miércoles, 15 de abril de 2015

Lo que el dinero sí compra (II)

Es la primera vez que me animo a hacer la segunda parte de un post tanto tiempo después de la primera (casi tres años). Bajo el título de Lo que el dinero sí compra publiqué en mayo del 2012 un post donde recordaba algunos anuncios que, por un motivo u otro, me extrañaba que los protagonistas se hubieran animado a hacer, aunque entendía que la respuesta seguramente estaba en la compensación económica que había recibido a cambio. Al ver en la misma semana los spots de Aurgi e Ikea pensé en esta segunda parte, para la que he hecho memoria e investigado de cara a añadir otros. No significa que tenga nada de malo que lo hayan hecho, solo que choca en cierta medida.

  • Aurgi, Rebeca y Mario Vaquerizo. Rebeca solo cuenta con una canción conocida por todos -Duro de pelar, ni que decir tiene- y Aurgi decidió cambiar su letra -"No quiero gastar"- y recurrir a la artista para publicitarse. Y debo decir que muchos nos enteramos de la existencia de esta marca gracias a ello. Primero fue en solitario y, recientemente, ha vuelto a protagonizar otro spot de la marca junto con Mario Vaquerizo, con un resultado curioso.


  




  • Ikea, Manuel Pimentel. Flipada me quedé con este documento. El exministro popular Manuel Pimentel -padre del hijo de Alicia Sánchez Camacho, recordemos- es la típica persona a la que nunca te imaginarías (o yo nunca me imaginaría) haciendo una cosa así. No pega ni con cola, pero desde luego el resultado es cómico, seguramente tal y como se pretendía.




  • PromoFarma, Concha Cuetos. Los actores que interpretan mucho tiempo a un papel suelen querer quitárselo de encima. Sin embargo, aunque no se llamara Lourdes Cano (o sí, simplemente no se dice), Concha Cuetos se volvió a meter en la piel de una farmacéutica en un spot en que quedaba entrever que retomaba su personaje en Farmacia de guardia, o al menos me parece evidente que se buscaba que el espectador estableciera esa relación. No debió de tener mucho éxito, porque solo lo vi un par de veces contadas.




  • Burguer King, Carmen Lomana. "A la parrilla, como me gusta", comentaba la inminente concursante de Supervivientes metida en una bañera de espuma. En este caso sí que digo sin miedo que el resultado de este spot y la intervención de Carmen Lomana me parecen absolutamente ridículos, como casi todo lo que hace esta señora, por otra parte.




  • Gaes, Imanol Arias. No tiene nada de malo, pero si yo fuera el actor que da vida a Antonio Alcántara en Cuéntame creo que preferiría anunciar otro tipo de producto antes que uno que te obliga a repetir varias veces cada cosa que dices. Qué duda cabe de que le habrán pagado generosamente por ser imagen de la marca de audífonos Gaes ("Ga-es", como dice él).




  • Más Móvil, Yo Bingo, Belén Esteban. Hacer el ridículo no es algo que nunca le haya preocupado demasiado a la llamada Princesa del Pueblo. Ni a ella ni a quienes le rodean y ven en ella la máquina de hace dinero en la que, sin duda, se ha convertido. Por eso nadie le paró los pies a la hora de aceptar las propuestas para ser imagen de las marcas que vemos debajo, y eso que entonces, según ha confirmado, tenía problemas con las drogas. El cambio físico respecto a la actualidad es espectacular.








  • Redu Peso, Terelu Campos. No es mi intención meterme con el peso ni con el sobrepeso de nadie, pero que Terelu Campos, que nunca se ha caracterizado por ser especialmente delgada, se pusiera a anunciar productos adelgazantes precisamente cuando más kilos le sobraban no me pareció muy acertado. Sobre todo, para la marca en cuestión... Por lo demás, se ha hartado junto a su madre de rodar vídeos promocionales para todo tipo de marcas.



  


  • Campaña contra los incendios, concursantes de Operación Triunfo I. Hay fenómenos tales que sus protagonistas acaban hasta en la sopa, exprimidos al máximo. Les ocurrió a los participantes de la primera edición de OT, a los que utilizaron incluso para cantar en un spot de la lucha contra el fuego. Una intención magnífica, pero quedaba un poco extraño.






  • Densia, Ana Rosa Quintana. Veo muy falsa a Ana Rosa Quintana cuando dice que "ningún lácteo ayuda a más a sus huesos en una botellita".






  • La gula del Norte, Alfredo Landa. En realidad en las campañas de esta marca el ya fallecido actor no hacía sino interpretar una vez más el papel con el que todos le recordamos. Pero, ¿qué me decís de su cara cuando prueba las gulas justo al final?



  



  • Yo bingo, Jorge Javier Vázquez. Creo que Jorge Javier Vázquez es un buen comunicador -calidad de sus programas aparte- cuando es espontáneo, pero no me gusta nada cómo lo hace cuando lee un cue o, como en este caso, recita un texto aprendido. No me transmite ninguna naturalidad. Aunque claro, decir una tontería como "cuando tú vas, yo Bingo", no le debe de salir natural a casi nadie.



   


  • Schweppes, Eduardo Noriega. No le importó a Eduardo Noriega enseñar el culo (porque me niego a utilizar eufemismos) en su famoso anuncio de Schweppes. Me imagino que para lucir sus encantos de esa manera le tuvieron que ofrecer una cantidad bien respetable.






  • Cruzcampo, Mónica Naranja. ¿"Mónica Limón y Mónica Naranjo"? No sé a quién se le pudo ocurrir este spot en el que, al fin y al cabo, la cantante de Desátame ni siquiera abre la boca.






  • Hacienda, Bárbara Rey. Qué mítica Bárbara Rey animando a las familias de la época a seguir su ejemplo y hacer la declaración de la renta: "Ángel Cristo y yo siempre decimos la verdad, también a Hacienda". Parece que algo sí que mentía, porque luego quedó más que claro, contado por ella, que no eran aquella familia idílica y modélica que aparentaban.



  



  • Plus Ultra Seguros, Pepe Reina. Con el sentido del humor del que siempre ha hecho gala el meta Pepe Reina, no desentonaría haciendo ninguna payasada -con todo el cariño del mundo lo digo- que le pudieran proponer. Y ha protagonizado unas cuantas publicitariamente hablando. 


  




  • Plátano de Canarias. Miguel de la Quadra Salcedo, Lola Flores, Pedro Almodóvar, Karlos Arguiñano, Eugenia Santana. "Es el plato de Canarias", "cultivarlo es todo arte" o "para ser Miss España, todos los días un plátano" son algunas de las frases con las que nos deleitaban los famosos participantes en este anuncio. Está claro que era otra época y se nota.





  • Unidental, Carlos Larrañaga. Encontrar esto me ha sorprendido, porque no es un spot normal, sino que el fallecido Carlos Larrañaga participó en varias telepromociones de Antena 3 de las que normalmente hacen los presentadores en los mismos platós de sus espacios. No sé si fue de invitado y le ofrecieron eso, porque yo de colaborador no lo recuerdo. Pero al pobre, no sé si ya enfermo en este momento, se ve que le costaba.





  • Danacol, Carlos Sobera. Personalmente, me chirría ver a Soberta supuestamente sentado a amigos suyos de toda la vida en lugares donde han pasado tantas tardes juntos (eso nos quieren hacer creer, pero aparte de que todos sabemos que están actuando, no les queda nada logrado, pienso yo) para decirles que le preocupa su colesterol. Muy prescindible.



  • Liverpool, Javier Bardem. Con la perspectiva del tiempo, una se pregunta cómo Javier Bardem aceptó este reto. Y yo que sigo sin saber lo que anuncia, solo que al hombre le encantan las mujeres porque "saben cuáles son las cosas importantes de la vida" y "aunque son difíciles de comprender saben lo que quieren y son la mejor parte de nuestra vida". En otro para la misma marca sigue alabando las virtudes del sexo femenino ("interpretar a una mujer mejor que una mujer es imposible, por eso son la mejor parte de nuestra vida"). Lo que tú digas...






  • Philips, Carmen Sevilla (1965). No tiene desperdicio la letra de la canción -compuesta por el que fue su marido, Augusto Algueró- que Carmen Sevilla interpretaba en la campaña que protagonizó para Philips. Lo de la familia"Philiz" o como quiera que fuera caló tanto que la conocemos incluso personas nacidas más de veinte años después, como es mi caso.



  


  • Caser Hogar, Marc Gasol. Creo que las dotes deportivas de Marc Gasol, al igual que les ha ocurrido a tantos otros deportistas, quedan un poco en entredicho. Hizo lo que pudo el chaval, supongo.



   


  • Thompson, Andrés Pajares y Fernando Esteso. Vaya par Andrés Pajares y Fernando Esteso. "Para no quedarse fuera de juego, no compre sin ton ni son, compre Thompson".





  • Línea Directa, Matías Prats. Hace mucho que no sigo los informativos de Antena 3, pero recuerdo los chistes de Matías Prats con Susana Griso. Ese punto cómico se presta a la publicidad y a lo que le pongan. Pero en algunos de estos anuncios parece una parodia de sí mismo.



  




  • Cola Cao, Ana María Parera (madre de Nadal). Rafa Nadal, por mucho que sienta devoción por él, es uno de esos deportistas que no destacan por su talento interpretativo. Ha hecho multitud de anuncios y en todos lo ha dejado bien patente. Pero con su imagen basta. Lo que he querido destacar en este caso es el anuncio de Cola-Cao, de hace ya bastantes años, en el que intervenía su madre. Siempre tímida y reservada, me llama la atención que se prestara a eso. Por otra parte, la voz creo que no es suya, ¿es cosa mía o parece que tiene acento gallego, sobre todo en la primera frase?




  • Titanlux, Lola Flores. "Te lo digo yo, que pinto más que nadie". Con el arte que le caracterizaba y con tremenda convicción -no es ironía- Lola Flores era capaz de vender Titanlux y lo que le pusieran por delante. Curioso verla cantando "pan y chocolate" mientras usa el producto y se le acerca la criada.



    


  • Anuncio de lavadora, Lina Morgan. Es importante contextualizar los anuncios en la época a la que pertenecen. Solo así se puede salvar a la pobre Lina Morgan -hoy, gravemente enferma- diciendo que con solo darle al botón de la lavadora tiene mozos a montones.






  • Telepizza, Mario Casas. Seguro que habrá montones de actores hoy conocidos que rodaron anuncios publicitarios antes de ser populares. Es el caso de Mario Casas, que siendo un niño fue escogido para una campaña de Telepizza. Otro ejemplo es el de Álex Barahona y el primo de Zumosol, aunque nunca he encontrado vídeo ni imágenes (que lo hizo lo ha contado él más de una vez).


 


2 comentarios:

  1. Hoy he visto uno de los zumos Juver con Azucar Moreno.xD

    ResponderEliminar
  2. Como dice el refrán" Por dinero baila el perro".A veces no queda mas remedio que por necesidades aceptar los trabajos que nos ofrecen aunque no sean muy buenos.

    ResponderEliminar