martes, 11 de marzo de 2014

Ecos del 11-M diez años después

Hoy se cumple una década de los atentados del 11-M y quería hacer algo aquí al respecto, aunque no sabía muy bien qué. La primera idea que tengo de aquel jueves es estar en clase de Educación Física a primera hora -yo cursaba entonces primero de Bachillerato- y que se empezó a comentar que "algo" había pasado en el metro de Madrid. A lo largo de la mañana nos fueron llegando más datos y, ya por la tarde, recuerdo muy bien la sensación de impacto y conmoción mientras seguía la cobertura que de la tragedia hacían los medios. Luego vinieron las teorías sobre la autoría, de hecho, también recuerdo al día siguiente una concentración de repulsa en el instituto -previa a un examen de Filosofía de mi clase, cosas que se te quedan grabadas- con referencias a ETA por parte de algunas personas. 


Viñeta publicada por Forges en El País al día siguiente del 11-M.
Precisamente, ayer se cumplieron 50 años de la publicación de su primera
viñeta
en prensa, efeméride que recordó la Cadena SER.

Se me vienen a la cabeza irremediablemente las declaraciones -las mentiras, vaya- de Ángel Acebes y las elecciones programadas para tres días más tarde, que llevaron a Zapatero a la presidencia del Gobierno que asumiría durante los casi ocho años siguientes. Sin entrar en muchos detalles, hoy se queda obsoleto el post que escribí hace dos años y, por primera vez, las víctimas están conmemorando el aniversario de forma conjunta, un motivo de satisfacción.


Decidió estudiar periodismo a raíz de vivir aquella tragedia, atentados 11-M
Vera de Benito, hija de una víctima del 11-M, perdió a su padre con nueve
 años
y, a raíz de ello, decidió ser periodista. En la imagen, posa para El Mundo
 en Atocha con una instantánea de ella junto a su progenitor, Esteban.
Foto: Carlos García Pozo.

Los medios ya llevan días hablando del tema y recordando la tragedia (192 fallecidos y 1858 heridos), muchas veces desde los ojos de los supervivientes o de las personas que perdieron a seres queridos en aquella masacre. Alguna lágrima se me escapó ayer escuchando algunos testimonios del documental de El País. Pero lo que realmente me decidió a dedicar un espacio al aniversario en el blog -no quería hacer algo por hacer, sino ir un poco más allá- fue la historia de Vera de Benito, que conocí unos segundos en el Telediario, de la que me empapé a continuación y que quiero recoger aquí:






Poco puedo añadir yo al vídeo donde la protagonista cuenta su historia a Ana Pastor en El Objetivo del domingo en La Sexta, o a este otro reportaje de El Mundo, o al de 20 Minutos. Pero me pareció que una buena manera de conmemorar el aniversario del 11-M era con la historia de una joven que perdió a su padre siendo aún niña -nueve años- y que, a raíz de ello, decidió ser periodista. Cuenta en el reportaje que enlazaba cómo a aquella temprana edad decidió buscar respuestas por sí misma, buceando en Internet y viendo cosas que, admite, no le "hicieron bien". Llegó a obsesionarse, a aprenderse los nombres tanto del resto de víctimas como de los terroristas, necesitó ayuda psicológica. Pero le debían una verdad. Y eso la llevó a querer ser periodista. Impresiona la manera en que lo cuenta: "Me han hecho más fuerte, sé que ya nada puede destruirme", dice.


Ecos positivos del 11-M que, aunque pocos y escondidos -lógico ante las consecuencias de un atentado de tal magnitud-, alguno hay y es bueno tenerlo presente. Vera comenta también en el documental que le gustaría oír a su padre decir que está orgulloso de ella; segurísimo que lo está.


Termino destacando este párrafo del reportaje de El Mundo sobre Vera
que se corresponde con declaraciones de la joven y, de  nuevo, con Forges:




Relacionado:
-Los ojos de Vera (documental en La Sexta).
-La víctima 93, los niños de la tragedia.

4 comentarios:

  1. Sí, ya me habías hablado en otro post de las víctimas a las que conociste :S Para mí lo peor aparte del atentado en sí mismo y sus consecuencais para tantas personas es que pasen cosas como esto: "Me mandan mensajes diciendo que mi hijo está bien muerto, me llaman “roja, hija de puta” http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/03/08/pilar-manjon-sigo-sin-entender-por-que-nos-insultan/ Lamentable.


    Era jueves. Hay una canción de La Oreja de Van Gogh dedicada a este tema que se titula precisamente así.

    ResponderEliminar
  2. Lo acabo de mirar y tienes razón,era jueves.No tenía clase casi ningún viernes en la facultad y me lié con el día de la semana.
    No suelo escribir sobre lo que pasó,pero con el accidente del tren en Angrois salió el tema y aquí de nuevo.Es algo doloroso tener que recordarlo (yo estaba contento con el día de huelga y "cuatro días de puente" porque no tenía clase al día siguiente) y me da vergüenza lo capullo que era por aquel entonces.Menos mal que he ido a mejor con los años. ;)


    En twitter le he pasado el artículo a todos mis contactos y espero que lo lean.:)

    ResponderEliminar
  3. Ayer no pude evitar entristecerme una vez mas al ver las imágenes del atentado por la tele.
    Tuve la gran suerte de que no me tocara a mi porque por esas fechas no tuve que coger el tren y también de que no le afectase a ningún familiar, pero a esas horas nos pudo tocar a todos.
    Atocha es una de las estaciones de tren mas grandes o al menos mas concurridas de España y a esas horas hay mucha gente de la periferia de Madrid cogiendo el tren para ir a trabajar, también hay una parada del metro y se juntan muchísimas personas.
    Lo dicho le podía haber tocado a cualquiera

    ResponderEliminar
  4. Para los que lo vivisteis de cerca e incluso os pudisteis ver afectados tiene que ser todavía más duro :S Está claro que, como dices, le podía haber tocado a cualquiera.

    ResponderEliminar