martes, 21 de abril de 2015

Periodismo y vidas

Cada vez recurro con más frecuencia al discurso de que algo es completamente inexplicable, que no hay manera de entenderlo (o que yo no la encuentro), referido al comportamiento de un ser humano que no parece responder en absoluto a esa denominación. Pienso en el ya casi olvidado crimen de Asunta Basterra o el más reciente siniestro de avión causado por Andreas Lubick. Pero el mismo planteamiento se me viene a la cabeza cuando un chico -o un niño- de 13 años dispara con una ballesta a un profesor y acaba con su vida.






Pero más allá del suceso en sí mismo, surgen varias reflexiones: la primera es sobre el tratamiento periodístico del propio caso, con entrevistas a menores testigos (sin mostrar su rostro, vale, pero entrevistas a menores) que no me parecen de recibo e incidiendo en si al autor de los hechos le gustaba tal serie o tal otra  -datos extraídos de Facebook-. Por esa regla de tres, ¿todo el que vea "tal serie o tal otra" es susceptible de actuar como este joven? Es ridículo. Y ya saber que le gustaba Valentino Rossi, ¿qué aporta aparte de morbo? A mí también me gusta Valentino Rossi, por cierto.










Luego está la cuestión del contexto, de que estos días se han producido dos naufragios en los que han perdido la vida cientos de inmigrantes en tragedias que han quedado en segundo plano. No solo comparadas con lo ocurrido en el instituto barcelonés, sino en general y como ocurre con otros sucesos de estas características en función de quiénes sean los protagonistas. Y, como dice Roberto Saviano, "si ahora se habla del tema, es porque la cifra de muertos ya es desmesurada".

Obviamente, hay que hablar e informar del asesinato en el instituto Joan Fuster, hay que debatir, reflexionar, intentar entender para que no se repita. Pero el criterio periodístico sigue dejando patente, aunque suene a tópico, que hay vidas (y muertes) de primera y de segunda. Lo asumimos, lo aceptamos, a nadie le extraña y pocos ponen el grito en el cielo. ¿Algún día conseguiremos cambiar esto? Por desgracia, nada apunta en ese sentido.











2 comentarios:

  1. Ahora resultará que todos los seguidores de Valentino Rossi,Arda y "The Walking Dead" son psicópatas en potencia.¡Lo que tenemos que leer!
    No me puedo imaginar a sus padres cuando les contó la policía lo que había hecho su hijo.Tendrían que estar destrozados. Ufff


    Con respecto a los inmigrantes ilegales que mueren de camino a Europa,me da muchísima pena que estén ganando dinero las mafias a costa de ellos.Luego se enfrentan a la cruda realidad cuando llegan a "un sitio mejor" y no es ni mucho menos lo que ellos creían.

    ResponderEliminar
  2. A veces en estos casos tan impactantes parece que hay que rellenar páginas (o minutos en televisión) con lo que sea. Puro morbo. Y en cambio otras cosas no interesan... Nada nuevo.

    ResponderEliminar