una repercusión importante. Me chifla esta historia, por eso hubo dos posts más con las esquelas correspondientes en el 2014 y en este 2015, en el que repitió como portada de Menéame. También hay a quien le parece una historia cursi o irrelevante y que así lo expresó, todo hay que decirlo. 
-Y que me caiga muerta. El RT de Elvira Lindo es un hito que comenté muchas veces porque no niego que me hizo especial ilusión. ¡Quiero más Manolito Gafotas! 
-Más golpes al periodismo. Post tuiteado por @periodismohumano, lo cual le dio un número importante de visitas. 

-De la fama al anonimato. Enlazado en diferentes webs, recibe muchísimas visitas de Google y solo es superado en el ranking general por tres posts que fueron portada de Menéame. La segunda y la tercera parte también crecen a buen ritmo. 
-Redes sociales, peligro y oportunidad. Este caso es curioso, porque es un post que tiene muchas visitas y comentarios spam. No sé cuál es el motivo. 
-Reto solidario. Solidaridad en pequeñas dosis fue escrito respondiendo a una propuesta de participar en un concurso y logró un pequeño reconocimiento. Otros posts hechos a petición de terceros fueron You (will) love science, Cuentos por la vida o Un kilo de alimentos a cambio de un "me gusta". También utilicé el blog para promocionar con una serie de informaciones y entrevistas el Festival Amal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario